Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por PanzaVidela

Vi y sentí el partido de ayer casi como un mexicano más. Admiro y quiero a México como país. Admiro su riqueza cultural y esa mezcla entre amabilidad y orgullo de su gente. Sigo descubriéndolo y enamorándome. Cada vez encuentro más aspectos dentro de su diversidad para admirarlo y quererlo. Futbolísticamente, soy el admirador y “fan” (o “fans”) número uno de Juan Carlos Osorio.

Tristeza total sentí  tras esos vergonzosos 90 minutos. No cabe el más mínimo análisis táctico o futbolístico de lo sucedido. Si bien Chile es el actual “Campeón de América” y aquí no vamos a poner en duda las innumerables bondades futbolísticas de su equipo, lo visto anoche en Santa Clara no refleja en lo más mínimo la realidad entre mexicanos y chilenos.

En la rueda de prensa Juan Carlos Osorio, fiel a su carácter hidalgo y caballeroso -incluso en este tipo de “tragedias futbolísticas”-, lo dijo claro. “En un esquema táctico “espejo” como el que jugaron Chile y México, ambos con un 4-3-3, lo que marca las diferencias es el carácter individual de los jugadores”. Y añadió, sin nunca evadir responsabilidad: “Acepto la total responsabilidad de la derrota, analizaremos con calma lo sucedido y tomaremos decisiones”.

En mi opinión la razón principal de la derrota de México fue la actitud de sus jugadores. Absolutamente desconocido el equipo “manito” que vimos anoche. No habrá en el fútbol una expresión más clara y contundente de lo que podemos denominar “un equipo sin alma”. Sin alma, sin corazón y sin vida. Extraño en la calidad de jugadores que había en el campo. Memo Ochoa es uno de los mejores arqueros de América. Y anoche hasta un disparo de “Michelle Bachelet en chancletas” -como lo dijo alguien en twitter- entraba para gol.

Después escuché a varios periodistas -sobre todo mexicanos- y la gran mayoría coincidía en una “sospechosa y sorprendente” floja y decepcionante (aquí sí me pasé con el tema de los adjetivos) actuación de los jugadores. En mi opinión estuvo claro desde el tercer gol tras un “horror” del señor Herrera. Luego, cada uno de los once jugadores mexicanos aportó su granito (o granote) de arena en cuanto a errores y “horrores” que fueron sumando en el marcador. Siete a cero. Lo que en el mundo del fútbol se conoce como “marcador saca técnicos”.

La Federación Mexicana de Fútbol tendrá estos días para analizar 2 puntos fundamentales y luego tomar decisiones. Lo primero es decidir si los jugadores “le hicieron el cajón a Osorio”. Escueto suena. Tan frío y crudo como es esa realidad. Lo segundo es determinar a quién van a sacar. O sacan a Osorio y priman la tesis según la cual los jugadores están por encima, lo cual sería injusto luego de semejante papelón e irrespeto hacia el pueblo mexicano. O dejan a Osorio, respaldan su proceso y dan la libertad al entrenador de tomar sus propias decisiones frente a los jugadores.

Lo que sucedió anoche es tan viejo en el mundo del fútbol como el mismo gol. Sin ir tan lejos sucedió en Colombia cuando el Dt era Jorge Luis Pinto. Jugadores inconformes con un método de entrenamiento que juzgaban excesivo. Tuvieron “unas malas tardes de esas que suceden en el fútbol” y Colombia perdió primero 4-0 y 5-0 en Copa América. Luego un 4-0 en Chile que detonó la salida de Pinto. La justicia divina quiso que Jorge Luis Pinto sí fuera al Mundial de Brasil 2014 (como entrenador de Costa Rica) y que jugadores de aquel equipo de Colombia, entre ellos Amaranto Perea, vieran el máximo certamen por televisión.

Cierro con esto. No me cabe duda que lo de anoche fue el popular “cajón” de los jugadores al técnico. Un irrespeto no solo con Osorio sino con todo un pueblo lleno de ilusiones y de amor por su selección. 60mil mexicanos colmaron anoche las gradas del Levi’s Stadium, de Santa Clara, California. Empezaron a abandonar el estadio faltando 30 minutos, ante el acto grosero y vil que estaban presenciando. Esta semana la Federación Mexicana tomará decisiones. Si deciden dar continuidad al proceso de Osorio, con seguridad habrá jugadores que no volverán a hacer parte de este proceso. Si, por el contrario, deciden sacar al técnico, tampoco tengo duda que la vida le dará a Juan Carlos Osorio otra oportunidad para seguir adelante con su sueño de dirigir en un Mundial. Porque anoche, si bien Osorio se equivocó en la selección de los jugadores y en la estrategia, sus culpas están dentro del marco de la honestidad y profesionalismo.

Pregunta para los foristas:

1. ¿Qué opinión les dejó el 7-0 entre chilenos y mexicanos?

2. ¿Opinan, al igual que yo, que los jugadores le “hicieron el cajón” a Osorio?

3. ¿Cuál decisión consideran es la más acertada que debería tomar la Federación Mexicana de Fútbol?

Agradeciendo sus comentarios en este espacio, así como en @PanzaVidela

(Visited 27.159 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Hincha de Millonarios, así como del buen fútbol en general. Hincha del fútbol lírico y espectáculo, pero también del práctico y efectivo. Hincha del debate sano y con argumentos, de la libre expresión y el respeto a las ideas contrarias. Hincha del derecho de todo hincha a ver buen fútbol y, sobre todo, del derecho a vivir el fútbol en su plenitud de emociones, siempre en paz y alegría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

29 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. karekingue.bl

    Eso de las rotaciones a mi modo de ver se puede aplicar a torneos largos y con otros compromisos en la agenda y eso solo se ve en los clubes locales de muchos paises, es el caso de los equipos suramericanos que deban participar en el torneo local. libertadores y sudamericana, pero en una seleccion la rotacion perjudica porque son torneos cortos y partidos de vida o muerte, hay que poner a jugar lo mejor que se tenga, tampoco estoy de acierdo en rotarlos dentro del campo porque si un jugador llega a una seleccion y por que descolla en el equipo donde juega y en determinada posicion, del 7/0 a mexico solo los jugadores saben lo que paso, lo cierto que esa diferencia no existe entre estas dos selecciones

  2. Sinceramente a Mexico nunca le vi nada en esta copa america, y como no sigo a ese equipo no se como le haya ido en los otros partidos de eliminatoria, yo tambien apoyo a Osorio, y lo que ud dice de los jugadores amañados, puede ser, porque en los primeros goles, habia jugadas donde no podian salir jugando y preferian perderla que botarla, no le miremos nunca las 5 patas al gato, pero en esta ocasion puede ser que haya algo por ahi. . .

  3. Cuando ganó 9 partidos consecutivos y solo empató 1, no había mérito del técnico sino de la magnífica nómina que tenía a su mando. Ahora que pierde 7-0, ya no es culpa de la “magnífica nómina”, sino de Osorio.

    Los cojones vienen con cada uno, no se los puede mandar poner el técnico.

  4. luisrondon0622

    No seria la primera vez que veo este caso, se presenta en el futbol, en los negocios, en la empresa… Tipico comportamiento mexicano de hacer resistencia pasiva y evitar el debate….. Muy tipico, nada raro.

  5. carlos186335

    A mexico le paso lo del 8 a 0 de millonarios con el real madrid, iba chile ganado 2 a 0 apenas y se vino abajo, no peleo, se aminoró, se desordenaron… etc… es decir ellos mismos tuvieron en las manos revertir el partido pero se quebraron… eso le pasa a cualquier equipo, una vez hace como 15 años perdimos 9 a 0 con brasil y paso lo mismo no hubo reacción.. a españa la goleo holanda en el mundial 5 a 1 e igual… etc… el 7 a 1 de brasil… 5 a 0 de colombia a argentina… eso pasa alguna vez en la vida pero no quiere decir que se venga abajo toda un pais… se pasa el trago amargo y ya…

  6. sensatopinando

    Esto que paso aqui es el tema de todos los dias cuando haces negocios con mexicanos. Esa es su cultura. Son expertos cuando les da la gana. Que los motiva? el dinero, la buena vida y el poco trabajo. Que un extranjero que no sea nordico venga a ponerlos en cintura le molesta, y en el momento menos pensado, cuando se cree que todo va bien, viene la sorpresa. Y las consecuencias los aterra? Para nada, si se cae el mundo siempre habra otro a quien echarle la culpa. Hijole fresita, no seas canija con los nacos.

  7. Chile siempre ha sido amigo de mexico, por la gran cantidad de cosas cotidianas que nos unen, por ejemplo el aji chileno o chile mexicano, ambos somos frijoleros, nuestro plato de dia viernes es el poroto (frijol mexicano) con rienda(con tallarines), ambos somos buenos para el copete, nos gusta la ranchera, mi chile tiene forma de aji o chile mexicano, asi que tambien nos dolio haberles ganado de esta forma, no conformabamos con un 2 : 1 o un 1 : 0 , pero no 7 : 0, que viva chile y mexico, solo fue un partido, ya vendran cientos de partidos mas y ganaremos o perderemos

  8. sacramento23

    Da tristeza ver el sufrimiento y la vergüenza del pueblo mexicano por la tremenda goleada a su selección. La culpa no puede ser de Osorio, son esos jugadores los que no merecen ponerse la camiseta de su país. Ojalá el técnico tenga el coraje de continuar persiguiendo sus sueños, esto es solo un bache en el camino.

  9. tonysalas0815

    No se.pero lo mejor es sacarlo o dejar el cargo,el probrema que se viene no es facil aguantar,la culpa fue de los jugadores, se noto falta de amor, si quieren a Osorio o no,eso solo ellos lo diran.

  10. guillermocard0513

    No disculpemos a Osorio, con eso de las rotaciones no armo un equipo realmente titular.Con jamaica se salvaron en muchas llegadas y no pudo contra Venezuela. Los jugadores estelares se rebotan con tanto cambio y por eso comienzan las malas aptitudes de los mismos dentro y fuera de la cancha.

  11. gilberto388352

    Hola a todos soy Mexicano, la derrota de Mexico ante Chile fue altamente desagradable, asta mi madre de 73 años que poco sabe de futbol pero siempre quiere ver a Mexico garar me decia al dia siguiente “pero por que no lucharon para que el marcador quedara 2 a 1 o 2 a 0 pero 7? Pero esto es tipico de la selection mexicana cuando se ven acorralados bajan las manos Y aunque Osorio tenga culpa de lo sucedido en realidad no lo es tanto y yo no creo que los jugadores le hayan echo el cajon a Osorio por que ningun jugador de ningun pais se dejaria ganar 7 a 0 por sacar a un tecnico. Por Mexico han pasado todo tipo de tecnocos y ninguno ha podido sacarle al jugador Mexicano el sentimento de bajar las manos cuando se ven acorralados. Hojala dejaran travajar a Osorio por que la culpa de el es minima por que si Guardiola o Muriño dirigueran Mexico Igual los depedirian por incompetentes a la primera derrota en Mexico no existe la continuidad nadie deja travajar a nadie los unicos beneficiados son las televisoras que man$$$dan. Me hubiera gustado ver un Mexico vs Colombia en semi y celebraria con mi esposa (Colombiana) comiendo chorizo Santa Rosence .

  12. john.sanchez.737

    No solo los jugadores le están armando el cajón,la prensado deportiva desde que llegó se la montaron a Osorio y no van a descansar hasta sacarlo especialmente los de la cadena Fox que están convencidos que México puede jugar fútbol de élite. En casa de ciegos el tuerto es rey y México siempre es el numero uno de la concacaf entonces se creen los mejores

  13. richard103933

    Me identifico con la apreaciación del “cajón” a Osorio es inadmisible un desempeño tan pobre después de lo que habían logrado, esperemos que prime la sensatez en las decisiones que se tomen.

  14. Este es el castigo la metodología de Osorio. Una selección requiere la escogencia ni de los mejores si no del mejor nivel de sus integrantes.
    Osorio debe renunciar, su continuidad sería nefasta y no le permitiría margen de error alguno.

  15. claraleguizam0524

    Este resultado no es culpa de Osorio aunque no me simpatiza, ese equipo se cree el dueño del futbol hasta lo llaman dizque el tri, porque le gana a todos esos equipos de la Concacaf, pero miremos en concreto que tienen, una serie de equipos llenos de jugadores extranjeros entre ellos muchos colombianos, asi el futbol en los paises no progresa: Miremos a colombia empezo a progresar cuando se puso restricción a la llegada de tanto paquete extranjero a nuestro futbol. Ahora leemos que hay una división impresionante con la contratación de Osorio que anoche puso la cereza con el paron de estos sirverguenzas que les falta profesionalismo para representar a un pais.

  16. pabloramirez

    Con todo respeto que usted merece, no comparto su opinión. Osorio es un buen técnico para el torneo colombiano y nada más. En Colombia nos vendieron la idea de que por el hecho de haber estudiado en Inglaterra es un técnico de primer nivel.
    Eso se venia venir. México no venía jugando bien, Uruguay le empató con 10. Jamaica lo perdonó y con Venezuela pasó muchos apuros. En un amistoso, con el mismo Chile, le dieron un baile en el tramite del juego. Lo aguantaban los resultados.
    Osorio fracasó en Brasil y en México lo había hecho anteriormente. Me duele lo que le pasó porque es Colombiano, pero esto demuestra que no es el técnico indicado para Colombia en un futuro como muchos piensan

  17. jeimypenuela1001

    aunque no soy muy entendida en temas de futbol, me oriento por el fervor que deben poner los deportistas. pero se noto el desgano, el desanimo y vaya a saber una si tienen un interés particular en hacerle el cajón al técnico. eso si sabemos de lo muy nacionalistas que son los mejicanos, pues después de haber perdido tanto territorio con estados unidos, provoco que sintieran ese fervor patriótico muy característico en ellos. pero, en materia de deporte al creerse superiores se encuentran con una selección chilena, que ha sido campeona de sur america , que nuestros deportistas aun sienten la camiseta, y lo que vimos unos deportistas aburguesados, despreocupados . sin nada de entusiasmo. ahí, si le dieron un papayaso, al sr Donald trump para que les levante la pared.

  18. josefernando256010

    Los jugadores mexicanos con como otrora fueron los Colombianos, malos profesionales, rosqueros, egocéntricos. Recuerdo el 5-0 contra Paraguay en copa América de Venezuela, claro cajón de los jugadores al míster, o no lo recuerda Amaranto, o Fabian Vargas ?. Los manitos son mediocres con ínfulas de estrellas y ellos no tienen ninguna, chicharito es un paquetazo de marca mayor y es lo mejor que tienen. Ese partido de ayer es una aterrizada a su ego desmedido, campeónes de copa oro, potencias de la concacaf, eso no es nada, no juagavan contra jamaica, o el salvador, o Panamá, jugaban contra el campeón de América, nada mas ni nada menos, campeón de conmebol, fútbol de primerisimo nivel, que querían, descrestar de camiseta ?. Payasos, mediocres, remedo de futbolistas.

  19. roger758602

    Parémonos en la raya. Osorio podrá ser muy educado, pero no ha ganado ninguna copa por fuera. A el le falta mucho para ser técnico de élite. Quizás con el tiempo de las experiencias se aprenda y sea un gran técnico, pero por ahora es solo técnico local, nada más.

  20. olfancalderon0516

    Pienso que los jugadores le hicieron el cajón al profesor Juan Carlos Osorio, pues anoche fue un equipo totalmente desconocido, y la verdad que mucho periodista y dirigentes del futbol Mexicano no gustaba de el, total que lo sacaran.

  21. Yo pensé tambien que los jugadores le hicieron el cajón a Osorio. El técnico es responsable tal vez en un 20% del resultado del partido. Al fin y al cabo los jugadores son los que juegan. Triste lo que se vio ayer. Tambien creo que van a sacar a Osorio.

  22. Es indudable la complicidad y falta de moral de los jugadores por su nación. Y, la rotación funciona en un equipo pero no en una selección que se reúne para un torneo, sencillo

  23. Respeto la admiración por Osorio, pero como todo en la vida: a unos les gusta a otros no, y me incluyo. Particularmente me parece un poco sobrador y excesivo teórico con su tema de la rotación, que a más de uno le saca roncha. Ayer evidentemente los jugadores le hicieron el cajón en una demostración desvergonzada de poco pundonor deportivo. Resultado saca técnicos que no le cabe análisis por ningún lado ni para bien o mal. Una selección que se come 7 en un torneo internacional no sólo decapita al DT sino que tendrá que vivir con esa vergüenza para su historia por el resto de la vida.

  24. alejandro899719

    Completamente de acuerdo, el profesor Osorio desde que empezo como entrenador del seleccionado Mexicano no ha sido bien recibido por parte de algunos dirigentes y jugadores que encontraron la “manera” para pasarle la factura al profe…injusto que termine asi el trabajo del profe porque es un gran entrenador y excelente profesional, pero “eso es lo bonito del futbol”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar