El año pasado terminé de escribir una novela corta llamada “No eres nadie Bernabé”. Una narración que surgió en principio como un cuento en homenaje a Gabriel García Márquez pero que con el tiempo fue adquiriendo carácter de novela. Fui muy feliz cuando la terminé porque era un reto para mí cruzar las fronteras del cuento y hacer un trabajo de largo aliento que, con pausas largas y relecturas, me tomó algo más de dos años. Tuve tropiezos en el proceso porque en ocasiones me parecía cursi y llena de lugares comunes, rescribí varias veces algunas páginas y renuncié a un par de capítulos. Recibí consejos de amigos del ámbito literario e hice ajustes, repartí muchas copias entre colegas y el veredicto de lectura fue satisfactorio. Con ese impulso, envié algunos correos electrónicos a editoriales grandes y pequeñas con la intención de que leyeran la obra y analizaran la posibilidad de publicarla. Tristemente nadie contestó.
Al descartar esa primera opción, El plan B fue presentarla al concurso de novela corta de la Javeriana. Tuve que recortarla un poco más para que cumpliera con la extensión máxima del concurso (120 páginas). Me dolió un poco cercenar algunos pasajes pero al final me pareció que quedó mejor de lo que estaba porque recuperé el tono y el vértigo que se habían diluido luego de las primeras páginas. Esperé varios meses el veredicto del jurado que, obviamente, no me fue favorable.
El plan C fue pensar en la autopublicación. Como es bien sabido, algunas editoriales brindan la posibilidad a autores noveles de publicar sus obras a cambio de un pago que oscila entre los cinco y los diez millones de pesos dependiendo de las necesidades del cliente. La inversión varía según muchos factores, como si el autor requiere con urgencia una ayudita con la corrección de estilo o si quiere ilustraciones en su libro. También el costo total depende del tamaño y la calidad del papel, del número de copias de la obra y un largo etcétera que abarca tanto cuestiones de forma como de contenido. Si bien esta idea resulta seductora para los románticos que queremos ver nuestro trabajo bien envuelto y nuestra foto en la solapa de un libro, estas editoriales no garantizan una buena distribución ni mucho menos la comercialización de los libros, lo que a la larga significaría dejar que las muchas copias de mi novela se apolillaran en una caja de cartón.
Así que después de analizarlo y tal vez influido por la nostalgia de los folletines, decidí publicar mi novela por entregas ya que considero que es la mejor manera de que sea leída. He dividido el texto en diez partes que empezaré a compartir con ustedes desde el próximo lunes 9 de marzo en este blog.
Espero que se enamoren de la historia y agradezco profundamente su lectura y sus comentarios.
Aquí pueden leer la primera entrega de «No eres nadie Bernabé»
Compartir post
Hágale a ver que historia nos trae ese tal Bernabe.
Califica:
También yo me sumo a esta oportunidad de satisfacer el gusto de quienes amamos la buena lectura. Atentos todos al lunes!!
Califica:
Quisiera dar una voz de !ANIMO! al amigo Andres Burgos.Quienes tratamos de transitar por ese camino sabemos de las dificultades y limitaciones.Pienso que debe indagar mas sobre alternativas de publicación,autoedición-publicación con entidades del exterior.Igual que en todos los campos y profesiones,quienes estan en la punta de la pirámide o son los del círculo cerrado,jamás ayudan de verdad a quienes vienen atras y en esto el Estado cuando algo hace lo cobra en la publicidad social ante el mundo.
Un gran abrazo.
German Chavez infoservispace@gmail.com
Califica:
Escriba aquí su comentario
Califica:
Y conmigo..espero esos capitulos y te dare mi opinion…
Califica:
Bueno………aquí estoy para apoyarte, estoy lista para leer!
Califica:
!Cuenta conmigo!
Califica:
Te leere con atencion, y espero que algunas sugerencias te sirvan.
Califica:
CUENTA CON MIGO, SIEMPRE Y CUANDO NOS DES A TUS LECTORES, LA OPORTUNIDAD DE OPINAR SOBRE LO QUE LEEMOS Y DE QUE ACEPTES SUGERENCIAS. LA LECTURA, CONSIDERO YO, AUNQUE ES UNA ACTIVIDAD PASIVA, NO LO ES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA OPINION. SI ES ASI, CUENTA CON MIGO COMO LECTOR.
Califica:
Estaré pendiente, la lectura es uno de los mejores hábitos en la vida, cuente con una lectora más, que no vacilara en dar una opinión, constructiva por cierto.
Califica:
Pocas veces me intereso por la interacción con los autores, sinembargo creo que esta es una excelente opción y estaré atento a las entregas.. Cuenta conmigo!
Califica:
Pilas Andrés, no nos vaya a salir con un mamarracho…..ok
Califica:
Aqui se suma una lectora mas para este maravilloso proyecto. Si asi como presenta su obra escribe, le aseguro que sera muy agradable participar. Exitos.
Califica:
Estaré esperando esas entregas 🙂
Califica:
Ojalá existieran mas libros, mas palabras, mas versos y mas fantasia, menos muerte menos dolor, menos mentira y menos politicos, asi el mundo seria perfecto… Cuenta con mi lectura
Califica:
Cuenta con una lectora, esperemos que sea de mi agrado.
Califica:
Cuenta con esta lectora. Seguro, tendrás muchas mas
Califica: