Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Piroberta sale al escenario quebrando su cadera con cada paso. La mano alzada y el brazo flexionado como si fuera una mesera de maneras exageradas que lleva una bandeja invisible. Su rutina de algo más de cinco minutos consiste en hacer reír al público contándole anécdotas de una autobiografía imaginada. Y el público se ríe. Se ven soldados de algún batallón, estudiantes de algún colegio público y delegaciones de algún municipio, todos muertos de la risa con cada apunte de la loca más famosa del país:

-“Le dije a mi papá que quería ser bailarina de ballet y me dijo que no, que eso era para gays. Dije yo, bueno, quiero ser estilista. Que no, que eso es para gays. Entonces yo quiero ser decoradora de interiores. Que no, que eso es para gays… Y ahora soy gay y no sé hacer nada”.

Julián Madrid es el humorista detrás de la loca Piroberta. Lleva catorce años presentándose en Sábados Felices y desde hace seis, hace parte del elenco del programa de humor más longevo del país. Poco ha cambiado desde sus primeras presentaciones: después de más de una década de carrera humorística, su show se sigue basando en la ridiculización de homosexuales. Pese a su éxito inobjetable, hay que decir que no hay nada de novedoso en la caracterización de Piroberta, antes de su aparición ya otros actores y comediantes se habían encargado de estereotipar a los homosexuales: recuerdo  decenas de locas anónimas y otras que no lo fueron tanto, como Michael Delano o Hugo Lombardi, el diseñador de Ecomoda, escenario de la novela “Betty la fea”.

Muchas generaciones de colombianos han crecido con esos referentes de la homosexualidad y aún hoy son muchos los que creen que el homosexual es una especie de animalito con plumas que siempre está en celo, que le gusta hacer show, que es promiscuo y a la vez posesivo, que se sabe todos los chismes del barrio y que suele ser peluquero o  diseñador. En gran medida la culpa es de la tele, por supuesto, pero el estigma también es producto de nuestra falta de educación y tolerancia, de la pacatería del colombiano que desestima todo lo que sea diferente y de la falta de criterio de los televidentes, que consumen cualquier fórmula humorística que reafirme sus prejuicios.

Si bien la solución definitiva contra la segregación no radica en quitarle el micrófono a estos payasos homofóbicos, sí hay que comprender que el restablecimiento de derechos de los homosexuales, tan en boga por estos días, es un proceso social que no sólo le incumbe a las altas cortes sino a todas las esferas de la sociedad, incluyendo, desde luego, a los medios de comunicación que tanto daño causan con sus caricaturizaciones.

Ojalá que los humoristas dejen, literalmente, de hacerse los maricas, y comprendan que  las preferencias sexuales de algunos no son un chiste, sino una opción de vida que los gays han defendido a costa de persecuciones y crímenes de odio. Y eso no tiene nada de gracioso.

Twitter:  @andresburgosb

(Visited 5.663 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

38 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No tengo nada en contra de las preferencias sexuales de las personas. No hay porqué hacer burla de una condición si esta se lleva con dignidad, con discreción. Sabemos que existe un perfil real -el de la loca arrebatada- que forma parte de la vida cotidiana de todos. En la universidad, en la calle, en el trabajo no falta la marica desatada que hace show, riega plumas y además lo disfruta. Si un humorista toma esta imagen para recrear un chiste, hace lo mismo, guardadas las proporciones, que un director de cine que toma una historia -buena , mala, triste o alegre- para entretener. Si las locas -solo ellas deberían- protestaran por sentirse exhibidas, entonces habría que decirles que no dieran papaya. Si lo hace otro, entonces parecería que está respirando por la herida.

  2. En los comentarios se nota lo mal que estamos. ¡Que montón de gente intolerante y homofóbica¡ sí, nos reímos de todo, es bueno reírse pero el humor no es una excusa para burlarse de las orientaciones sexuales de las personas. Que una cosa se haya hecho por mucho tiempo tampoco es una excusa para seguir haciéndola sin cuestionarse, ya es hora de pensar un poco en qué es lo que pasa con este tipo de humor fácil, ligero, descerebrado. Algo parecido sucede con los chistes racistas que también aceptamos sin pensar, sin que nos importe porque no nos alude. Es hora de reflexionar y de cambiar esas costumbres amañadas e inconscientes y para empezar, es bueno tener artículos como este, que las vuelven conscientes y nos interpelan.

  3. Yo pienso que el programa y el personaje son buenos y como dice otra persona es un programa de Humor, a la persona que no le guste que se burle o se mofen de estas personas sencillo que cambie el canal, ya bastante tenemos con temas de violencia en la semana, como para que tambien se genere polemica por uno de los programas inneditos de la YV Chibchombiana que solo genera un espacio de esparcimiento, diversion y nos saca de esa violencia, corrupcion y demas de este pais.

  4. oscaralbertodiazgarcia

    Ahora resulta que ni con humor se puede expresar la gente.. las burlas que se ganan los lorudos, por eso se las ganan. No por maricones, sino por lorudos. Dicen que Carlomagno ( homosexual) era tan serio en la cama, que cuando se le trepaban, y le pedían un besito, respondía: a lo que vamos, hágale, sin maricaditas ! respete!

  5. haroldleon0827

    PERIODISTA DE MEDIO PELO , EL HUMOR ES UN ARTE , NO SEA RIDICULO Y MAS BIEN ESTUDIE PARA SABER QUE ES LO QUE REALMENTE SE INVESTIGA , LO INVITO A QUE VEA PROGRAMAS SERIOS DE PERIODISMO COMO SEPTIMO DIA , LOS INFORMANTES , EL RASTRO , USTED ES MUY MALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  6. Que intolerancia la de este país, no pueden opinar sin ofender, todos tienen razón desde su punto de vista y forma de actuar, poco a poco a estos humoristas les tocara reinventarse, este tipo de humor aburre.

  7. Muy buen articulo. Dice toda la verdad. Asi los foristas opinen diferente. Es que en Colombia nos creemos europeos o gringos, pero nos falta mucho pelo pa’ moña! deberiamos empezar por ser tolerantes y respetuosos.

  8. Ridiculizar para reír fácilmente es un estilo de la televisión nacional a la cual nos amarran los canales privados y sus Potentados propietarios. Entre la intriga política, la noticia devastadora del drama humano y el humor barato, ningún pueblo puede avanzar a su verdadera identidad cultural. Por eso mismo y en un acto de intima rebeldía, decidí minimizar al máximo ver televisión nacional. Veo por ejemplo DW de Alemania y muchos canales culturales y de deportes internacionales, de España, Inglaterra, en español y mucho más edificantes. Ojalá muchos hicieran lo mismo: Mínimo de TV Nacional!! Hoy en día es fácil. Verdad??

  9. el bloguero Andres es un estúpido, ¿por que mejor no investiga y denuncia los grupos de limpieza social que persiguen a la comunidad LGBTI y deja en paz a un pobre marica que se gana la vida haciendo o contando chistes pendejos?

  10. joseaugusto2425

    si se da cuenta mi querido amigo que son precisamente ustedes los mariks los primeros en discriminarse?o dígame porqué un humorista no puede caricaturizar a un homosexual y si lo puede hacer con un negro,un pastuso, un enano,un político ladrón,una reina bruta,un traqueto,etc.etc.etc…..

  11. colmenita1969

    Cria fama y échate en la cama. En éste país hay poquitos gays y lesbianas. Personas cultas que llevan su homosexualidad con clase. Casi todo lo que hay es el típico piroberta, locas de mal gusto que manifiestan sus aberraciones en cada esquina delante de niños y niñas. Sea homosexual u heterosexual las manifestaciones de amor y cariño deben ser respetuosas y donde corresponden. Además con esas pintas en las que andan pues ni hablar.

  12. claudia.usma

    Por fin hay alguien que piensa como yo, un tema que he discutido en la intimidad de mi hogar: cómo han cambiado los conceptos de humor y los temas que causan hilaridad. Cómo es posible que en el programa de mas audiencia familiar se rian (con pregrabados) de temas que discriminan, critican ofensivamente a las minorías y además el contenido sexual es altísimo en los chistes y rutinas de los humoristas, si se tiene en cuenta que hay niños muy pequeños viendo el programa (no quiero sonar mojigata, pero se supone que hay horarios para ello).

  13. Es increíble que en su afán de defenderse de “discriminación” (si es que en el ámbito humorístico podemos hablar de ello…) terminen tomando la misma postura de sus detractores extremistas: todo lo que no sea del agrado de su minoría es considerado un acto de barbarie e intolerancia olvidando que el humor es otro medio más de libertad de expresión.

  14. Aquí no se sabe cual es mas marica , si Andres burgos tratando de convencer a todo el mundo que ser marica no es tan malo (sera que a el le ha ido muy bien), y que ademas todos los días se inventan derechos de gente normal

    • ……o el que le permitió publicar semejantes idioteces; que pretenden que se dejen de caricaturizar cuando en realidad eso son,o que nos acostumbremos a las malas a que aparezcan en sitios públicos como si nada pasara tratando de pasar desapercibidos cuando son la peor influencia para la juventud que cada día ve como ganan terreno a las malas

  15. artosmotosis

    El autor del articulo parece que nunca ha visto la gay pride o a los estilistas gay de barrio para darse cuenta que Piroberta se queda en pañales con sus actuaciones.

  16. andres burgos, deje de hacerse el mar.ica, que los actos de los humoristas se basan en crear una caricatura, que en si es una exageración de ciertos rasgos. de los chocoanos se han burlado, inclusive hay una parodia de un chocoano soldado. de los pastores evangelicos se han burlado como los que piden el diezmo para enriquecerse, los niños los caricaturizan con su gorro de kiko, de las niñas con su vestidito y su muñeca para todo lado, de las mujeres rubias como brutas, igual para las reinas de belleza, de los arbitros como ciegos, etc, etc, etc. he visto en novelas el homosexual caricaturizado y el homosexual dramatico. Betty la fea era una novela que pretendia ser una comedia romantica y muchos de sus personajes fueron caricaturizados: la fea de la que todos se burlan, el mensajero altanero, la secretaria chismosa, el contador con su tic, el amigo “perro” del protagonista, la gomela bruta, etc.

  17. Creo que los humoristas lo que buscan es precisamente hacer eso: Humor, y no importa basados en que personaje, estereotipado o no, pero es su recurso humorístico y ya. Por cierto que son bien graciosos cuando los imitan.

  18. mauricio.murillo.3150

    No creo, en gran medida, que los humoristas y en especial el caso de “Piroberta”, sea la de ridiculizar una inclinación sexual, mas bien, creo, es la de ridiculizar los amaneramientos que en muchos homosexuales son exagerados. Las rutinas de los humoristas son caricaturas actuadas de realidades evidentes de la sociedad. No le metamos polémica a un show sin ningún tipo de tinte distinto a causar risas.

  19. imparcial11

    A juzgar por las actitudes de los personajes de marras y proporción del tema en ese querido programa, creo que el titular correcto sería: ‘señores maricas, no se hagan los humoristas’

  20. jairo.a.velasquez

    Ya,,,entonces censuren a los humoristas.Este fulano tiene tinta de santista.Lo que no le gusta lo bloquea o lo elimina,así sea la libertad de expresión.O será que es loquita de esas que no han salido del closet?O será de esas locas pavorosas de fin de semana de rumba,alcohol y sexo?(y “”sardinitos”)

  21. este blogero salio con un mariconadota, quien le quita derecho a una persona por mofarse de ella? , eso es el humor y en todas partes del mundo sucede así , lo que pasa es que homosexuales como ud son lo que se auto-discriminan y se inventan persecuciones donde no las hay y la prueba es la cantidad de maricas que todos los días salen del closet, siga tranquilo no mas que ahí nos las arreglamos para convivir con uds.

  22. Si le quitamos licencias a los humoristas, o restringimos sus actuaciones, si los censuramos,y en fin les ponemos limites, empezando por esto de la homosexualidad, se perdería la “gracia” del humorista, su alcance critico y punzante, ademas, luego de los homosexuales, se vendrían todos los demás que se sientan enajenados, intocables u ofendidos por cualquier evento humorístico. Si bien no todos los homosexuales son como la descripción de Piroberta, si hay muchos, pero muchos que si lo son.

  23. Y cuando van a salir a defender a las suegras, a los borrachos, a los curas, a las monjas, o a los pastusos y demas; que se deje de maricadas el autor de este articulo, porque lo que yo si se es que como los hay muy serios y mas señores que un varón, también los hay alborotados y con reguero de pinzas y todo, que entre mas llamen la atención mejor para ellos. El humor da para todo, se mofa de un presidente, del santo padre y hasta del mismísimo Dios creador, entonces acaso los maricas tienen corona de piojos que no se les puede tocar?, si ya escogieron su vida que la afronten y que no hagan postura de indefensos o segregados..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar