Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tuve la mejor abuela que una niña puede pedir. Me recibía todas las tardes cuando llegaba del colegio y pasábamos días increíbles: era alcahueta y me invitaba a explorar y aprender todos los días algo diferente. Siempre que íbamos de vacaciones estaba ella, hasta que una “gastroenteritis” resultó ser el primer síntoma de una enfermedad que acabaría con ella en tres meses. 

Cuando llegó el día 90 yo estaba de viaje y nadie sabía cómo manejar muy bien esa situación. Era difícil, lidiar con la logística de una niña de 7 años a la hora de la muerte. En medio de llamadas y conversaciones impertinentes apareció el consejo de la mejor amiga de mi mamá: llévensela para Bogotá, ella tiene que ir a la funeraria a despedirse.

De cuando tenía 7 años no me acuerdo de nada. No sabría decir de memoria en qué curso estaba o cómo se llamaban mis amigas, pero podría hacer una crónica de ese día con todos sus detalles. Ver a mi abuela por fin dormida, despojada del dolor y de los vómitos de los últimos días me permitió entender su ausencia desde su bienestar. Aunque todavía la extraño, pasar por ese proceso me hizo interiorizar lo que estaba pasando y asumir la muerte como el proceso natural que es.

Ese consejo de la amiga de mi mamá ha venido muchas veces a mi cabeza estos últimos días. Las historias de los muertos sin nadie cerca que los llore además de escalofriante resulta problemático para quienes lo narran y reclaman nuevas formas de vivir el duelo desde la virtualidad, familias enteras han perdido a los suyos sin poder siquiera reunirse alrededor de la misma vela. Muchas otras, esperan en soledad la llamada que les diga que su ser querido ha pasado a engrosar la lista de los que no lo lograron.

Los velorios, los entierros y demás rituales que resultan esenciales al momento de elaborar el duelo. Sin importar si llevan un tinte religioso, espiritual o son una simple reunión, son uno de los pasos para hacer un tránsito lo que implica vivir con la ausencia material de otra persona. Estos no solo ayudan a los seres queridos a decir adiós, son,  sobre todo, una especie de plataforma para entender que ese alguien no volverá. Y aunque esto todavía no se da de la manera más sana posible y hay quienes siguen llenando de gotas de valeriana y fármacos estos momentos, siguen siendo la forma más acertada y universal de despedir a los muertos.

En España e Italia, la pandemia no les permite hacer esto. Familias enteras van descontando miembros mientras los otros lidian con su dolor compartiendo con su compañero de cuarentena y los muertos se van sin que nadie los acompañe. Y aunque el covid-19 haya venido cargado de solidaridad y mensajes de unidad, la muerte y la soledad han tomado una nueva forma de crueldad al llegar sin posibilidad de encuentros, de abrazos, de hacerse a la idea que ese “adiós” antes del encierro era el definitivo.

La reunificación familiar llegará y con ella seguramente los rituales tardíos, pero no sabemos cuándo. Mientras tanto miles de personas se desahogan con la solidaridad que consiguen en redes sociales para subsanar algo que creímos que nunca nos iban a poder quitar: la posibilidad de que un ser querido se muera y uno se quede sin despedirse.

(Visited 393 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Psicóloga de la Universidad El Bosque y máster en Políticas Sociales y Acción Comunitaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado en temas de participación ciudadana y Derechos Humanos.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Paternidad: responsable y compartida

    Desde 2019 se presentó en Colombia el proyecto de ley sobre licencia compartida que, entre otras cosas, busca aumentar(...)

  • Opinión

    De Guantánamo y lo que no existe

    Hace unos días empecé a oír “The Other Latif”, un podcast que cuenta la historia de un periodista que(...)

  • Vida

    Los niños solos

    Uno de los elementos que más ha llamado la atención durante la crisis de refugiados que viajan de Centroamérica(...)

  • Opinión

    La vida cuadritos

    Con el aumento de la xenofobia en los últimos meses, muchas imprecisiones han empezado a surgir en la conversación(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar