Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Manos que trabajan, mujer trabajadora: Inés Chirimoskai

 

DSC_3956

Foto: Victoria Puerta. Manos curtidas por el sol y el trabajo que aportan serenidad y futuro a su familia

Hoy, día mundial del trabajo, no puedo evitar hacerle un homenaje a Inés, campesina, soñadora, indígena de la etnia Misak que lo perdió todo y sin embargo consigue contagiar ilusión cuando habla de sus sueños.
La conocí en el hospital de Silvia, Cauca, esperando los resultados de un análisis hecho a su nieto enfermo. La acompañaba Inesita. Preciosa niña de cuatro años que ya conoce el poder de la cámara, en cuanto ve una, automáticamente sonríe. Me costó retratarla al natural. Inés Chirimoskai tiene que proveer casa, comida, educación y después de perder a su marido ha encontrado de nuevo la esperanza en las semillas de papas y maíces antiguos.
Arriba en la montaña la vida es dura pero sus manos hábiles la hacen más llevadera con el trabajo de costura, la siembra y la compañía familiar. Después de muchos años de incertidumbre, Inés ha conseguido creer que otro mundo es posible. Tras la cosecha de éste ciclo lunar Inés se siente un poco más confortada

Foto:Victoria Puerta. Para los Misak la vida no es por la tierra, es para la tierra.

El año pasado tuvo que ir a cuidar a su hija enferma a Bogotá y cuando regresó las vacas y las plagas se habían comido todo. Tuvo miedo pero miró a la niña y supo que nuevamente tenía que comenzar.
Ahora, ha vendido toda su cosecha de maíz y ajies ahumados, hoy se afana para convertir su casa en un restaurante en el que esta mujer de la etnia Misak, de manos luchadoras, ofrecerá en pleno campo, al amparo de la montaña, a tres cuadras y media de la plaza principal de Silvia, sopa de pomboy, mazamorra de zapallo, sango, mote de maíz, arepas de mote acompañadas de masitas fritas, yucas al frescoldo o tortillas de maíz capio.

DSC_3984

Foto: Victoria Puerta. Inesita, los niños primero. La vida en el campo con educación.

Inés no quiere ser de las personas que emigran al Huila a buscar un pedazo de tierra para cultivar. En Silvia la sincronización entre la tierra y el hombre es un mandato natural bajo el que todos quieren cobijarse. Emigrar a otras tierras es muy doloroso para un Misak, razón de más para Inés, cuando coge sus herramientas de trabajo, sale al campo y más tarde, sentada cerca del fuego, teje para completar el dinero que les permita seguir adelante.

IMG-20160427-WA0018

Foto: raSa proyecto/Alex Almeri. Compartir la gastronomía ancestral es el anhelo de Inés y su familia.

 

Una lucha en solitario, allá en la alta montaña de Silvia, en la que a veces el ulular de viento y en otras épocas no tan lejanas, el miedo a los ataques de guerrilleros y paramilitares, pueden ser la única compañía. Sola en medio del fuego, cómo cuando perdió a su marido, y allí sin rendirse se quedó con su hija mayor, sus tres nietos y la pequeña Inesita para recuperar sus cultivos de papa, maíz y flores, pero sobre todo, recobrar el olor de la tierra, la hora de la siembra, el calor del hogar y del trabajo.

IMG_20160501_192843

Foto: Victoria Puerta. Canasta Ancestral, raSa proyecto.

*Inés Chirimoskai, es una de las más comprometidas colaboradoras de raSa proyecto, del que ya tengo prometida una entrada, pero será cuando lancen la Segunda Canasta Ancestral, en la que estarán sus mazorcas.

(Visited 627 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

3

"En todas las empresas se necesita un psicólogo" eso me dijeron(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sigo con entusiamo Los Mundos de Vandalia y me sentí especiamente conmovido con la historia de Inés. Es bueno visibilizar las vidas de personas olvidadas, castigadas, que afrontan con humildad y tenacidad su lucha diaria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar