Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo de los últimos 18 meses, FanVox se ha dedicado a monitorear y amplificar la voz del activismo de hinchas. Este estudio compila los principales hallazgos recopilados de primera mano, con base en el aporte de 148 actores de la industria del fútbol en Europa y América.

El activismo de hinchas del fútbol es un fenómeno que lleva varios años en la órbita de la industria del fútbol. No obstante, sólo recientemente éste ha detentado una mayor relevancia en la opinión pública, gracias a la globalización de las comunicaciones y al impacto que paulatinamente genera en la industria del fútbol.

La visión de FanVox siempre ha sido la de potenciar el impacto positivo del activismo mediante el uso de las nuevas tecnologías. Por ello, nos pareció muy interesante entender la dinámica entre la industria, el movimiento de aficionados y la influencia de la tecnología como su conector. En ese orden de ideas, decidimos emprender nuestro primer estudio global en 2015, y este es el resultado.

Ficha Técnica

Gracias a la red de aliados de FanVox, la encuesta tuvo un alcance global, con el objeto de entender la percepción de los diversos actores en torno a la relación del fútbol negocio con los hinchas.

Ficha Técnica

Las Redes Sociales

El primer tema de interés se centraba en conocer el grado de influencia de las redes sociales entre la industria y los hinchas. El resultado final fue muy interesante, pues si bien los actores de la industria entienden que gracias a las redes sociales están más cercanos y receptivos a los hinchas; estos últimos consideran que existe un distanciamiento más que evidente.

2

El Fútbol Negocio

La consolidación del modelo comercial del fútbol como industria del entretenimiento sentó las bases para nuestro segundo tema de análisis. ¿Cuál es la percepción (positiva o negativa) frente a esta nueva condición? ¿Qué rol detentan los hinchas (activo o pasivo)? Fue muy interesante entender que existe una posible polarización frente a los beneficios o perjuicios del fútbol negocio, junto con la “imposición” de intereses comerciales sobre los deportivos o colectivos. Un tema que quedó en incógnita fue el de la capacidad de los colectivos de hinchas en centralizar una voz e influenciar en la toma de decisiones.

3

Los Fanáticos y las Redes Sociales

Sin embargo, la consolidación de las nuevas tecnologías sí ha permitido que un mayor número de “voces” opinen, interactúen, y busquen influenciar aspectos relacionados al status quo del fútbol. La voz del hincha en el mundo virtual articula un rol más vocal y con intención de cambiar por el bien del fútbol. Sin embargo, esto no se ve del todo reflejado en acciones colectivas “offline”.

4

El Nuevo Poder y los Fanáticos

Por último, el nuevo poder en el fútbol, es decir, la coordinación entre pares vía el poder de las masas y la tecnología; es un concepto que hasta ahora está empezando a incorporarse en el léxico de los activistas del fútbol y algunos actores de la industria. Si bien se ha reconocido el potencial que las nuevas tecnologías pueden aportarle a la acción colectiva en el fútbol, es una temática en la que por ahora debe centrarse en educar a las diferentes audiencias. No obstante, se observa un viso de oportunidad frente al diseño y puesta en marcha de herramientas que puedan acelerar y potenciar la efectividad de campañas e iniciativas actuales.

5

En conclusión, estamos frente a un nuevo panorama en esta dinámica Industria – Hinchas – Tecnología. Cada día percibimos cómo la acción colectiva está tomando más fuerza (y ganando mayor efectividad) en sus propósitos. Estamos convencidos que las herramientas de colaboración en línea pueden aportar a viralizar y acelerar su impacto positivo. Para ello nació FanVox. 

Participa en el estudio – 2016

Los invitamos a leer detenidamente los resultados de la encuesta en nuestra página web. Nos interesa mucho conocer sus percepciones y retroalimentación frente a esta investigación. Asimismo, si están interesados en participar en la segunda edición del estudio (2016), nos pueden enviar un correo a info@fanvox.net y los contactaremos a la brevedad.

¡#LaVozDelHincha será escuchada!

(Visited 823 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

FanVox es la plataforma digital que centraliza la voz del hincha. Encuentra aquí las herramientas de colaboración y red de expertos para crear, organizar y promover iniciativas colectivas que apunten a un fútbol más justo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar