Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Jorge Ivan FPor: Jorge Iván Cárdenas

En aras de la finalización del jolgorio de las campañas electorales, es hora de que se aterrice en las realidades de los municipios. Según un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, más del 30% de los programas de gobierno propuestos se rajan; así como cerca del 56% de los candidatos no sabe cómo financiar dichos programas. Es decir que luego de elegir a los nuevos mandatarios por los próximos cuatro años, es pertinente que ellos empiecen a desarrollar la hoja de ruta de la gestión de los territorios: el Plan de Desarrollo Territorial.

Con urgencia se debe conformar una comisión de empalme que identifique el diagnostico real del territorio, la situación fiscal, el abanico de estrategias para el desarrollo, las fuentes de financiación, la definición de objetivos, entre otros elementos para la elaboración del PDT. De no establecerse la ruta y estrategia de desarrollo de los entes territoriales, se daría largas para mostrar resultados a los ciudadanos.

En este enfoque, una de las herramientas con la que cuentan los nuevos mandatarios es la ofrecida por la ESAP, la cual propone una jornada de capacitación en la que se brindarán tips y puntos académicos y normativos sobre cómo se debería gestionar de manera eficiente el territorio. Así mismo, el centro de pensamiento del país, el Departamento Nacional de Planeación, propone herramientas que facilitarán la elaboración de los Planes de Desarrollo Territorial de manera abierta y pedagógica.  Este ‘Kit Territorial del DNP’ identificará metodologías, formatos y herramientas para dicha formulación de los PDT.

Según expertos, uno los temas que deberán tener en cuenta los nuevo mandatario dentro de los PDT es la revisión de la propuesta de gobierno radicada en la Registraduría Nacional y un diagnostico detallado de la situación del municipio. Esto, con el fin de formar la primera parte del PDT y sus componentes, los cuales son: objetivos aspiracionales,  ejes transversales, líneas programáticas, y el Plan Plurianual de Inversiones. Los objetivos deben tener relación con algunas nociones de bienestar, objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (Dado el caso que sean del mismo partido de Gobierno) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Luego seguirá la formulación de un abanico de políticas públicas para cumplir los objetivos propuestos en el PDT, las cuales deberán ser socializadas con los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, Organizaciones Sociales y con Comunidades que viven en el territorio para su respectiva aprobación. En este punto es importante aterrizar las políticas públicas en las fuentes de financiación del territorio, donde principalmente se mueven entre el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías y los recursos propios provenientes de impuestos locales.

Los nuevos mandatarios deberán conocer, además, la situación fiscal del municipio o departamento; los rubros destinados a educación, salud y agua potable; las asignaciones presupuestales por Asignaciones Directas, Fondos de Compensación Regional y Fondo de Desarrollo Regional; el estado de formulación, prefactibilidad y factibilidad de sus proyectos de inversión; la situación de participación ciudadana y de enfoque diferencial; los sistemas de monitoreo y evaluación del PDT; y también, asesorarse de técnicos con dichos conocimientos.

Por último, a los nuevos mandatarios solo les queda la responsabilidad de hacer las cosas bajo el deber ser, y hacer un buen PDT. Seguir al paso dicho plan y mejorar la gestión de sus territorios, dado que la realidad es que la plata que van a encontrar debe ser gestionada con pertinencia, eficiencia e impacto sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Los nuevos mandatarios se pueden dar el lujo de fallar en la gestión por la incapacidad de tomar el papel que la historia y la gente les dio, a ellos se les deben y la hoja de ruta debe ser la clave para recompensarles.

Twitter: Cardenas_iv

(Visited 229 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    “Brisita bolivariana” azota con furia a Colombia

      Por: Gisela Matamoros/ Prof. Marta de la Vega. Ante los hechos ocurridos en días recientes, a raíz del(...)

  • Opinión

    Una marcha sin rumbo

    Por: Carlos Ossa Este 21 de noviembre se produjo el Paro Nacional, y lo primero que convendría estudiar de(...)

  • Opinión

     Cacerolazo a la reforma tributaria

    Por : Laura Amaya Meneses El descontento generalizado, donde más del 74% de la población colombiana apoya las manifestaciones según(...)

  • Opinión

    Bajémosle al tono

    Por: Josué Martínez Le dije estúpidos, ignorantes, brutos, de doble moral y algunas otras cosas a todos los que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

No quiero rememorar escándalos viejos, ni evocar los sufrimientos que terminaron(...)

3

"Hace unos días un amigo me invitó a una cena en(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar