Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Recientemente vi en Netflix el documental “No estás sola” que retrata toda la revictimización que sufrió Lucía, una mujer que fue violada por cinco hombres en el marco de las fiestas de San Fermín. en Pamplona, España. A sus 18 años y pese a haber sufrido semejante agresión, Lucía tuvo que enfrentar, además, una serie de trabas burocráticas, prejuicios machistas y miles de comentarios que la culpaban por lo sucedido. 

Su caso fue emblemático y el grupo se agresores fue mundialmente conocido como “La manada”, mismo nombre del grupo que tenían en Whatsapp, cuyos mensajes dejaron en evidencia que actuaron premeditadamente y que no era la primera vez que atacaban. Sin embargo y pese a la evidencia abrumadora, el despliegue mediático a favor de los victimarios fue desconcertante: el abogado defensor se paseó por los principales medios de comunicación de España reproduciendo mentiras que millones de personas compraron, se mostraron los rostros derrotados de los agresores, se indagó por su salud mental en el encierro, se entrevistaron a familiares y amigos que juraron y perjuraron que eran buenos hijos, buenos, hermanos, buenos hombres…

Algo parecido pasó con el caso de Dani Alves, exjugador de fútbol recientemente condenado por violación: aquí de nuevo, pese a la contundencia de la evidencia, se exploró la faceta del héroe venido a menos, del jugador famoso que cometió un error y arruinó su vida, o peor, del héroe que fue falsamente juzgado por una mujer que busca atención y dinero. 

En ambos casos las consecuencias fueron parecidas: unas condenas risibles que no dan cuenta del daño que los victimarios causaron, la sensación de que la justicia no es confiable cuando se trata de juzgar casos de violencia de género y un ambiente enrarecido en la sociedad que le permite a los violadores ser vistos como víctimas de sus impulsos o como hombres inocentes que fueron injustamente condenados por mujeres manipuladoras. 

Y estos casos son emblemáticos. Imaginemos por un instante cuál puede ser la realidad de miles de mujeres anónimas que denuncian agresiones sexuales. En Colombia, por ejemplo, el año pasado hubo 23366 denuncias por agresiones sexuales de las cuales sólamente el 7% se encuentran actualmente en etapa condenatoria, por lo que no es de extrañar que el 90% de este tipo de delitos quede en la impunidad absoluta.  Estos datos son sobre denuncias interpuestas ante las autoridades de policía, dado el contexto de la realidad colombiana y la revictimización que supone la denuncia penal, se estima que son más los casos de mujeres que simplemente deciden no denunciar.

Y aún así, obviando cualquier sentido de realidad y de empatía, seguimos trivializando el daño inconmensurable que representa para las mujeres violadas tener que convivir con sus traumas y con un sistema judicial inoperante. Incluso, hay sectores tan ingenuos y a la vez tan violentos, que están más preocupados porque estas denuncias puedan ser falsas que por el abuso sistemático que sufren ellas. Afortunadamente, cada vez son más los colectivos de mujeres que tejen redes de apoyo para ayudar a las víctimas de agresiones sexuales, su voz, en contra de una sociedad machista que se niega a comprender la realidad, les recuerda a las víctimas que no están solas. 

@naburgosb 

 

(Visited 244 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Si un hombre es hallado culpable de abuso contra una mujer, debe ser castigado ejemplarmente. Pero sí que hay falsas denuncias, de hecho en España han sido filmadas varias mujeres fingiendo agresiones para vengarse de un hombre. Ni hablar de los videos de mujeres en los gimnasios en EEUU acusando falsamente para obtener validación y seguidores en redes sociales. Así que, debe investigarse toda denuncia, pero una acusación no es prueba en sí misma, por algo existe la presunción de inocencia y el debido proceso. Y si una mujer acusa falsamente, debe ser severamente castigada y judicializada, es bastante grave una acusación de esas.

    • andresburgos

      Eres el ejemplo perfecto de lo que afirmo en la columna: “Y aún así, obviando cualquier sentido de realidad y de empatía, seguimos trivializando el daño inconmensurable que representa para las mujeres violadas tener que convivir con sus traumas y con un sistema judicial inoperante. Incluso, hay sectores tan ingenuos y a la vez tan violentos, que están más preocupados porque estas denuncias puedan ser falsas que por el abuso sistemático que sufren ellas”.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar