Luz Amparo considera que a su vida la ha beneficiado el azar, que por azar ha experimentado cosas que de otra manera tendrían una mínima posibilidad de sucederle. Por ejemplo, elegir las asignaturas, la intensidad horaria y el maestro de su bachillerato a causa de un proyecto institucional que –justo durante su secundaria y en su colegio- proponía un nuevo modelo de enseñanza. Lo que le permitió dedicarse a la lectura y a la participación en seminarios y talleres de literatura. O que precisamente en el semestre en que se presento a la Universidad Nacional -para la carrera de Matemáticas- se diera la curiosa particularidad de que la universidad recibiera 20 aspirantes más de lo habitual. Lo que posibilitó que, al primer intento, Luz Amparo iniciara sus estudios superiores. El azar le ha permitido además, tras ganar concursos o recibir invitaciones, viajar a España y Argentina entre otras cosas. No obstante, a veces la fortuna no obra en su favor, pues curiosamente -y justo durante la grabación de nuestra entrevista impresentable- olvidó mencionar a Gioconda Belli –escritora a quien le tiene la mayor de las admiraciones- dentro del abanico de nombres que dio como respuesta a la pregunta que indagaba precisamente por sus autores de cabecera.
Sin embargo, no es el azar, sino la dedicación y la disciplina en el oficio, lo que la ha hecho destacar en el campo de la literatura. En el 2003 publicó “Poemas para golpear”, su primer poemario que reúne textos elaborados entre 1994 y el 2002. En el 2005 gana el segundo puesto en el concurso literario Fiesta Mayor de Gracia con su poema “Topología” y en el 2006 el primero en uno de ensayo convocado por el Fondo de Cultura Económica con un texto sobre Arte y Matemáticas, áreas que Amparo conoce muy bien tras llevar varios años dedicada al trabajo en cada una de las dos. En 2007 fue invitada a participar del III Encuentro Comunitario Internacional de Escritores que se realizó en La Argentina, provincia de San Juan, y que contó con la participación de invitados de México, Brasil, Chile, Venezuela, y Colombia.
Luz Amparo además desarrolla proyectos editoriales. Ediciones en Espiral es una de las tantas iniciativas independientes que se tratan de abrir campo en el país y que nace con la intención de ser una ventana para las nuevas voces que buscan darse a conocer. El proyecto por el momento se encuentra detenido y de seguro, de no encontrar apoyo y aliento en las políticas estatales, emigrará a España para intentar desde allí, y con mejores recursos, dar cumplimiento a su objetivo. Allá o acá LOS IMPRESENTABLES espera que sean buenos los vientos que soplen para esta novísima empresa editorial.
No es más por el momento, salvo invitarlos a ver la nota impresentable de esta semana que dura 7 minutos con 5 segundos.
**********
¡Recomendado!
La siguiente invitación va para todos aquellos lectores impresentables que se encuentran por Quito:
El Danzante
Obra de Teatro
“…soy quien está en la parte más baja del púlpito, un nombre que se acumulará junto a los otros, en la perversa lista de la historia, soy nadie, soy todos, marcado en la frente como un anónimo.”
Gaspar de Mogrovejo es un seminarista del siglo XIX que busca la respuesta a sus interrogantes respecto a quién es y de dónde viene. Rodeado de libros y de esculturas (que, secretamente, extrae de los conventos e iglesias) será testigo de secretos callados durante siglos, verdades contadas a medias, vergüenzas mantenidas de generación en generación. Finalmente, Gaspar tendrá que decidir sobre su propia condición y destino…
La obra es una reflexión sobre la condición del mestizo ecuatoriano, más allá de la visión que lo reduce a una mezcla de lo indígena con lo europeo. El Danzante es una experiencia visual, textual y lúdica por este mundo, complejo y barroco.
El programa educativo Quito Eterno se complace en presentar El Danzante, una obra de teatro de Javier Cevallos, dirigida por Patricio Estrella.
Temporada: Jueves, Viernes y Sábados
Del 21 de febrero al 15 de marzo
Hora: 19h00
Lugar: Convento de San Agustín, Calles Guayaquil y Chile, esquina
Valor: $6,00
Funciones para colegios y universidades: previa reservación
Más información: info@quitoeterno.org • 228-9506
http://www.quitoeterno.org/spadanzante.htm
**********
“Ahora, profetas emergentes, id y multiplicad la palabra impresentable”.
LOS IMPRESENTABLES se actualiza, en la medida de lo posible, todos los lunes o en su defecto los martes si el lunes resulta ser festivo.
LOS IMPRESENTABLES tiene su grupo en Facebook. ¡Inscríbase!
http://www.facebook.com/group.php?gid=6663837524
LOS IMPRESENTABLES tiene su canal en Youtube. ¡Suscríbase!
http://www.youtube.com/user/BogatoSolo
¡Siete días al aire y no pudo ver LOS IMPRESENTABLES de la semana pasada!
Tranquilo… aquí está el link para que se actualice (pero no lo vuelva a hacer):
Vagabundos V.I.P.
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=400003333&random=3309
¿Conoce algún impresentable?
¿Es usted un impresentable?
¿Qué espera?
¡Preséntese!
bloglosimpresentables@gmail.com
Los matemáticos no siempre son los maltrechos habitantes de las catacumbas de los números o los sagaces profesores que nos deslumbran con sus conocimientos. Los matemáticos son humanos que reptan por las paredes del tiempo con las mismas sogas que le atan los pies a las demás mortales. Ejemplo de lo anterior es el trabajo de Luz Amparo Carranza. Ella, fecundo arroyo de versos, ha transitado los meandros de la tristeza con el mismo vigor con el que ha recorrido los túneles de las ecuaciones, lo cual le permite escribir poemas atiborrados de coraje y de fiereza. Luz Amparo, como todo mortal, ha rasguñado la corteza del azar para conquistar sus alados sueños o se ha batido con los fantasmas para defender el imperio ocupado%u2026
——–
Califica:
Upss. Muchas gracias por hacer notar la errata, ya está corregida.
Califica:
Primero que todo quiero felicitar a Amparo por la brillante carrera que ha tenido como escritora. Yo soy una estudiante de matemáticas y me encanta tener una representante que pueda mostrarle al mundo no matemático que detrás de esas aparentemente aburridas demostraciones y teorías se esconde un mundo de belleza y placer. Las matemáticas requieren creatividad e inspiración. Espero que todos apoyemos a los jóvenes escritores.
Sobre la nota quisiera hacer una precisión: El poema con el que Amparo ganó en España se llama topología y no topografía. La topología es un área de las matemáticas que juega con las formas y que Amparo en su poema trata muy bien.
Califica:
Mira donde me vengo a enterar de las aventuras y glorias de ti, bueno es interesante saber que te ha ido bien en la vida desde aquella epoca de la universidad, pues nada un saludo y un abrazo.
Califica:
Luz Amparo, me gustó la nota, y me gustó el trabajo tanto editorial como creativo que llevas a cabo, por eso quiero invitarte a participar en el cuarto número de la revista Somos, revista cultural de la Universidad Externado, que en este momento prepara su cuarto número, dedicado en su totalidad a LA LOCURA, dentro de la sección literaria aparecerá una antología de poesía dedicada al tema y nos gustaría contar con textos tuyos. El correo de la revista es revistasomos@gmail.com, mi nombre es Martha Dávila y en este momento estoy coordinando la sección literaria. Si quieres saber un poco más de la revista te invito a ver la nota de los impresentables que salió en el mes de diciembre. http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3717838&id_recurso=350003239&random=1442
Califica: