Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Diabolusinmusica

“Diabolus in musica” es una expresión latina que al españolizarla adquiere acentos: “Diábolus in música”, en ambos casos está bien escrita y significa lo mismo: “el Diablo en la música”. Su uso data del medioevo y hace referencia a un intervalo musical, el tritono, que resultó proscrito de la música por parte de la Iglesia Católica al considerar que en él el diablo se colaba en la música. ¿Por qué llegaron a una conclusión tan curiosa? Básicamente porque este sonido, alargado, tenso y medio oscuro, asustaba a sus fieles parroquianos cuando lo escuchaban.

Bajo una mirada creyente esta asociación entre el diablo y la música podría resultar más evidente si se empecinara en fijarse en las vidas de determinadas personalidades en el campo de la música, o mejor en sus muertes: Lennon asesinado, cinco tiros en su espalda; Curtis suicidado, colgado al ritmo de Iggy Pop; Johnny Ace, jugando a la ruleta rusa; Pappo Napolitano, arrollado por un automóvil tras haber perdido el control de su motocicleta; y un largo etcétera de muertes trágicas y/o violentas. Si un libro centra su atención en estos personajes y les dedica algunos poemas, qué mejor título entonces que: “Diabolus in musica”. ¿No creen ustedes?

En diciembre del 2014 la Editorial Babilonia inauguró su colección de poesía publicando este poemario de Henry Alexander Gómez. Varias presentaciones aseguran que en él podemos apreciar la relación, o los puentes que se tienden, entre el rock y la poesía. Yo no sé dónde la ven ya que en el libro no está. El libro de Henry nos presenta 34 textos dedicados a figuras emblemáticas del rock y algunos otros géneros musicales, personajes abatidos, más que por la música por la vida misma, los cuales son retratados con los recursos de la poesía.

Breves cuadros. En algunos de ellos, los bien logrados, se nos presenta la vida del personaje a través de la sensibilidad del poeta. En otros, los que afean el libro, tan solo nos quedamos leyendo una serie de datos que parecen apenas extraídos de una biografía. En cualquier caso un libro arriesgado y juicioso que le interesará leer a los dos públicos: los interesados por la música y los interesados por la poesía. Léanlo, total como recomienda Rilke, todos deberíamos entrar solos a los libros, sin atender a prólogos ni presentaciones. Quizá con el libro de Henry lo mejor sea atenernos a rajatabla a esta recomendación.

Para animarlos a leer “Diabolus in Musica” los dejamos con esta pequeña video-nota con Henry Alexander Gómez en la cual nos habla del libro y nos lee algunos de sus poemas (Vaya aquí el agradecimiento a No me Hallo y Alma Castro por la grabación y edición de la nota):

(Visited 596 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Poeta, editor, coordinador de talleres literarios. Autor de Tintasangre (Casa de Poesía Silva 2003). Fundador de la experiencia literaria alternativa Los Impresentables. Director del Taller de Poesía Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Escritura Creativa: RELATA, del Ministerio de Cultura de Colombia. Aparece en las antologías: Desde la luz preguntan por nosotros – entrega I (Fundación Pablo Neruda 2021) Escritores que cuentan – tomo II (Universidad Central 2018); Antología Relata (Ministerio de Cultura de Colombia 2016); El pinta monstruos de mar y otros cuentos (Universidad Central 2011) y Antología del poemario perdido en la geografía venezolana (Fondo Editorial Teatro de Venezuela 2007) Textos, reseñas y artículos suyos han sido publicados en revistas como: Golpe de Dados, Revista Casa de Poesía Silva, Ulrika, Cúpula, Águilas y Moscas y Otro Páramo –en Colombia-; La Jornada Cultural y Círculo de Poesía –en México-; Nuevo Amanecer –en Nicaragua-; Sujeto Almado y Letralia –en Venezuela-; El Amanecer –en los Estados Unidos-.

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Nada es más antipoético que los poetas mismos

    La primera vez que escuché la frase que da título a esta entrada fue en una película del 2009(...)

  • Bogotá

    Vaca poética

      Una vaca que come con cuchara   y que tiene reloj en vez de cara,      (...)

  • Bogotá

    Un asunto demasiado serio

    Nuevamente circula por allí una lastimera carta en la que otra vez el más importante de los poetas nacionales(...)

  • Bogotá

    Lecturas Impresentables (Round 2)

    Las Lecturas Impresentables se proponen como un espacio para que los nuevos escritores se encuentren con editores independientes, organizadores(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. rodolforamirezsoto

    HRMXPELG La expresión “Diábolus in música” se la debemos a Don J.J. Fux que fue el primero que la empleó por allá en 1725. Slayer titula así su álbum en 1998, es decir 273 años después. Espido Freire, la escritora española, la utiliza en el 2001 para bautizar su novela. Y seguramente, por su carga semántica, muchos más artistas la emplearán en el futuro y a ninguno podríamos decirle que se le tumbó el título al otro en tanto que cada cual adapta la susodicha expresión al contenido de su obra.

  2. jaime491386

    Tuve la fortuna de estar en uno de los lanzamientos y me pareció muy pesado el tipo que prologó el libro. Acertado el comentario del autor de esta nota al decir que debemos ir directo a los poemas.
    Enhorabuena, buena nota.
    Saludos.

  3. daniel586203

    Muy buena nota !! el siempre presente miedo al diablo y a lo desconocido o a lo nuevo, estaban acostumbrados a melodìas sencillas y armonìas simples, tan acostumbrados, que cuando metieron un simple tono màs, se les hizo del diablo !! jajaja gracias a Bach, sus tritonos ocultos, y a muchos compositores…. hasta ahora el merol !!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar