Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A lo largo del presente año, el Ministerio de Educación Nacional ha realizado una serie de esfuerzos para establecer mediciones estandarizadas de la calidad educativa en Colombia. A nivel de la educación primaria, secundaria y media, el Día E (Marcado por la coyuntura del paro docente) se convirtió en el intento de realizar dicha medición en esos niveles educativos, mientras que en lo referente a la educación superior, el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE), presentado durante el curso de la semana pasada, plantea bastantes inquietudes sobre su idoneidad e incluso, necesidad, al mismo tiempo que los resultados del indicador dan pie a observaciones preocupantes.

Como sugiere Alejandro Ome, resulta necesario preguntarse por la necesidad de un modelo como este cuando el mercado laboral es el primer indicador de la calidad universitaria dependiendo de la carrera, como lo puede ser por ejemplo la reputación de la Universidad Externado con su programa de Derecho, pero que sin embargo en la lista publicada ocupa el lugar número 15. Por otro lado, cuando se revisan los criterios implementados en la construcción del modelo, si bien son metodológicamente pertinentes, hay que tomar en cuenta que al ser aplicados en Colombia, su efectividad resulta de difícil curso. Lo que probablemente es el ejemplo mas claro es la dimensión de la investigación, la cual incluye publicación de artículos, cantidad de citaciones e investigadores, patentes y obras de arte. Se han conocido, desde hace mucho tiempo, los fallos que ha tenido Colciencias en su gestión a la hora de promocionar la investigación en Colombia, fallos que pasan desde las demoras en los giros a sus becarios (Lo que es particularmente nocivo cuando estos se encuentran radicados en el exterior), junto a programas como Es Tiempo de Volver que resultaron altamente perjudiciales para los investigadores que hicieron esa apuesta y, finalmente, los cuestionamientos que se han hecho al sistema de la entidad para promover y clasificar los grupos de investigación, lo que ha llevado a que grupos de investigación de universidades como la Universidad Nacional de Colombia opten por desvincularse de dichas clasificaciones ante lo que ellos perciben como un sistema que en ningún momento cumple con su objetivo de promover la investigación de calidad. Así mismo, la implementación del criterio de las patentes, si bien es altamente pertinente, resulta un poco problemático cuando llevar a cabo este proceso en Colombia es particularmente lento y dispendioso, por lo que cabe preguntarse si, dentro del contexto colombiano, puede ser realmente considerado como una medida de la calidad de una institución de educación superior.

¿Cuestionamientos como los acá presentados significan que debieran abandonarse iniciativas como esta? Para nada. La medición de la calidad educativa es un paso crucial en el aseguramiento de la misma, sin embargo, resulta evidente que tal y como está estructurada en este momento, MIDE plantea mas preguntas que respuestas, y quizá requiera un rediseño para que cumpla sus propósitos.

(Visited 207 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Psicólogo (Universidad Nacional de Colombia), MA en TESOL y Lingüística aplicada (University of Leicester, Reino Unido). Entre los años de 2010 a 2015 trabajé con la Secretaría de Educación Distrital como docente y como coordinador. Participé en investigaciones de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. He trabajado con la Asociación Alianza Educativa en la formación de los participantes del programa Todos a Aprender.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Elecciones 2018: Iván Duque y la Educación

    Como suele pasar cada cuatro años en la época de las elecciones presidenciales, el electorado y la opinión pública(...)

  • Colombia

    Lista de requerimientos

    Faltan unos siete meses para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y con casi una treintena de candidatos presidenciales(...)

  • Colombia

    37 días después

    La noche del viernes 16 de junio, el paro docente más largo de los últimos años por fin llegó(...)

  • Bogotá

    28 días después

    Al día de hoy, 8 de junio, se cumplen 28 días del paro liderado por FECODE que tiene paralizada a(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En medio de una cantidad de decesos televisivos, una noticia del(...)

2

Juan David Arias Suárez Docente de Contaduría Pública. Coordinador de Investigaciones(...)

3

Se tiene que tener mucha mezquindad para alegrarse por la quiebra(...)

0 Comentarios
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar