Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por: Alejandra Benavides

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso señaló que William Vélez, el empresario que tuvo por más de 20 años el poder del alumbrado público en Villavicencio, era presuntamente un financiador de los paramilitares en diferentes partes del país.

Durante las audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas, aseguró que el ganadero y empresario William Vélez era financiador de los paramilitares. Según Mancuso, Vélez enviaba mensualmente a uno de sus administradores a entregarle recursos personalmente a la familia Castaño y el mismo Castaño se reunía con Vélez para conocer las zonas en las que incursionarían y así poder planear sus inversiones.

Se trata del mismo William Vélez que fue dueño, por más de 20 años, de la concesión del alumbrado público en Villavicencio. Antes de que llegara el fin de la concesión, que terminaba el 5 de abril de 2019, el entonces alcalde Wilmar Barbosa se vio envuelto en una polémica porque, en su momento, veedores de la capital del Meta denunciaron que quería dejar amarrado dicho contrato mediante una prórroga que beneficiaba a Vélez.

La administración de Barbosa abrió una invitación pública, con aprobación del Concejo, con el fin de escoger un socio estratégico para la constitución de una empresa de servicios públicos mixta, que también prestaría el servicio de energía eléctrica, donde el municipio tendría un 51% y el privado un 49%. Felipe Harman, entonces concejal y hoy alcalde de Villavicencio, denunció presuntas irregularidades en el contrato propuesto por Barbosa y en la creación de la empresa mixta de servicios públicos que estuvo muy cerca de convertirse en una realidad.

Poco antes de adjudicarse el contrato, el Juez Segundo Administrativo del Circuito de Villavicencio suspendió el acuerdo municipal que facultaba al entonces alcalde Barbosa para crear la empresa y la licitación. La administración de Barbosa apeló la medida y el juez la negó, argumentando que “el tipo de sociedad que pretendía crear el municipio involucra participación de aportes estatales y de capital privado, es decir, es una asociación público-privada”, aunque el acuerdo aprobado por el Concejo precisara que era una empresa de servicios público mixta y no una APP.

De acuerdo con Efraín Mojica, quien era entonces veedor social, la licitación tuvo proponentes que eran empresas relacionadas con William Vélez, propietario de Eléctricas Medellín, dueña de Iluminación de Villavicencio.

Sumado a ello, ese año la Procuraduría envió al juez un concepto en el cual hacía duras críticas al acuerdo que intentaba realizar Barbosa, ya que cuestionó el literal que hacía referencia a que la empresa de economía mixta tendría un término de duración indefinida, es decir, un negocio sin límite de tiempo.

A raíz de esa decisión de la justicia, Villavicencio terminó creando Alborada, una empresa pública para operar el alumbrado, una decisión que Vélez atacó con acciones judiciales que no tuvieron efecto. En los últimos seis meses, Alborada ha instalado luminarias LED en 68 polideportivos, 94 parques y 35 vías principales, con la promesa de que la utilidad del alumbrado se seguirá invirtiendo en ampliar el proceso de modernización.

Entre tanto, durante la cuarta y última audiencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP, se refirió a la filtración de información del extinto DAS; además señaló que el exdirector del DAS, José Miguel Narváez les entregaba información de las personas que debían ser asesinadas por las autodefensas, entre ellas el hoy presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva. Ahora resta esperar el proceso de análisis y contrastación en el que se determinará si Mancuso es o no aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Twitter: @AleBenavidesL12

(Visited 2.974 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar