El ciclista colombiano Nairo Quintana no brilló en la Vuelta a San Juan y muchos creen que no le irá bien en este año. Sin embargo, es muy temprano para decirlo y hay varias razones para discutir dicha afirmación.
Foto: EFE/ Gorka Estrada (2013) – Nairo Quintana, pedalista colombiano.
Ayer culminó la Vuelta a San Juan, la cual ganó Winner Anacona luego de tener un rendimiento esplendoroso en la contrarreloj y la etapa del Alto del Colorado. Uno de los favoritos para hacerse con el título de la prueba era Nairo Quintana, de quien se esperaba una supremacía para la etapa montañosa, pero no sucedió así y dejó que sus compañeros tuvieran el protagonismo, por ello no su actuación no fue vistosa y ya muchos empiezan a pensar que 2019, no será su año. A pesar del resultado, este no es el momento de juzgar y hacer previsiones negativas, hay suficientes razones para no preocuparse y no pensar que no ganará el Tour de Francia:
Estamos iniciando la temporada
Recién es la primera carrera que el boyacense disputa en este año y el camino que queda para disputar el Tour es largo y para ello llevará una preparación cautelosa disputando el Tour Colombia, las clásicas de primavera, Paris-Niza y otra competencia antes de la carrera francesa. Así que el objetivo de este tipo de carreras, no sólo para Nairo, es ir acumulando kilómetros para llegar al estado de forma ideal, ir viendo cómo reacciona el cuerpo en todos los terrenos y probar varias estrategias para determinar cuál es la más adecuada para el gran objetivo. Además, como todos, lleva mucho tiempo sin competir y es normal que para estas fechas no esté al 100%.
Lea también: ¿Cuál es el secreto para que el doblete Giro-Tour sea exitoso?
Les dio confianza a sus compañeros
El ciclismo es un deporte que requiere del trabajo en equipo y un gran porcentaje del éxito individual radica en la eficiencia de la labor colectiva, pero para que esta se dé, cada uno de los gregarios debe estar en armonía y sentir el apoyo de su líder con el fin de tener la convicción de que realizarán un trabajo impecable. Entonces, para lograr eso, los compañeros deben adquirir otro tipo de responsabilidades importantes, a fin de demostrar que pueden aportar mucho al equipo. Y básicamente, Quintana hizo eso, darle a oportunidad a sus compañeros de lucirse y pelear por las etapas y clasificación general. Al final, el beneficiado fue Winner Anacona y este triunfo, revalida su gran nivel y que está en condiciones de ayudar a su líder en otras competencias.
Este no era el objetivo principal
La Vuelta a San Juan es una carrera importante y ayuda mucho para la preparación de los ciclistas de todas las categorías, sin embargo no era el mayor anhelo de Nairo Quintana, lo cual es sinónimo de que no necesitaba hacer un desgaste gigante para luchar por el título final. Si obtenía el triunfo, estaba bien; y si no lo lograba, no era grave, porque la principal misión era acumular días de competencia. Además, los ataques y mayores exhibiciones en la montaña hay que reservarlas para el Tour de Francia, no gastarlas en otras carreras que no son de la misma relevancia.
Le puede interesar: Miguel Ángel López: ¿Debía ir al Giro o al Tour?
El hecho de que Nairo no haya quedado en el podio de la competencia no significa que no tendrá un buen rendimiento en esta temporada, poco a poco irá moldeando su estado de forma y tras cada carrera lo veremos mejor.
De hecho, siempre hacia buenas carreras al comienzo, y cuando empezaba lo importante, estaba fundido… esperar…
Califica: