Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

erasmo zuleta 1Por: Erasmo zuleta

El coronavirus ha sido un terremoto que impactó desde ámbitos tan individuales como nuestras vidas y proyectos personales, hasta instancias más generales como la administración pública, que es el tema sobre el cual me gustaría pronunciarme hoy.

En medio de la actual coyuntura, el Presupuesto General de la Nación (PGN) cobra especial importancia. Al revisar la ejecución que se le dio al presupuesto de 2019 veo con gran tristeza que a sectores estratégicos de la nación les dejaron de invertir aproximadamente $12 billones. Se trataban de unos recursos que ya estaban aprobados por el Congreso y no se ejecutaron, lo que se conoce como pérdidas de apropiación.

Hagamos un paseo por la historia para que entiendan a qué me refiero. El 31 de diciembre de 2019 el Ministerio de Hacienda redujo el PGN en 9 billones, es decir, las pérdidas de apropiación se reducirían a $3 billones y la ejecución presupuestal luciría mejor.

Ahora bien, si comparamos la ejecución con el presupuesto, que inicialmente fue aprobado por el Congreso, vemos que los sectores de hacienda, servicio a la deuda pública, minas y energía, defensa, inclusión social y agro son los que más pérdidas de apropiación presentan.

En tiempo de coronavirus el sector salud presenta pérdidas de apropiación por $2.8 billones de pesos, de los cuales $2.7 billones correspondían a aseguramiento en salud, pero es inexplicable que estos recursos se hayan dejado de ejecutar. Este dinero hubiera sido una gran inversión para el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia frente a la pandemia que hoy nos aqueja.

No solo nos preocupan los anteriores entes, el INVIMA dejó de ejecutar $33 mil millones de pesos teniendo necesidades como el fortalecimiento del comercio de productos agropecuarios o alimenticios.

Paradójicamente el agro, otro sector clave en medio de la actual coyuntura, presenta $353 mil millones sin ejecución. No obstante, y a pesar de lo que significa hoy el campo para la sociedad, es lamentable, que un actor fundamental para el agro colombiano como lo es el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) haya dejado de ejecutar $63mil millones de pesos.

Desde que llegué al Congreso en 2018 he sido abanderado de que el Gobierno debe saldar la deuda histórica que tiene con el campo colombiano. En ese contexto, y teniendo en cuenta nuestro potencial agrícola, las pérdidas de apropiación anteriormente mencionadas son una alerta de doble sentido.

Por un lado, se trata de un campanazo que nos indica que debemos mejorar la forma en que hacemos nuestros presupuestos. Por el otro, los encargados de ejecutar estos presupuestos deben mejorar la forma en que lo están haciendo. En términos coloquiales, el problema con las pérdidas de apropiación se puede explicar de una manera muy sencilla: es como si la mamá lo mandara a uno a la tienda porque hay que cocinar el almuerzo, pero no le llevaramos todos los ingredientes que necesitaba. Por lo tanto, el almuerzo queda incompleto.

Pensando con miras al 2021, el PGN que está próximo a discusión, será analizado, teniendo en cuenta la situación nacional y mundial. Aunque será difícil darle una mirada imparcial, está claro que nos encontramos ante una situación histórica para la que nadie estaba preparado. En todo caso, lo que sucedió con el PGN anterior no puede volver a repetirse. Los colombianos nos merecemos un almuerzo bien cocinado y con todas las de la ley.

 

Twitter: @erasmozb

(Visited 1.225 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar