Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Debo confesar que a veces me siento aburrida de ser el blanco de burlas de quienes no comparten mi fe, pero sí se dicen defensores de las libertades. Soy cristiana hace más de 10 años y diferente a lo que muchos podrían pensar, porque se supone vivimos en un mundo que hace alarde de su libertad de culto, creer en Dios es cada vez más difícil.

Pienso en quienes han dado su vida en pos de vivir con plena libertad su fe, compartirla a otros o ayudando a sus comunidades en medio de vetos, conflictos y guerras y me pregunto por qué no volvimos a hablar de esos héroes anónimos. Porque aunque no sea un tema que ocupe las primeras planas de los medios a diario, la verdad es que siguen muriendo o siendo perseguidas personas por confesar sus creencias. Tan solo por dar un dato, citando a Emilio Cárdenas en su texto ‘Incesante persecución a los cristianos en el mundo‘, publicado en el diario La Nación:

En el 2016, las persecuciones más intensas contra los cristianos ocurrieron en: Corea del Norte, Somalía, Afganistán, Pakistán, Sudán, Siria, Irak e Irán. Lamentablemente hay, entre los 50 países del mundo en los que las persecuciones contra los cristianos fueron las más intensas el año pasado, dos países latinoamericanos: esto son México y Colombia, que ocupan los lugares 41° y 50°, respectivamente de ese sórdido listado.

He entendido el valor de respetar a quienes piensan diferente a mí esperando recibir lo mismo de vuelta, pero, para ser sincera, es cada vez más común soportar el ser descalificada por otros simplemente por decir que creo en Dios.

Sé que escribir sobre estos temas en un medio de comunicación es llamar a una “tormenta de arena virtual”, pues más de uno, sin siquiera leer el texto, te va a ofender y sacará a relucir los lugares comunes que siempre adornan este tipo de conversaciones. Por eso, lejos de hacer de este post en mi blog un debate por quién tiene la razón, es una invitación a que nos escuchemos y nos hablemos con respeto de parte y parte.

Nos tratan de “godos”, “cerrados de la cabeza”, “ignorantes”, “estúpidos” entre otras expresiones que demuestran que en ocasiones se nos olvida que el termino tolerancia se debería aplicar no solo para esas comunidades a las que somos afines sino también a aquellas que no entendemos o que simplemente desconocemos.

No, no soy de los que creen porque sí, de los que van a una iglesia cristiana por convención social o heredad familiar, ni tampoco me extirparon el cerebro en mi camino a Dios. Al contrario, he logrado entender que Él no quiere que deje mi cerebro en la puerta sino que sea una mujer intelectualmente preparada en todos los roles de mi vida: como hija, hermana, amiga, vecina, ciudadana y en mi oficio como periodista. Seguir a Jesús me desafía a diario a amar a los otros, a tratar de ser coherente y a promulgar mi fe con argumentos fuertes (no perfecta, porque al fin y al cabo seguimos siendo humanos).

Trabajo para aprender a escuchar a los demás así como me gustaría ser escuchada: con atención y respeto. Creo que seguir a Dios no se trata de religión, sino de una relación diaria para conocerle y experimentarlo personalmente, alejada de tradiciones o protocolos replicados a control remoto.

No me gusta el licor (de hecho repudio su olor) o el cigarrillo, no me divierten las fiestas porque sencillamente no es mi ambiente y sí, creo en eso de esperar hasta el matrimonio. No lo hago por obligación, nadie me está presionando o me lo ha prohibido, lo hago por convicción.

¿Por qué es tan difícil de entender? ¿Qué le hace creer a las personas que por ser esa mi opción de vida soy menos feliz o no disfruto lo suficiente mi juventud? Y de paso, si alguna vez le causó curiosidad, le respondo: ¡Me siento feliz y plena viviendo así! Entre más pasan los años más convencida estoy de que ha sido mi mejor decisión. Por eso, apreciaría que en vez de insistir una y otra vez en que cambie mi elección, decida respetar mis creencias.

Sé que en ocasiones las iglesias han cometido errores como institución, que hay testimonios que desilusionan, pero: ¿Por qué culpar a Dios de las fallas de las personas? ¿Por qué medir a todos los que seguimos a Jesús por equivocaciones individuales? ¿Qué tal si nos da una segunda oportunidad y nos conocemos sin prevenciones o estigmas?

Aunque parece que el decir que se cree en Dios para algunos está pasado de moda o es impopular, vuelvo y lo escribo: sí, creo en Dios, leo la Biblia, voy a una Iglesia y no me da pena decirlo.

Por eso le pido que la próxima vez que esté frente a alguien que cree, en vez de tratarlo de ‘bobo’ o de sacar su lista de argumentos para intentar matarle la fe, ponga en práctica la tolerancia y por qué no, escuche lo que tiene para decir, conozca su historia de vida.

Una última pregunta: ¿podría respetar el que piensen diferente a usted sin burlarse o hacer chistes irrespetuosos sobre su fe?

 

 

(Visited 38.399 times, 16 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista de la Universidad Javeriana de profesión y en eterna formación. Aprendiendo del mundo digital y descubriendo poco a poco el terrenal. Vivo para Dios, amo ser mujer y creo que los jóvenes tienen el poder de cambiar el mundo entero: si se lo proponen.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

2

No quiero que me traten igual que a los hombres, porque no(...)

3

Las palabras claves representan el núcleo sobre el cual se construyó y(...)

108 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Los Cristianos han sido perseguidos desde que Cristo subió a los cielos, son perseguidos en la actualidad y seguirán siendo perseguidos hasta el final de los tiempos, todo esto a causa de los religiosos, quienes en la época de Jesús fueron los que mas persiguieron al Señor, Cristo tenia que morir, a eso vino, a dar la vida por los suyos desde antes de la fundación del mundo, por eso el Señor nos lo advirtio, quien conoce la Biblia lo sabe y debe afrontarlo con valentía y decisión, ser cristiano no es fácil y eso lo sabemos quienes decidimos seguir al Señor. 19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.

    Mateo 10:20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.

    21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.

    22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

    Respecto a los tiempos finales la palabra nos dice: Mateo 24:9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

    10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

    11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

    12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

    13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

    En Juan 15: encontramos….18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

    19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

    20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

    21 Mas todo esto os harán por causa de mi nombre, porque no conocen al que me ha enviado.

    22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado.

    23 El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece.

    24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.

    25 Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.

  2. Excelente artículo. Es necesario que así como nos exigen respeto por no creer, respeten nuestra decisión de creer en Dios. Yo era Católica, por herencia y dejé de creer por temas sociales y por la “ciencia”. Pero luego mi vida dió un vuelco y sólo la FE sanó a mi familia. Soy testimonio de Dios, ahora puedo decir con orgullo y convicción Soy Católica, porque soy testimonio de Dios. Estoy segura de que en esta época, las religiones debemos unirnos por esta misma causa! Bendiciones.

  3. marcoantonio.diazgonzalez.90

    No se puede entender a Dios, solo sentirlo, de El no se puede hacer un debate, todavía nuestra mente y más nuestro corazón no pueden asimilar su amor y su magnificencia; por esto mismo hay personas cerradas, que como no entienden, no pueden tratar de relacionarse con alguien que este explorando el maravilloso camino que es el buscar y encontrar a Dios. Por eso Dios por ahora no debería ser un tema de relación entre personas, Dios todavía sigue siendo personal y a veces intransferible en su esencia y amor.

  4. Valiente escrito. La sociedad es individualista, el ateo está de moda, ser cristiano no da estatus. Ese es el valor de creer y seguir con la fe siendo felices sin imponernos ni tratar de convencer con el discurso, hay que hacerlo con el ejemplo.Somos muchos los que creemos que Dios es el camino y la familia el núcleo,so más evidente

  5. alexander813254

    Excelente artículo. Sin embargo el problema que tienen los cristianos es el hecho que muchas veces intentan imponer su fe y sus creencias en personas no creyentes. Es ahí cuando comienzan a ser atacados. Uno puede creer en Dios, pero de hecho se supone que es el mismo que delos católicos, pero no puede intentar imponer sus creencias por encima de las demás, o peor aún, intentar manejar las leyes y la política desde esa perspectiva, ya que eso es lo que hace que sean atacados por los demás al incomodarlos. Un ejemplo es este concejal de Bogotá que critica hechos de personas de la vida pública o esta senadora que toma algo tan importante como la educación sexual para atacar a la ministra de educación, una supuesta ideología de género. Son dos cosas diferentes la fe y la política y por ende no se deben mezclar.

  6. Diana, mi esposa es ferviente creyente y yo no creo nada en Dios; aca lo importante no es creer o no, sino el actuar que se deriva de ello; defiendo totalmente el derecho de cada uno a creer o no en determinada cosa. Pero creo que estas confundiendo una cosa simple y es que una cosa es respetar tu creencia (como lo hago con mi esposa), pero estas poniendo una tesis muy precaria: me respetas callando tu opinión contraria a la mía. Creo que el debatir con respeto eso si, las diferencias es lo que hace que las reafirmemos o cambiemos, de acuerdo a los argumentos. A mi no me molesta sentarme con quien sea y debatir, eso si pongo una condición: respeto en ambas direcciones; ni soy bobo yo por no creer, ni boba usted por creer. Cada uno toma sus decisiones: si crees que guardar la virginidad hasta el matrimonio es lo correcto para ti, adelante; a mi me parece un craso y garrafal error, porque el noviazgo es una etapa para tratar de conocer a la persona en todas las dimensiones y la sexual es una de ellas; pero os repito, no por eso voy a decir que sos boba, bruta, tonta, etc. nunca y si tu actuar te trae felicidad y amor a ti y a los que te rodean, maravilloso.

  7. Excelente artículo Diana Milena. Dios Padre Creador te colocó en los medios de comunicación para que miles de personas puedan discernir entre la verdad que se pretende difamar y el engaño sutil que endulza corazones y almas humanas. Desde hace miles de años la humanidad ha vivido en carne propia las consecuencias nefastas por su falta de obediencia a Dios, y aún, no aprende. Mientras tanto, cada día aparecen cientos de credos religiosos y “gurús” que aparentemente especulan con la fe y la esperanzas verdaderas, dadas desde el principio por nuestro Creador y que Jesús, estando entre nosotros, sabiamente reafirmó. Debes continuar con fortaleza, reafirmando tu fe, que aún es de muchos en todo el planeta. Bendiciones.

  8. diegovargas0515

    En materia de creencias acerca de la existencia o no existencia de Dios y sus implicaciones, todo lo que se diga son teorías ya que nadie puede demostrar de una manera incontrovertible que sus creencias son la verdad absoluta, de manera que la única opción para vivir en paz es aceptar la validez de todas las creencias con respeto por las que no comparto y con responsabilidad acerca de las mias

  9. martina417460

    Diana M. Tu eres de esas mujeres que necesita el mundo que reclama Dios, Si sois vituperados por el nombre de Criso, sois bienaventurados, porque el Espiritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros.

  10. luisflorez0520

    por supuesto que respeto su elección , ni mas faltaba, y es más, comparto su sentimiento de discriminación…….. por mi ateísmo me ha sucedido exactamente lo mismo por parte de muchísimos de los que comparten su fé

  11. Diana excelente escrito, soy Católico, y como Tú creo en Dios, en su Palabra y trabajo diariamente para ser coherente con mi Fe. Ojalá se escribiera con más constancia sobre estos temas, porque sin duda El señor Jesus es nuestro camino, verdad y vida. Cuando el mundo se aparta de Dios, se da espacio al mal por eso las guerras, la violencia el fracaso el dolor, la muerte. quien tiene a Jesus en su corazón a pesar de las dificultades estará tranquilo y en Paz. Diana Gracias por tu escrito Yo te respeto y sin conocerte te aprecio.

  12. olfancalderon0516

    Estimada amiga siga adelante que el camino es largo, además que nos interesa los que critican nuestra fe? ¿acaso no vale más nuestra salvación? animo que pronto vendrá la recompensa.

  13. judaismoisraelita

    El mundo va rumbo al despeñadero, pues saco a Jehova Dios de su corazon. Veremos cuando venga el lloro y el crujir de dientes. Recuerda que el dice en su Palabra: Y sereis aborrecidos por causa de mi nombre.

  14. judaismoisraelita

    “Bienaventurados sereis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de si.” Lucas 6:22.”Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espiritu de Dios reposa sobre vosotros.”1 de Pedro 5:14.”Bienaventurados los que no vieron y creyeron.” Juan20:29.”Y sereis aborrecidos por causa de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el final, este sera salvo.” Mateo 10:22.”Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues esta escrito: Destruire la sabiduria de los sabios, y desechare el entendimiento de los entendidos.” 1 de Corintios 1:18,19. El hombre no quiere saber nada de Dios, que lastima.

  15. El hecho que menciones que disfrutas tú juventud y que reafirmas que es tú mejor decisión es valido pero debes tomar en cuenta que aquel dios del que hablas para muchos entre los que me incluyo no existe sea como concepto o persona, lo dice alguien que pensó eso mismo que tu plasmas en el articulo.

  16. No veo necesario explicar nuestra creencia, amor y obediencia al Padre Creador, a Jesucristo y al Espíritu Santo. Muchos no comprenden la palabra que viene directamente del Dios verdadero en la Biblia porque sus corazones están ciegos o endurecidos; es parte de la vida que sea así, por cuanto “el sistema que gobierna al planeta”, ha sido creado y lo dirige desde hace miles de años Satanás, el dios de este mundo. En sus planes divinos, Dios tiene el control de lo que sucede, así no comprendamos del todo por qué lo hace, debido a que no conocemos la mente de Dios. Por ello, mientras miles de millones de seres humanos van directo al abismo, engañados, hipnotizados y canalizados por los ángeles caídos “vestidos de ángeles de luz”, los cristianos debemos mantenernos en oración sin cesar, dando testimonio de un Jesús vivo, real y sobrenatural en quien tenemos salvación y vida eterna. Las críticas destructivas hacen parte del complot de este sistema mundano creado para desinformar y confundir cada vez más la verdad de un único Dios bendito, justo y poderoso.

  17. Creer en un dios en cualquier religión es acto de fe y por lo tanto debe ser respetado, igualmente debe respetarse a aquellos quienes no profesan ninguna religión pero actúan como si hubiese una sola universal. La existencia de un dios creador es una forma de explicarse lo que la mente humana no es capaz de entender.

  18. Cada quien tiene derecho a creer lo que quiera, siempre y cuando no trate de imponer su fe a los demás. Yo soy ateo, pero admiro a muchos creyentes de muchas religiones, y me parece que esos ateos que se burlan de los creyentes son bastante idiotas. Si yo quiero que me respeten, también debo respetar.

  19. eduardo864905

    Sería muy productivo que nuestra clase política leyera este arículo, en especial a aquellos expertos en descalificar a sus adversarios pero que no aceptan ni un solo comentario en contra de sus creencias.

  20. De acuerdo, soy cristiano como usted. Pero no estoy de acuerdo en tratar de imponer a los demás nuestras creencias y convicciones, cada cual asumirá su responsabilidad de acuerdo a su vivir. No estoy de acuerdo por ejemplo que una senadora imponga sus convicciones a una minoría…

  21. Me gustó mucho tu blog, soy un cristiano sin iglesia. Por convicción. Hago de mi vida diaria un ejemplo de cristianismo, si bien no trato de imponer mi forma de vivir a nadie. Para mi, creo que el cristianismo de arriba del cuello es más importante que el de debajo del cinturón, pero eso es algo personal.

  22. diegovargas0515

    Estimada señorita Diana: tu artículo es una invitación a la reflexión y la tolerancia. Cada persona siempre está buscando lo mejor para sí misma y sus seres queridos y es inevitable que en algún momento deba elegir las creencias sobre las cuales apoyar su proyecto de vida. Lamentablemente en la mayoría de casos dejamos esas elecciones a los demás: el ministro de la iglesia, el político, el médico, etc., porque hay una serie de instituciones establecidas y para garantizar su permanencia requieren crear dependencia de nuestra parte hacia ellas. Ahora bien, una vez hemos tomado un marco de referencia para nuestras creencias, tenemos básicamente dos sentimientos desde los que actuamos: el amor o el temor. Desde cualquiera de los dos se pueden hacer cosas notables y desafortunadamente magnificamos las acciones basadas en el temor, por lo cual todavía hay gente que recrimina a la iglesia por la inquisición, las cruzadas, los casos de pederastia, los pastores que se enriquecen a costa de los creyentes, etc., mientras que todas las obras maravillosas que han hecho muchos miembros de esas mismas iglesias son totalmente desconocidas. Pero en cualquier contexto, bajo cualquier marco filosófico, siempre hay personas que obran bajo el temor y otros basados en el amor, pero en todos los casos lo hacen buscando algo bueno para sí mismos o para los demás.
    Tú elegiste un camino que es sagrado si lo elegiste a conciencia y es respetable ante los demás, y lo hiciste con base en tus creencias acerca de lo que es y lo que no es Dios. Si la elección fue realmente tuya debes sentirte feliz y seguramente a medida que avances en este camino, las críticas cada vez van a tener menos importancia para ti o simplemente ya no vas a encontrar a nadie que te juzgue. Sin embargo si en algún momento sientes u observas que mucha gente a tu alrededor te juzga, revisa tu actitud contigo misma ya que el mundo que observas es el reflejo de tu mundo interior y Dios, la Vida, el Universo, o como quieras llamarlo, te pone en ese contexto como un aviso de algo que te conviene cambiar. Porque sea cual sea el camino que tomes, vas a tener críticos y detractores ya que las personas juzgan como malo lo que no entienden, entonces nadie lo hace para herirte sino para disfrazar sus propios temores.

  23. Hola me encanto lo que dijiste, existen muchas personas que no respetan la libertades de pensamiento, fe, sigue adelante!! en Colombia tampoco han aprendido a respetar la libertad de culto el articulo 19 de nuestra constitucion nacional no se cumple de ninguna manera. Cuando será que los seres humanos vamos a poder vivir respetando a los demás?? el hecho de no compartir una creencia no les da derecho a atropellar al otro. Gracias por tu articulo me encanto.

  24. Diana Milena, admirable, sincera y valiente. Porque ¿busco ahora el favor de los hombres o el de Dios? ¿O me esfuerzo por agradar a los hombres?. Gal. 1:10. Te invito a seguir fotaleciendo tu fe.

  25. donaldobarret0524

    – “A Dios se le puede encontrar en la Catedral o en el Laboratorio” : Francis Collins.Ex Ateo. Director del Proyecto del Genoma Humano.Científico de Alto Nivel.
    – “El mayor descubrimiento de la ciencia moderna es Dios”: Anthony Flew,el mayor ateo del mundo filosófico intelectual europeo.Renunció al ateismo ante el descubrimiento del Big Bang y el ADN.

  26. A pesar de estar en la antípoda de su pensamiento la respeto profundamente al igual que me gustaría que respetaran cualquier convicción diferente a la suya pues la insolencia no es solo contra ustedes yo diría que es mucho mayor de ustedes hacia los demás que no creemos pero somo capaces de amar sin que nadie nos lo dicte y nos sentimos buenos seres humanos sin esperar la guía de un libro que nos diga que hacer abrazamos a nuestros hijos amamos a nuestras parejas respetamos a cada ser humanos por lo que es y no por lo que piensa o las convicciones que pueda tener y es en este punto donde llego al centro de mi comentario usted como yo y todos los demás somos seres humanos que nos deberíamos aceptar con Respeto por cada uno de nosotros con tolerancia hacia los que no compartan nuestras convicciones con solidaridad para ayudar cualquiera sea la creencia del otro y asumir con responsabilidad cada uno de nuestros actos siendo conscientes de ellos malos y buenos se encuentran con cualquier creencia con religión o sin ella, concientizarnos es el papel de nuestras vidas, perdonar amar y servir

  27. Hola Diana, lo que dices es cierto, en este momento es prohibido pensar diferente porque inmediatamente te insultan y de alguna forma ejercen acoso, dado que existe una falta de cultura y tolerancia en nuestra sociedad que parece no tener remedio. Sin embargo el acoso y/o persecuciones a los que haces referencia vienen de todos los sectores, si eres políticamente hablando de derecha o izquierda, por tu orientación sexual, incluso entre las diferencias que existen entre mismos cristianos (católicos y protestantes). En mi caso soy Agnóstico, respeto mucho las creencias de las personas, sin embargo cuando lo menciono muchos cristianos inmediatamente me dicen que no tengo moral, me han tratado de ser hijo del mismo satanás y condenado al infierno. Finalmente todo esto me resbala, uno siempre debe seguir sus convicciones y ser tu mismo, motivo por el cual no prestes atención a comentarios necios ni te sientas perseguida. Un abrazo.

  28. donaldobarret0524

    ” A Dios se le puede encontrar en la catedral o en el laboratorio” : Francis Collins, Ex Ateo, Director del Proyecto Genoma Humano,Científico de Alto Rango.

    – “El mayor descubrimiento de la Ciencia es Dios” : Anthony Flew,considerado el mayor promotor del ateismo filosofico durante 50 años en Europa,pero que cambió de posición ante el descubrimiento del Big Bang y del ADN.

  29. Muy de acuerdo con todo lo que dice. Desafortunadamente hay gente que cree que puede imponer su forma de vida al otro o a sus creencias. Hay ejemplos de personas no gratas hoy en día como el ex procurador ordóñez, que descalifica a una persona porque es atea, o gente que hace manifestaciones contra los los homosexuales, los insultan, los agreden. Eso creo que es lo que muchas veces se critica, y por culpa de eso muchas personas han estigmatizado a la religión, algo que no está nada bien pues caen en el mismo error ellos.

  30. Cada cual que crea lo que quiera. Lo malo es cuando se le quiere imponer a otro y con violencia. Asi como lo hizo la iglesia católica por siglos, condenando en la Santa Inquisición y ahora el repudio social a quienes no compartimos esa religión.

  31. jeffersonmena0525

    Diana que grato encontrar este escrito, me llena de felicidad, no he leído los otros comentarios que hay en tu articulo (dudo mucho que sean buenos en su mayoría), pero en particular lo comparto todo. Al igual que tu soy Cristiano, de esos que llaman fanático y la verdad es que lo soy, me declaro un fanático de Cristo- habra algo mejor que eso?- si, este mundo no nos entiende, los amigos se burlan y la gente nos ve como un bicho raro, la familia te aparta entre muchas otras cosas. En Colombia ser cristiano poco a poco se ha sido convirtiendo en un estigma que hace que nos señalen, somos aquellos que vamos en contraria de todo lo que hoy se llama normal, pero tenemos que reconocer que para eso hemos sido llamados para ser anormales , para ir en contra via de lo que se nos vende como bueno, por que nosotros solo buscamos una cosa y es agradar a Dios y lograr que en cada acto, en cada palabra, en cada comportamiento y situación se refleje su presencia en nosotros, no esperamos nada de este mundo, por que nuestra esperanza esta puesta en algo mejor, en alguien mejor. Este mundo es ajeno a nosotros y nos harán sufrir con sus desplantes e injusticias pero nuestro foco esta puesto en un manana mejor. Adelante Diana no pierdas el rumbo por que tu camino es cierto y seguro, y cada vez que te hagan sentir mal, levanta los ojos al Cielo que es el lugar donde perteneces y recuerda a todos aquellos que prefirieron perder la vida antes que negar su fe, pero sobre todo recuerda a aquel que siendo quien es murió en una Cruz por ti, por mi y por muchos mas.

  32. ……el mundo está lleno de embaucadores y falsos profetas qué solo buscan su beneficio personal aprovechandose de las personas que pueden manipular a su antojo para así llegar a sus fines.Que Dios nos libre de esos mañosos que creen tener la verdad absoluta y que en el fondo no saben adonde estan parados.

  33. Hola. Arranco diciendo que yo soy mas ateo que Engels , Marx o Bill Gates. .Me parece muy bien que hagas tal llamado a la cordura y el respeto mutuo, de hecho el ateismo como expresion minoritaria a traves de los tiempos es de los que mas ha sufrido persecuciones, y aun las sufre, tanto que en algunos paises islamicos ser ateo es una condena de muerte asegurada, asi que quien mas que nosotros para desear respeto por lo que pensamos?. Pero… lo que tu pregonas y no dudo que practiques, no es la norma general entre los creyentes en Colombia, y muy especificamente en la mayoria cristiana: Este es un pais laico por definicion, lo que significa que todos los credos religiosos tienen (o deberian) iguales derechos ante la ley, y eso no se cumple en muchas ocasiones. Hechos sustentando lo que digo: 1. los cristianos (catolicos, evangelicos, protestantes,…) invaden el espacio publico cuando celebran sus actos y pretenden que tienen derecho y que es ir contra la libertad religiosa quejarse de esto. Esto no es tan grave. 2. Los cristianos , aduciendo que son una mayoria, pretenden que preceptos de su bibllia o libro sagrado sean norma constitucional o legal o mas aun, aun pasando por encima de los derechos humanos. Y me refiero especificamente a los intentos de vetar el aborto, eutanasia, derechos de las minorias LGBTI principalmente, exigir cierto modelo de educacion. 3. De igual manera, la mayoria cristiana pretende que bajo el supuesto derecho de respetar sus creencias, tienen derecho a actuar aun por fuera de la ley, como discriminar a las personas. No me quiero alargar en este punto, porque no terminaria. Es tambien muy comun ver que los creyentes se creen con derecho a criticar a los que no creemos, pero no son muy tolerantes cuando les critican sus creencias. Culmino diciendo que respeto el derecho de toda persona a creer o no, pero toda idelogia o creencia debe y puede ser analizada y hasta creiticada a la luz de la razon y el pensamiento critico.

  34. eduardomontal0514

    Bonitas palabras. Felicitaciones y manifiesto mi respeto absoluto por tu persona. No pienso en Dios ni creo que exista, pero creo en el respeto y en que éste mundo es mejor si nos portamos como hermanos.

  35. FELICITACIONES DIANA MILENA POR ESCRIBIR ESTAS PALABRAS TAN LINDAS Y TAN LLENAS DE SABIDURIA.CADA ACCION QUE ACOMETAMOS DEBE ESTAR ENCOMENDAD A NUESTRO DIOS. CON DIOS POR DELANTE ESTAMOS HECHOS. DIOS LOS BENDIGA.

  36. Diana siempre virgen la felicito por que este mundo tiene muchas tentaciones y de las buenas, eso es voluntad, ademas que no toma licor ayuda ya que es un gran aflojador de piernas je je, sobre la religión estoy en un dilema sobre Dios, Por que si fuera ateo me queda duro demostrar que no existe y si creo en el es mas duro por que de forma racional su existencia me es lejana, ni uno ni lo otro, a veces me considero agnóstico; a mi no me importa lo que crea la persona, solo que sea buena y ética, es como si me importara su genero, color de piel, o condición social, el pobre, cristiano, negro, inculto, gay, o mujer VALE MAS si es bueno, QUE UN ateo, culto blanco, hombre, heterosexual, rico pero malo y sin ética, lo que en verdad importa es si somos personas, no como nos ve el mundo, ni que religión o no profesamos en últimas todos somos iguales..

  37. juan.jaramillo.54772

    Felicitaciones Dianita, que nuestro Dios Todopoderoso te siga iluminando y cubriendo con su presencia y poder. Por tu perseverancia recibirás el premio celestial (Mateo 10:22, 24:9). La Gran Comisión es el mandato (Mateo 28:19-20) hay que dar testimonio de las maravillas que hemos recibido del Señor, seguir divulgando el evangelio del Reino de Dios. El que tenga oídos, que oiga…(Apocalípsis 2:7).- “Serán avergonzados y confundido, todos los que están airados…” (Isaías 41:11) . Que Dios te bendiga por siempre.

  38. comentario983408

    Tengo que decirte abecedad que no necesariamente lo que dices es cierto. Conozco muchas personas dedicadas a la investigación, médicos, doctores que creen en Dios, así como los que no. Pero no precisamente todos los que tengan educación científica tienen que ser ateos y tampoco tienen más visión unos de los otros. Saludos.

  39. Señorita Diana Milena Ravelo: La admiro por su valentía. Triste pero es la realidad en nuestro país. Dios independientemente de qué religión se profese lo sacaron de los hogares y por eso esa carencia de valores, pero sé que existen muchas personas con infinita fé y grandeza como usted.

  40. ESTOY DE ACUERDO CON EL PENSAMIENTO DE DIANA MILENA, MI RELIGIÓN NO TIENE NOMBRE PORQUE CREO QUE ES LO QUE MENOS IMPORTA; PARA MÍ EXISTE UN DIOS O COMO LO QUIERAN LLAMAR, QUE LO GOBIERNA TODO; LOS QUE CALIFICAN A LOS CREYENTES DE CERRADOS, SIN CAPACIDAD CRITICA DE PENSAMIENTO O RAZONAMIENTO, PIENSO QUE TODO LO CONTRARIO, LA CIENCIA POR MAS QUE HA AVANZADO NO HA SIDO CAPAZ DE EXPLICAR MUCHAS COSAS Y SEGURAMENTE NUNCA LO CONSEGUIRÁ, A MI MA BASTA CON OBSERVAR MI ENTORNO, MI CUERPO, LA NATURALEZA ETC., PARA ENTENDER QUE NO ES POSIBLE QUE TODO LO QUE NOS RODEA SEA PRODUCTO DE LA CASUALIDAD. LA CIENCIA NO HA PODIDO ALCANZAR LA PERFECCIÓN Y CREO QUE JAMAS LO LOGRARÁ, PERO EN LA NATURALEZA TODAS LAS COSAS SON PERFECTAS, CÓMO EXPLICARLO???

  41. nunca habia leido su blog, la felicito por la forma como presenta el tema de la iglesia. y estoy totalmente de acuerdo con usted, la religion es una relacion personal e individual; me gusto como plantea la columna. adelante con su blog, esos son los articulos serios que hace que todavia respetemos a los periodistas….

  42. jorgefigueroa0522

    una persona cree en lo que cree según el contexto cultural en donde le toque levantarse, los cristianos son cristianos porque crecieron en un hogar de cristianos, lo mismo les ocurre a los musulmanes, judíos, budistas o cualquiera otra creencia y todas esas personas tienen ese chip de nacimiento y están convencidos que la suya es la verdad y por eso la defienden muchas veces con vehemencia, si invirtiéramos los papeles de las personas y ubicáramos al papa Francisco naciendo en el hogar de un ayatolah, y al ayatolah naciendo en el hogar de Francisco, sus posiciones en cuanto a creencias serian hoy totalmente diferentes

  43. Querida Diana, me alegra que seas un ejemplo para los demás con tu amor y con tu fe. Pienso que el problema de fondo no es la crítica a si creemos o no en Dios, más bien, es al papel que últimamente las iglesias cristianas tienen en la sociedad. Creo profundamente que es un error que las iglesias se involucren con la política (no más miremos la iglesia católica en sus primeros 1800 años); sí, seguro que hemos escuchado que “cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra” y si en alguna iglesia sube un pastor o pastora a un cargo público, por lo menos son sus fieles, quienes “los conocen” los que votaron por ellos. Pero que la iglesia cristiana sea una aliada del Centro Democrático o de otros partidos no cristianos… Eso es una locura, ahí hay muy pocos justos, además la mayoría ni pertenecen a iglesias cristianas. Eso sí suena a que muchísimos líderes cristianos están manipulado a sus fieles (convirtiéndolos en masa ignorante), seguramente a cambio de mermelada, para que apoyen a lo más impuro, nauseabundo, repugnante, vicioso y asqueroso de la clase política colombiana, o suena a que esos líderes están totalmente manipulados por la derecha y ultraderecha. Y mi querida Diana eso no tiene que ver con Dios, ni con Jesús, Quién además era más bien de centro izquierda, por eso lo mataron. ¿No suena parecido a Colombia?

  44. ricardo570254

    Con respeto por todos hasta cuando a uno la vida no le muestra su crudeza y su verdadera naturaleza uno no sabe ni entiende como no hay un ser superior acompañandolo y mostrandole el camino de la salvación. Creo en el mundo espiritual porque se ha manifestado y se hace presente todos los días en mi vida. Quien quiera creer que crea y quien quiera oir que oiga, pero el respeto y la tolerancia es de sociedades civilizadas en la cual no nos encontramos actualmente!

  45. Lo único cierto es que Dios es nuestro refugio en los momentos más difíciles y creo que no hay ateos convencidos de verdad de la no existencia de Dios. Agradezco a Dios por todo lo hermoso de mi vida y me refugio en él en los momentos de dolor.

  46. La persecución a los Cristianos no va parar y por el contrario se va a dar con mas fuerza, porque hoy en dia ya estamos en un mundo muy liberal que tiene que respetar cualquier tipo de pensamiento sin importar los valores y justificando ante la sociedad, tratar de inculcarlos es convertirse en enemigo de aquellos que han perdido el horizonte de su vida una falsa libertad que lo que hace es esclavisarnos mas a este mundo indiferente al dolor de los demas, machista, ese ser diferente o tratar de vivir cumpliendo ciertas normas y leyes hace que los Cristianos sean la piedra en el zapato, a lo bueno le llaman malo y a lo malo lo llaman bueno, en fin para los que no creen en Dios llegar a el es un encuentro personal que cada uno tiene que experimentar. Bendiciones.

  47. La cooexistencia y respeto son la clave, ahhhh y dejar de tratar de convencer a los demas,sean buena papa,un dia timbraron en mi casa y el tipo me hablo de las escrituras,que si no las conocia directo para una paila con carbon de Guacheta (que no lo apaga nadie)y le dije que si era analfabeto y viva en la selva,pero habia cumplido los mandatos sin saber me iba al infierno o para donde sea que esa religion lo mande a uno por no leer su libro y me dijo que era necesaria la palabra impresa, le dije que no me interesaba su dios de venganza y castigo… y como que no le gusto mucho quedarse sin argumentos.

  48. jorgefigueroa0522

    ser cristiano o ser musulmán o de cualquier otra creencia no depende totalmente de uno, esto depende del hogar donde haya nacido, de la cultura bajo la cual haya crecido, o ustedes creen que si Diana hubiera nacido en el hogar de un rabino judio, o de un sacerdote musulmán o budista estaría defendiendo su fe en Cristo? estoy en un 99.9 por ciento seguro de que estaría defendiendo su fe en Dios bajo otro punto de vista

  49. margaritaquir0518

    Precisamente la Fe es contraria al conocimiento. Para tener mucha fe se necesita mucha ignorancia y los creyentes son asi porque creen lo que otros dicen. La fe es “creer en lo que no vemos porque dios nos lo ha revelado”……semejante cuento solamente lo creen los “creyentes” por su ignorancia….ahora, si ama tanto a dios, cuantos dioses cree que existen en el mundo? cual es el verdadero? el suyo? y para que le sirve creer en dios? dios solamente existio durante la escritura de ese libro sobre ficcion llamado la biblia, despues? no volvio aparecer ni para bien ni para mal…..cual es la conclusion en la mente de alguien inteligente?

  50. Excelente mensaje Diana. Soy católica, no solo creo en Dios, lo amo. El me enseñó a respetar a quienes no creen o tienen otras creencias. Animo, que así con la frente en alto es que debemos mostrar nuestro amor por El.

  51. Si la autora o los que la defienden son los que se toman la biblia en serio, les dejo esta perla:

    1 Corintios 14:34-35

    34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

    35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

  52. Hola Diana, me parece bien tus impresiones porque en ellos expresas lo que realmente sientes. Sucede lo mismo en quienes no creemos en dios, entonces, las religiones son algo parecido a la política. En mi caso, según ustedes los cristianos, soy mundano porque me gusta leer García Marqués, porque me encanta la música de Agustín Lara y porque creo que dios es una creación del hombre, la razón de tantos problemas.

  53. Muy bien Diana, tus conceptos son claros y has puesto el dedo en la llaga. Los derechos son para todos y comienzan donde terminan los del otro.

    Para los que piensan que creer en Dios es un acto irracional, se ve que no han puesto atención al universo y la perfección que encontramos en el. Fe y razón no son dos realidades incompatibles, hay que leer a Tomas de Aquino y a tantos eruditos y cientificos que han aceptado la existencia de un Ser superior que yo llamo Dios y que lo puedo experimentar en mi vida, simplemente escuchando en mi interior y dejandome llenar por El. Nadie puede dar lo que no tiene ni experimentar a quien no quiere ver ni reconocer.

  54. Creo que en partes la Srta. tiene razón. Es difícil ser creyente en medio de una sociedad donde las explicaciones absolutas (Dios es una de ellas), particularmente no basadas en métodos científicos, rayan en la locura. Ahora bien, también es cierto (y la niña omite hablar de ello) que el cristianismo se auto erige como el referente moral y ético que todo el mundo debe adoptar, y en esa medida todo el tiempo se le ve señalando con su dedo a quienes considera pecadores (a quienes les espera el infierno), e igualmente tratando de convertir, a lo Calvino, sus dogmas de fe en Constitución Política. Finalmente, aunque es cierto que en determinadas zonas de Colombia el cristianismo fue perseguido (y algunos de sus seguidores asesinados), comparar la persecución que vive en Korea del Norte u otros países con la de Colombia es, por decir lo menos, un exabrupto.

  55. hernando812861

    Ser Cristiano es una forma de vida, una forma de vida en la cual sabemos que somos blanco de rechazo, criticas y hasta burlas. Desde el nacimiento han tratado de acabar con los cristianos. Vivimos por fe con la certeza y la conviccion que el mundo sera transformado y tendremos un mundo mejor. La sociedad actual se esta destruyendo, los valores no existen. El amor al dinero, el amor al poder aminora dia a dia la verdadera razon de vivir. Solamente queda orar por todo este mundo descuadernado

  56. jaimetorres0930

    Excelente columna, te felicito, esta muy bien escrita (aunque soy agnóstico o ateo). El problema es el lastre cultural que cargamos en Colombia, donde la iglesia católica aun tiene DEMASIADO protagonismo, lo cual esta generando una incipiente contra-reacción. Si el catolicismo fuera una opción mas entre muchas, como en Suecia o Suiza, no habría problema. Pero aquí nos toca soportar el minuto de dios, la curia metida y opinando en todo, las interminables procesiones, beatificaciones, millones de rodillas (casi todos con oportunidades de educación muy pobres) ante estatuas sin vida. Es insoportable. Estoy decidido a transformar eso, así nos cueste siglos. Cuando tu dices “Pienso en quienes han dado su vida en pos de vivir con plena libertad su fe, compartirla a otros o ayudando a sus comunidades en medio de vetos, conflictos y guerras y me pregunto por qué no volvimos a hablar de esos héroes anónimos”, yo automáticamente substituto las palabras y pienso en Galileo, Darwin, Hawkin: pienso en quienes han dado su vida en pos de expresar la VERDAD, compartirla a otros ayudando AL MUNDO A ENTENDER DONDE ESTAMOS Y DE DONDE VENIMOS en medio de LA HOSTILIDAD DE LA IGLESIA CATÓLICA y me pregunto por qué no hablamos mas de esos héroes. La iglesia católica esta basada en dogmas que surgieron de primitivos pueblos pre-científicos y debe ser CONFRONTADA. Como decía un columnista de EL Tiempo hace poco, la teoría de evolución de Darwin fue una VERDADERA CARGA DE PROFUNDIDAD a los dogmas de la iglesia. You just wait for what’s coming up.

  57. Qué buen testimonio, sin embargo, en mi vida práctica, la de todos los días, observo muchísima más agresividad hacia los que no creen que hacia los creyentes. Especialmente desde los personajes con alguna representación como el exprocurador, los pastores del no y ese tipo de personas que tienen bastante poder de convencimiento sobre personas ignorantes y “religiosas”. Cuando hace ya varios años Carlos Gaviria en una entrevista, ante la pregunta envenenada, se proclamó agnóstico, supe de inmediato que a pesar de ser un hombre que conducía su vida por sendas de ética superiores a muchos proclamados “católicos”, no lograría siquiera estar cerca de la presidencia. Y así seguirá siendo en nuestro país, la hegemónica no es la incredulidad, aquí la que manda la opinión es la religiosidad, de tal manera que los presidentes así no tengan pizca de fe, dirán que sí e irán a misa, ya que esto les brindará más gobernabilidad que cualquier otra buena cualidad que puedan tener. Yo creo en Dios y en su mandato de amor, y aunque me incomoda saber a alguien abiertamente “ateo”, esa jamás sería una condición para no permitirme conocerlo y admirarlo.

  58. Soy docente universitario y compruebo todo el tiempo la ignorancia de católicos y cristianos respecto al catolicismo y al cristianismo. No tienen ni idea de teología, simbologías, arte cristianos. Ni hablar de historia del cristianismo, donde los considero prácticamente analfabetas. Si la religiosidad de esta periodista es lo que refleja esta columna no dice gran cosa, salvo la idea vaga de que Dios es amor y que conduce su vida inspirada por una especie de filiación ética por la palabra de Jesús. Y no habría problema ni burlas ni intolerancia. Es solo el asunto de ella. Pero yo le recomendaría que se ponga mas seria, que no sea tan light cuando se refiera a los “errores” de la Iglesia con el argumento de que está hecha de hombres. La tragedia histórico social de Colombia tiene, antes que cualquiera otro, un nombre propio: la Iglesia Católica.

  59. apreciada periodista , en su dizertacion mezcla ud, creencias con actitudes sanas, que las puede tener cualquier persona, no necesariamente religiosa, pero bueno. y la biblia? un libro que los creyentes usan como verdad suprema , y aplican para el desarrollo personal, pero que al hacer un analisis juicioso del mismo esta lleno de falsedades y verdades a medias. Ademas el dios que ahi se tiene es un dios megalomano, vengativo y tirano . Prefiero un conocimeinto mas amable, racional y libertario

  60. Doña Diana Milena debe recordar cada vez que la critiquen que Jesús le decía a sus apóstoles : “Si el mundo los odia, recuerden que primero me odió a mí. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como ama a su propia gente, pero ustedes no son del mundo. Yo los elegí para que no fueran parte del mundo, y por eso el mundo los odia. Recuerden lo que les dije: “Un siervo no es más que su amo”. Si ellos me persiguieron, también los van a perseguir a ustedes.” (Juan 15, 18-20)

  61. jeronimo206079

    Apreciada Diana Milena. reciba junto con la honda felicitación mi respaldo a sus valiente profesión de fe. Recientemente Caracol divulgó una controversia entre un ateo del gobierno (ministro Gaviria ) y el exprocurador (Ordóñez). vino entonces un aguacero de injurias y ofensas de parte de periodistas enmermelados, ateos o agnósticos quienes nos tratan (a quienes somos creyentes en Dios y practicamos nuestra fe). ¿Con qué derecho esos tipos insultan, se burlan, ofenden, por el simple hecho de confesar públicamente el mensaje de Jesús: Amaos los unos a los otros. No hagas a otros lo que no quieras que hagan contigo. ¿Será malo leer y practicar esto?. Felicitaciones buena periodista, eres una valiente y necesitamos millones de personas como tú, con pantalones para decirle al mundo. ¡Yo creo en Dios, amo a Dios y eso me basta!

  62. eleidys415731

    Diana, soy cristiana como tu y debe decir tambien que ha sido la mejor decision que he hecho en mi vida, Todo lo que dices es cierto, este mundo necesita de personas con principios y valores y sobre todo de una fe inquebrantable en Dios para enfrentar el dia a dia en una sociedad en la que el amor parece diluirse en medio de tantos desafios. Sencillamente, grandioso!!

  63. edgardo127268

    Los mejores momentos de mi vida, han sido los que he tenido agarrado de la mano de Dios. No es que desconozca que es andar de espaldas a Él, lo he hecho y por largos periodos, pero vivir con temor de Dios es la mejor garantía de un existir con sentido. Soy CRISTIANO, puesto que creo en la Salvación de Jesucristo, la religión no es lo determinante, sino tú relación personal, la denominación es cuestión menor, lo importante es que lo recibas a Él y como Diana Milena, te sientas pleno, diciendo lo que eres, lo que vives “SEGUIDOR DE CRISTO”. Tu y yo llegaremos a una edad limitada y por algún tiempo nos recordarán, pero Dios es permanente. Ser Cristiano tiene sabor!!!. Pruébalo, después hablamos. Dios te bendiga

  64. eduardo674594

    No tengo ninguna informacion sobre Diana Milena distinta de que es una periodista discreta, se me antoja pensar, pero me basta la claridad de su confesión pública para admirarla y respetarla. Cuánta falta le hace a nuestra Iglesia que sus fieles superen el respeto humano, esa vergüenza íntima que casi todos sentimos de exhibir nuestra fe por temor a la crítica social repleta de epítetos ofensivos y descalificadores; no obstante, con frecuencia exhibimos nuestras ideas políticas y nos declaramos orgullosos de seguir a tal o cual partido o líder político. Qué ironía! Nos avergonzamos de ser amigos de Dios y nos solazamos diciendo que somos amigos de los pobres humanos.

  65. Los que creen en Dios no son tontos, simplementes no piensan racionalmente porque nunca recibieron educación científica, carecen de capacidad crítica (tragan entero) y son conformistas con su entorno social. Eso hay que aceptarlo, porque así es la inmensa mayoría de la humanidad. Las religiones sacan ingente beneficio económico de esa condición, desde los pederastas de El Vaticano hasta la vieja inmunda hermana Piraquive, pasando por los testículos de jehová y centenares de grupos religiosos que se aprovechan de la debilidad intelectual de las masas incultas. Pero las mentes más brillantes que cambian el mundo generalmente son ateos

  66. Tres cosas para los que no creen: 1. La persecucion a los cristianos asi como muchas cosas que estan sucediendo ahora estan en el apocalipsis. 2. La gran apostacia esta en el apocalipsis. 3. El viento y el aire no lo vemos pero lo sentimos y siempre esta ahi presente.

  67. eduardosolita0621

    Con mucho respeto para los que creen en un Dios personal.
    No me burlo ni intento hacerlos cambiar de su fe pues cada uno tiene sus experiencias, educacion, influencias…. me parece interesante valga decir, que hijos de padres cristianos muy posiblemente sean cristianos igual que hijos de musulmanes tiendan a ser musulmanes, hijos de budistas..budistas etc…por que?
    Soy agnostico temporal (en otras palabras no he sabido de evidencia para creer o no en un Dios personal). vengo de familia catolica y he leido la Biblia, el Coran, los Vedas y algunos otros libros de caracter religioso que sin duda ofrecen unas reglas positivas de convivencia (muy similares entre si de hecho), pero no he sabido de nada que me haga inclinar sobre una o orea religion, y mas aun nada que me haga creer en la vida despues de la muerte. Respeto a los que creen pero no lo comparto.

    Rechazo a todo quien se burla de los cristianos, budistas, musulmanes, etc etc, pero le pido un favor a los religiosos: Disfruten de su religion pero no traten de inculcarla en nadie mas. Esa evangelizacion es un principio de guerra y un insulto a los que no creemos en Dioses. Si tu cerebro y corazon te dicen que hay un Dios: muy bien. Pero nosotros los no creyentes tambien tenemos cerebro y corazon y nos funciona igual de bien. No nos traten de ignorantes bueno?

    La cooexistencia es la clave.

  68. El problema es tambien cuando les decimos que no existe ese tal arquitecto y le podemos demostrar que la humanidad ha seguido su derrotero sin la guia de una biblia. Parece una ofensa y nos miran como si estuvieramos malditos. La biblia ha estado caduca desde el renacimiento y es una gran coleccion poetica incompleta de historias que damos por sentado, sin niguna prueba de veracidad! Es que es tan simple como decir “y es que dios solo existe en mi corazon?” No lo puedo ubicar en algun lugar del universo?. Dios es como esos padres que tienen hijos, pero no los puedo abrazar o consultar porque nunca estan. Para esos niños existe un padre biologico? Es que lo que es real se puede ver y a dios nunca lo he visto! Que tenga creencias en dios me parece extraordinario y hasta bueno para la salud mental, pero si cree que le va bien en su carrera por que es creyente y no por su talento para decidir qué camino tomar, yo le diria que se esta ofendiendo asi misma. Solo por comportarse como un humano cualquiera!

  69. Extraordinario mensaje, dice la palabra que “mayor es el que habita en nosotros que el que está en el mundo”, conocer a Jesús fue la experiencia más importante de mi vida, por eso Dios es el centro de mi existencia, un abrazo, te bendigo!!

  70. Creo en Dios, y como cristiano también en Jesus, pero vivo en un pais laico y también he aprendido a respetar a los creyentes no cristianos. Creo que la iglesia mas grande la llevamos en el corazón. y pienso que los seres humanos cometen errores por eso, porque son seres humanos y por pensar que son santos nos equivocamos. Por eso el mejor pastor es el pastor alemán.

  71. Soy de los que pienso que cada uno es libre de creer o creer en lo que quiera y si se trata de hablar del cristianismo o catolicismo, es imposible negar que históricamente han existido algunas cosas negativas, pero eso no borra o impide hablar de lo mas importante, que hay de malo en creer o pensar en una persona de carne y hueso que lo único que hizo en su vida fue hacer cosas buenas y pensar en los demás, ponerlo en nuestros días es malo que exista alguien que no le hace mal a nadie y por el contrario siempre esta dispuesto a dar todo por los otros hasta su propia vida, aquí no se trata de meter una religion, es solo el sentido común y social de una vida cualquiera sin estar pensando en algo malo, así de simple, entonces para que atacar en los que creen ? no tiene sentido.

  72. kimberlly702616

    Gracias por su opinion en cuanto a este tema. No podria estar mas de acuerdo. Como creyente de Dios y como Cristiana, valoro mucho el hecho de que otras personas respeten mis creencias asi como yo respeto las de los demas. Me siento identificada con este articulo en tantas maneras y lo que mas me encanta es ver la reaccion de otras personas que piensan en la misma manera.

  73. La felicito por su entereza como profesional y por defender nuestra fe, que como usted bien lo dice cada día es mas atacada por personas que en realidad aunque no lo quieran reconocer, están mas que urgenciadas de Dios.

  74. Hola Diana, que lindo mensaje, Dios quiera muchas personas lo lean y puedan entender lo que es el respeto y como dices, no juzguen por errores que algunas personas hacen, como mencionas somos humanos y el hecho que seamos cristianos no nos hace perfectos, solo que aprendemos a diferenciar que es lo bueno, lo malo y hacemos lo posible por hacer lo correcto, pero igual nos equivocaremos porque nunca seremos perfectos, el único perfecto es Dios y como dice en su palabra el que este libre de pecado que lance la primera piedra. Tampoco comparto lo que opinan muchas personas por las personas que damos el diezmo, independiente de lo que hagan algunos falsos pastores que se aprovechan de eso para enriquecerse nosotros cumplimos con hacer lo que Dios nos enseña y hemos aprendido, Dios nos llamara a juicio a cada uno por lo bueno y malo que hicimos, solo él puede juzgar a quienes toman ese dinero para enriquecerse y no para trabajar en la obra de Dios.

  75. Felicitaciones Diana Milena, adelante, hermosa columna, un oasis entre tanto columnista, llenos de odio e intelectualismo que se creen y repito creen más por posar de ateos, somos muchos los creyentes que esperamos s que nuestro DIOS y creador con su hijo Jesucristo traigan por fin su reino de amor paz verdad,

  76. Sencillamente la religion divide, margina, manipula y todo basado en la Fe. algo dificil de confrontar. Por eso comprendo pero no comulgo con ella. el comentario de Eduardo77 sintetisa lo que manifiesto.

  77. Oye, gracias por publicar con tus palabras lo que yo siempre he pensado, defendido y vivido. Aunque yo no tengo acceso a un medio tan publico como este, y me toca día a día con la gente que voy conociendo. Te agradezco por escribir lo que yo siempre quise expresar tal cual a los demás.

  78. Esto si es lo que hacía falta, uno de los opresores quejandose porque lo oprimen; trate de no ser cristiana o católica o lo que sea para que vea realmente lo que es discriminación, lo que es tener que aguantarse su “sagrado deber” de evangelizar, lo que es que le falten al respeto a sus creencias.

    Los pájaros tirandole a las escopetas, es como si un blanco se quejara porque las minorías lo tratan de forma racista.

  79. Mi consejo es que no se la deje montar. Se nota que usted es una persona buena y noble (eso ya casi no se ve). Yo soy ateo y algunos de nosotros somos medio petardos. No ponga la otra mejilla. Mas bien casque con un comentario de vuelta!

  80. hola querida bloggera, la palabra de Dios dice: “18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

    19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece”. la Fé siempre será perseguida, porque somos diferentes yeso es lo importante.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar