Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El 11 de abril de 1970, Gloria asistió al concierto de Sandro en el Madison Square Garden. Fue con su novio, El Tigre, y con dos amigos más. El frenesí del evento, al interior del recinto, la separó de sus acompañantes y de su cámara fotográfica (una máquina instantánea que había comprado al llegar a Nueva York). Desde la distancia vio a su novio como nunca lo había visto —extrañamente consumido por la música— y después de eso se enrareció el aire entre los dos. Ella quiso indagar, él se mostró incómodo, y la noche se llevó las horas. Unas horas que barajaron futuros sin forma.

Gloria, de Andrés Felipe Solano, es un día en la vida de su protagonista. El narrador es su hijo: una voz que desde el futuro observa, persigue y comenta —sin juicio alguno— la época neoyorquina de Gloria como mujer, no como eventual madre. Con los disparadores de los objetos y los recuerdos, revelados por ella misma, el hijo se asoma a los amores, sueños y deseos de una mujer que a sus veinte años dejó Colombia y se instaló en Nueva York para sacudirle el polvo a su vida.

El día del concierto de Sandro se anudan en la historia, por obra del narrador y de su perspectiva que salta en el tiempo, otros dos episodios de la vida de Gloria: amores posteriores que despiertan la nostalgia de la juventud y la autenticidad de lo que solo ocurre una vez. El recorrido de la madre le permite entender al hijo que su propia vida está marcada por los pasos que ella dio. Él también estuvo en Nueva York a sus veinte años atravesando una búsqueda íntima, pero solo desde el futuro la entiende como un rastro materno. Esta novela es una exploración bellísima de la relación madre-hijo y de las respuestas tardías a los enigmas del pasado más querido.

(Visited 461 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Máster en Escritura Creativa, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo, politóloga e internacionalista. Leo, escribo, doy clase. Organizo talleres de escritura y clubes de lectura.

Más posts de este Blog

  • Libros

    La espera y el maldeniña

    Maldeniña es la segunda novela de Lorena Salazar Masso. Está protagonizada por Isa, que vive en un hotel de(...)

  • Libros

    Nada que decir

    Nada que decir, de Silvia Hidalgo, es la historia de una mujer que, en el hartazgo de su matrimonio(...)

  • Libros

    Ese río

    En una excursión a la isla, Enero, el Negro y Tilo pescan una raya y se la llevan en(...)

  • Libros

    Las amigas de las amigas

    Detrás de los zapatos de Carrie, cada vez más disonantes en el ecosistema contemporáneo, la segunda temporada de And(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encantó el post. Hay preocupación por pensar en el lector potencial del libro, más que en diseccionar la calidad de la novela o hablar del autor. Los lectores -en general las personas- necesitamos críticos literarios empáticos que nos ayuden a establecer un puente entre literatura y vida, viejo sueño de la gran maestra que fue M. Louise Rosenblatt. Críticos que nos ayuden a entender el verdadero valor de la literatura en la vida de las personas: necesitamos descubrir que somos un texto que se revela a partir de otros. Gracias. cslozano@gmail.com

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar