Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cardenas

Fuera de la incertidumbre política que vive el país en reconstruir unos criterios de institucionalidad, la economía colombiana tiene despejada su situación fiscal durante el 2019 y 2020, pero como se mencionó en “Colombia, la más caprichosa aún existen tareas para mitigar riesgos sobre la economía. Los riesgos se materializan en tres temas importantes: la pérdida de dinamismo en el crecimiento económico, el aumento en las cifras de desempleo, y los desequilibrios en cuenta corriente.

El pasado 15 de mayo el DANE presentó las cifras de crecimiento del PIB demostrando varios aspectos por mejorar en la economía colombiana, principalmente en el sector de la construcción que cayó en el último año un -5.6%. La construcción de edificaciones residenciales y no residenciales reportó una disminución del -8.8%, cifra que preocupa dado el déficit habitacional que existe en el país. Por ejemplo, en Bogotá se requiere la construcción de al menos 770 mil viviendas entre el 2019 y el 2031, según la Secretaria de Planeación del Distrito.

En este orden, el DANE también reportó recientemente las cifras de desempleo que demostró un alza de 1.4% en el último año, motivada por el aumento de la oferta laboral que causa la migración de venezolanos, situación que pide celeridad en la presión diplomática de parte de los países de la región y reformas estructurales que acerquen las políticas públicas al Cuarta Revolución Industrial. En este punto, Accenture estima que el 32% de la fuerza laboral tiene alta probabilidad de ser automatizada en Colombia.

En el tercer riesgo, el Banco de la República ha venido haciendo recomendaciones en función de equilibrar la cuenta corriente del país que representa una tendencia decreciente, cayendo 2.5% entre 2017 y 2018. Cifras que argumenta el Ministerio de Comercio al confirmar que las importaciones totales al país aumentaron un 11.31% entre 2017 y 2018, causando una dependencia económica a los bienes importados. Sin contar los bienes de capital, los bienes de consumo importados ya alcanzan el 10,8% de la cesta básica de los ciudadanos, según BBVA Research.

Ahora bien, aunque la presente opinión quiere apartar el tema político, es importante también mencionar que estos retos económicos serán superados con mayor facilidad si existe la voluntad política de los funcionarios de primer nivel que acompañan al presidente. Como también una fuerte articulación entre el Gobierno, el sector privado, y la sociedad civil al validar las políticas públicas, como sucedió en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, en donde se realizaron una serie de foros participativos por todo el país.

Por último, la relación de aumentar la dinámica económica, la generación de empleo, y la productividad de bienes y servicios nacionales, requiere generar confianza sobre decisiones y reformas en materia laboral, industrialización, y agilizar los trámites y procesos gubernamentales que afrontan los empresarios en creación de empresa y puestos de trabajo. Según el Banco Mundial, mientras en Singapur se demoran 1.5 días en adelantar 6 tramites, en Colombia se requieren de 11 días para adelantar 7.

Twitter: @cardenas_iv

 

(Visited 236 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Macías merece un reconocimiento

    Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año de legislatura, es importante hablar de las críticas(...)

  • Bogotá

    El eterno problema de los alcaldes locales

    Por: Carla Fernández Abril La mayoría de los ciudadanos piensan en Bogotá como un todo y ven problemas y(...)

  • Opinión

    Ya no tenemos prisa

    Por: Diego Rodríguez Saza - Eskarlata                         La sangre estropea las(...)

  • Opinión

    Más muertos para Medellín

    Por: Juan David Escobar Cubides La cifra de muertos de Medellín en el 2019 asciende a 200 personas. El(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar