Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En las noches, cuando la cabeza es mi verdugo, trato de escrutar en la composición de la humanidad desde una óptica noble y comprensiva pero también crítica y quizá, egoísta.

Leo noticias, busco varias fuentes sobre un mismo tema para no contaminarme con una sola opinión o versión, y después de ello, aplico mi contexto a las situaciones leídas y encuentro muchas sincronías.

Soy madre de un niño maravilloso y con habilidades que yo no poseo. La sociedad lo etiqueta a él, a otros niños y adultos con “dificultades” como personas en condición de discapacidad.

Discapacidad por qué no hace lo que usted y yo hacemos, discapacidad por qué no es un ser ordinario como usted y como yo. Él, definitivamente, es extraordinario.

Con emoción, casi taquicardia, pienso en sus capacidades y singularidades. ¡Qué tan maravilloso resulta ser único!  Y es que a mí, que siempre me ha apasionado la diferencia, la vida me ha premiado con ella en todo sentido.

Me siento orgullosa. Mi hijo es un ser que jamás tendrá la capacidad de dañar a alguien, como usted y yo. Nunca tendrá la capacidad de hablar de más, como usted y yo.

La violencia, la soberbia, la maldad, la venganza, y las innumerables faltas de la humanidad hacia los valores son legítimas discapacidades.

Quizá, y según éste análisis, las discapacidades las poseemos usted y yo.

Ahora, y reconociendo el aporte de mi hijo a la sociedad, que es el amor, la alegría, y la disciplina encargada de sensibilizar hasta al más crudo, concluyo que: en la báscula, mi hijo, otros niños y adultos con “dificultades” tienen más kilos de peso en capacidades que usted y yo.

Nosotros, realmente hemos perdido el privilegio del rótulo “humanidad”. No somos individuos dispuestos a amar, a respetar, a ayudar…y esos son los factores que traducen al termino humanidad.

Hoy, somos multitud en bloques, no tuvimos tiempo para culturizarnos y sensibilizarnos sino para sobrevivir, como en un campo de guerra, en defensa. Con el pecho inflado. No de orgullo sino de predisposición. Por que sabemos de la injusticia pero poco de justicia. Por que crecemos en estructuras que repetimos patológicamente hasta que la vida nos sacude y debemos revaluar ese patrón o simplemente decidimos seguir sumergidos en él.

En ésta experiencia puntual como madre e hijo, no nos hemos topado con maldad, pero si con ignorancia. Circunstancialmente, afirmamos que la ignorancia es una bendición, pero en cuanto a la solidaridad, la ignorancia es una posición muy corta.

Otras veces, nos hemos encontrado con una curiosidad linda, inocente y aliada a una solidaridad clara. Éste gesto lo agradezco cada noche en oración.

La solidaridad no significa que usted tenga que hacer algo por nosotros que le cueste un gran sacrificio. Usted sólo salude, sonría, ceda el paso, parquee bien su carro, y le aseguro que hacer ese bien le sirve más a su corazón que correr 5K en nombre de alguna causa.

 

(Visited 1.035 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Érika Llamosa Durán, estudié Artes y me tiré la tesis. Trabajé en periodismo, moda y publicidad. Ningún trabajo fue tan importante como ser mamá.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Absolución

    Hace algunos años, muchos años, era legítimamente yo. Era pobre espiritualmente, tampoco tenía un centavo (ahora no es que(...)

  • Opinión

    Raíz

    Ésta semana murió un buen periodista. Él creyó en mi, vio algo en mis letras. Con nobleza y respeto(...)

  • Opinión

    Ex YO

    Me he convertido en ermitaña. Sin una legítima intención me he aislado, reduciendo mi vínculo social a un número(...)

  • Opinión

    Duelos

    En algún momento tuve mucha información por digerir, un deber más que imperativo de aceptación, una expansión en mi(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. josefinablanc1117

    Bello texto este, de Érika Llamosa Durán. Lleno de humanidad y de conciencia, de esa que esta sociedad ya carece, paradójicamente, en el camino de la “evolución”… Espero que sea leído por muchas personas “en situación de discapacidad humana”. Colombia y el mundo requieren mucha reflexión sobre ello.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar