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Jean-Bertrand Aristide. Foto: Jean Max Benjamin  /  AP file. Tomada de NBC news.

Jean-Bertrand Aristide. Foto: Jean Max Benjamin / AP file. Tomada de NBC news (http://www.nbcnews.com/id/4412946/ns/world_news/t/haitis-leader-has-history-survival/#.XK5SX1VKiUk)

 

Esta segunda parte reanuda el camino histórico que ha tenido Haití, para así entender la situación actual de crisis que acontece en ese Estado. En la primera parte había escrito sobre los inicios de la época colonial, donde a partir de la independencia realizada por los esclavos, se llevó a cabo un lento proceso de formación del Estado, que sumado a los problemas económicos, y a la falta de autoridad y centralidad del poder político, desembocó en una rivalidad de élites que poco pudieron hacer por evitar la dictadura familiar de los Duvalier.

Los noventa

La llegada de los noventa tendrá como protagonista a Jean-Bertrand Aristide, un sacerdote de la iglesia teológica de liberación, que por medio de su oratoria lograba conquistar a los haitianos con frases que invitaban a ir en contra de la opresión de los Duvalier, y al mejor estilo populista, evocaba la imagen de ver muchas gotas de agua que formaban una gran inundación (la palabra inundación en haitiano se escribe lavala), donde la ciudadanía era esa gran inundación que iba a generar un rotundo cambio hacia la democracia.

Fuerza partidaria

El movimiento político Lavala encabezado por Aristide empezó a generar mucha popularidad entre los pobres rurales y de ciudad. Siempre se mencionaban en los discursos que la derecha haitiana, dirigida por el ejército y las milicias urbanas (los Tonton Macoutes), eran los causantes del atraso económico, la ruptura social, y la extrema pobreza que padecía la población. Fue tanto el discurso en contra de las fuerzas armadas, que en 1990 la ciudadanía salió a las calles demandando acabar el ejército y crear uno nuevo, una propuesta polémica pero aceptada por Aristide y su movimiento político, lo que demostraba que los Lavala no solo pretendían acabar con la dictadura de los Duvalier, sino alterar el statu-quo.

Ideas peligrosas

Se puede decir que una regla de oro de aquellos que quieren ocupar el poder político y mantenerse en él, es acabar aquellas instituciones que le brindan estabilidad y fuerza al Estado. Al momento de someter una población, cometer un acto ilegítimo, o de realizar cualquier abuso, estas acciones estarán siempre respaldadas por la nueva fuerza que jura lealtad al líder político y no al interés general. Aristide expresaba estas ideas que generaban terror al establecimiento tradicional haitiano.

Las reacciones no se hicieron esperar, y el ejército creó el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), un organismo de seguridad que empezó a perseguir y a ejecutar a los miembros de los Lavalas y cualquier persona que se identificara con ellos. Se cometieron muchas masacres cuando se realizaban las protestas en Puerto Príncipe, e incluso los Tonton Macoutes realizaban persecuciones a miembros importantes de esta fuerza partidaria. Al final nadie respondió por estos asesinatos, lo que le dio mayor fuerza popular a Aristide y a su movimiento político. Se estableció una imagen de ser el sacerdote que iba a acabar con la opresión, con las fuerzas de seguridad, y que traería la democracia.

Las elecciones de 1990

Puerto Príncipe y otras pequeñas ciudades estaban a punto de sentir una sublevación popular debido a las masacres que cometía el ejército y los Tonton Macoutes hacia los Lavalas, además de las ideas que llegaban por parte de los discursos de Aristide, de salir a las calles y tomarse el poder para acabar con la pobreza y la opresión. Así que para evitar un problema de grandes proporciones, el ejército y la embajada de los Estados Unidos organizaron elecciones presidenciales para diciembre de 1990. La población civil vio esto como un acto de confianza por parte de las fuerzas de seguridad, y el deseo de implementar la democracia.

Aristide logra la presidencia, ganándole al candidato de la derecha militar y de apoyo extranjero Marc Bazin, lo que representaba -por primera vez- que la ciudadanía haitiana tuviera el control para elegir a sus representantes en unas elecciones. Sin embargo, el camino no sería fácil, si se tiene en cuenta que las fuerzas militares y la élite haitiana no iban a permitir que otra fuerza política gobernara. Fue de gran provecho tener unas instituciones estatales y un parlamento corrupto, para seguir persiguiendo al nuevo movimiento político.

Primer golpe de Estado

Como se escribió anteriormente, la llegada de Aristide a la presidencia fue un proceso minado por la violencia y el no reconocimiento de las fuerzas opositoras. Antes de llegar a posesionarse en Febrero de 1991, el líder de los Tonton Macoutes y ex ministro de defensa y del interior Roger Lafontant, ocupó junto al ejército el palacio presidencial, declarando a los medios de comunicación lealtad a las fuerzas armadas y no a Aristide. Este punto vale la pena resaltarlo por la siguiente razón: en el escenario doméstico se presentaba un sentimiento de rechazo directo a una mayoría popular que había escogido como representante a Aristide.

Por la vía de la violencia se intentaba cooptar el poder político, y los principios democráticos imponiendo mediante la fuerza los intereses de un grupo minoritario intransigente y corrupto, que prefería continuar con la dictadura. Asimismo, la incapacidad de las instituciones políticas para frenar al ejército fueron nulas, fue la ciudadanía que por medio de la movilización lograron sacar a Lafontant del palacio presidencial. Los siguientes meses para Haití siguieron siendo caóticos.

Aristide, mostrando su carácter reaccionario y de ir en contra de sus opositores, nombra al agrónomo René Préval como primer ministro, muy conocido por liderar movimientos populares en el campo. Los orígenes del Primer Ministro despertaron mucho malestar en la élite haitiana, que utilizó toda su influencia para frenar las iniciativas de Préval como la reforma económica al campo en el parlamento de Haití.

Régimen militar

Por otro lado, otras acciones de Aristide como iniciar el proceso de desmantelar el ejército y la policía, o crear comisiones de investigación para violaciones de derechos humanos cometidos en la dictadura, fueron hechos que no soportó la alta cúpula militar del ejército, y el 29 de septiembre de 1991 se gestó un golpe de Estado sacando a Aristide de Haití. Para mantener el control interno, el nuevo régimen encabezado por los Generales Cedras, Biamby, y el Mayor Michel François masacró a la población civil que apoyaba a los Lavalas, para mantener el control.

De acuerdo con la organización International Crisis Group (ICC) en el periodo de 1991-1993, entre 3.000 y 5.000 personas murieron a manos del régimen militar y 400.000 personas estuvieron en el exilio. Por su parte, para enfrentar el régimen militar, los Lavalas formaron un grupo de hombres armados que defenderían a todo aquel que estuviera en contra del régimen, aunque también cometieron violaciones contra la población civil. Es en este punto de crisis política y social, que entra en el escenario la comunidad regional reflejada en la OEA.

OEA Y Haití

La OEA enfrentó como primer desafío regional, volver a instaurar el régimen democrático de Aristide en Haití. El golpe militar que lo había sacado del poder representaba para esta organización un peligro para los haitianos y los Estados democráticos de la región latinoamericana, debido que a comienzos de los años noventa, la región se encontraba en el proceso de pasar de gobiernos autoritarios a una transición democrática.

La acción de la OEA fue de gran rapidez, se aplicó por primera vez la Resolución 1080, para así convocar una reunión inmediata con los cancilleres de los Estados miembros y tomar acciones frente a la situación de Haití. El día de la reunión todos votaron unánimemente por cortar lazos diplomáticos, financieros, económicos y militares con Haití hasta que el régimen militar permitiera regresar a Aristide al poder. Estas medidas se consideraron como la acción más punitiva que la OEA haya aplicado a un Estado miembro, desde la expulsión de Cuba de esa organización.

Esfuerzo fallido

A pesar del esfuerzo de la OEA, no se pudo revertir el golpe de Estado. Los militares tenían negocios con el tráfico de drogas ilícitas, por lo que el embargo no afectó sus ganancias. El efecto solo repercutió a la población civil, especialmente a la gente pobre, debido a que se había producido un nuevo estancamiento económico. Al final fue el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) quien generó presión para que el régimen militar se fuera y volviera Aristide al poder, ordenando desplegar una fuerza de Peacekeeping en el territorio.

Esta situación dejó como reflexión el desafió para la OEA en cómo enfrentar una situación de quiebre democrático, de si realmente las medidas que están estipuladas en su normatividad, pueden servir en un Estado que no tiene instituciones democráticas, y una sociedad débil y fragmentada.

Regreso de Aristide

Aristide regresa en 1994, prometiendo mejorar la situación social que vive Haití. Entre sus acciones se destacaron el incremento del salario mínimo, la creación de una ley de tierras, donde más de 1,500 familias se beneficiaron con el otorgamiento de determinadas extensiones de tierra, y bajar los índices de malnutrición infantil a partir de los programas de alimentación escolar. Asimismo se crearon programas para reducir los índices de VIH, y se crearon escuelas para formar profesionales en medicina que ayudaran en las zonas rurales pobres. En cuanto a la política de seguridad, Aristide logró desmantelar el ejército y la policía. Y con ayuda de los Estados Unidos y Canadá se formaron escuelas de entrenamiento para llevar a cabo no solo tareas de seguridad, sino de mantenimiento a la paz.

La comisión de la verdad

 

Foto: Amanda Munroe.

Foto: Amanda Munroe. Tomada del United States Institute of Peace (https://www.usip.org/publications/2013/04/haiti-freedom-my-friend-told-me-was-news-me)

 

Además de las políticas sociales y las reformas de seguridad, Aristide creó una Comisión de la Verdad con el objetivo de generar reparación y rehabilitación a las víctimas que sufrieron atrocidades cometidas por el régimen militar de 1991-1994. Una de las críticas surgidas era que la Comisión debía investigar también las violaciones de la familia Duvalier, pero Aristide se opuso a que esos años fueran investigados, causando mucho descontento popular.

Se empezaron a escuchar los testimonios de los militares y policías que participaron en las violaciones sistemáticas en esos tres años, aunque la alta cúpula del régimen golpista recibió amnistía, por lo que nunca tuvieron que presentarse ante la Comisión. Como lo mencionan los reportes de Human Rights Watch, menos de la mitad de los militares que cometieron actos atroces fueron a la Comisión de la Verdad, aumentando la impunidad. A su vez, nunca se juzgo a los milicianos urbanos, ni a las fuerzas de los Lavalas, que también cometieron violaciones a la población civil. En cuanto a la reparación integral a las Víctimas, estas fueron mínimas, dejando inconcluso el proceso de reparación y perdón.

Asimismo, esta Comisión de la verdad causó mucha desconfianza en las viejas estructuras militares, por lo que decidieron crear nuevas estructuras paramilitares para enfrentarse al gobierno de Aristide, e influir en los fallos de la Comisión de la verdad, generando corrupción y falta de legitimidad a la justicia transicional. El proyecto de reparación a las víctimas terminó generando apoyos y divisiones partidarias para Aristide y Haití con la llegada del nuevo milenio.

Haití y los noventa

Los noventa en Haití generan la reflexión de cómo la transición a la democracia en un Estado es un camino de mucha fragilidad y complejidad, y si las instituciones políticas son débiles el resultado puede no ser el esperado. En vez de estabilidad y establecer principios democráticos, Haití se enfrentó a un proceso de régimen militar que siguió fragmentando y violando los derechos de la sociedad civil.

Este Estado también nos muestra como un mal proceso de reparación puede desembocar en un sistema político que le falla a la ciudadanía, provocando caos y falta de orden institucional. Y relacionado con la discusión que hoy se tiene en Colombia por la JEP, las consecuencias de olvidar el interés de las víctimas, o contar la historia de un conflicto desde un punto de vista, juzgando solo a un actor cuando fueron varios los beligerantes, termina por acabar la dignidad humana en un Estado social de derecho.

 

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Politólogo e internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. Profesional con formación en análisis y comprensión de los problemas políticos e internacionales.

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En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

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