Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: Letras y Polémicas

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

«Ven, que te voy a mostrar el juicio de la célebre Ramera, que se sienta sobre grandes aguas, con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución”. (Apocalipsis 17: 1-2)

Captura de pantalla 2016-05-05 a la(s) 9.06.58

La alegoría bíblica de la Ramera de Babilonia que aparece en el libro del Apocalipsis, y que según estudiosos hace referencia a Jerusalén o a la misma iglesia católica por su decadencia y vicios, tiene su versión colombiana: la Refinería de Cartagena (Reficar). Reficar ha sido esa gran y célebre ramera que se sentó, no sobre grandes aguas sino sobre petróleo, y con la que fornicaron no reyes sino poderosos que se embriagaron con el vino de su prostitución.

El pasado martes, en el debate de control político por el caso, la congresista Daira Galvis de Cambio Radical denunció lo último que nos faltaba: que con recursos del Estado se financiaron faenas sexuales con prostitutas a funcionarios de Ecopetrol y de Reficar. Esto resulta escandaloso, escatológico e inverosímil. Y no propiamente porque las placenteras jugarretas de los beneficiados constituyan en sí un acto reprochable ni mucho menos, sino porque esto ya es la tapa de la degeneración y de la sinvergüencería en la utilización de los dineros públicos.

Según la senadora Galvis, además de los honorarios a las prepago, también se pagaron vuelos privados y yates para que los lascivos funcionarios pasearan con sus furcias por las Islas del Rosario y otros destinos en Centroamérica bajo la excusa de estar en capacitaciones, e inclusive se supo que varias de estas mujeres de la vida alegre de Cartagena ingresaron a la nómina de empleados de Ecopetrol con un sueldo estratosférico de más de 15 millones de pesos.

Ante la gravedad de las acusaciones, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, negó categóricamente los hechos y exigió que se mostraran evidencias, moción que fue secundada por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, quien además afirmó este miércoles en una entrevista en RCN Radio que, al no haber registros contables específicos, se hace un daño grande a la empresa “y a las más de 920 personas que trabajan en Reficar y que se sintieron maltratadas por esta estela de duda, porque no hay facturas y pruebas que demuestren esta situación”.

Aunque las declaraciones de Reinoso y Echeverry no podían ser diferentes, no hacen más que causar risa por carecer de todo sentido. Evidentemente la mayoría de prostitutas no firman contratos de prestación de servicios con sus clientes ni entregan facturas que sirvan de prueba. Asimismo, es improbable que los contadores registren el pago por favores eróticos como egreso corporativo y parece un tanto desatinado defender a esos 920 trabajadores de Reficar por haberse sentido maltratados por “una estela de duda” cuando estamos frente al mayor escándalo de corrupción en la historia del país.

Si, como afirman Echeverry y Reinoso, lo que dice la senadora es falso ¿por qué no han procedido a instaurar las correspondientes denuncias penales para que la justicia investigue? ¿será que prefieren no acercarse a la candela para que no aparezca ninguna otra perla en el pantano de Reficar?

Es cierto que las acusaciones temerarias pueden afectar injustamente la reputación de personas o instituciones y que por lo mismo deben ser castigadas con severidad. No obstante, también es cierto que en este caso no hay lugar a nada distinto que esclarecer los hechos, hallar a los responsables y tratar de recuperar algo de dinero malgastado.

Ya se sabe que en Reficar no sólo hubo sobrecostos sino una corrupción que cabalgó como los jinetes del Apocalipsis y sin embargo, con cada nuevo hecho que sale a la luz hay más preguntas que respuestas. Tal parece que, a pesar de los tardíos esfuerzos, la célebre Ramera de Reficar seguirá viva por mucho tiempo más.

 

(Visited 2.176 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jaime Luis Posada es abogado de la Universidad Javeriana y magíster en periodismo en la Universidad del Rosario de Bogotá en convenio con Publicaciones Semana. @JaimeLuisPosada

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años,(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

La vida se trata de ganar y perder, parece que nunca vas(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. maduro710939

    Primero si deben comprobar que eso paso, en caso contrario yo puedo decir que el senor jaime luis es amante de las putas, y solo por el morbo todos asumir que es verdad. Existen fotos? Videos? Grabaciones de audio de los actos sexuales? De todo el dibero QUE SI SE ROBARON, lo de las putas es la menor cuantia de lejos, pero solo por un moralismo soterrado, lo del sexo es lo que acapara la atencion!. En otras palabras el usar el dinero del estado para otras cosas no relacionadas con el destino que deben tener es un delito, asi sea oara comprar helados o servicios sexuales.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar