El calor en la plaza de Chiriguaná era tan pegajoso que el sudor se apoderó rápidamente de la multitud. El agua recorría los cuerpos como si un chorrito de la majestuosa ciénaga de la Zapatosa rociara sus cabezas. Solo la música colmaba la ansiedad de la sed. De repente el escenario recibió a una niña de escasos diez años, que tomó con propiedad el micrófono, cerró los ojos y con su potente voz cantó una de las composiciones de su tía Sonia “Chuny” Galiano, Sueños de navidad, que hablaba sobre la tristeza de los niños pobres que se quedaban sin regalos. El público se emocionó tanto que cuando Natalí abrió sus enormes ojos negros, muchas mujeres estaban llorando.
Los papás de Natalí Galiano cuentan que su hija nunca fue penosa, desde los 4 años se subía en las mesas a cantar las melodías de las novelas de moda y le gustaba interpretar el Cóndor herido, de Diomedes Díaz a todo pulmón. El tiempo ha pasado desde su debut en las tarimas de Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, pero su talento nunca ha dejado de sorprender. Como corista de su tío Galy Galiano pisó grandes escenarios entre Colombia y América Latina. Una experiencia artística que le dio alas para volar y llegar hasta Shanghái, China, con apenas 18 años.
Posteriormente, su carrera artística se desarrolló entre Colombia y Francia. Fue la voz líder del grupo Tumvao, realizando conciertos y giras en Europa. En Francia fue directora de Master Class de canto, teatro y expresión escénica en el conversatorio de Creils, Senils, Clemont y Compiégne, grabó jingles y música para cine. Pero como la sangre llama, desde 2018 Natalí regresó a su terruño y se embarcó en un proyecto musical con la producción y dirección de Carlos Huertas y la participación de compositores como Wilfran Castillo, Tico mercado, Rafel Manjarrez, Jorge Valbuena y varias canciones de su autoría. Como resultado de esta sinergia entre talentos lanzó recientemente su primer sencillo, Más que antes del compositor Iván Calderón.
Como millennial que se respete, incursionó con gran éxito como Youtuber con la emisión de Natalí en la Casa del artista, en donde ha brillado por su espontaneidad y creatividad al filtrase en el hogar de los famosos y cantar a dúo con ellos. Con su original Coucou mi gente, Natali conquistó al público joven e impredecible de las redes sociales. Ahora se prepara para llevar con fuerza su proyecto vallenato por todos los rincones de Colombia y el exterior.
Natalí, ¿cómo fue ese retorno a tus raíces musicales?
«Inclinarme por el género musical del vallenato fue bastante natural porque nací en Chiriguaná Cesar, y crecí con este folclore. Mis papás escuchaban a los grandes del vallenato como Alejo Durán, Silvio Brito, Calixto Ochoa, Diomedes Díaz, Jorge Oñate, los Betos, los Zuletas, etc. Desde muy niña canté este estilo de música, participé en festivales en todo el departamento del Cesar y hasta los 15 años concursé en categorías como Canción Inédita y Mejor voz. Estas son mis raíces y por eso en este nuevo proyecto, de regreso a Colombia, quise volver a cantar vallenatos».
¿Cuáles son tus compositores vallenatos preferidos?
«La lista es larga. Comienzo por mi gran amigo y poeta Rafael Manjarrez, Calixto Ochoa, Gustavo Gutiérrez, Wiston Muelle, Marciano Martínez, de la generación más recientes Jorge Valbuena, Carlos Huertas, (padre) y Carlos Huiertas Junior; Iván Calderón, Wilfran Castillo… Todos son grandes maestros, compositores y tengo el gran privilegio de tenerlos en mi disco con canciones muy hermosas».
¿Cómo está evolucionando tu proyecto?
«El 29 de marzo lancé mi primer sencillo Más que antes, de Iván Calderón. En este momento estamos grabando el disco que saldrá más tarde y como artista emergente en mis presentaciones incluyo temas que el público pueda corear con nosotros. Hemos escogido un repertorio clásico vallenato amplio con canciones de Diomedes Díaz, los Zuleta, el Binomio de Oro, Iván Villalón. De verdad el show está bueno, incluye una variedad de grandes artistas y clásicos vallenatos».
¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con Carlos Huertas JR?
«Ha sido increíble, un aprendizaje diario. Estoy feliz de poder trabajar con uno de los productores más grandes del país. Para mí es un honor muy grande poder compartir esta experiencia musical, ha sido un apoyo muy grande para mi tenerlo como productor detrás de toda la genialidad musical. Estoy muy agradecida por haber desarrollado este proyecto juntos».
¿Cuál ha sido el mayor aporte de tu tío Gali Galiano en tu carrera musical?
«Uno de los aprendizajes más grandes que he tenido con él fue haber sido su corista por muchos años, eso me permitió conocer la vida real de un músico, el trabajo que eso conlleva, el sacrificio, un camino largo que requiere de mucho trabajo dedicación y amar la música, compartirla, vivirla».
¿Cómo cuidas tu melena?
«A diferencia de lo que la gente cree, no es de mucho cuidado. La gente piensa que por tener el pelo crespo, requiere de muchísimo trabaj, pero yo simplemente no me peino. Esa es la fórmula mágica, ir al natural, ‘despelucao’. Me gustan mis crespos y me encanta este look natural, porque hace parte de mi identidad y eso es lo que siempre he querido mostrar y seguiré mostrando: ser tal como soy».
¿Cuál es tu mayor recuerdo de tu paso artístico por Francia?
«Recuerdo todo. Es un país que se convirtió en mi segunda casa, amo ese país, la cultura, la gente. Viví casi nueve años allá y hace parte de mi vida, tengo grandes amigos, personas que se convirtieron en mi familia, entonces estoy totalmente conectada con todo lo que tenga que ver con la cultura francesa. Trato de ir muy seguido desde que me radiqué nuevamente en Colombia. Ahora deseo compartir este nuevo proyecto que representa mi esencia, mis raíces como es el folklore vallenato, y me encantaría poder llevar nuestra música a Francia a conquistar corazones europeos con nuestra música. Ese es un gran objetivo para mí».
¿Alguna estrategia extra para llegarle a los habitantes de la ciudad luz?
«Les anuncio que voy a grabar un vallenato en francés, compuesto por mí. Lo he escrito con mucho cariño, tiene una estrofa en español y otra en francés. Quiero plasmar mi experiencia de la cultura francesa y combinarla con la colombiana. Es una manera de poder tener un granito de ambas culturas en mi disco, pues es importante para mí. Amo a Colombia y a Francia».
Por último, ¿qué es lo que más transmites de la cultura caribeña en tu estilo?
«Creo que la cultura caribeña hace parte de nuestra esencia, pues se trata de comunicar y poder mostrar lo que hace parte de nuestras tradiciones, tanto en Francia, como en Azerbaiyán y en varios países en Europa, donde tuve la oportunidad de poder cantar diferentes estilos de música. Siempre mantuve mis raíces latinas, costeñas, ahora es un gran objetivo poder transmitir los valores de la música vallenata a otras culturas, e internacionalizar más este género».
Fotos: Nicolás Santodomingo
Que chevere saber que hay nuevos talentos jovenes y frescos surgiendo dentro del mundo vallenato. Esta muchacha seguramente aportara muchas cosas nuevas al mundo artistico colombiano, me encantaria saber como sonaria un vallenato en frances. Todo mi apoyo a Natali, estoy seguro de que nos sorprendera a todos. Aplausos.
Califica:
para ser una gran artista se necesita impresionar desde el primer momento y esta niña no lo hace, no lo crítico por decir, pongo como ejemplo a Totó la monposina, ella impresiona y llama la atención. da gusto escucharla, tal vez Natalí algún día lo logre.
Califica: