Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

El domingo pasado, en el clásico capitalino organizado por la alcaldía, los que asistimos al estadio con la ilusión de ver el homenaje a Pelé, tuvimos que ser testigos  -¡una vez más!- de los desmanes y la violencia que ocasionaron los mismos desadaptados de siempre. Tristemente, los que tuvimos suerte fuimos testigos, otros menos afortunados se encuentran entre las víctimas.

No me voy a cansar ni voy a desfallecer -desde esta tribuna de opinión- en la tarea de hacer un llamado a las autoridades competentes, a los hinchas, a todos aquellos que hacemos parte, de una manera o de otra, de la fiesta del fútbol. Para que hagamos lo que esté en nuestras manos para cambiar -poco a poco- este cáncer de la sociedad que se fue infiltrando en el fútbol. Porque debe estar claro, en contra de lo que afirman peyorativamente aquellos que no gustan del fútbol, que el problema de la violencia es, antes que todo, un problema social que encontró un terreno fértil en los estadios de fútbol. No al contrario.
 
El pasado domingo, sobre las 2 de la tarde, entrando al estadio por el costado de oriental, le pregunté a unos agentes de servicio público dónde podía reclamar mi boleta de entrada gratis. Muy amablemente me invitaron a tomar por un costado de la calle, porque por el otro costado “había peleas entre las barras y mi integridad física corría peligro“.  Finalmente, con suma precaución, logré ingresar al estadio con una boleta que me regalaron unos hinchas “de los buenos”.
 
Una vez adentro, me encontré por casualidad con los amigos de la Barra “El Búfalo”, quienes muy amablemente me acogieron para ver el partido junto a ellos. Los vi llamando por teléfono a otros miembros de la barra, algunos que querían asistir a la fiesta con sus hijos o familiares, invitándolos a no ir al estadio, pues “la cosa estaba peligrosa”.  Cerca a nosotros, en la tribuna, veíamos muchachos de 12 a 15 años, disfrazados de hinchas, algunos durmiendo sobre las bancas (incluso durante todo el partido), otros fumando marihuana, otros más celebrando los actos de violencia que veíamos desde nuestra posición -en Oriental General- en la tribuna de Altas Norte.

Hablando con los compañeros de la barra, reflexionábamos sobre lo triste de la situación. Sobre el porqué los hinchas de bien habían tenido que renunciar (no ahora, sino desde hace muchos años) a ir al estadio. El fútbol convertido en sinónimo de violencia, de vandalismo, de guerra.  Mi señor padre, quien viera las hazañas del joven Pelé, quien asistiera a aquel famoso juego donde fue expulsado en el Campín por el “chato” Velásquez, y quien hubiera querido ir al homenaje al Rey Pelé, ya me había dicho años atrás: “Mijo, yo al estadio no vuelvo, para que me den una pedrada sobra tiempo”. Y así, como él, son muchos hinchas de bien, gente decente y sana que solía asistir al estadio a disfrutar de la fiesta del fútbol, que nunca más volvieron.

Ellos nunca más regresarán, eso está claro. Pero yo sí creo que así como el problema fue creciendo gradualmente, entre todos, si trabajamos por cambiarlo, podremos lograrlo. Para que el día de mañana nuestros hijos y nosotros mismos, podamos volver al estadio a disfrutar de la fiesta del fútbol en paz y armonía. Para que regresen los tiempos en que el grupo de amigos hinchas de equipos rivales puedan volver juntos al estadio. Porque la lógica invita a pensar que los que tienen que renunciar a ir al estadio no somos los hinchas de bien, sino los vándalos y los gamines disfrazados de hinchas, esos desadaptados sociales que nada tienen que ver con el fútbol.

Este problema es mucho más serio de lo que muchos piensan. Las peleas y riñas en las tribunas de un estadio no son sino la punta del iceberg. El problema viene de las calles, de la oficina, de los colegios. De la falta de tolerancia y respeto que nos caracteriza. La buena noticia es que todo se puede cambiar. Así reciba críticas por este escrito, no voy a desfallecer en la misma y repetida invitación. Al respeto, a la tolerancia, a que aprendamos a convivir con aquellos que opinan o piensan diferente a nosotros. Es la única manera, ese es el único comienzo. Porque los únicos beneficiados o perjudicados siempre seremos nosotros mismos. El fútbol no es sino un pretexto.

¡Saludo albiazul!

(Visited 177 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Carloscomando

    El gran cuadrado, jua jua jua jua, definitivamente ese mancito no sabe ni con quien duerme la mujer je je je je grande Burguez grande Amadeo Carrizo, grande BUfon grande julio cesar pero cuadradito no dio la talla, oportunidades se le dieron y simplemente demostro que es un arquerillo para tapar en el olaya o en el tabora pero no para millos.

  2. Si esos pelaitos son el problema, pues que no entren, pero todos sabemos que son los mayores, los líderes de las barras los que incitan a los pelaitos a robar, tirar piedra y demàs, entonces la solución es que se haga seguimiento a esos malechores y se les cite en inspecciones de policia a hacer trabajo comunitario comno barrer calles, borrar grafitis, limpiar parques a la misma hora de los partidos, es mas, que se les cite una 3 a 4 horas antes y los suelten tambien mucho despues del partido.

  3. quechimbabogota

    Totalmente de acuerdo con usted amigo. Es una excelente idea de demostración de afecto por los colores de la capital por encima del azul y rojo, sin capital no existirian los dos anteriores. Soy un fervoroso seguidor santafereño pero cuente con mi participación en caso de lograr una colectividad para adelantar este prouecto que usted postula. Trabajemos este tema con quien sea necesario y disfrutemos en paz de esta fiesta que es el futbol. MUCHOS SALUDES HINCHAS AZULES COMPAÑEROS DE CIUDAD.

  4. Buenas noches, ese tema de los vandalos disfrazados de hinchas de equipos de futbol esta cogiendo cada vez mas fuerza, esperemos que no ocurra una tragedia para tomar medidas serias al respecto, pero si estos mal llamados hinchas no toman conciencia de sus actos, sencillamente hay que tomar medidas de choque, cerrar tribunas e impedir que los menores de edad ingresen al estadio solos, como puede ser posible que los vandalos de rojo que salieron casi dos horas antes que los de Millonarios se escondan sobre la Cra 30 para agarrar a piedra cuanto bus, buseta o trasmilenio vean con hinchas azules, cuando pase en mi vehiculo particular despues de la Av. de las Americas, solo habian vidrios en la calle y llegando a Carrefour tenian una buseta detenida con casi todos los vidrios rotos, la policia habia cogido unos 10 hinchas rojos y otros tanto que venian caminando a esa hora por el lugar, entonces se pueden llamar hinchas esta clase de vandalos, mejor se les puede llamar delicuentes disfrazados ….

  5. Bien Panza, lástima que ya es un tema común en nuestro fútbol. Usted toma (creo yo) un buen punto de partida para analizar el problema, lo dicho, el fútbol no genera violencia en si, lo que pasa es que algunos lo llevan hasta llí. Pero en el caso en particular que usted narra es una responsabilidad de todos los que intervienen, es decir, no se justifica la violencia, pero no por eso podemos dejar de tomar precauciones para contrarestarla. La Policia es otra fuente de violencia en los estadios, en esta oportunidad también lo fue la administración, tanta improvisación en algo que han hecho decenas de veces no tiene justificación, pero también la tienen en permitir que en la misma tribuna se situen dos bandos contrarios, el problema se erradica de fondo, se largan y ya. Desde el alcalde, goles en paz y la Policia tienen plenamente identificados a los que generan e impulsan estos actos, y que pasa? estan en el mismo lado, situados por 10 cerdos para que calienten la fiesta.

    La norte para la BLUE RAIN, como siempre ha sido desde 1992…

    Ahí están, ahí estan, son esas locas que se matan a puñal.

    Pdta: Yolitaroja, a mi en particular no me gusta la idea de estar juntos, se perdería mucha de la fiesta que se organiza, pero sería una buena medida para las tribunas no populares.
    Pdta2: Yo estuve como en 2 o 3 partidos cuando uno se hacía al mismo lado del rival… hasta que a los 9 años me gané un botellazo de un paisa.

    Para los que añoran la no asistencia, tregua en el primer partido, después, bienvenidas las ideas para salvar al club. VAMOS LOS MILLOS.

  6. Legnasolrac

    Saludos PanzaVidela: Me alegra leer en este blog el comentario acertado de alguien que se encuentra dolido por el comportamiento de un sector que solo busca el caos y la anarquìa. Muchos como tu y como yo, seremos los denunciantes del diario comportamiento de los vàndalos. Algunas personas ya te estàn haciendo la notaciòn, los vàndalos te han escrito y los identificas por su forma de redactar, se esconden en estas mismas pàginas, ofendiendo a diestra y siniestra a quienes queremos disfrutar de nuestro espectàculo dominical. Te cuento que soy hincha del “Poderoso” DIM y en este instante estamos sufriendo la instancia de un alcalde terco que no quiere prestar el Atanasio para la Copa Libertadores, sabrà Dios si nos harà perder los puntos y sancionar por Conmebol y FIFA, lo traigo a colaciòn pues ello es generaciòn de violencia. Pronto pero muy pronto creo se le odrà poner tate quieto a los generadores de violencia en los estadios colombianos or que nuestra corriente de buenos crecerà.

  7. Hola Panza y demás… el triste tema de la violencia es mucho más que problemas sociales, condición humana, desigualdad, tolerancia, amor, etc. Son tantas cosas que mmm… Pero en el futbol, en nuestro entorno, es falta de decisión administrativa del club, de las autoridades de policía (a quienes se les paga por el servicio), de las autoridades municipales.

    ¿Que tipo de medidas de seguridad hay en el estadio, a más de las pobres requizas, los tontos decomisos y la represión de aquello que en realidad no genera la violencia (banderas, radios, cinturones)?

    ¿Como por que no se establecen formulas para identificar a toda persona que entre al estadio? – sin documento de identidad no se debe permitir la entrada, de hecho se que en algunos estadios de Europa la boleta tiene nombre propio impresa.

    Y los sistemas de televisión cerrada – para la identificación de los vandalos.
    Y la reglamentación para el castigo de los desmanes – el otro día escuche en FOX que en los estadios de Inglaterra los desmanes tienen sanciones automáticas… OJO…

    Creo, sinceramente, que la falta voluntad de nuestras directivas es factor determinante que ayuda a la generación de violencia por falta de control, falta de políticas, falta de todo… asunto que – como otros – se refleja en el campo deportivo…

    Aplauso para Yolitaroja (a pesar de su color) por su participación y su iniciativa… si bien, las barras bravas dan espectaculo, perdimos con ello en convivencia, en tolerancia… yo alcance a vivir en tiempos en donde los colores se mexclaban, era lo natural… hoy la intolerancia es lo natural…

    Ahora, que no se nos olvide que aqui mismo somos generadores de violencia, cada vez que salimos con comentarios destemplados e insultantes para con nuestros rivales… y debemos decirlo con claridad: los vándalos son los Comandos Azules… no se del todo si los Blue Rain están por el mismo camino.

  8. La sociedad futbolera en general y las autoridades no podemos seguir dandole el credito de hichas a estos “BARRAS BRAVAS” simplemente son pandilleros y su campo de batalla son los estadios y sus alrededores claro esta que como pandilleros que son cuando se encuentran con pandilleros de otro color se atacan como animales no importando el lugar donde esten. FUERA PANDILLEROS DEL FUTBOL. Ya refiriendome al partido millos nacional me parece mala idea abandonar el equipo cuando nos nesesitan o que sentiran nuestros jugadores cuando vean el campin colmado de hinchas de nacional

  9. Amigos mios y colaboradores….Cuesta mucho trabajo para la gente entender, que esto es un juego, que aqui no se juega la vida, ni el territorio…Para llegar a entender esto se requiere madurez, que eso es lo que le falta a todas las barras bravas de todos los equipo…ENTENDAMOS ESTE JUEGO Y SE ACABARA LA VIOLENCIA

  10. Debo aclarar que el tema de violencia es un problema social de nuestro pais, sin embargo, si desde la presidencia del club se hacen gestion positivas para controlar a los hinchas motivarlos a la convivencia y evitar el ingreso al estadio de estas personas, entonces veremos erradicado el problema (ejemplo inglaterra), entonces el estadio tendra silleteria numerada y volveremos con nuestras familias y amigos sean fanaticos de Millos o de cualquier equipo.

  11. buenos dias,

    Sabian ustedes que el señor Juan Carlos Lopez patrocina a la barras bravas de Millonarios ???, pues señores es otro cancer que le debemos a nuestro inepto precidente, mientras las directivas sigan, el problema sigue, entonces, SI A LA HUELGA, NO MAS DINERO PARA LOS LADRONES DE SIEMPRE, todos unidos los BUENOS podemos obligarlos a vender, no a comprar abonos, boletas o nada que tenga que ver con el equipo.

    Se que para el partido contra nacional puede se que lo pensemos pero si no damos un precedente estos nunca va ha para y seremos la verguenza que hoy somos.

  12. se que muchos lloran la partida de cuadradito, pero otros en cambio sienten un fresco…alguien sabe si el arquero suplente sera patigno, o algun juvenil??? ojala le vaya a bien en el cali a cuadradito y lo mas imortante ojala juegue, porque para seguir calentando banca….otra cosa, como es el negocio, alguien sabe, va a prestamo o vendido??? saludos.

  13. 1988ydespuesque

    Se nos va el gran Jose Cuadrado para el dep cali, ¡¡¡ bravo jc lopez!!! que manera de acabar con lo poco que Millonarios va gestando, cuadrado se va al cali por una plata que lopez en su nefasta presidencia debe a ese equipo, Wilson Cuero fué vendido por una cifra que por la radio nunca se supo pero segun gente cercana esa cifra no supero los 150 millones de pesos, que obviamente fueron a los bolsillos de lopez y chiqui, a Efrain Cortes lo sacan de Millos por que no se quiso ir para italia y les daño un negocio a chiqui y lopez, en fin que desgracia es este nefasto presidente azul. Señores Millos no tiene futuro, sus nuevos jugadores, los que salgan de la cantera, ya tienen el rumbo marcado para los equipos rivales, o de donde sea, para cubrir las deudas contraidas por ese sujeto azul. Franco ya esta sonando para el futbol de EUA, nada vamos a obtener sacando jugadores de la cantera para venderlos como a cuadrado y a W cuero, o dejandolos ir y que se vuelvan goleadores en otras latitudes como Omar Guerra, o que lleguen buenos prospectos y por tomar revancha los dejemos ir como Efrain cortes, o no haya plata para comprarlos como blandon, FUERA M.A.L.D.I.T.O..LOPEZ la hinchada te detesta.

  14. 1988ydespuesque

    Yolitaroja aplaudo tu propuesta, afortunadamente en occidental existe esa tribuna por esos lados nunca veo peleas y hay hinchada de los dos bandos, ojala en oriental y laterales se pudiera hacer lo mismo, pero con gente como carloscomando es imposible pensar en ello, su lenguaje es el de un simple desechable o indigente o habitante de la calle…con el perdon de ellos….pero pecuecas como ese sujeto tienen la cabeza llena no de materia gris sino de materia fecal. Yolitaroja soy hincha azul te pido excusas por vandalos verbales o simples cucarachas (con el perdon de las cucarachas) como el tipo en mencion una vez mas aplaudo tu propuesta, bravo por santafe que saco la cara por Bogotá, ojala este año los dos estemos en la final chao.

  15. ME ADHIERO A ESTE TEMA, DEBEMOS ERRADICAR LA VIOLENCIA DE LOS ESTADIOS, ESPECIALMENTE EN NUESTRA BELLA CAPITAL, NOSOTROS MISMOS , LOS HINCHAS DE VERDAD DAR UN EJEMPLO DE ARMONIA Y AMOR POR NEUSTARS CAMISETAS PERO DE TOLERANCIA CON EL OTRO. DE OTRA PARTE LAMENTABLE LO QUE EL CHIQUI ESTA HACIENDO CON LOS JUGADORES AZULES, AHORA QUE NO PAGA , SU HIJO NO QUIERE ASUMIR NADA EN LA LA FEDERACIÓN DE JUGADORES , QUE FAMILIA, DE VERDAD CUANDO MILLOS SALGA DE ESE TIPO , SE VERA ESE MILLOS GRANDE QUE TENIAMOS COMO RIVAL, UN ABRAZO

  16. Cordial saludo, de acuerdo totalmente con almanimal ya es hora que este señor se quite la camiseta azul porque desafortunadamente nos está perjudicando tenazmente, soy hincha de santafe y lo único que pido es que la injusticia termine de una vez por todas, También un estadio lleno de alegrías y lleno de abrazos con los mismos contrincantes, como era antes, ese antes que nunca volverá. Por favor que se acabe las barras bravas, que se acabe la ignorancia de estos muchachos, que se acabe la intolerancia en las familias, colegios, barrios etc etc….. NO MAS VIOLENCIA¡¡¡¡ SI SEGUIMOS ASÍ LA CAPITAL SE QUEDARA SIN FÚTBOL Y ESO SI SERIA FATAL, saludos hinchas de millonarios.

  17. KEmbajadorK

    Estoy de acuerdo con lograr a ver de nuevo un espectaculo en el campin con tolerancia y respeto no solo de las laterales hacia toda la gente sino tambien hasta de la platea en el momento de emitir jucios ya que es satisfactorio y da orgullo contar con una hinchada que no para de alentar a su equipo (todos con formas diversas). esto lo digo por que realmente mi papa algunos tios y muchos conocidos tambien dicen que no vuelve a el estadio por la violencia y no es justo!!! ….espero se recapacite y se acabe con la violencia………..ACA EL PROBLEMA ES QUE MI PAPA NO VA HA EL ESTADIO POR LA VIOLENCIA PERO YO ESTE SEMESTRE NO IRE POR AMOR Y ES POR AMOR A MILLONARIOS POR QUE NO QUIERO SER MAS COMPLICE DE LOS QUE VERDADERAMENTE DEBERIAN LLAMARSE VANDALOS E IRRESPETUOSOS (contando la DIAN)….no mas..

    POR FAVOR POR AMOR A MILLONARIOS NO SEAMOS MAS COMPLICES NO ASISTAMOS A EL ESTADIO………………………….. NO MAS PALABRAS……..HECHOS…….. ACTUEMOS…….

    Es dificil pero hagamolo por lo menos los que no conseguimos boletas regaladas los otros que asistan igual el problema esta en no dejar dinero en la taquilla .. por lo menos hasta que se vean obligados a vender y salir de millonarios. AGUANTE EMBAJADOR,,,

  18. Buenas tardes, es la primera vez que comento aqui y me atrevo ya que es problema de casi todos los equipos, totalmente de acuerdo que la violencia absurda en el futbol tiene un fondo y es la falta de justicia social y otros males, pero si ustedes me lo permiten…. propongo que formemos una tribuna de los dos equipos de Bogotá y comencemos a dar ejemplo de convivencia.. Gracias….

  19. Danialbiazul10

    Fecha 6 – Feb.28, Once Caldas – Millos….. Dia en que el profesor J.C. Osorio “El Recreacionista” le va a callar la jeta al enano de mierd-………………., desactualizado, fracasado, cometero, en una palabra h.p., con buen futbol y victoria para el equipo blanco, sintiendolo por mi equipo Azul pero estas ratas salen o salen de Millos en este 2010………. Campaña de no entrar al Estadio…..

  20. Panza, eso es tema de nunca acabar. Cuando la cultura de la violencia se abre paso entre la sociedad, así como la cultura traqueta, pasa de todo y no pasa nada. O bueno, si pasa: los que dejamos de ir al estadio por inconformismo dirigencial, lo pensaremos dos veces antes de ir a tener que mamarse a todos estos gaminzuelos pidiendo limosnas y dándose en la jeta con el primero que vean que le pueden dar… ir al estadio con los hijos (especialmente si ya son adolecentes) es buscarse un problema gratis… a seguir viendo fútbol por TV porque ese cáncer solo se acaba el día que caiga una bomba atómica sobre este país y borre de un plumazo a todo un pueblo que de suceder (utopicamente hablando) tendría la gran oportunidad de arrancar de ceros.

  21. No tienes ni idea del los movimientos sociales de una ciudad multicultural como Bogotá.
    Por otro lado me alegra que hallas conseguido boleta tan facilmente gracias a Diós cuentas con un alcalde de mal gusto azul que las distribuyó mientras la hinchada del equipo que tiene 6 estrellas bien ganadas tuvimos que poner de nuestro bolsillo las pocas boletas que el amable alcalde nos separó. Gracias señor Moreno espero y este año si se posecione.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar