Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Juan Manuel Santos apoyó el proyecto de ley presentado por el senador Juan Manuel Galán que busca legalizar el uso medicinal de la marihuana. Santos no sólo dijo que ve con buenos ojos la iniciativa porque la yerba es capaz de reducir el dolor de los pacientes terminales, sino porque la lucha contra las drogas fracasó.

En esta materia no puedo estar más de acuerdo con Santos. ¿Por qué el Estado, que no sufre de malestares físicos y mentales derivados de dolencias mortíferas, tiene la potestad de prohibir el uso de una sustancia que es susceptible de aminorar el padecimiento de alguien que ya no tiene cura? No hay ninguna respuesta a esta pregunta que hasta ahora me haya calado. Me han dicho que prohibir las sustancias psicoactivas es parte de nuestro Contrato Social o que es la voluntad suprema de nuestro sistema democrático. Ninguno de estos argumentos es válido frente a seres humanos que necesitan de un componente que, aunque no va a curarlos, si les va a permitir sobrellevar mejor ciertos momentos de dolor y pesadumbre.

Diversos estudios han sido concluyentes en afirmar que la marihuana tiene múltiples beneficios. Es excelente para tratar las migrañas, controla las náuseas y el dolor abdominal que padecen, por ejemplo, quienes son sometidos a fuertes sesiones de quimioterapia, baja la presión intraocular en pacientes con glaucoma, es relajante muscular y antiespasmódica (ideal para quienes sufren de esclerosis múltiple) y hasta ayuda a atenuar las molestias de la menstruación.

Siendo así, ¿cuál es la animadversión social en contra del cannabis? No sé de dónde proviene el estigma, pero sí considero que está errado. La tacha social nace de prejuicios infundados y no de razones verdaderas. De esta manera, valdría la pena darnos cuenta de que en nuestras manos está la potestad de darle un giro al pensamiento mojigato y santurrón que nos caracteriza y que no nos deja avanzar por las sendas del liberalismo.

Porque esa es justamente la invitación que nos hace nuestro presidente al apoyar el proyecto de ley para permitir la utilización terapéutica de la marihuana. A que deliberemos como sociedad y que nos permitamos abandonar los pensamientos retardatarios y conservadores que impiden a las personas definir libremente el manejo de su vida.

Es cierto que toda sustancia lleva consigo un riesgo para la salud cuando se ingiere en cantidades desproporcionadas (incluso el agua en exceso puede ser mortal). La marihuana no es la excepción pero la alternativa no es prohibirla, la opción debe ser educar en su consumo y promover una política para desmanchar su uso. Así como los que fuman tabaco o consumen licor no son mal vistos por la sociedad, tampoco deberían serlo quienes gustan de la marihuana. ¿Por qué unos sí y otros no?

Llevando el debate un poco más allá y fuera del terreno de la medicina, en donde el debate técnico tiene muchas aristas inmanejables para los mortales, cabe decir que ya en varios estados de Estados Unidos el cannabis es legal y no sólo como tratamiento clínico sino también como droga de entretenimiento. Esto es un síntoma de una civilización evolucionada que permite a sus ciudadanos vivir a plenitud sin hacer daño a nadie.

En fin, la propuesta de liberalizar la utilización paliativa de la yerba es polémica porque hay quienes afirman que dicha iniciativa será la puerta para la legalización definitiva de las drogas. Yo creo que esto no es una situación indeseable, sino todo lo contrario. Legalizar de manera incondicional debe ser el objetivo ulterior pues eso permitirá llevar a un nivel superior la capacidad de autodeterminación de la que debe gozar todo ser humano. Empezar por permitir la formulación medicinal de la marihuana es el primer paso en el recorrido hacia una sociedad más libre.

(Visited 132 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. irreversible

    La legalización de esta sustancia acarrearía otro foco de adicción que hace estragos en nuestra sociedad, ¿ acaso no se han visto la debacle del consumo exacerbado en las instituciones académicas entre niños y preadolecentes? . ¿ Como comparar el agua con la marihuana para fundamentar un argumento sobre la sobre dosis? , resulta a todas luces una tendenciosidad. Sigo pensando que quien guste de la dichosa “Juana” pues que se case con ella pero sin involucrar a otros en sus vicios. Si ya es dantesco ver a los chavales henchidos en cerveza como serà pasando con plones de esa mata que mata!!!

  2. klauss.villa

    Estimado Jaime Luis Posada S.

    He leído varias veces su opinión y quizás posición acerca de la legalización del cannabis, he re-leído varias veces ciertos párrafos y me permito opinar lo siguiente.

    Respecto a: “la yerba es capaz de reducir el dolor de los pacientes terminales”, estuve hablando con varios médicos profesionales y especialistas de varias áreas, psiquiatras, urólogos, etc. y absolutamente todos apuntan a la misma conclusión, del 100% de pacientes tratados, quizás el 1% requiera el uso de la marihuana.

    Qué tipo de “enfermedad terminal”, no cuenta ya con un medicamento que lo contra-reste?.

    “Diversos estudios han sido concluyentes en afirmar que la marihuana tiene múltiples beneficios”, no me imagino leyendo en mi fórmula médica y en el peor de los casos a mi hijo que es aún menor de edad, para la migraña, o para controlar las náuseas y el dolor abdominal y para mi cuando sufra de molestias de la menstruación, “Dosis de marihuana, XXX mm”. No es mojigatería, pero ingerir este tipo de “medicamento” a base de cannabis o ingeriendo el mismo cannabis desde temprana edad, para cualquier dolencia generaría mas daño que si no lo hiciera, puesto que al entrar el THC al cerebro hace que el usuario se sienta eufórico o “high”, porque actúa sobre el sistema cerebral de gratificación. Este sistema está compuesto por las regiones del cerebro que gobiernan la repuesta de la persona a las cosas placenteras como el sexo o el chocolate, así como a la mayoría de las drogas de abuso. El THC activa el sistema de gratificación de igual manera que lo hacen casi todas las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales para que liberen una sustancia química llamada dopamina.

    Junto con la euforia, otro efecto reportado frecuentemente en los estudios en seres humanos es el sentirse relajado (lo cual cooincide con tu apreciación de relajante muscular) Otros efectos, que varían considerablemente entre los distintos usuarios incluyen aumento en la percepción sensorial (por ejemplo, los colores se ven más brillantes), risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión. A veces, el consumo de marihuana produce ansiedad, temor, desconfianza o pánico.

    El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra. El THC también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo.

    Claro está a esto debemos sumarle el ADN de cada persona porque no falta quien sea propenso a la adicción.

    Ahora bien, tu mencionas que “debe controlarse” si yo voy al médico a diferentes sedes de mi EPS, pre-pagada, IPS, etc, esto podrá de alguna forma “controlarse” ya que en su aparente sistema aparecerá registrado la cantidad de veces que haya sido formulada esta “medicina”, ahora bien si yo llego y digo q no la he comprado? quien regularía esto?, en las droguerías de barrio cómo controlarían la venta de este “medicamento”?

    Esto posiblemente llevaría a tener consumidores de dosis altas de marihuana y esto conllevaría a experimentar una psicosis aguda, que incluye alucinaciones, delirio y una pérdida del sentido de la identidad personal o autorreconocimiento.

    Las reacciones psicóticas a corto plazo a las concentraciones altas de THC son distintas a los trastornos de mayor duración, parecidos a la esquizofrenia, que han sido asociados con el uso del cannabis en las personas susceptibles.

    Nuestra comprensión de los efectos a largo plazo de la marihuana en el cerebro es limitada. Los resultados de las investigaciones sobre cómo el consumo crónico del cannabis afecta la estructura del cerebro, por ejemplo, han sido inconsistentes. Puede ser que los efectos sean demasiado sutiles para que sean detectados de manera confiable usando las técnicas actuales.

    Cuáles serían los efectos sobre la salud física en general?
    A los pocos minutos de haberse “medicado” la marihuana, el corazón comienza a latir más rápido, los bronquios se relajan y se ensanchan, y los vasos sanguíneos en los ojos se dilatan haciendo que los ojos se vean rojos. El corazón, que normalmente late de 70 a 80 latidos por minuto, puede aumentar su ritmo en unos 20 a 50 latidos por minuto o en algunos casos hasta puede duplicarse. Este efecto puede ser mayor si se consumen otras drogas conjuntamente con la marihuana.

    En realidad, queremos esto, como “medicamento”?, está bien que algunos deseen y sea un estilo de vida para otros, pero no es mejor, legalizarla NO como un “medicamento” mas bien realizarlo de forma controlada con su dosis personal para quienes deseen donde haya registro de compra y uso?.

    Adicional a todo lo anterior, si se maneja como “medicamento” los laboratorios entrarian en un estado de pérdida puesto que ahora todo sería excusa para tomarla como medicamento.

    Por último, pensemos en la siguiente situación, (caso hipotético) tenemos en el país “x” cantidad de personas que DEBEN usar la marihuana para sus enfermedades, significaría que debemos tener un cultivo para la producción de esta, podría ser en la sábana de Bogotá, controlada por el “estado” q sea distribuída para la zona centro y sur del país y otro lab en la costa para la distribución en el norte. Eso significaría que serían “xxx” fanegadas que nos proporcionen “xxx” cantidad y que se procesaría y se dejaría en reserva en contenedores, etc.

    Sospecho que la demanda de pacientes aumentaría para el uso de este “medicamento” y existirían laboratorios o zonas de siembra exusándose en que son autorizados para la distribución a “laboratorios”.

    Ahora para rematar, con todos los malhechores que existen, en la política y fuera de ella, en verdad considera que este tema sería de absouto control?, si así como estamos, estamos jodidos, por temas paramilitares, farc, el lío de las empresas de pañales y otras perlas más que hay, en verdad crees que este tema de la marihuana, se controlaria?.

    Yo mas bien lo veo que nos quieren terminar de dopar. Si así no mas, primero nos hacemos los ciegos, segundo nos meten los dedos a la boca fácilmente, para la muestra … casos como los de la Sra. Mechas, que por un video toda una campaña se vio favorecida, y no la culpo a ella, culpo la ignorancia en la que nos tienen…no quiero pensar dopados cómo seria este país.

    • jorge.paiba.5

      QUE FACIL ES COPIAR Y PEGAR VERDAD¡¡¡¡¡ SE VE QUE LA GENTE NO SE EMPAPA BIEN DEL TEMA ANTES DE OPINAR LO QUE DICES ES TOTALMENTE FALSO POR ESO SE MENCIONA ENFERMEDADES TERMINALES QUE ES A LO QUE SE HACE MENCION EL THC ATACA ESPECIFICAMENTE AL CANCER Y HACE QUE SE CONSUMA SOLO SABES QUE EL THC NO ES EL UNICO COMPONENTE DE LA MARIHUANA EXISTE EL CBD QUE A DEMOSTRADO TRATAR GRAVES PROBLEMAS DE EPILEPSIA EN NIÑOS Y ADULTOS ADEMAS NO TODAS LAS SETAS (PLANTAS) SE HACEN CON ALTO CONTENIDO DE THC SE AN CREADO INFINIDAD DE VARIEDADES CON MUCHISIMOS MAS ALTOS PORCENTAJES DE CBD QUE DE THC AQUI DEJO UN DOCUMENTAL DE CNN QUE FUE DURAMENTE ATACADO AL MOMENTO DE SU PUBLICACION PERO ES UNA EXELNETE MANERA DE CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR DE MUCHOS EN ESTE PAIS DE DOBLE MORAL ES MUY NORMAL QUE A LOS 14 AÑOS YA TOMAMOS CERVEZA Y ESO ESTA BIEN PORQUE DISQUE SON REUNIONES FAMILIARES O ME EQUIVOCO

      CUANTAS MUERTES POR ALCOHOL SE REGISTRAN A NIVEL MUNDIAL POR ALCOHOL???????CUANTAS POR CIGARRILLO???????????? MILLONES VERDAD

      AHORA DIGANME CUANTAS MUERTES SE AN REGISTRADO POR UNA SOBRE DOSIS DE MARIHUANA 00000000000000000000000000 CERO MUERTES

      • klauss.villa

        Estimado Sr. Jaiba

        De la manera más cordial me gustaria aclarar antes del tema central ciertos puntos:
        1). El uso constante o sostenido de mayúsculas alude a gritos y mal humor en el texto, algo incómodo y poco ético-profesional para el lector.
        2). Siempre se debe cuidar la ortografía pues esta habla de quién podemos ser.
        a) Setas, uso correcto CETAS
        b) an creado. Uso correcto Han creado.
        c).Exelente. Uso correcto Excelente.

        Terminado este punto, y aunque fue molesto leer bajo esos términos me permito opinar.

        Si bien es cierto tenemos dos tipos de Cetas Marihuana con THC y con CBD, cada una con una ocasión o efecto diferente donde la segunda donde muy bien Ud., nos lo ilustra tiene un efecto diferente y que cotra-resta a la primera.

        Muy cierto resulta, que el cannabidiol (CBD) comparado al tetrahidrocannabinol (THC), no es psicoactivo y se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas que el THC, incluyendo epilepsia, esclerosis múltiple, desórdenes de ansiedad, esquizofrenia y náusea. Provoca un efecto sedativo en la mayoría de los casos e inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Se ha visto que CBD reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro, y reduce su invasividad.

        Continuando con este tema, cuantos pacientes a nivel nacional requieren el uso exclusivo del cannabidiol?, puedo hablar con plena certeza de que es el 1% máximo 2%, pues ya contamos con medicamentos químicos y naturistas que ayudan a estas enfermedades. Cuál sería el verdadero “plus” que nos daría este nuevo medicamento cannabidiol?, cuantos pacientes en realidad requieres de su uso exclusivo?

        Continuando con el órden de su exposición, acerca de la cantidad de muertes por “sobredosis de marihuana”, me permito reiterar su afirmación que de sobredosis, es nulo que exista una muerte. Sin embargo, no es realmente el punto que queremos llegar y no porque no desee debatir el tema con Ud., pues es bien claro el uso y la fórmula química para ambos.

        Quien controlaría y bajo que condicion se haría el control de siembra de fanegadas de cannabis CBD y que la “malicia indígena” realice la misma siembra de THC?

        En efecto se trata de la doble moral que maneja la cultura, llámenla latina o la colombiana, creerían Uds., que un exportador, con la legalización como medicamento pararía el micro tráfico ya existente? o tal vez abriría nuevas puertas “legales” para sembrarla, venderla y exportarla?

        Realmente debemos ir más allá de lo que nos quieren mostrar, o vender… reitero mis últimos parágrafos…

        Pensemos en la siguiente situación, (caso hipotético) tenemos en el país “x” cantidad de personas que DEBEN usar la marihuana para sus enfermedades, (CBD) significaría que debemos tener un cultivo para la producción de esta, podría ser en la sábana de Bogotá, controlada por el “estado” q sea distribuída para la zona centro y sur del país y otro lab en la costa para la distribución en el norte. Eso significaría que serían “xxx” fanegadas que nos proporcionen “xxx” cantidad y que se procesaría y se dejaría en reserva en contenedores, etc. Quién y cómo se haría esto? Para que sea CBD y no THC?

        Sospecho que la demanda de pacientes aumentaría para el uso de este “medicamento” y existirían laboratorios o zonas de siembra exusándose en que son autorizados para la distribución a “laboratorios” y que son CETAS de (CBD).

        Ahora para rematar, con toda la malicia indigena que nos caracteriza, en la política y fuera de ella, en verdad considera que este tema sería de absoluto control?, si así como estamos, estamos jodidos, por temas paramilitares, farc, chuzadas, mermelada, el lío de las empresas de pañales y otras perlas más que hay, en verdad podemos creer que este tema de la marihuana, se controlaria?.

  3. Hasta el uso medicinal no es reprochable, pero ya que la utilicen por diversión sale de todo contexto. Si bien cada persona es libre de hacer con su vida lo que quiera, también hay que recodarle al escritor que esa libertad puede caer en libertinaje y afectar a las personas de su alrededor, como lo hace un borracho que agrede a su familia o que genera riñas, como lo hace alguien que fuma tabaco y a los demás nos perjudica ese olor. NO ME GUSTAN LOS BLOGUEROS QUE ASUMEN UNA POSICION PERO NO EXPLORAN LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

  4. colmenita1969

    La sodoma y gomorra castrochavista. Con ésta inversión de valores, la permisividad y el culto a lo fácil y rico estaremos contribuyendo al desmoronamiento final de la sociedad. Que tristeza.

    • empanadacolombiana

      Carlos Colmenares escribe: “lo facil y rico” es malo” Eso me suena a típico católico reprimido y es de los que prefiere ver borrachos peliando, hablando basura y comportandose como imbeciles a ver un grupo de personas fumando porro, hablando, riendo, recapacitando y filosofando de la vida. Hay que abrir la mente, tratar de entender y aceptar que el mundo está muy confundido con respecto a lo que nos hace la marihuana.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar