Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
juan fernandez

Por: Juan Carlos Fernandez

¿Están las ciudades del país preparadas para recibir y brindar una alta calidad de vida a los miles que llegan?

La rápida urbanización en el mundo y en especial en América Latina se ha convertido en un gran reto para los gobiernos locales. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo, en los últimos 50 años pasamos de tener un porcentaje de población urbana del 41% al 80% en el 2016. Colombia y sus ciudades capitales son cada vez más atractivas para miles de personas de las zonas rurales y de otros países de la región, cuya situación política o económica atraviesa por momentos críticos sin precedentes, por ejemplo, Venezuela. De ahí la importancia que planeemos el futuro de nuestras ciudades y garanticemos una alta calidad de vida para todos.

La verdad es que nunca nos hemos preparado para una gran migración de venezolanos, ecuatorianos o peruanos hacia nuestras ciudades. El conflicto armado interno generó desplazamiento de miles de colombianos a otros países; de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (2011) hay más de 680.000 colombianos que viven en Venezuela. Sin embargo, el escenario actual es diferente. Los grupos armados al margen de la ley están firmando los Acuerdos de Paz y la situación económica y política del país se mantiene estable. Sumado a esto, con el retiro de visado a más de 30 países se han generado incentivos para la llegada de ciudadanos de otros países que pretenden la nacionalidad colombiana.

Es por ello que el crecimiento ordenado de nuestras ciudades debe ser prioridad en las agendas de los alcaldes y gobernadores del país. Sobre todo, en ciudades atractivas en oportunidades como Bogotá y Medellín, o en departamentos fronterizos como Norte de Santander que son paso obligado de miles de venezolanos que cruzan diariamente en busca de oportunidades y seguridad. Estas personas que llegan al país necesitan elementos básicos como servicios públicos, vivienda, educación, empleo, cultura y transporte. Y si los gobernantes no se preocupan por ordenar el territorio y garantizar dichos elementos, se genera un gran caos, la vida se vuelve más difícil y disminuimos nuestra capacidad de ser competitivos ante otras capitales de la región y del mundo.

“Cifras oficiales hablan de 343.000 venezolanos en suelo patrio, mientras que estimativos de aquellos en situación irregular calculan que son hasta 900.000” (Dato obtenido de El Tiempo).  Es un hecho que ningún departamento fronterizo está preparado para brindarle lo básico a aquellas personas que necesitan el apoyo del Estado colombiano en este momento. Duele ver a la gente durmiendo en la calle, o en el parque Santander de Cúcuta buscando cómo sobrevivir. Pero también crece la solidaridad, ya que los colombianos se han organizado para ayudar a quienes llegan, con comida y hospedaje.

En conclusión, ciudades como Medellín, Bogotá y Bucaramanga avanzan en la dirección correcta; cada día son más atractivas para los empresarios, trabajadores y ciudadanos. Su ambiente de innovación genera soluciones creativas a los retos diarios que implica brindar una alta calidad de vida a la gente. Sin embargo, en la otra orilla están ciudades como Cúcuta, que deben replantear su crecimiento desordenado. Allí abundan las invasiones en zonas de alto riesgo para miles de familias. Adicionalmente, el alumbrado público está apagado en varias zonas de la ciudad, gran parte de los semáforos no sirven, las personas más vulnerables no consiguen transporte después de las 6:00 p.m. y la inseguridad está desbordada. Ni hablar del desempleo, que de acuerdo al DANE alcanza el segundo lugar del país con un 16,6%.

La experiencia internacional y nacional ha demostrado que para tener ciudades inteligentes es necesario construir alianzas entre gobiernos con altas capacidades técnicas, universidades regionales que formen excelente capital humano, y empresas con alta responsabilidad social. En la región, probablemente el mejor ejemplo es Medellín, galardonada como la ciudad más innovadora del mundo. Allí se consolidaron las alianzas ya mencionadas y se construyó un proyecto de ciudad, independientemente de los intereses de varios grupos locales. Allá si saben que todos ganan si la ciudad está mejor.

Twitter: @fernandezjca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 372 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No me identifico en absoluto ni con la cultura ni con(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar