Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“En todas las empresas se necesita un psicólogo” eso me dijeron cada uno de los 10 semestres que me demoré en recibir el cartón que acredita que puedo ser empleada en cualquier parte. Sin embargo, más o menos a la mitad de la carrera uno se da cuenta de que si bien en todas partes se necesita un profesional de salud mental, esto no es porque en Colombia este tema sea relevante sino porque se convirtió en un tema administrativo.

Y es que, como decían mis profesores: en todas las empresas hay un psicólogo que se pasa la vida haciendo mapas de procesos y diagramas de flujo para atender cualquier emergencia. Tanto así, que quienes trabajamos en temas sociales leemos los protocolos de acción sin daño como uno de los muchos de los manuales de procedimiento en el lugar de trabajo: haga pausas activas, ponga la pantalla del computador a la altura de los ojos y no invite a la población vulnerable a cualquier evento que le salga de la manga porque la termina de enloquecer.

Parece mentira que la salud mental siga siendo un tema de procedimiento administrativo”.

En un país de grandes retos y en donde después de la violencia no se han logrado generar procesos de integración exitosos, parece mentira que la salud mental siga siendo un tema de procedimiento administrativo y no de política pública. La imposibilidad de generar atención en consulta clínica para todo el que lo necesite y las obvias dificultades para priorizar han puesto a los profesionales psicosociales en una encrucijada eterna entre la oferta, la demanda y la atención real y efectiva.

Lo complejo de esto es que el “purismo” de las facultades de psicología siguen insistiendo en que “toda empresa necesita un psicólogo” ignorando que esta necesidad no es de organizaciones sino de país. Que es momento de que los procesos sociales estén atravesados por componentes psicosociales generando la construcción de nuevas identidades después del conflicto y de cara a procesos de reconciliación en las comunidades.

Es momento de que el sistema empiece a pensar en el bienestar mental de los ciudadanos en clave de política pública”.

Me niego a creer, que no estemos a la altura de los desafíos a los que nos enfrentan las violencias en Colombia y que la salud mental en Colombia siga siendo un lujo porque como gremio no hemos generado nada más. No hemos generado alternativas que están ampliamente estudiadas en países que si lograron salir adelante. Un caso comparable podría ser el finlandés, que en la postguerra logró procesos exitosos de superación de la polarización y el conflicto mediante procesos de unidad en calle y construcción de nuevas identidades.

Es momento de que el sistema empiece a pensar en el bienestar mental de los ciudadanos en clave de política pública, implementar enfoques de transformación que permitan prescindir (en ocasiones) de la atención de casos especiales en el uno a uno y crear procesos comunitarios donde lo psicosocial sea transversal y no un compromiso administrativo…

(Visited 3.087 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La sordera presidencial

    “Cuando los paros no son pacíficos no se oye lo que la gente quiere” eso fue lo que dijo(...)

  • Opinión

    La otra disidencia de las Farc

    Cuando los colombianos piensan en el universo Farc reconocen tres conjuntos: los que nunca dejaron las armas, quienes las(...)

  • Opinión

    La administración mental

    "En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron cada uno de los 10 semestres que me(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Francisco Javier González Aguirre, Coordinador de la Especialización en Seguridad de(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairoernesto.contrerasbeltran

    Catalina muy buena reflexión, abordas la triste realidad de nuestro país, se necesita urgentemente
    políticas y directrices para ayudar y apoyar a nuestra ciudadanía en todos los niveles, no solo nosotros los de la tercera edad, sino los demás adultos y los jóvenes, miremos hoy día la violencia desatada no solo en nuestro país sino a nivel global, todo es destrucción, sin importar a quien pertenece.

  2. El artículo toca un punto muy interesante, no solamente por la desconexión entre la realidad laboral y la academia, sino entre esta última y la realidad social y sus necesidades. Desafortunadamente eso pasa también en otras profesiones. Por tal motivo, al ingresar al mundo laboral el profesional de da cuenta de que las cosas no funcionan como le dijeron en la universidad. Felicitaciones por el artículo

  3. Al margen del texto, mis respetos a estos profesionales de la salud, particularmente a aquellos que día a día deben tratar y ponerse en el lugar de personas con problemas y desórdenes más allá de lo que se pueda uno imaginar. Profesión emocionalmente desgastante, que a diferencia de otras ramas de la medicina, si requiere algo de empatía y humanidad.

  4. De acuerdo! La psicología tiene un campo de acción mucho mayor, que además es super necesario no solo para cumplir la ley sino por la salud mental de los individuos que traen sus dramas, sus traumas, sus resentimientos, frustraciones, etc al lugar de trabajo. Lástima que no se aproveche como debería.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar