Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Días pasados, y por temas laborales, estuve recorriendo parte del Caribe, y esta vez me propuse mirar mi región con ojos de turista, de ese que ama, vive y siente cada sitio a donde va, se transporta en el tiempo y disfruta de lo simple o cotidiano para el nativo.

Después de recorrer Cartagena y Barranquilla, llegué al pueblo de donde soy y donde siempre añoro volver: Santa Cruz de Lorica, en Córdoba. Caminar las calles del centro histórico es disfrutar de la belleza histórica y cultural, producto de la llegada de inmigrantes del Medio Oriente y españoles a la región del Sinú.

En 1880, sirios, libaneses y palestinos llegaron a Santa Cruz de Lorica. Muchos de ellos eran jóvenes y, con sus costumbres cristianas muy arraigadas, venían en busca del oro indígena del bajo Sinú. Se establecieron en la región como vendedores ambulantes y en 1914, “Los Turcos” ya controlaban todo el comercio e hicieron de Lorica un pequeño pueblito siriolibanés a este lado del mundo, donde hace muchos años se hablaba árabe y muchos de los apellidos más comunes tienen ese origen. Desde entonces y por este motivo, el gran David Sánchez Juliao bautizó mi pueblo como “Lorica Saudita”, aún comemos quibbes, repollitos, tabbule y tahine, sazonados con las especias que se venden en mi amado Mercado Público, patrimonio histórico y arquitectónico de la Nación.

Luego de desistir quedarse en Cartagena, la familia de inmigrantes españoles González decidieron construir su casa con acabados coloniales con la intención de recordar su patria en las tierras fértiles del Sinú. A ellos se sumaron los Manzur, los Caraballo y los Martínez, quienes también construyeron hogar en Lorica. Alrededor de los años 30, llegaron habitantes de Cartagena y Barranquilla a surtirse del que fue unos de los grandes epicentros agrocomerciales del Caribe colombiano.

Gracias a eso, la magia de la arquitectura de mi pueblo y la mezcla fascinante de culturas no sólo hacen de Santa Cruz de Lorica un pueblo patrimonio de Colombia, sino un lugar único en el mundo.

(Visited 1.421 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Bióloga. Amante del mar, la ciencia, las letras y la vida. Del Caribe y el Sinú.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Bajo el palo e' mango

    Si te digo que se puede ser feliz bajo un palo e’ mango. ¿me crees? Ahora bien, ¿qué significa(...)

  • Ciencia

    Una nueva forma de hacer cartón en Colombia

    Este año conocí en Cali a un equipo increíble de Smurfit Kappa quienes me mostraron cómo es posible fabricar(...)

  • Vida

    Dos Aguas, un Rincón del Paraíso

    En la punta final del Golfo de Morrosquillo se ubica Dos Aguas Lodge, un pedacito del paraíso en un(...)

  • Vida

    Cultura antioqueña y sostenibilidad

    El Jardín de los Silleteros, Agro Parque Hotel es un proyecto que busca el rescate y preservación de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Y nos tocaba el HASTA CHAU  de la FILBO… desde lo(...)

2

¿Cómo encontrar tu propósito de vida? - Dana Benarroch https://open.spotify.com/episode/7yBURPbKMNnasO00SmJ0s2?si=417f1609fa71478b ¿Cómo(...)

3

Protagonizada por Mandy Moore y Edgar Ramírez, la segunda temporada de(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Interesante descripción. Lástima que no hablaste del codo a codo con la tradición sirio libanesa de la gastronomía criolla, ahí en ese bello mercado público, Que representa nuestro sancocho de pescao en la Lorica de hoy.
    Te felicito por tu orgullo loriquera.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar