Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por :Albita Neira

Qué importante es llevar siempre la consigna tatuada en el alma de que las mujeres del mundo deseamos y merecemos un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Estoy segura que al atrevernos como mujeres, generando una participación plena y efectiva de nosotras en todos los ámbitos de la vida, lograríamos el progreso para todo el mundo. Pese a esto, las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, así lo deja ver un reciente informe de Naciones Unidas. Las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres.

Sin ir muy lejos, en la situación actual que vivimos en el mundo entero frente a la batalla contra el covid-19, las mujeres que están en primera línea, como trabajadoras del sector salud, médicas, científicas y enfermeras, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la covid-19, de 87 países solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Para mí, hablar de igualdad es sinónimo de unidad en equipo; por ello, sin demeritar la capacidad de los hombres en esta área, cabe resaltar que varias de las respuestas más eficientes y ejemplares ante la pandemia han sido dirigidas por mujeres. Liderazgo, firmeza, elocuencia y empatía por los más vulnerables son algunas de las virtudes de las presidentas y primeras ministras que se han enfrentado con todo su ingenio al covid-19 para proteger a su población.

Y qué decir de las mujeres, especialmente las jóvenes, quienes organizan movimientos diversos e inclusivos en línea y en la calle a favor de la justicia social y la igualdad o la lucha contra el cambio climático en todas partes del mundo. Sin embargo, las mujeres de menos de 30 años de edad representan menos del 1 % por ciento de los parlamentarios a escala mundial.

Por todo ello, el Día Internacional de la Mujer este año es un clamor a viva voz por ellas y por mí a favor de lograr una generación de igualdad, con acciones reales y de valor para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. La construcción cotidiana transforma realidades y trae desarrollo sostenible.

Twitter @neira_albita

(Visited 322 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Son un grupo de jóvenes que dan su visión particular sobre el acontecer político, cultural y social ante todo tratando de generar una reflexión critica.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Un tema que cobra escabrosa vigencia por los casos recientes de(...)

2

Todo lo que tenga que ver con la lectura y los(...)

3

La FILBO 2024 llega a sus ÚLTIMOS DÍAS, y por allí(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar