Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
DIEGORODRIGUEZ PINK FLOYDPor:  Diego Rodríguez Saza / Eskarlata

“Respira, inspira el aire

no tengas miedo de preocuparte

vete, pero no me dejes

busca a tu alrrededor y escoje tu propio terreno… “

Fragmento de Breathe (Wathers, Gilmour, Wrigth)

La luz cruza el prisma y después de la refracción termina reflejando los colores del arcoíris. Un efecto óptico que terminó siendo protagonista en la carátula del disco más vendido en la historia del rock y el segundo disco más vendido en la historia de la música, seguido de Thriller, la pieza invaluable de Michael Jackson. Sin embargo se puede decir que se disputa el lugar con el disco Back in Black de AC/CD.

Una construcción conceptual concebida por los 5 genios de Cambridge, ciudad universitaria inglesa. Syd Barret, Roger Waters, David  Gilmour, Richard Wright y Nick Mason. Aunque Barret ya no hacia parte de la banda en aquel entonces, fue el precursor y primer  compositor  de la banda de rock que incursionó en movimientos como el psicodélico, sinfónico, progresivo y hasta atmosférico. En esta obra de arte hacen alegoría de la vivencia mental de Syd.

THE DARKSIDE

El “verdadero” lado oscuro de la luna

The Dark Side Of The Moon, es más que un simple disco de rock comercial, es un grito crítico, una introspección del sujeto, es la convivencia social en un entorno hostil entre consumismo y presiones políticas, en si, los desastres humanos derivados de aquel desequilibrio en el que la humanidad se sumerge día a día.

En marzo de 1973 sale al mercado ingles, el álbum en donde los sonidos del palpito de  un corazón, cajas registradoras, relojes antiguos y voces operísticas, embalsamaban para la eternidad, una obra de arte que sigue causando estragos en las audiencias que aún no pueden percibir una propuesta transgresora frente a estilos musicales básicos, menos complejos y de poca mística.

El diseñador Storm Thorgerson, después de la solicitud de Wright (tecladista de la banda), donde le pedía “algo sencillo y vistoso” para la portada del disco, les hace algunas propuestas y los cuatro miembros de Pink Floyd eligieron sin dudar el diseño de la luz atravesando el prisma.  Y aunque los expertos en óptica observaban que faltaba el color morado, se argumentó que no sería visible sobre el fondo negro.

Detrás de aquel prisma

Se habla que el álbum The Dark Side Of The Moon y la película The Wizard of Oz (El mago de Oz) guardan una curiosa y muy casual relación, para ello se habla que se debe colocar el disco y la película simultáneamente en ciertos tiempos.

“Funciona así: ponga una copia de Dark Side en su reproductor de música  y una de Oz para verla en el televisor. Pause la película cuando llegue al tercer rugido de el león de la Metro. Elimine el sonido del televisor y pulse el play del disco y la película simultáneamente”. Del libro de Fielder Hugh, Pink Floyd tras del muro.

Los músicos de la banda siempre negaron cualquier conexión con la película, sin embargo, aún continua el mito y son diversas páginas web que hablan de dicho tema, algunas intentan fundamentar con análisis, otras argumentan desde meras especulaciones.

La tarea del lector, melómano o fans de Pink Floyd: hacer el ejercicio y comprobarlo por si mismo. 

El lenguaje Conceptual

En The Dark Side Of The Moon, aunque la musicalización es de alta relevancia, la importancia vital radica en su trabajo conceptual. Una línea de ideas directas que van conjugando la comunicación compleja de todo el álbum.  Dos influencias temáticas claras: el deterioro de la salud mental de Syd barret, entre la fama, el exceso de drogas y la presión social; y la filosofía entre el odio, el miedo a la muerte, el dolor, el consumismo y cómo retomar el control del SER. La afectación de la sociedad al individuo, el sufrimiento. El estallido, desespero y liberación.

Finalmente la vida se nos escapa sin darnos cuenta, el tiempo que corre y es imperceptible en el instante; sólo al final te das cuenta de lo perdido y no hay boleta de regreso. El dinero se disfraza de felicidad y desvía al individuo de su objetivo, su misión o  diversas realidades que en verdad te podrán otorgar tranquilidad, alivio mental en momentos en que reina el caos.

THE MOONANDSUN

 

 

 

 

 

 

Escuchar a Pink Floyd es el orgasmo pleno y la exaltación de los sentidos, podría ser considerado lo más cercano a la sinestesia desde la música. Finalmente existen millones de músicos en el mundo, innumerables ventas de discos en el gran universo de la industria, pero bandas como Pink Floyd, que hicieron de la música y el rock, una forma de expresar sus patrones más ocultos entre traumas, críticas y vivencias propias, en donde experimentaron con sonidos que llevaron a las audiencias y observadores de sus espectáculos teatrales, a un momento de desequilibrio, la puerta abierta a lo denominado locura, que a finales del siglo XIX se conceptualizó como un comportamiento de quienes rechazan la normas sociales establecidas.

45 años después y atendiendo el llamado a la reflexión e introspección, se podría seguir afirmando que: “No hay un lado oscuro de la luna realmente, realmente todo es oscuro”. La luz habita y emana de nuestro ser interior para quien esté dispuesto a descubrirse asimismo.

Antes y después de Pink Floyd, sólo Pink Floyd.

Twitter: @diegostrategic

(Visited 886 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar