Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es difícil entender la pasividad del gobierno frente al drama de los colombianos afectados por las medidas xenófobas y mezquinas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la frontera colombo-venezolana.

Nicolás Maduro - Foto: Cancillería Ecuador

Nicolás Maduro – Foto: Cancillería Ecuador

Luego de que el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, anunciara ayer que 800 colombianos (de los cuales al menos 50 son menores) fueron deportados por encontrarse supuestamente de forma ilegal en el país, la cancillería de Colombia pidió en un comunicado baboso que se “respete la integridad y los derechos humanos de los Colombianos” y anunció la instalación en Cúcuta de un centro de mando unificado desde donde se atenderán las necesidades de los afectados.

Aunque aparentemente se toman medidas, no parece que haya una voluntad real de reaccionar con contundencia frente a este desastre que claramente no hace parte de simples controles migratorios. Según los afectados, los funcionarios públicos venezolanos deciden de manera arbitraria la demolición de viviendas donde habitan, incautan bienes de forma despótica, separan familias, trasladan personas como si fueran mercancía, limitan la libertad de locomoción y, en general, violan la dignidad humana.

El régimen de Maduro siempre ha perseguido colombianos, pero en este caso ya no se trata de eventos aislados. Resulta evidente que estamos frente a un caso de desplazamiento forzado que afecta a personas inocentes por el simple hecho de portar la ciudadanía colombiana en el país vecino. Y sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos señaló que los gobiernos deben cooperar en la lucha contra la delincuencia y que se profundizará en una estrategia binacional para atender los problemas más apremiantes de la frontera.

Da rabia leer las palabras de Santos, quien desde su despacho se vanagloria de utilizar la diplomacia para solventar los inconvenientes sin siquiera entender de forma directa la tragedia que implica para centenares de compatriotas los ataques del régimen totalitario.

Esta situación es una clara muestra de que el manejo de la política internacional no va por el mejor de los caminos pues no sólo la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se convirtió en un cuerpo inoperante, sino que por el afán de impulsar el proceso de paz en La Habana se han descuidado otros frentes que requerirían acciones inmediatas.

Las determinaciones que día a día se adoptan desde la cancillería parecen más una faena de improvisación que el desarrollo de una política integral de Estado que unifique todos los frentes de trabajo hacia un mismo objetivo común, cual es el de lograr el bienestar de los colombianos a través de las buenas relaciones con la comunidad internacional.

No se trata de caer en la provocación y responder de una forma agresiva, pero sí es necesario que desde el Palacio de Nariño se dejen de redactar memorandos inútiles y de instalar mesas de trabajo (como si en Colombia la burocracia no fuera un problema). Aunque tarde, ha llegado el momento de actuar.

Uno puede estar o no de acuerdo con el senador Álvaro Uribe, pero su anunció por Twitter de que irá a la frontera con Venezuela para expresar su solidaridad con los afectados es el gesto que esperábamos los colombianos de nuestros dirigentes investidos de poder.

No deja de ser perturbador pensar que la canciller y el presidente colombianos, con su silencio y su adicción por los comunicados de prensa, son cómplices de los atropellos de Nicolás Maduro y que hacen parte, así sea como personajes de reparto, de las cortinas de humo del circo del mandatario venezolano.

(Visited 3.130 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezcastro

    Sin duda alguna, la repatriación de algunos colombianos indocumentados que adelanta el gobierno de Venezuela a raíz de un operativo contra grupos paramilitares promovidos por el exdictador Uribe, puede ser dramática si sólo nos enfocamos en esa parte de la historia, pero si abordamos el problema de forma global, entenderemos que en Venezuela no hay un operativo contra los colombianos sino contra grupos terroristas que están contrabandeando combustible y otros productos para financiar sus acciones delictivas en ambos lados de la frontera.
    En ese sentido, también sería justo que hablar del flagelo de la violencia paramilitar que Colombia está exportando a través de sus fronteras y que afecta a los países vecinos. Pero de lo que más se debería hablar en la actual coyuntura, es de los más de 5.5 millones de colombianos que viven en Venezuela porque se refugiaron en ese país huyendo de la dictadura uribista que los quería masacrar con motosierras y que fueron acogidos con hermandad, generosidad y humanismo.

    Pienso que no debemos dejarnos llevar por sensacionalismo mediático del duopolio de RCN y Caracol e informarnos con otros medios, ojalá internacionales para así conocer la verdad y difundirla ampliamente con el fin de no generar odios entre dos pueblos hermanos como lo son Colombia y Venezuela. No seamos amarillistas, no sigamos la corriente con la intención de que una entrada sea popular entre las masas, contemos la verdad, miremos siempre las dos caras de la moneda.

  2. andasyven582254

    Se aprecia en los comentarios diversas posiciones antes este diferendo fronterizo. El problema está en la desatención y olvido de las situaciones políticas, económicas y sociales de los habitantes de la fronteras desde hace mucho tiempo. Ahora, una decisión tomada por una de las partes para buscar soluciones y por supuesto, las acciones han provocado afectaciones sociales colaterales; pero, que ha hecho la parte colombiana sino, embarcarse en la politiquería y no centrarse en la solución de está situación, que puede ser resuelta y ganada políticamente con el diálogo, para dar respuesta al verdadero afectado: el pueblo fronterizo.

  3. NINGUN GOVIERNO A HECHO RESPETAR LOS DERCHOS DE LOS COLOMBIANOS.A LOS COMPATRIOTAS QUE VIAJAN A EEUU Y EUROPA AL MOSTRAR EL PASAPORTE LOS ASEN A UN LADO POR SER COLOMBIANOS¿NO ES ESTO VIOLACION DE DERECHO DESCRIMINACION?CUAL GOVIERNO A DICHO ALGO CUAL GOVIERNO A PROTESTADO?NISIQUIERA EL DEL VOCON DEL MEGAFONO.¿CUANTOS COMPATRIOTAS AN SIDO DEPORTADOS DE OTROS PAISES.LO DE MADURO ES FUERTE POR SER NUEVO.NO JUSTIFICO LOS MEDIOS.PERO CUALQUIERA PUEDE SACAR DE SU CASA AL QU SE ENTRO SIN PERMISO.COMO SE SENTIRAN LOS COMPATRIOTAS CON LA DESCRIMINACION POR EL PASAPORTE

  4. Jaramo: Que acabe las relaciones con Venezuela, que cierre el comercio-son ellos los que se estan muriendo de hambre.

    Que haga algo a ver si le hacen eso a cuidadanos gringos.

  5. Qué quiere? que lleven el ejército a la frontera? que vaya el presidente con un megáfono como lo hizo Uribe a insultar a Maduro? que se tomen el puente y hagan entrar de nuevo a los deportados hasta sus casas? que avance el ejército hasta caracas y destituya a Maduro? Si acusa al gobierno de no decir nada usted sí dice, pero pendejadas… O prefiera la vía del procurador: denunciémolos ante la corte penal internacional, ante el comite de derechos humanos para que respondan dentro de cinco o seis años… Por decir lo que creyó politicamente correcto sólo dijo pendejadas…

  6. (No deja de ser perturbador pensar que la canciller y el presidente colombianos, con su silencio y su adicción por los comunicados de prensa, son cómplices de los atropellos de Nicolás Maduro) ¿Por qué tu jefe Alvaraco no le declaró la guerra a Chávez cundo el bombardeo a Reyes? Posó de buen muchacho y buscó en la reunión de República Dominicana la forma de abrazar a Chávez y Correa.. Es muy recordada la mirada de Correa. Bonito hacer la guerra desde un apartamento en el norte de Bogotá, en una reclinomatic y frente a un tv plasma de 40 pulgada, eso sí, con los hijos ajenos.

  7. gonzalo.torresposada

    estas dispuesto a enfrentar una guerra con un idiota que solo quiere provocar un efecto politico en su pais ,escribe para el pueblo colombiano no para tus propios intereses y los de los facistas que te inspiran .

  8. clustersito182

    Dicen que no caer en provocaciones, pero ahora todo mundo se la esta montando a Colombia, justamente por eso, hace rato nos midieron el aceite, y saben que nos pueden decir y hacer todo lo que quieran y no va a pasar nada. Tomemos de ejemplo el Borracho Violador de Ortega, que se está armando para proteger el mar que nos robó. Estas cosas me recuerdan en el colegio el tipico niño que todo mundo molesta y el no dice nada, pero cuando despierta y se impone, ahi si se acaban los insultos y el buying, eso es lo que deberia hacer este presidente miedoso que nos mandamos.

  9. Maduro necesita desviar la atención hacia un conflicto fronterizo con Colombia como último recurso para sumar algún apoyo a su complicada situación y no dudemos los colombianos que prefiere armar un conflicto con nuestra patria antes de dejarse tumbar del poder en Venezuela.

  10. A ver Paulo, su estupidez llega a límites increíbles. Claro que es xenofobia culpar a los colombianos que viven en Venezuela por la crisis que ha creado el Chavismo. Es atropello derrumbar las casas de personas que llevan mucho tiempo viviendo allí, muchos de los cuales tienen su documentación al día.

  11. Atropellos??…Xenofobia??…De que habla …uno no puede irse a instalar a otro país así como así…si son invasiones, con toda la razón que los devuelvan…los problemas de esa pobre gente es de Colombia…no mezclemos las cosas…o acaso es que a usted le gustaría que le llegara gente al patio de su casa y se instalaran ahi…que por que si…..la verdad no creo….no pasan ni 5 minutos y usted ya esta llamando a la policía…osea…

  12. ramondario480777

    Es que el Sr. Santos es el mejor amigo de Maduro, no de los colombianos,eso esta muy claro, por algo es que piensa entregarnos al terrorismo de las farc que
    esos si son muy buenos amigos de Maduro, de resto todos los colombianos que
    no somos narco traficantes o terroristas, somos paramilitares para este ogro
    dictador y jefe junto a Cabello del cartel de los soles. Y eso que su política mas
    exitosa son las relaciones Internacionales, pero se le arrugan los webos tener que enfrentar al tirano Bolivariano.

  13. Da la impresión que Nicolás fue amante de la canciller, ellos fueron colegas mucho tiempo y hasta han bailado y bebido juntos en Cartagena y quién sabe en que otros sitios. Porqué digo esto? Por la posición sumisa y blandengue de la cancillería ante los desmanes que se cometen contra los colombianos en Venezuela y sobre todo no reaccionar a las declaraciones altisonantes de Maduro. Colombia puede demostrar que Maduro nació en Colombia y con eso se cae toda la estantería del chavismo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar