Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con motivo del Día internacional de la no violencia contra la mujer, mucho se ha discutido en las redes sociales sobre el papel del reggaetón en la consolidación del machismo latinoamericano.

Se dice en las redes que este género urbano, que ya lleva varios años de vigencia, contiene mensajes sexistas contra la dignidad de la mujer. Cierto. ¿Cómo negar que una canción que dice “Mami te traigo la medicina, la que te saca de la rutina, la que inyecta por donde orinas” no vulnera los derechos de la mujer? Pero a riesgo de que los lectores crean que tengo mucho flow, sí quisiera hacer un par de acotaciones al respecto:

La primera de ellas es que el reggaetón está lejos de ser el único género que agrede con sus letras a las mujeres: las rancheras, los vallenatos, la salsa, el pop y decenas de subgéneros más ya lo hacían antes de que naciera Maluma: hay una famosa canción de salsa que dice “mátala, mátala, mátala, mátala, no tiene corazón, mala mujer”, existe un vallenato en el que el hombre le confiesa a la mujer con la que se va a casar que tuvo un desliz con otra y que la dejó embarazada, y encima de eso termina diciéndole a la víctima que “sé que me vas a llorar, me vas a extrañar porque otra ocupará tu lugar”. Muchas canciones han heredado del bolero ese lugar común del amante inolvidable: “como yo nadie te ha amado”, “nadie te amará como yo” o “pero quien te quiera más que yo, ese tiene que volver a nacer”, como si el yo lírico de las canciones tuviera la certeza no sólo de ser buen amante, sino de ser el mejor que la pobre mujer va a tener en el futuro, un parafraseo melódico de la célebre frase “Si usted no es mía no es de nadie” que antecede al maltrato físico.

Y ni hablar de géneros que, como el reggaetón, se especializan en estigmatizar a las damas: las rancheras, por ejemplo: “como al caballo blanco le solté la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita”, “te vas porque yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo”; la salsa erótica o rosa: “aquel viejo motel trae el recuerdo del día en que te hice mujer: tú te negabas, yo insistiendo pero después fuimos cayendo al dulce abismo que pretendes esconder”, o la norteña: “me gustan los caballos, las mujeres bonitas, salir de paseo con mis amiguitas”.

Algunos dirán que los mensajes de estos ejemplos que tomo y de muchísimas más canciones no son tan directos como los del reggaetón (“hágale papito, dele sin parar, dele como perro que mi marido va a llegar”), peor aún: cuando un mensaje se camufla con una orquesta respetable o con ritmos más elaborados que los de Don Omar, estamos digiriendo más fácilmente el producto y tarareamos las letras sin siquiera pensar que nos referimos a la mujer como un objeto que nos pertenece o como una puta.

La segunda acotación tiene que ver con la idiosincrasia latinoamericana y su representación en la lengua española, cuyos adjetivos varían en cuanto al género: palabras como perra, zorra, loca, puta… tienen un correspondiente que carece de ese tizne peyorativo cuando califican al hombre. En efecto, no es lo mismo decir “esa vieja es una zorra” que “ese viejo es un zorro”. Lo que me lleva a pensar que si bien el reggaetón no ayuda mucho a la equidad de género, el machismo no es un problema musical sino cultural. La forma en que usamos nuestra lengua pone en evidencia lo que somos y en lo que creemos, por lo tanto, el maltrato a la mujer no cesará apagando la radio o usando el horroroso lenguaje incluyente, sino cambiando la mentalidad de aquellas personas que todavía creen que las mujeres o son putas o son santas.

 @andresburgosb

(Visited 3.909 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

20 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las artes, especialmente la música refleja la situación cultural del pueblo. Así como hay buena literatura hay pésima, hay buen y mal cine. En lo que respecta a la música refleja los sentimientos, pasiones y la estética del ser humano. El reggaetón, la salsa choque y otros estilos musicales han alcanzado éxito porque venden sexo virtual y la mujer es reducida a un objeto de sadismo y ultraje. La cultura popular esta dispuesta a sublimar es desamor, la traición, el delito pasional, la pornografía musical a través de sus artistas preferidos. razón tuvo el director del reinado nacional de belleza de prohibir la participación del cantante del serrucho

  2. disneverthena0

    Y DONDE DEJAMOS LA BACHATA? SI USTEDES ANALIZAN LAS CANCIONES DEL TAL ROMEO TODAS VAN EN CONTRA DE LA MUJER Y A FAVOR DE LA INFIDELIDAD Y Y SIN EMBARGO LAS PRIMERAS QUE LLENAN ESTADIOS PARA VER A ESTE TIPO SON LAS MUJERES, QUE CONTRADICCION.

  3. humbertosalazara

    Lo que me parece mas increible es leer los comentarios de los usuarios atacando al columnista. La mayoria de estos diciendo que esta defendiendo el reggaetón. Yo estoy de acuerdo con el columnista el problema es cultural, pero añadiria que ademas educativo. Eso se refleja en que la mayoria ni entiende el significado de las letras de las canciones y los otros no saben hacer un buen proceso de interpretación de textos.

  4. humbertosalazara

    Lo que me parece mas increible es leer los comentarios de los usuarios atacando al columnista. La mayoria de estos diciendo que esta defendiendo el reggaetón. Yo estoy de en deacuerdo con el columnista el problema es cultural, pero añadiria que ademas educativo. Eso se refleja en que la mayoria ni entiende el significado de las letras de las canciones y los otros no saben hacer un buen proceso de interpretación de textos.

  5. No es el reggueton el ùnico ritmo que agrede a las mujeres con sus letras,pero si es el màs agresivo,el màs descarado.Son las mujeres las primeras que deberian manifestarsen en contra de esta clase de avusos,contradictriamente,son ellas las que màs disfrutan bailando y tarareando estas canciones y se prèstan para la difusiòn de tantos videos vulgares para promicionar este genero musical.

  6. También es discriminatorio afirmar que las letras de las canciones solo se refieren a la mujer, cuando son piezas artísticas que pueden ser interpretadas por personas de cualquier género y hacia cualquier género. La pregunta para el autor es: Si hacemos el mismo análisis, una canción que dice “Mio, ese hombre es mio…”, cantada por una mujer (Paulina Rubio), ¿Está agrediendo al género masculino porque indica que ese hombre es un objeto que pertenece a una mujer?

    Esto es lo que pasa cuando un blogguero se queda sin recurso, escribe cualquier cosa solo por rellenar un espacio para cumplir con la perioricidad, sin hacer una adecuada investigación que profundice en el análisis.

    Efectivamente la violencia parte del arraigo cultural que hemos heredado generación tras generación, y la cultura que nos inculcan viene de un caldo primitivo mucho más complejo que un simple componente musical. Habría que evidenciar que la música es una expresión artística, al igual que la pintura, la fotografía, la escultura, (entre otras), y todas, eventualmente, han estado inspiradas en conductas reproductivas, que para algunos pueblos orientales son visiones puras y sagradas, ya que son conductas bendecidas por sus doctrinas y creencias religiosas (no en vano son la mayor población del mundo), a diferencia de los pueblos occidentales donde lo reproductivo esta lleno de morbo, tanto que incluso se eleva a la categoría de tabú. Preguntemos entonces ¿Podría ser que la música que habla de conductas sexuales incide en nuestra cultura y produce violencia de género?

    En un principio la música solo era melódica, y la voz se consideraba como un instrumento más, no había importancia sustancial en las letras de los cánticos. Pero el arte fue evolucionando hasta llegar a una música como la de hoy en día que mezcla dos flujos, un flujo sonoro y otro literario o poético, este último se debe valer de algunas particularidades fónicas (como la rima) y retóricas (como la metáfora, la hipérbole) que permiten embellecer el texto que acompaña la melodía. Actualmente, esta parte literaria, o letra, viene a ser más importante en la mayoría de los casos, que la melódica, este cambio paradójicamente es la razón por la cual muchos alegan que “la música ya no es tan buena cómo antes”, pero, los que la producen difieren porque “eso es lo que vende”. Como independientemente de si el producto es objetivamente bueno o malo, los medios lo difunden y ya que el público lo consume pues se sigue produciendo “porque se vende”. Si fuera necesario responsabilizar a alguien de la violencia que se puede generar por el mensaje de la música (sea urbana o no) tendríamos que preguntarnos ¿El problema está en quienes la cantan o en quienes la compran y/o la escuchan?

    Desde mediados del siglo anterior, la música se convirtió en un medio que propagaba mensajes que incluso se alzaron en contra de la guerra y la indiferencia de las grandes naciones, reclamando así equidad para las masas, muchas personas que la escucharon se sintieron identificadas con sus mensajes y ejercieron acciones de protesta inspiradas en los mensajes de estas expresiones artísticas. Es decir en muchos casos la letra de la música dejó de ser una simple expresión de un sentimiento personal de un autor, para convertirse en un mensaje directo e intencional, incluso publicitario.

    Como diría un comediante no es lo mismo decir “tiré mi pañuelo al río para mirarlo como se hundía” que “tiré para ver como se hundía, fuera el pañuelo”, en los dos casos las intenciones son diferentes. Cuando el mensaje es directo es mucho más efectivo y lleva a la “acción de”, esa es la teoría que se aplica en internet para los textos que dicen “Clic aquí”, las estadísticas muestran que un banner publicitario que carece de la indicación “Clic aquí” no tiene tan buenos resultados como los que si lo tienen. Algo similar pasa con la relación de letra de la música y las conductas reproductivas, al decir “sexo”, el mensaje es directo, efectivo y lleva a la “acción de”.

    Al comparar un texto de reguetton que dice “Mami te traigo la medicina/la que te saca de la rutina/ la que inyecta por donde orinas/ ¿cómo se llama? Pipicilina” con un texto de otro genero como “pero quien te quiera más que yo, ese tiene que volver a nacer” (citados por el autor)… ¿Cuál de los dos es el mensaje más directo, efectivo y que lleva a la “acción de”?

    Retomando, si es cierto que el reguetton no carga con toda la responsabilidad de la violencia de género, y el caldo primitivo (machista) que produce esa violencia es mucho más complejo y tiene tantos millones de años más de antigüedad como la que tiene el ser humano sobre la tierra, y por lo mismo no es nada fácil de erradicar como se quisiera.

  7. luis.chinchilla1

    Al autor de este artículo se le nota que no ha leído ni escuchado nada en la vida. Joven, una cosa es abarcar la sexualidad con sensualidad y respeto por el otro género, pero cosa muy diferente es decir explícitamente que le quiere dar por detrás a la mujer. No es aberrante decir de manera coloquial, a modo de expresión típica del vallenato “pero quien te quiera más que yo, ese tiene que volver a nacer”, porque si se entiende en su contexto, se trata de una declaración de amor. Aberrante es que usted ponga esto en igualdad de condiciones que “dale Oma(l), dale al perreo, pero dale-dale duro, dale-dale al culeo”. Sea serio. Si este artículo tan pendejo da para publicar en este medio, es porque definitivamente algo no funciona bien. Ya me gustaría verlo cantándole una de Don Omar a su mujer, o dedicándoselo. Dígale a su mujer que es lo mismo una serenata con vallenatos o rancheras, que un escándalo reguetonero. Dele la serenata y suba el video para ver cómo se siente ella. Con letricas de esas que para usted son lo mismo que “¿Por qué razón?” de Diomedez Díaz. Este artículo da es pena ajena.

  8. Totalmente de acuerdo. Ni el reggaetón ni la música es culpable de ningún mal social. Al rock lo culparon de ser satánico e su opotunidad, payasadas de puritanos y religiosos fanáticos. La sociedad latinoamericana y mundial es sexista, discrimina a la mujeres (sabemos como tratan a las mujeres en el islam por ejemplo). Esto se ha ido revertiendo con el tiempo y creo que vamos por buen camino para llegar a que los derechos humanos sean equitativos para hombres y mujeres. Por otro lado, debemos dejar de escandalizarnos por el sexo, todos lo practicamos y es algo natural, la educación, valores y normas de comportamiento se deben enseñar en el hogar y nada de lo que haya allá afuera afectará negativamente a nuestros hijos, hay que saber manejar las cosas y dejar de hacer escándalo por pendejadas

    • gabrielmotta060608

      Música Rock, satánica mm no se miremos, Iron Maiden–> ” the number of the beast”… Motley Crüe —> the Beatles—> “Revolution 9” mensajes subliminales,
      en 1983 “Shout at the Devil” (“Grítale al diablo”). también Stairway to Heaven, del grupo Led Zeppelin, “Better By You, Better Than Me” de judas Priest…
      La banda, Slayer con signos satánicos en sus puestas en escena. OTRA BANDA, “Kiss” era una sigla satánica, la cual significaría Knights in Satan Service (“Caballeros al servicio de Satanás”), Venom álbumes CON NOMBRE (Welcome to Hell).. The Rolling Stones como un ejemplo, publicaron el álbum titulado Their Satanic Majesties Request (“El requerimiento de sus satánicas majestades”) y posteriormente su clásico tema Sympathy for the Devil (“la palabra sympathy tiene dos significados: simpatía y compasión, por lo que este título se convierte en juego de palabras que causa confusión”), Es tan solo un poco. Saludos.

  9. davidochoa1127

    Es verdad que algunos otros géneros musicales se ha visto una degradación, a la dignidad de la mujer, pero tenemos que resaltar que sus mensajes no incitan a las mentes en desarrollo a pensar todo el día en tener relaciones sexuales, como si en la vida todo fuera sexo, el problema que rodea el genero musical Reggaetón son los malos ejemplos y los comportamientos poco adecuados que causan en una gran parte de la sociedad, sobre todo en los jóvenes que bailan este ritmo con lujuria y que escuchan estas letras con malicia, ademas estas letras de estas canciones crean un machismo y una degradación a los pocos valores que los padres hoy en día le inculcan a sus hijos, porque si uno de los problemas por los cuales este tipo de música se ha vuelto el ´´consejero“ de las juventudes hoy en día es por la falta de educación y dedicación que los padres le dan a sus hijos en la actualidad, en todo caso defender el reggaetón es como defender una causa perdida ya que este genero musical casi en su totalidad sea caracterizado por traer canciones que solo muestra la ignorancia, la degradación a la mujer, malos ejemplos, y letras sexistas, que le permitan decir a una persona que este genero es uno, si no es el mayor impulsador de los problemas juveniles y sociales de la actualidad.

  10. como quieren tapar el sol con un dedo, el reaguetton o como quieran llamarlo es un insulto, empezando que es una copia barata del hip-hop americano en su expresividad, vestimentas jergas etc y es el insulto mas grande de este mundo de donde tomo el nombre del reague, que es filosofía hecha música, con verdaderos exponentes y letras. ahora quieren escudarse en otros géneros, que han marcado historia, que han tenido su verdadera trascendencia y exponentes de nivel, el reagueton lo canta cualquiera, que medio sepa cantar y sepa improvizar.

  11. Comparar una letra que dice

    quiero hacerte el amor, con quiero clavarte si dista mucho de su articulo

    el reggaeton es de lo peor en letras y ninguna de las que comparo deja un mensaje de esos

    mucha basura en las letras de la mayoria de reggaeton

    si con esos argumentos trata de convencer esta MFT…

  12. Que difícil el tema, el problema es musical, cultural, total. No es sino ver lo que nos venden en la televisión, en las series y en las películas. Personalmente con respecto al reguetón me parece repugnante e indecentemente explicito. Puede que haya otros géneros que también hablen de lo mismo de una forma mas “light” y lo camuflen (lo cual por supuesto no lo justifica),

    Pero a mi me da un no sé que cuando pienso en la posibilidad de que mi hija de 9 años dentro de poco se va a ver restregada por uno y otro niño que solo sigue las tendencias del momento (de una forma inocente)

    Y tristemente mientras a mi me cantaban:

    “Déjame entrar en tu mirada
    quiero llegar hasta tu alma
    déjame quedarme entre tus besos
    saber lo que llevas por dentro.
    Déjame entrar en tu silencio
    déjame ver en tus recuerdos
    para saber que si eres tú
    la niña que llevo en mis sueños”

    A mi hija lo que les espera es:

    “Si tu me quitas la camisa
    yo te quito el pantalón
    de tanta la calentura se prende la habitación
    solamente estoy esperando que se la ocasión
    hacerme dueño de tu cuerpo
    la ropa que tu tienes me calienta
    un beso de tu boca me alimenta
    el deseo que tenemos aumenta
    no pienses mami has lo que tu sienta”

    Me da terror, susto y mal genio que tenga que verse enfrentada a eso, claro mi papel como mamá es indiscutible y su comportamiento dependerá de lo que le inculcamos en la casa (por mi parte lo que hago es mostrarle opciones alternativas de música, e intentar que se de cuenta de que no solo son tendencias, hay que escuchar bien lo que nos dicen las canciones…)

    Pero la verdad temo que eso no sea suficiente, y que cuando se vea enfrentada al ambiente y a la presión social, no sepa tomar las mejores decisiones y termine pareciendole normal que cualquiera le diga “mami rica”.

    • gabrielmotta060608

      Muy cierto, apoyo este comentario. Lo que es malo, negativo y sucio, se está viendo en la sociedad como bueno, positivo y normal. Ahora el reto es guiar a nuestros hijos por el buen camino, esperando que no se contamine por este tipo de música, ni tampoco por la presión social.
      Está sociedad cada vez se está degradando más y más, pero bueno ya todo estaba escrito.
      un saludo.

  13. rodrigocorrea0526

    Cada que se usa el amarillismo para llamar la atención hay dos alternativas, la primera es que atrae usuarios, la segunda es que lo tilden de amarillista y pierda adeptos. así le pasa a ésta música…usa a la mujer por amarillismo y atrae a algunos, pero pierde a otros por el rechazo que su estrategia ocasiona. es cuestión de impulsar la música con buenos mensajes…no con la debilidad social.
    2dime como hablas y te dire quien eres”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar