Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
José Jaima UscáteguiPor: José Jaime Uscátegui 

Se completan varias semanas de marchas por parte de estudiantes que reclaman mayores recursos económicos para la educación superior y vuelve a ponerse sobre la mesa la discusión sobre los límites que la protesta social tiene, como mecanismo, para exigir el cumplimiento de compromisos estatales.

Lo que nació como un ejercicio legítimo de abogar por mayor presupuesto para el mejor funcionamiento y la ampliación de un servicio social básico y estratégico como la educación superior, poco a poco se ha ido deformando en una batalla campal que ha puesto en riesgo la vida y la tranquilidad de los ciudadanos en diferentes zonas del país. No esperemos a que haya un muerto de por medio, bien sea de las fuerzas de seguridad o de los manifestantes, para percatarnos de la necesidad de poner reglas y canalizar adecuadamente el descontento social y la acción institucional.   

Las imágenes de los últimos días con estaciones de Transmilenio destrozadas, ataques a un reconocido medio de comunicación, integrantes de la Fuerza Pública atacados con fuego y gasolina, entre otras, son situaciones inaceptables que, lamentablemente, oscurecen la jornada de los estudiantes que, en su gran mayoría, han protestado pacíficamente y tienen la convicción de defender una causa justa.

¿Quiénes están detrás de las manifestaciones de violencia? ¿Por qué muchos de los manifestantes optan por encapucharse o cubrirse el rostro como si tuvieran algo que esconder? ¿Por qué no se valoran gestos del actual Gobierno como la suscripción de un acuerdo con los rectores de las universidades públicas, que ya estableció una adición presupuestal para los próximos cuatro años? ¿Por qué varios movimientos sociales con agendas paralelas se suman a la protesta si es evidente que los recursos no alcanzan para todos los sectores? Es evidente que hay muchas personas que están pescando en río revuelto.

Nuestra sociedad se debe sincerar y, si bien es cierto que la inversión social es insuficiente en un país con tantas carencias e inequidades, éstas no se resuelven con agendas soterradas y violentas. El primer paso es quitarnos las máscaras y, en el caso de los estudiantes, las capuchas. Ese anonimato es el que hace de las redes sociales un escenario incendiario, hostil y destructivo, no hagamos lo mismo trasladando los odios a las calles y plazas públicas donde el daño y la destrucción es aún mayor. 

Muchos se escandalizaron cuando el hoy Ministro de Defensa, Guillermo Botero, incluso antes de su posesión, habló de la necesidad de reglamentar la protesta social. Parece que el tiempo le ha dado la razón, aún no hemos sido capaces de trazar la línea entre la protesta pacífica que consagra el artículo 37 de la Constitución Nacional y la estrategia desestabilizadores y disociadora de algunos pocos, dentro y fuera del establecimiento, que se benefician con el caos social e institucional.

En lo personal, soy defensor y promotor de la protesta social con fines de justicia. En mi vida me he visto obligado a recurrir muchas veces a ella para hacerme escuchar. He estado encadenado, marchando, en plantones y manifestaciones, ¡hasta huelgas de hambre! pero jamás lo he hecho encapuchado ni poniendo en riesgo la seguridad de terceros. Demos entonces el primer paso, quitémonos todos las máscaras y las capuchas.

@jjUscategui

(Visited 156 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Hablemos de economía y empleo

    Por: Jorge Iván Cárdenas Ambientado por las preocupantes cifras de desempleo que entregó el DANE, la cuales llevan 1(...)

  • Opinión

    Galán 20/23

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de realizarse las elecciones locales este 27 de octubre, los ciudadanos están expectantes(...)

  • Opinión

    No al fracking, no a la devaluación, sí al cannabis medicinal

    Por: Juan Duque El cannabis medicinal puede representar más exportaciones que el petróleo y sin dañar al medio ambiente.(...)

  • Opinión

    Maduro y los FARCsantes

    Por: Laura Amaya Meneses Últimamente han ocurrido toda clase de vicisitudes que ponen en jaque al régimen de Nicolás Maduro(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar