Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más detestable que la crítica despiadada y el desprecio para con el que fracasa, la lambonería y la pleitesía para con el que triunfa.

Hace poco más de un mes nadie se acordaba de él, y todos lo dábamos por “muerto” como ciclista de élite, hoy, cuando lo más honesto sería reconocer que nos equivocamos, que su segundo puesto en el tour nos tomó por sorpresa, preferimos, como siempre,  subirnos al bus de la victoria.

Hoy todos sabíamos desde el principio que iba a quedar segundo en el Tour de Francia a 54 segundos de Froome, hoy, cuando la fácil es hablar bien de él, todos lo teníamos como el máximo candidato al título y siempre creímos en él. Hoy es nuestro Rigoneitor, el toro de Urrao.

Es tal nuestro afán por convencernos de que no nos equivocamos y de que no estamos celebrando de puros oportunistas que optamos por caerle con toda a un periodista que en su momento dijo lo que muchos pensábamos, no que era un segundón – se necesita ser muy insensato para afirmar esto de alguien que queda dos veces segundo en el giro de Italia y que fue medalla de plata en unos juegos olímpicos- pero sí que sus mejores épocas habían quedado atrás. Que su rendimiento venía en declive. Algo normal en cualquier deportista.

Era lógico pensarlo, hace 3 años no quedaba en el podio de una gran vuelta, incluso su propio técnico declaró que lo iba a reservar para disputar las clásicas – vueltas de un día-, puesto que en las vueltas de tres semanas su rendimiento últimamente no era el deseado.

Pero como eso  de reconocer errores no es lo nuestro preferimos empezar con la idolatría de siempre y esa lambonería que tanto apesta.

Y apesta porque lo que sucede  alrededor de un deportista cuando gana puede catalogarse de todo menos de apoyo incondicional. Porque esa actitud triunfalista y tan falta de mesura es la misma que nos lleva a caerles con toda ante el primer fracaso. Porque el apoyo no se mide en los momentos de gloria. Porque… ¿qué sentido tiene estar en las buenas?

En esto de endiosar y crucificar deportistas somos expertos, y después criticamos a los periodistas. Hoy todos nos reímos de sus chistes, hoy el tipo hoy sale y dice %$#, y  nos parece pues la octava maravilla. “Qué man tan auténtico”, “ese man sí es la patada”… Pregunto, ¿sería esta nuestra reacción ante estas mismas declaraciones si le hubiera ido mal en el tour? Olvídenlo. “Que man pa grosero, tan falto de cultura”, “¿cómo se le ocurre salir a decir vulgaridades en plena entrevista?”, “que pena con los franceses”. Pero como quedó de segundo en la carrera más importante del mundo hoy todo se le celebra.

Señor Urán, no se deje obnubilar por el tal “cariño de la gente”, esa vaina no existe. Aquí lo que hay es gente dispuesta a celebrar, y tan arrodillada ante el triunfo como arrogante ante la derrota. Esta misma historia ya la han vivido varios deportistas antes, recuerde toda la melosería que hubo alrededor de la selección Colombia durante el mundial, ¿cuántas mujeres querían darle un hijo a James? Pero no fue sino que esa misma selección perdiera un partido de las eliminatorias y que al susodicho empezara a irle mal en el Madrid, y ahí mismo les cayeron con toda.

Sin ir más lejos, hace un año Nairo ganó la vuelta a España y no sabíamos en dónde ponerlo, este año le fue mal en el tour y muchos lo tildaron de fracasado, de vendehumo y de parlanchín. Y todo porque al finalizar cada etapa, y sin importar el cansancio, el hombre tenía la decencia de dar declaraciones y de responder a las preguntas de los periodistas. O ¿qué querían que hiciera, que los mandara a todos pal carajo, que pasara rumbo al bus golpeando micrófonos? Algunos incluso son tan miserables que empiezan a meterse con los defectos físicos y el lugar de nacimiento de los deportistas.

 

Triste decirlo, pero los únicos narradores deportivos que los han estado apoyando  desde mucho antes que estuvieran de moda, y que no han tenido palabras desobligantes para con ellos, han sido el señor Mario Sábato y la señora Georgina Ruiz, ambos extranjeros.

(Visited 2.029 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jorge Amado.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Galán sí sabe gobernar

    No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y si hubiera sido Petro el que como alcalde(...)

  • Sin categoría

    Reforma a la salud

    Se hundió la reforma a la salud y me quedé con las ganas de escuchar por parte de los(...)

  • Opinión

    “Nayib Bukele sí tiene huevos”

    Si un político aspira a ser endiosado por “su pueblo”, y por más de medio mundo, todo lo que(...)

  • Opinión

    Las mujeres no mienten

    Si tan convencidos  están de esto, ¿por qué las entidades privadas,  las entidades del gobierno, los grandes medios de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

13 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Asi es enelojo…quien sabria si Pambele cayo en las drogas si no fuera por algunos Periodistas,tal vez los mismos que alguna vez lo encumbraron,pero problema de ellos ,que como lo dije viven de eso,pero nadie tiene derecho,nadie lo tiene ,asi digan que son fifuras publicas para poder hacerlo de destruir como lo hacen a esos deportistas que surgen y tratan de hacer lo mejor …no por Colombia ,por ellos y sus familias..y si a alguien no le gusta pues no los mire pero tampoco opine de lo que no sabe

  2. Me acuerdo cuando algunos payasos decían que Pambelé era el hombre mas importante de Colombia; ahora dicen que Rigo debe ser el presidente. 40 años después, las estupideces solo cambian de dueño.

  3. Vikingo,,a que se refiere con hablar mal,Ud con que autoridad habla mal de quien no conoce,aca no se trata de eso ,deberia ser( aunque eso no existe en Colombia, el deber ser) ,Ud que sabe como vievn los deportistas, de este Pais,y lo que tienen que hacer para salir adelante,a muchos ni les interesara si los entrevistan o no,al fin y al cabo esta es una profesion mas ,que algunos se aprovechen y coman de lo que hagan bien o mal eso es otra cosa,pero nadie aparte de quien les paga el salario y los patrocina tiene derecho a hablar mal, ni aun bien ..no sea acomodado,de Nairo siempre lo defiende y a Uran no? jajajaja

  4. vikingonegro

    Escribió un artículo hecho para la excepción, no para la regla. En mi caso siempre apoyaré a Nairo porque lo admiro como deportista y persona y casi todos los que conozco piensan igual, no es solo Sabato y Goga como usted con su dedo acusa. Sobre Rigo me alegra, y si le va mal diré le fue mal y si le va bien, pues bien por el deporte de Colombia. Deje de hablar popo.

  5. Pero no se desgaste tratando de entender,nada va a cambiar esto,en parte por responsabilidad de algunos periodistas o irresponsabilidad ,que se encargan de colocar los deportistas en lo mas alto cuando triunfan y cuando no,ellos mismos los destruyen,pero es es parte de su labor porque si no sobre que escribirian? Velez,Mejia,Renteria,Londoño,etc etc etc etc

  6. Bien dicho,ese es un articulo ,que dice toda la verdad,y si no,lea los comentarios que escriben,de verdad ,que existen en este Pais ,distinto a todos ,los seres mas envidiosos,egoistas, y sobre todas las cosas,los seres mas llenos de odio en su corazon,,no hay un Pais como Colombia,pero esto es de unas generaciones para aca..es una lastima la degeneracion de esta generacion traera peores generaciones….nada que hacer…

  7. nelsoncampos0520

    Este autorcillo de pacotilla en bien tonto!!! bien desvirolado!!! con gran cretinismo!1 gran escritor de tonterías y pendejadas, de los mas simplón y hasta bien bajo!!!

  8. Vaya! que reflexión. A ver te cuento querido amigo columnista, el gana celebra y el que no pues no. Así de simple. Me acorde de un capitulo de South Park en que los protagonistas explotaban espontáneamente en ataques de ira o eran poco tolerantes… bueno, esto se debía a que tenían el pene pequeño. ( Por fa no vayas a salir con el típico apunte de: “Es que ya me lo mediste con la boca”, es de cajón).

  9. Buena tarde.

    Usted lo menciona claramente en su articulo. Rigo quedo segundo en dos giros de Italia, medalla de plata en juegos olimpicos y segundo ahora en el tour de Francia. Si en todas ha quedado segundo….pues es un segundon..o no? no hay que decirnos mentiras….porque rasgarnos las vestiduras?..
    Si…. hay que ser honestos y decir que Rigo sorprendio quedando segundo , no se pasaba por la mente de nadie pues todo el mundo estaba enfocado en Nairo…
    Si no ganamos nada porque debemos ser triunfalistas y quedarnos callados sin expresar nuestros pensamientos so pena de leer lo que usted esta escribiendo?
    Si… se hizo una buena carrera….pero con todo y eso Rigo seguirá siendo segundón……los resultados lo demuestran!!!!!

  10. Esto es de lo más sensato que se ha escrito, la mano para recibir y de otro lado la ofensa y la critica mal intencionada, de muchos de los que se creen con autoridad para descalificar, pero que a la hora de la verdad no han montado en una bicicleta, o haber tocado un balón. De estos si que hay.

  11. El ladron juzga por su condicion. Como a usted claramente le queda grande reconocerle los meritos a los demas, cree que los demas somos iguales. Yo jamas hablo mal de un deportista colombiano, vayale mal o bien, porque entiendo que es un ser humano que se esfuerza y lucha por mejorar siempre. Mas quien ha practicado el ciclismo, sabe que hasta el ultimo de la clasificacion es un guerrero, luego lejos de cuestionamientos. Y sobre lo del lenguaje de Rigo, prefiero eso a la hipocresia de hablar correctamente para zaherir e insultar a los demas, o de creerse con derecho a pontificar como lo hace usted. Es su modo de pensar y respeto su derecho de hacerlo asi, pero no el contenido de eso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar