Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Erasmo-Zuleta

 Por: Erasmo Zuleta 

Los 800.000 millones de pesos anuales que costaba el programa obligan a un debate rápido y oportuno para reinvertir esos recursos.

En días pasados un artículo de la revista Semana llamó mi atención. Se trataba de una lista de “tareas” pendientes que el gobierno tiene con la educación. La cobertura rural, una administración más eficiente y la preparación de los docentes son algunos de los principales retos que enfrenta el nuevo gobierno para mejorar la calidad de la educación pública. Básicamente hacía una lista de elementos a tener en cuenta para optimizar las millonarias cifras del presupuesto público invertidas en este sector.

El tema es bastante pertinente si tenemos en cuenta que la culminación del programa de Ser Pilo Paga nos obliga con urgencia a pensar en cómo vamos a administrar los recursos, es decir, 800 mil millones de pesos anuales asignados. Su inversión debe ser organizada, efectiva y estructurada. Por lo menos el 50% de ese dinero debería invertirse en las universidades públicas de cada región. Si bien es cierto que este año por primera vez Colombia destinó más presupuesto para la educación que para el Ministerio de Defensa pasando de 20,8 billones en 2010 a 37,5 en 2018, hace falta una administración eficiente para asegurar que cada peso de ese millonario presupuesto, sirva para mejorar la calidad de la educación pública en el país desde las regiones.

Para esto es necesario identificar falencias y organizar prioridades. Por ejemplo, es necesario analizar la relación existente entre cobertura y calidad. Pienso que la cobertura es importante pero no debe descuidarse la calidad de la educación. Es decir, nada se hace con aumentar las cifras de niños matriculados en colegios públicos si estos no están obteniendo educación de calidad. No se trata de aumentar el número de bachilleres en los lugares apartados del país, sino que éstos cuenten con las competencias básicas para desempeñarse en cualquier centro educativo superior y convertirse en profesionales ó técnicos competentes el día de mañana.

Por otro lado, hay que fortalecer a los docentes, deben ser expertos en lo que enseñan. Es inconcebible que el 50% de los docentes que enseñan inglés en escuelas públicas apenas lleguen al nivel intermedio de dominio del idioma. Nuestros docentes no solo deben ser profesionales con una preparación óptima sino con condiciones laborales dignas que los motiven y les permitan concentrarse en su labor.

Claro está que la calidad de la educación pública depende de otros problemas que también deben solucionarse. Por ejemplo, hay que fortalecer la infraestructura para que las condiciones de acceso a los centros educativos no sean una barrera. En las zonas rurales de Colombia hay varios casos donde tanto docentes como estudiantes enfrentan un gran obstáculo en este sentido puesto deben dictar y recibir clases en condiciones deplorables. Hay niños que en un mismo día deben caminar kilómetros entre su hogar y la escuela. Además, la alimentación es otro aspecto que va de la mano con la educación puesto que un niño desnutrido no se encuentra en condiciones para rendir académicamente.

La tarea no es fácil, pero se puede lograr. Hay mucho por debatir respecto a los temas mencionados y las decisiones deben tomarse con cabeza fría pensando en el beneficio de nuestros niños y jóvenes. Lo importante es que hoy en día todos tenemos el mismo pensamiento: la educación es la piedra angular sobre la que edificamos el país de mañana y por ella trabajaremos.

Twitter: @ErasmoZB

(Visited 386 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Apuesta por el futuro de la movilidad

    Por: Juan Javier Baena   ¿Sabía que, en el mundo, Bogotá es la ciudad en la que las personas(...)

  • Opinión

    La urgencia es mitigar tres riesgos

    Por: Jorge Iván Cardenas Fuera de la incertidumbre política que vive el país en reconstruir unos criterios de institucionalidad,(...)

  • Economía

    El que nada debe…

    Por: José Jaime Uscátegui En Colombia cerca de 30 millones de personas cuentan con historial crediticio y tienen sus(...)

  • Opinión

    ¡Por fin se va Electricaribe!

    Por: Erasmo Zuleta El pasado 1 de mayo fue un gran día para la Costa Caribe. Después de más(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Más allá de que el final de Game Of Thrones represente la culminación de una era y el fin de una de las series más impresionantes de la cultura pop de la última década, para mí lo que significa es una tusa* de grandes proporciones. Cuando uno empieza una serie, tácitamente se establece una relación y un compromiso con los personajes y la historia en sí misma. Una relación que tiene fecha de vencimiento, pues uno sabe a conciencia que eso se va a acabar tarde o temprano, ya sea porque la serie tiene un número de temporadas establecido o porque un día cualquiera, por lo general en mayo, el canal decidió cancelarla. En el caso de Game Of Thrones, desde el 2017 sabía que eso iba a ocurrir, sabía que se iba a acabar, pero no estaba preparada emocionalmente para que terminará así. Adicional al hecho de que se acabó mi serie favorita, y no se ustedes pero yo me entuso cada que se acaba una serie a la que le había cogido cariño, en esta ocasión mi tusa se ha visto agrandada debido a lo poco satisfactoria que fue la última temporada.   [caption id="attachment_267" align="aligncenter" width="1049"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94#seasons[/caption]   Es por eso que, más allá de analizar en este post lo mal escrita que estuvo la temporada; cómo se tiraron el arco narrativo de personajes como Daenerys, Jaime y Jon; cómo desdibujaron otros como Cersei y Brienne; cómo primó la espectacularidad por encima de la historia; cómo las muertes que debían ser épicas fueron insípidas y sin sal;  o cómo desde el domingo 19 de abril, día en que Juego de tronos finalizó, la producción ingresó a las listas de Grandes series con finales desastrosos, lo que quiero compartir aquí es la tusa en la que ando por el final. Así que después de pensarlo por unos días, identifiqué que mi tusa está dada por los siguientes factores:

  1. No entendí qué le hicieron a una de mis series favoritas. No sé que pasaba por la cabeza de David Bnioff y D. B. Weiss, no es claro para mí cuál era la necesidad de acabar 'a lo maldita sea' una de las mejores series de la década, a la que la habíamos dedicado ocho años de nuestras vidas.
  2. Si Jon Snow se iba a convertir en el personaje más inútil de la última temporada, para qué revivirlo y armarle una trama diciéndonos que era el heredero del trono y el fruto del amor entre Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen si eso no le iba a importar a nadie y no iba a servir para nada.
  3. Esta temporada hizo algo que Game Of Thrones nunca había hecho: poner a los televidentes a suponer, especular y justificar lo que pasaría en el final. GOT siempre nos mostró por qué ocurrían las cosas.
  4. El impacto que tuvo GOT en la cultura popular y la conversación y comunidad que se creó en las redes sociales al rededor de la serie, es algo que muy pocas producciones han logrado. Esto es una de las cosas que más voy a extrañar: la conversación en tiempo real después de cada capítulo en las diferentes plataformas (Twitter, Facebook, etc.).
  5. La emoción que generaba la serie en sus primeras temporadas. En este final todo estaba tan anticipado, que no tuve ninguna emoción o sorpresa en el capítulo final.
[caption id="attachment_268" align="aligncenter" width="700"]Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94 Imagen tomada de HBO Latin America Press Room. Disponible en este enlace: https://www.hbolapress.com/programming/search/94[/caption]   Frente al capítulo final solo tengo que decir que el momento que más me emocionó fue cuando salió el conteo regresivo en la pantalla del televisor antes de que iniciara el capítulo. Es triste que una serie termine, pero más triste fue la manera como terminó Game Of Thrones. Así que sin más preámbulos llegó la hora de darle play al vídeo y desahogarnos juntos. Gracias por ver y leer. *Tusa: Despecho

———————

Comparte este vídeo con tu familia, amigos, vecinos, compañeros de clase y trabajo, pareja y en general con todos, todos, todos.

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart

2

El caso Huawei, a fondo Por un "ban" o restricción ordenada(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar