Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

juan fernandezPor: Juan Carlos Fernández

El uso de la tecnología ha transformado las dinámicas democráticas del mundo. Los smartphones, laptops y smartvs hacen parte natural de la vida cotidiana de millones, y las redes sociales son la plataforma perfecta para compartir experiencias, noticias y opiniones. Sin duda, cada día estamos más conectados, pero también más divididos. El poder de la desinformación crece y es utilizado por partidos políticos para promover sus agendas y mantener vivos sus intereses. Pero, ¿castigará la sociedad a los partidos políticos que usen la desinformación como instrumento para ganar elecciones? Parece que no.

La desinformación es una vieja forma de ejercer poder. Los políticos siempre han dicho mentiras, pero en la actualidad la veracidad de la información cada día es más difícil de identificar y controlar. Días atrás, el expresidente Pastrana trinó “gracias @potus por la cordial y muy franca conversación sobre los problemas y perspectivas de Colombia y la región” teniendo en cuenta el comunicado de la Casa Blanca en donde afirman que fue un simple saludo, se deduce que todo fue una manipulación de información para sacar ventajas políticas de cara a las presidenciales del 2018.

Y como este caso o con mayores consecuencias, podría dar varios ejemplos. Las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Brexit y el plebiscito en Colombia. Todos estos procesos han sido manipulados por la desinformación que termina siendo definitiva para los votantes a la hora de elegir uno u otro camino. En Colombia, como lo dijo el gerente de la campaña del No, Juan Carlos Vélez “se logró sacar a votar a la gente verraca” diciéndole que nos íbamos a convertir en Venezuela.

El reto de enfrentar las noticias falsas es muy grande. Multinacionales como Facebook han comenzado una campaña que promueve herramientas para ayudar a reconocer noticias falsas y engañosas. A las redes sociales no les conviene generar caos en x o y país. Prefieren ser vistos como sitios confiables que entretienen y conectan a las personas, familias y amigos, en vez de dividirlos.

Ahora bien, después de hablar de estas desventajas que ha traído el desarrollo de la tecnología para los países. También hay que resaltar las oportunidades y ventajas que nos brinda. A mi juicio la participación ciudadana es el mayor reto en la actualidad para nuestras democracias. A medida que vamos desarrollándonos como sociedad, el interés de los ciudadanos por lo que pasa en el día a día crece y las exigencias a la clase política son mayores; en esa medida damos un salto importante hacia una mejor calidad de vida.

Tenemos la mejor oportunidad de la historia para conectar y acercar las instituciones a la gente. Es el momento de mostrar resultados reales y con ello devolverle la dignidad a la política. Las redes sociales son y serán una ayuda fundamental para involucrar a miles de personas y hacerlas parte de un proyecto en común, mejorar la calidad de vida de todos.

Finalmente, y después de haber planteado que estamos más conectados, pero también más divididos, surgen varias preguntas que deben ser respondidas y tenidas en cuenta por quienes lideran el futuro de nuestras ciudades y países: ¿De qué manera podemos usar la tecnología para unir a la sociedad y no dividirla? ¿Cuál puede ser el impacto en la libre expresión, con la difusión permanente de noticias falsas? Y finalmente, ¿cuáles serán las consecuencias para un país que imponga sus intereses en las elecciones de otro, haciendo uso de la tecnología?

Adenda: El uso de las redes sociales ha sido fundamental para mostrar la realidad de Venezuela. Resulta insostenible que presidentes como Maduro sigan censurando a la prensa nacional e internacional, que a pesar de las dificultades para documentar lo que pasa en este país, el mensaje de millones de venezolanos ha sido conocido por el mundo entero. #Fuerza Venezuela

Twitter@fernandezjca

(Visited 1.979 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Soy costeño. Hablo fuerte, digo malas palabras, carezco de diplomacia y(...)

2

Por: Libardo Aldana  Si algo ha enseñado la pandemia del covid-19,(...)

3

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar