Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

@NataliaGnecco

Osy2.jpg

 

Muy pocas veces la obra de un fotógrafo logra impactar tanto a la directora de un museo, como para que ésta revise detalladamente el  proceso de selección e insista en contactar a uno de los artistas que había quedado por   fuera de la muestra. ¿Los protagonistas de esta historia? Oswaldo González Agora Gallery, una galería de arte contemporáneo localizada en pleno corazón de Nueva York.

Oswaldo estudió diseño industrial en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y además de sus estudios universitarios formales,  ha realizado cursos de posgrado en la fotografía comercial y de moda avanzado. Para presentar su obra nada mejor que remitirlos a la carta de presentación que escribió la directora de la galería al aceptar a González en la  exhibición «Masters of the Imagination: The Latin American Fine Art Exhibition «,  la cual tuvo lugar en Nueva York del 10 de septiembre hasta el 1 de octubre de este año.

De acuerdo con Angela Di Bello  Jefe editora de la revista ArtisSpectrum y directora de Agora Gallery, La fotografía diáfana e inocente de Oswaldo Gonzalez representa los contornos hiperrealistas  de nuestra época contemporánea con elegante precisión. Atraído por hacer ese arte que imita la vida y motivado por el deseo de practicar un oficio en donde «la paciencia tiene que competir con pasión», González crea impresiones digitales en color, blanco  y negro, que son conceptuales con una calidad  excelente.  Interesado en el encuadre, la luz, la sombra y el gesto, la  óptica, sus obras a menudo cuentan con la figura femenina en medio de un paisaje urbano basado en la naturaleza rústica.

 

Oswy5.jpg

 

Además, Di Bello agrega que la  obra de González se basa en la  exposición y el movimiento, en donde los temas siempre están reforzados por su experiencia técnica. Emotividad, deseo y sentimiento son las bases para esa originalidad que reina en cada uno de sus  retratos, los cuales están   claramente compuestos de prosa visual, como representaciones fotorrealistas de tiempo y espacio que nos definen el volumen de la naturaleza que observamos.

Después de una semana agitada  en Nueva York, con la carta de Angela  Di Bello aún retumbando en sus oídos y endulzando su ego, Oswaldo González regresó feliz a  Bogotá y con ganas de compartir su experiencia.

¿Oswaldo, cómo fue el proceso de selección?
Durante mayo y junio de 2012 Agora Gallery abrió la convocatoria  y dentro de las bases del concurso exigían un recorrido en el arte  en las categorías de pintura, escultura, fotografía. Yo apliqué y me enviaron una respuesta en donde me agradecían por haber participado pero que no reunía el tiempo de experiencia requerido, pues solo contaba con cuatro  años. Sin embargo, después de dos meses me escribieron,  me pidieron mi CV, por petición de la directora de Agora  Gallery , quien vio, revisó mi trabajo y pidió que me incluyeran en la muestra.

¿Cuál fue la temática establecida?
Por el título de la exhibición, yo diría que la temática debía enmarcarse en la  innovación e imaginación. Presenté temas con mucho movimiento,  y retratos con máscaras de  de un gas y material de intendencia que hacen parte de una misma serie estática llamada Danger, retratos enmarcados en la  vegetación, muy espontáneos. Me gusta explorar, así que por lo general mi temática busca experimentar, también trabajo la  fotografía de moda  y la del producto conceptual.

Osy1.jpg

¿Qué obras escogió para exponer?
Yo quería una serie de una misma imagen,  pero ellos escogieron tres en  blanco y negro, las demás  a color,  para un total de seis, el formato elegido fue  de 50×40 cms, el cual considero   pequeño. Dentro de la muestra incluí una fotografía llamada «Neverland» que realicé en el Jardín Botánico de Bogotá, un lugar exótico que me gusta mucho, la modelo hacía  parte de la producción de un  video y aproveché una pausa para que posara para mí. También incluí «Telequinetic» una imagen que logré en  Usaquén, con una amiga que accedió hacer un canje de conmigo, pues podría usar las fotos para su portafolio. Fue así como arrancamos de  a las 7:00 pm y terminamos a las 9.00am hasta lograr un resultado genial. Además expuse varias fotos en blanco y negro que hice en el mismo  Jardín Botánico pero  con artículos de la Segunda Guerra Mundial,  el efecto fue impresionante. La verdad todo el material que llevé a Nueva York fue muy espontáneo,  lo logré a punta de canjes, con ayuda de amigos, aprovechando el contexto en todo momento.

¿Cómo fue la experiencia en Agora Gallery?
Esta es mi primera   exposición fuera del país. Considero que la logística en New York  es impecable, además existe un interés cultural enorme, las personas que recorren la exhibición se toman todo el tiempo del mundo para contemplar las obras.

¿Encuentra alguna diferencia con las galerías de Bogotá?
La verdad, existe un acompañamiento constante al artista tanto para la venta de las obras, el manejo de redes sociales, la prensa, etc. Pienso que en Colombia es  más superficial el trato de la galería con los  artistas.

Osy3.jpg

¿En qué sentido?
En todos los detalles. Por ejemplo, antes de empezar entrevistas con periodistas, la directora se tomaba tiempo para crear la trayectoria, el espacio, las imágenes, los  temas, todo está calculado antes de empezar las entrevistas con la prensa. Ese tipo de asesorías no los encuentras en Colombia.

¿Y en cuanto a la organización?

El cumplimiento de los  tiempos es exacto. Desde el momento que abren la convocatoria hasta el día del opening, que fue de 6:00pm  a 8pm en punto. Ya sabes que en Colombia todo el mundo llega tarde, la impuntualidad es impresionante aquí, tanto de parte del público como de los organizadores, hasta de los artistas. En e se sentido tenemos mucho que aprender.

¿Cómo fue el intercambio cultural con los demás artistas?
Fue muy chévere porque hay interés por el trabajo de quienes hacemos parte de la exhibición, sin necesidad de halagar a nadie.  Hubo muchas propuestas de hacer  trabajos interdisciplinarios conjuntos, pues algunos manejaban la pintura o la fotografía y así lo manifestaron algunos artistas de Chile. El espacio de intercambio fue muy bueno  y es genial que otros ojos vean  el trabajo de uno.

¿Bueno y en términos de ventas qué tal? 

Generalmente las galerías en Colombia manejan un  60% de las ganancias para ellos y un  40% para los  artistas; o algunas proponen  un 50%  para la galería y  50% artista. Sin embargo,  en Agora Gallery es 70% de lo producido en ventas para el artista  y  solo 30% para ellos. En Nueva York hay un mayor margen de negociación.

Osy4.jpg

¿Cómo nació su amor por la fotografía?
En realidad fue como mi refugio porque terminé con mi novia que ahora es mi esposa y en esos momentos de soledad para llenar el tiempo me dediqué a la fotografía y me fui encarretando…

¿Cuáles son sus planes a mediano plazo?

Quiero estudiar fotografía en España,  en la Escuela  EFTI, uno de los centros de fotografía más prestigiosos de Europa. Me interesa la  maestría internacional en  Fotografía de Moda. Ya  apliqué para esto.

¿A quién admira como fotógrafo?

Al profesor Eugenio Recuenco, quien es  español y da clases en EFTI; a Chema Madoz,  otro fotógrafo más conceptual,  artístico, también español. Además me gusta mucho el francés Cartier- Bresson, quien fue  catalogado como el  padre de la fotografía periodística. En Latinoamérica  admiro al peruano  Mario Testino y al colombiano Ruven Afanador.

Finalmente, ¿cómo se ve en un futuro ejerciendo la fotografía?
Quiero ser profesor, trabajar independiente,  enseñar. También me llama la atención   tener un café galería, donde los artistas puedan  ofrecer su trabajo, dar charlas.  Que el público capitalino pueda tener al alcance la obra de  los artistas emergentes en las diferentes categorías como pintura, escultura, fotografía,  etc.

Fotos: Oswaldo González

(Visited 179 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista Comunicadora Social. Ganadora Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011- Caracas Venezuela. Personaje del año 2010 en Montreal por Le Conseil interculturel de Montréal (CIM) www.nataliagnecco.com

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar