Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La reciente conmemoración del llamado descubrimiento de América, merece una reflexión dirigida para quienes culpan a España y su llegada al continente americano, como la responsable de todos los males políticos, sociales y económicos que después de 200 años de supuesta independencia todavía no se resuelven y, por el contrario, parecen empeorar cada día. Por ello, imaginemos en un ejercicio contrafactual que fueron los ingleses quienes desembarcaron el 12 de octubre de 1492 en las Antillas del Mar Caribe.

Como primera consecuencia, las mismas epidemias que trajeron los españoles también hubiesen llegado pero esta vez por medio de los navegantes ingleses, causando el mismo impacto demográfico con la muerte de cientos de miles de indígenas que no tenían defensas naturales contra estas nuevas enfermedades. Hasta allí todo igual, continuaría el establecimiento de puertos comerciales administrados por compañías mercantes que, con sus barcos, se encargarían de transportar a Europa los nuevos productos como el cacao, el tabaco, la papa o el maíz. Naturalmente, los ingleses, al ver las enormes riquezas de oro y plata hubiesen acometido mediante el empleo de la violencia, la captura de la mayor cantidad de metales preciosos. Así mismo, los famosos conquistadores Hernán Cortés y Francisco Pizarro, habrían sido sustituidos por los ambiciosos piratas ingleses Walter Raleigh, Thomas Cavendish, John Hawkins o Francis Drake, quienes igualmente por la vía militar, habrían liquidado a los imperios Inca y Azteca.

Sin embargo, es en el proceso de colonización del continente americano, donde se empieza a encontrar una enorme diferencia entre lo que fue la experiencia española y la que hubiese sido la inglesa. Los primeros nacimientos de mestizos se registraron pocos años luego de la conquista, muchos de los españoles recién llegados, contrajeron nupcias con las hijas de la nobleza indígena, lo que les permitió legitimarse ante la población nativa, que paso de ser súbdita del monarca Inca o Azteca a ser vasallo del Rey de España. Igualmente, la religión católica fue el eje de la colonización, y sirvió para que una vez completada la conquista del territorio, se llevará a cabo exitosamente la conquista espiritual del indio.

En la América conquistada por Inglaterra, la religión católica habría sido sustituida por oleadas de radicales protestantes que prohibían terminantemente el mestizaje, y la supuesta barbarie de los juicios de la Inquisición habría sido reemplazada con la muerte de cientos de mujeres y hombres acusados de brujería. Seguramente quienes lean esta columna y quien la escribe no existiríamos, ya que la prohibición del matrimonio multirracial estuvo vigente en Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX. Esto se hace más visible en cifras, ya que la población mestiza de América Latina llega en algunos países a aproximadamente el 90 por ciento, comparada al 10 por ciento que existe actualmente en los Estados Unidos. Por lo cual, oleadas de migrantes europeos hubiesen provocado la expulsión y la guerra contra los indios hasta llevarlos a su desaparición. Esta guerra contra los pueblos nativos se llevó a cabo en Estados Unidos y Argentina, en ambos casos, la población indígena se redujo a la cifra actual del 2 por ciento. Por el contrario, la población indígena de países como México y Perú, donde se llevó a cabo la supuesta sangrienta conquista de América, es paradójicamente, donde existe la mayor presencia de población nativa llegando a casi un tercio del total de su población.

Este análisis no busca legitimar o justificar lo sucedido en el pasado, pero si pretende enseñar a quienes desde la ignorancia condenan y juzgan la herencia española en el continente, creyendo que con la llegada de los ingleses todo hubiese sido mejor. Basta mirar el legado de la colonización inglesa en la India o en los países africanos para ver cual hubiese sido nuestro destino. La historia es un aprendizaje, no un juicio o rechazo a la esencia de nuestra propia identidad y cultura, creyendo que la culpa es de quien vivió en el pasado y no de quien tiene la responsabilidad de construir y mejorar el presente.

(Visited 1.598 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Historiador y Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Historia de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla - España. Con más de 20 publicaciones entre libros, capítulos de libros, artículos, papers y otros documentos. Entre mi experiencia profesional se encuentra mi trabajo por cinco años en proyectos de memoria histórica para las Fuerzas Militares, el Centro Nacional de Memoria Histórica y el IGAC.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. hermenegildo1984

    La leyenda negra que le inventaron a España los Ingleses, franceses y holandeses es la que se enseña en clase nuestros libros de historia. Bolivar siempre lo han tenido como un héroe libertador, pero siempre le ocultaron el lado de maldad (que fue mucha) que hubo en el, desde antes de que comenzara su rebelión contra España.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar