@NataliaGnecco
Definitivamente cantarle al desamor nunca pasará de moda, por eso para las nuevas generaciones descubrir a un novelista, poeta y cantautor como Leonard Cohen es toda una aventura, después de todo Cohen es un extraordinario poeta de la tristeza y la condición humana. Su obra expresa lo que significa ser realmente sensible a las complejidades y deseos del cuerpo y la mente.
Gracias a la inmortalidad de su obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (MAC) le rinde homenaje a uno de los hijos más queridos de la provincia de Quebec en Canadá, del 9 de noviembre de 2017 al 9 de abril de 2018. Esta distinción coincide con el primer aniversario de su muerte, por eso los amplios salones del MAC exhiben una verdadera obra multidisciplinaria llamada Leonard Cohen – Une brèche en toute chose / A Crack in Everything que mezcla artes visuales, realidad virtual, instalaciones, performances, música y escritura.
Antes de fallecer Cohen autorizó la exposición y aunque no quería participar en su propia glorificación dio acceso a sus archivos y a todo su legado. Los curadores de la exposición John Zeppetelli, Gerente General y Curador en Jefe de MAC y Victor Shiffman, (invitado), prepararon durante dos intensos años esta exposición que está diseñada para hacer una exploración contemporánea sobre el impacto e influencia del gran maestro, recorrido que podrá ser apreciado durante cinco meses, lo cual se convierte en una de las atracciones más relevantes durante la celebración de los 375 años de existencia de la ciudad de Montreal.
El lanzamiento de esta increíble experiencia comenzó por fuera del museo, en el Silo No. 5, del Viejo Puerto de Montreal, por cinco noches consecutivas, para apreciar el majestuoso trabajo con extractos de sus poemas y canciones a cargo de Jenny Holzer, quien tituló a esta serie de proyecciones nocturnas “Para Leonard Cohen”, justo la misma fecha de su fallecimiento en Los Ángeles, California.
Inmortalizado en dos murales
https://www.youtube.com/watch?v=0SSlpSalHFk
Las calles de Montreal respondieron al llamado de este fastuoso homenaje orquestado por el MAC, es así como se realizó un inmenso mural de Leonard Cohen, en Crescent Street, en pleno corazón del centro de la ciudad. La obra cubre casi 11,000 pies cuadrados y se basa en una fotografía de Cohen, tomada por su hija Lorca Cohen, la cual fue creada por un grupo de artistas con el colectivo MU, específicamente El Mac y Gene Pendon.
Además de estar presente en Crescent Street, Cohen estará doblemente en la retina de todos los habitantes de Montreal, gracias a la labor del artista Kevin Ledo, quien pintó un retrato gigante en la pared lateral del edifico Cooper ubicado al lado del St-Laurent Boulevard. Al hablar sobre la manera como logró inmortalizar al artista en su mural, emocionado Ledo afirmó: “me identifico con el maestro en su música, por la melancolía, la belleza, la alegría, las historias, su anhelo letras y su poesía inteligente».
Las palabras de Kevin Ledo, deben estar confortando mucho a Cohen en el más allá, pues si algo lo distinguió fue esa entrega a las letras, de hecho, su último libro de poesía titulado The Flame, lo terminó unos meses antes de su muerte y será publicado en octubre de 2018. Recordemos que Cohen siguió una carrera como poeta y novelista antes de dedicarse de lleno a la música, su primer libro, Let Us Compare Mythologies, salió en 1956, seguido de The Spice-Box of Earth (1961) y Flowers for Hitler (1964). Su primer álbum como cantante y compositor salió en 1967, cuando tenía treinta y tantos años.
De los murales al alma
Y de las calles de Montreal, pasemos de nuevo al MAC para destacar las 20 obras que reunieron a 40 artistas de 10 países diferentes. Uno de esos trabajos que vale la pena mencionar es la selección de videos no publicados de la cineasta de Montreal Kara Blake, The Offerings, el cual muestra a Cohen hablando sobre su forma de trabajar, su «dificultad» para componer poemas y resalta una de sus frases más célebres como : “escribir es una forma menor de invisibilidad».
Los fotógrafos de Montreal, Carlos y Jason Sánchez, explorarán, con una instalación cinematográfica, la juventud de Cohen justo en el momento cuando perdió a su padre y encontró consuelo con su perro Tinkie. La estadounidense Taryn Simon propuso un trabajo que utiliza uno de los New York Times del 11 de noviembre de 2016 sobre la muerte de Leonard Cohen y la primera reunión oficial entre los presidentes Obama y Trump.
Asimismo, en otra sala de conciertos del Museo se transmitirán las canciones de Leonard Cohen en un ambiente omnipresente, entre los artistas podemos mencionar a: Ariane Moffatt acompañada por la Orquesta Sinfónica de Montreal; la cantante francesa Lou Doillon; los estadounidenses, Moby y Julia Holter; Chilly Gonzales de Montreal; de Gran Bretaña estará Jarvis Cocker con el cuarteto alemán Kaiser. Igualmente, los artistas Douglas Dare (Gran Bretaña) , Melanie de Biasio (Bélgica), Aurora (Noruega) y ¡muchos más cantantes canadienses e internacionales!
Otro atractivo que se suma a esta exhibición es la instalación del “Poetry Machine”, (máquina de poesía) de los canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller, la cual permite a los visitantes activar la voz de Cohen recitando un poema. Y como dato curioso, la sudafricana Candice Breitz se une al homenaje con 18 admiradores de Cohen oriundos de Montreal, elegidos entre 210 contendientes mayores de 65 años, los afortunados fueron filmados interpretando la canción I’m Your Man, un trabajo que el curador John Zeppetelli describe como una antología de entusiasmo.
Por último, tres artistas que hacen vibrar al público y dejarán con seguridad una huella en los corazones de todos los visitantes, ellos son: la bailarina contemporánea Clara Furey, quien interpretará 90 presentaciones en MAC sobre la expresión poética de Cohen; el director israelí Ari Folman (Waltz With Bashir) quien construyó un “Depression Box” ( Caja de depresión) para que los visitantes se sumerjan en el espacio emocional de Cohen. Y se les une el estadounidense Zach Richter, quien creó una experiencia de realidad virtual con una de las canciones más queridas del maestro llamada «Hallelujah».
Serán cinco meses para vivir intensamente una experiencia con Leonard Cohen, un artista que trascendió las fronteras de la Belle Province para quedarse por siempre en los corazones de muchos fans en el mundo entero.
Fotos: Michael Putland- Old Ideas, LLC
Agradecimientos:
Isabelle Pelletier: Media Relations MAC
Roxane Dumas-Noel: Head of Public Relations MAC
Temas relacionados:
Murió el poeta, novelista y cantautor Leonard Cohen
Última entrada:
El poder de mañana: Gaza, Alemania y Colombia
[…] Leonard Cohen: un verdadero crack […]
Califica:
¡Hermoso! Aquí estamos en deuda con nuestro juglar Rafael Orozco (nuestro Jim Morrison criollo).
Califica:
Leonard Cohen! un personaje epico de Montreal. Cada vez que paso por el parque de portugal le cuento a los demas que el tiene una casa por ahi.
Califica: