Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ángel-Beltrán-Por: Ángel Beltrán

ALGORITMO SÓCRATES

No sé que nada sé, la ignorancia suprema de la incompetencia inconsciente”.

¿Es posible crear un algoritmo para seleccionar a políticos honestos que administren eficientemente los países? ¿Esto le daría opción veraz y garantías de eficiencia a la administración pública? ¿Es rentable invertir en su construcción en relación al costo beneficio? ¿Qué variables debe contener este algoritmo, para predecir del algún modo el cumplimiento y factibilidad de las promesas electorales de los candidatos?

Una respuesta la proporciona Brasil en el ámbito latinoamericano, con la aplicación del sistema Rosie, un robot que utiliza análisis de datos con técnicas de inteligencia artificial para determinar si los diputados o parlamentarios en sus solicitudes de gastos generan falsos informes, el equipo de Rosie publica a través de Twiter, si las peticiones tienen o no que ver con su gestión, y sus seguidores se enteran de forma veraz e inmediata de su accionar, sus logros son innegables y el ahorro para el erario público valioso.

Para el caso estadounidense, el software MoglA, predijo el triunfo de Trump en las elecciones, este sistema basado en inteligencia artificial fue desarrollado por Sanjiv Rai, fundador de la compañía tecnológica Genic.ai, este sistema analiza información primordialmente de sitios como Google, Facebook, Twiter y Youtube, con el fin de realizar sus predicciones, y basado en ello ha acertado en las tres últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En Colombia como en otros países latinos, se tiene en demasía la artificial inteligencia en el área política, es tan artificial que está erosionando el Estado( se asume algo que no se posee ni se aplica) creemos que la denominada Malicia Indígena M.I., es superior a la inteligencia artificial o al menos se le equipara, cuando en realidad los avances concretos de País son escasos, los desarrollos en el campo de I. A. son pocos, se pueden mencionar los trabajos realizados en Medellín con la realización de los encuentros de emprendimiento digital Emtech del M.I.T.(Massachusetts Institute Technology), y los esfuerzos del Mintic con los eventos del Team Star Up, así mismo, en el tema actual de elecciones se está llevando a cabo un análisis de las tendencias en redes sociales (BIG DATA ELECTORAL), en cabeza de la Revista Semana y el Observatorio para la Democracia de la Universidad de los Andes, basada en Google Trends, con el fin de saber cuáles son los intereses e información compartida en las redes.

Una iniciativa, pensada y por conocer, sería la creación de Sócrates Algoritmo, la cual debería alimentarse de actuaciones de los candidatos a lo largo de su carrera laboral, académica, personal y política; determinar quiénes los financian o cuáles son sus fuentes de apalancamiento en su campaña política; conocer sus estrategias de propaganda y si aplican recursos subterráneos y engañosos, indagar en sus planes de gobierno, entre otras cosas… podría realizar análisis rigurosos por su capacidad de almacenamiento y procesamiento abarcando millones de datos, de manera similar a otros algoritmos potentes. De acuerdo a la publicación del MIT Review (Revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts) en el compendio de las 10 tecnologías emergentes de innovación para 2.018, hay una tecnología denominada GAN, Generative Adversarial Network, en español Redes Generativas Antagónicas creada por Ian Godfellow, en el 2.014, la cual viene aplicando un logaritmo para determinar mediante modelos matemáticos simplificados del cerebro, el análisis de rostros y otra información de individuos, con el propósito de saber por ejemplo, quiénes son los peatones que van atravesando la calle, esto gracias a la implementación de los últimos avances en Conducción autónoma, reconocimiento facial, e información del software usado por asistentes virtuales como Siri y Alexa. El software acude a la comparación de datos falsos y genuinos de los modelos empleados, para inferir, analizar y observar un vasto volumen de información, con ello se pueden hallar a posibles criminales, o elegir potenciales empleados, así mismo la tecnología GAN, también está haciendo pruebas piloto para aplicarse en otros campos como el diseño de interiores, y medicina, las empresas que lideran este campo son Google Brain, Nvidia y Amazon.

Esto es una realidad gracias a la acelerada carrera y avance tecnológico, que ha proporcionado la Inteligencia Arificial (I.A.) o por sus siglas en inglés A.I., allí se generan espacios que se traducen y garantizan el liderazgo de los países y regiones, por ejemplo en Asia, y Estados Unidos, donde impera el todo poderoso Algoritmo, que aplican los gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Apple, Amazon del lado norteamericano, y Baidu, Tencent y Alibabá del lado chino.

Predecir la verdad, conocerla, saber de ella, es cuestión compleja, aún así, debemos invertir recursos y tiempo, pues dejarla en el terreno de la incertidumbre como suele pasar en nuestro país, es sumamente peligroso, anclarnos al primer estadio del aprendizaje: la incompetencia inconsciente: el no saber que no sé, es dañino, debemos al menos pasar a la etapa propuesta en la máxima socrática: Sólo sé que nada sé, ya que esta representa un adelanto, el cual manifiesta el reconocimiento de nuestro atraso.

GANar confianza en la información por estos días, se ha tornado en todo un desafío para el universo político colombiano, se ve con frecuencia caudales de información falsa, publicada en las redes sociales, con engaños elaborados desde la forma más burda hasta ejemplos de experticia aplicada a información acompañada de imágenes sutilmente editadas, o supuestos mensajes de personajes públicos reconocidos que se adhieren falsamente a las campañas de los candidatos, ello se mezcla con información estratégica y veraz de los medios de comunicación, que toman parte hacia uno u otro candidato por aquello de los intereses creados. Es importante citar un ejemplo del miente, miente, que algo quedará, que algunos atribuyen a Goebbels, y otros a Voltaire, con los respectivos giros lingüísticos, también alude al hecho Casimir Delavigne, en su obra “Los niños de Edward”, de 1833, la cual expresa: …Mientras más increíble es una calumnia, más memoria tienen los tontos para recordarla… .Es así como en el pasado reciente del país, un contendor político fue derrotado: Antanas Mockus, con la pérdida de 2.010 en la carrera hacia la presidencia de Colombia, quien durante el ejercicio de propaganda negra hecha en su contra, fue calificado por un adversario de caballo discapacitado, luego el caballo que ganó adquirió autonomía y el promotor de carreras perdió su apuesta, cuestión paradójica al termino de todo. A propósito de esto, uno de los científicos cercanos a Mockus, el neurofisiólogo Rodolfo Llinás estuvo anunciando en días recientes, que está tras la patente de la cura contra el Alzheimer, hemos de recordar la historia reciente y la de períodos más distantes, para que ésta no se olvide, y acudir al consejo y remedios filosófico-matemáticos del Algoritmo sinónimo de honestidad científica radical.

(Visited 338 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar