Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
EMP_8092

Foto: Victoria Puerta. El cineasta Jorge Caballero después de la presentación de su película Paciente.

El Instituto Caro y Cuervo en Madrid dirigido por Martín Gómez, presentó el 12 de julio el multipremiado documental, Paciente, de Jorge Caballero, cineasta que vive a caballo entre Barcelona y Bogotá. Jorge caballero ya había llamado la atención con sus dos anteriores película, Bagatelas y Nacer, diario de una maternidad. En una ciudad tomada por el calor del verano, festejos, conciertos, terrazas rebosantes de alegría, y agitación en la calles madrileñas, Martín Gómez marcó la hoja de ruta: hizo una somera enunciación de lo que se iba a proyectar y emplazó a los asistentes a un coloquio, al término de la película, con el director, Jorge Caballero, y el editor del documental, Iván Guarnizo.

Con una sobria puesta en escena y una total ausencia de música, sin desgarros, ni alarmas, Paciente narra la entereza de una madre que debe vivir con resignación y hasta con alegría la lentitud, inoperancia y absurdos de un sistema de salud mortífero y despiadado, y más cuando lo que se vive es el padecimiento de una hija con un cáncer de muy mal pronóstico, que terminará con un desenlace fatal. Jorge Caballero relató en el posterior conversatorio cómo la película se convirtió para Nubia en un escudo para soportar un sistema de salud que fue terriblemente cruel y además, relató las dificultades para rodar en un hospital público destacando la entereza de una madre que vivió momentos de gran tensión ante la amenaza por parte del hospital de negarle la medicación a la hija si continuaba con el rodaje. Nada le hizo flaquear porque de alguna manera era la forma de Lady de trascender, pues siempre pensó que lo haría, pero no sabía cómo.

EMP_8083

Foto: Victoria Puerta.  Conmovidos frente a la cinta, los colombianos residentes en Madrid, expresaron la solidaridad y el dolor que provoca Paciente.

Durante 70 minutos los asistentes acompañaron a la protagonista en esa lucha solitaria junto a su hija Lady, sufriendo con el retrato valiente de Nubia, madre, y también paciente, que hace parte de esas historias necesarias que cuenta el cine. Un relato que se vive en escenarios extraños, aún con más dolor por los absurdos que crea un sistema despiadado y antiguo. Aquí el tiempo se dilata y las elipsis van mostrando el avance de la enfermedad, sin violentar ni por un segundo la privacidad de una niña mujer a la que cuida su madre con entrega, paciencia y mucha resignación.
La presentación de películas colombianas en Madrid es inversamente proporcional a la cantidad y calidad de títulos que produce Colombia a partir de la ley 814 de 2003, que ha estabilizado una producción de gran valor, apenas presentada en España. En Madrid hace falta mucho cine colombiano. Un cine que ahora reflexiona y nos recuerda de dónde venimos. Paciente fue una bonita y solidaria experiencia que esperemos se repita, con todos esos títulos que se quedan en los festivales, y que llegan a cuenta gotas a los institutos de cultura y en menor medida a las salas comerciales.

DSC_4535

Foto: Victoria Puerta. Trabajar con los niños colombianos y acercarlos a sus origenes, es una de las prioridades del Caro y Cuervo en Madrid.

La crisis económica en España ha cerrado el camino a muchas actividades culturales: lejos están los días en que la casa de América ofrecía seminarios, charlas, premiaciones y ciclos multitudinarios con todos los creadores de América Latina.
En estos tiempo de incertidumbre y silencios se agradece el espacio de encuentro que el Caro y Cuervo ha abierto en Madrid, resultado del convenio con el Instituto Cervantes. El núcleo de trabajo está en la lengua como punto de partida en el ámbito de la creación y otros posibles lenguajes como los que surgen de la imagen. Una obligación institucional que busca satisfacer, sin etiquetas, las inquietudes surgidas de la orfandad de estos años de crisis. Martín Gómez se muestra optimista, porque entre sus objetivos principales busca conectar nuevamente con los miles de colombianos residentes en Madrid y especialmente rehacer con los niños los vínculos rotos con su cultura de origen.
Ubicado en el centro de la ciudad el Cervantes es un lugar donde todos esperamos ver, escuchar, saborear y recuperar las huellas que van marcando los creadores colombianos, que son muchos, variados y sorprendentes.

 

(Visited 396 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Desde 1986 publico reportajes, crónicas y entrevistas ilustradas con mis fotos de lugares en Europa y América en el periódico El tiempo, Revista de Avianca, El País de España, así como textos y libros de Viaje. Cultura y ocio son mis temas favoritos.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar