Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estoy convencido de que la terminación del conflicto armado con las Farc no va a significar el fin de la guerra en Colombia. Esa es la primera gran falacia del presidente Santos y de muchos que apoyan el Sí: si bien es cierto que ha habido una significativa disminución de víctimas mortales, desplazados y enfrentamientos armados en el último año, también es muy posible que, luego de la desmovilización de la guerrilla, se conformen nuevas bandas que generen nuevas violencias. Además, como estamos en Colombia, país de instituciones quebrantables y corruptas, es muy posible también que estos reinsertados de la guerrilla no reciban lo que el gobierno les prometió y esto conlleve a que se incremente la delincuencia común. El anterior es mi principal argumento por el No, pero no es el único.

Otra cosa que me preocupa y me indigna es tener que ver y oír a exguerrilleros, autores y/o cómplices de crímenes terribles, echar sus discursos acartonados y anacrónicos mientras esquivan culpas y se victimizan ante un Estado que, en efecto, no ha hecho mayor cosa por el pueblo que estos señores dicen defender.

En tercer lugar, no me gusta el acuerdo porque me parece pretencioso: transformar el campo, garantizar la seguridad y la reinserción de guerrilleros, escriturar millones de hectáreas a campesinos desplazados, entre otras cosas, son tareas quijotescas que tomarán años, quizás décadas. Sin duda alguna, estos nuevos programas abrirán la ventana para que muchas manos corruptas se enriquezcan y para que el clientelismo, práctica rampante de nuestra política, haga de las suyas con el presupuesto del posconflicto.

El argumento de la impunidad, con el perdón de los que lo arguyen, no tiene para mí mayor peso pues, en primer lugar, la idea de que la cárcel es la única manera de hacer justicia es muy anticuada, prefiero una justicia restaurativa en la que los victimarios pidan perdón y reparen a sus víctimas con trabajo comunitario y, en segundo lugar, porque la justicia es tal vez la institución más corrupta del país, dejar en manos de la justicia ordinaria los delitos de miles de guerrilleros no va a garantizar ni condenas justas ni agilidad en los procesos.

No veo más que estas tres poderosas razones para oponerme al proceso de paz, lo demás son fruslerías que nadie con dos dedos de frente se puede creer: que las Farc no van a entregar a los niños, que seguirán traficando, que el posconflicto cuesta mucho, que hay una conspiración internacional para que el comunismo llegue al poder, que vamos por el camino del socialismo del siglo XXI y terminaremos como Venezuela… Todas mentiras y predicciones aterradoras basadas en intereses mezquinos más que en posibilidades reales.

Habiendo dicho lo anterior, le aclaro al lector que voy a votar por el Sí porque estas razones que he venido explicando no se compadecen con el valor de la vida y el perdón. Vale más para mí saber que miles de campesinos van a poder dormir sin escuchar disparos por la noche y que van a amanecer sin nuevos muertos que enterrar, que las consideraciones políticas o económicas que puedan tener los que creen que su opinión vale más que la vida de civiles, soldados y guerrilleros.

Voy a votar por el Sí convencido de que no habrá paz inmediata pero sabiendo que es un primer paso para alcanzarla.

El título lo pongo porque tengo la teoría de que muchos de los que votan por el No actúan como si pertenecieran a una iglesia: no leen, no critican, no disienten, sólo se quedan con el titular y lo difunden sin siquiera mirarlo con tal de que justifique sus prejuicios. Son esos mismos que se han creído las mentiras de los que tienen intereses particulares en la guerra y las defienden a capa y espada como si de eso dependiera su vida. Pero no, es la vida de otros la que está en juego y está en nuestras manos dejar los prejuicios y las ideologías de lado y pensar en el bienestar colectivo, en la tranquilidad de miles de familias que no ven el plebiscito como un meme en Facebook sino que saben que de eso puede depender su vida.

Twitter: @andresburgosb 

(Visited 68.664 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritor advenedizo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

139 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es tiempo del tiempo? pero claro… contratan a personas como usted… escritores de Verdades Mentirosas. Hagamos un trato, señor escritor de palabras engañozas: Quiero leer lo que usted escribirá en exactamente 3 años, 30 de sep/2019, para ver si opina lo mismo de su respaldo al contrario al NO. Mi voto es contrario a los del SI… Es claro?

  2. faltapelopalmon107714

    La segunda guerra Mundial empezo con una bajada de calzones con la firma de un papelito en un proceso de paz conocido como el “Pacto de Munich” y solo hasta que se derrotó militarmente a Hitler se termino la guerra y se logro una verdadera paz en europa y en el mundo entero. No sabemos si Santinflas es el Mussolinni o el Chamberlain de la historia, lo que si tenemos bien claro es quien es el Hitler de la historia:
    http://www.ajzanier.com.ar/munich.htm

  3. faltapelopalmon107714

    En Colombia no hay guerra. Hay una pandilla de 7 mil narcoterroristas fastidiando a 40 millones de Colombianos. Lo de la guerra es el libreto de alias Santiago para justificar el negociado de la impunidad que no es otra cosa que pagar mas impuestos para mantener de veraneo en los resort de La Habana a los zanganos parasitos barrigones chupasangre narcoterroristas de las farc

  4. faltapelopalmon107714

    La mayoria de los que van a votar si en el plebiscito lo hacen a ciegas y con sus reservas como es el caso de Vargas Lleras y Maria Isabel Rueda. Otros votan si porque creen que con eso van a perjudicar a uribe cuando en realidad van a perjudicar a todo un pais. No falta el que vota si porque creen que los que van a votar no, son uribistas pero en realidad son mas los antiuribistas como Sofia Gavira, hermana del exgobernador de Antioquia asesinado por las farc los que tambien van a votar por el no.

  5. faltapelopalmon107714

    Votar por el no en el plebiscito no es votar por la guerra. La corte constitucional sentencio que de ganar el no, sería un mandato del pueblo para que se renegocie el acuerdo. Votar por el no es votar para que el proximo presidente redireccione el acuerdo en favor de los Colombianos y no en favor de los narcoterroristas, como se ha hecho hasta ahora. Es mejor despacio y con buena letra que del afan solo queda el cansancio

  6. faltapelopalmon107714

    Los venezolanos nunca se imaginaron que con toda la riqueza del Petroleo algún dia les tocaria hacer cola por una presa de pollo o por un rollo de papel higienico. No te conviertas en cómplice de la impunidad. Pilas que la indiferencia de la gente buena hace mucho mas daño que la maldad de la gente mala. Hermano Colombiano despierta ya, no esperes a que sea demasiado tarde. No tragues sapos enteros. Mira el espejo de Venezuela, despues no te quejes. Piensa en el futuro de tu país y de tu familia. En el plebiscito dile No al Castro Chavismo en Colombia,
    La falsa paz del gobierno Santos: busca el video en you tube:
    w w w.youtube.com/watch?v=7nAo8yPORJE

  7. Déjeme entenderle: los que votaremos por el NO somos unos lisisados democráticos, analfabetas políticos y unos votantes loquitos? Con esos cargos y señalamientos tan generosos, provenientes de un demócrata convencido como Ud, tan ilustrado como ninguno y con un poder de convicción sin par, me resulta inexplicable que el NO sea derrotado. Fácil: los que votemos por el NO somos malos patriotas en abierta contradicción con estos hijos de la Patria que votarán por el SI. Vaya, vaya con estos comentaristas.

  8. Leyendo la totalidad del artículo se encuentra uno con la sorpresa que como todo culebreo, mentiroso y tramposo, siguiendo el ejemplo de quienes patrocinan el si, el autor de este infundio trata de confundir al lector expresando argumentos sólidos y suficientes para votar NO en el tramposo plebiscito de Santos, para luego terciar y concluir que no obstante votará por el si. Así son estos incoherentes, que al igual que Santos, lo mismo les da proponer hoy algo y mañana contradecirse y cvambiar camaleónicamente su posición. Así temnmos los Roy Barrersas, los Bennedetty, ect, que fueron, hst que la mermelda se los permitió, uribistas a rabiar, pero una vez endulzdos con la mermelada del traidor Santos, corrieron hacia este con el oportunismo y traición que los caracteriza!.

  9. Mi voto también es un rotundo NO en el tramposo plebiscito de Santos!. Hoy se confirma lo que desde siempre se sabía, que todo este embeleco de paz melinflua y claudicante no era otra cosa que la aspiración del traidor Santos a que lo postulasen al premio novel de la paz, así el país se vaya por un despeñadero sin retorno!.

  10. En cincuenta años de terror, qué fue lo que los criminales hicieron por el pueblo al que dicen representar? Nada.Todo lo contrario: para manifestar su inconformidad con el Estado, asesinaron, secuestraron, violaron y desplazaron a millones de campesinos indefensos. premiar y reconocer a esos monstruos? NO

  11. Un motivo para votar No. LA COMISION DE SEGUIMIENTO A LA PAZ. (PAGINA 175 DEL ACUERDO) CUBA (RAUL CASTRO), VENEZUELA (NICOLAS MADURO), CHILE (MICHELIE BACHELET) Y NORUEGA (QUE OTORGA LOS PREMIOS DE PAZ). QUEDAMOS EN MANOS DEL COMUNISMO Y SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

  12. alvaro.a.garces.1

    El que escribe esta columna es un personaje que tiene que engañar con el titulo para que lo lean, lo peor es que el efecto siempre es contrario al que buscan, por ejemplo en este caso termina uno convencido en votar por el no

  13. maximiliano111031

    No, pues, con esa lógica deberíamos cerrar todos los tribunales porque es quijotesca la tarea de luchar contra una impunidad que supera el 80 por ciento. Y de paso, acabemos con la policía porque hay en ella mucha corrupción. Estos blogs deberían pasar por un mínimo control de calidad.

  14. francisco326899

    Independientemente del fondo del artículo, critico la mala fe de su autor al inducir a los lectores a gastr su tiempo leyendo lo que se ofrece como un razonamiento por el “no” y en realidad es por el “si”. Yo creo que el “si” tiene suficientes soportes éticos, morales, legales y sociales para que sea necesario apoyarlo con propaganda fraudulenta

  15. increíble, que profesionales que uno creería, son mas intelectuales que sectarios, tipo Daniel Torres, cuyo pobre argumento, para votar NO a la paz, es que no se tubo en cuenta a Jesucristo. Me pregunto, ¿sera que jesucristo quiere que nos sigamos matando? sin que haya perdón y reconciliacion, ¿o sera que esta furioso por que no lo invitaron, y va a votar NO a la paz?

  16. Típico colombiano que quiere todo servido en bandeja, no aporta nada nuevo, únicamente se aferra a viejos
    y cómodos vicios. La paz se construye ,con el aporte de todos por pequeño que sea y estos acuerdos así sea imperfectos constituyen una base sobre la cual trabajar. Que esta base se torne solida y estable depende solamente de nosotros.

  17. Andrés, muchacho, encarna Ud el típico pensamiento colombiano que permitió que este conflicto creciera y los males de esta país se mantengan: el SI pero NO. Ejemplo : si, hay que combatir la guerrilla, pero no con mis hijos. SI, hay que combatir la corrupción, pero NO voy a perder la oportunidad así que como voy yo ahí. Si, somos irrespetuosos con los demás, pero NO se cuele HP. Sí, te amo, pero NO voy a dejar de salir con mis amiguitas. Y así podemos seguir todo el día. Sus argumentos por el NO son excelentes y para cualquier lector distraído o ajeno al país, serían más que suficientes para decir NO. Pero, ¿al fin qué?

  18. Tanta carreta engañosa para votar por el si bobo he leído los acuerdos hay puntos buenos otros no, las votaciones otra pantomima si ya está pactado que ganará el si, entonces? Narciso santos no pierde.

  19. emilioramirez0726

    Si Sr, como ud lo dice, los que votan por el no, son personas que no disienten, no critican, no leen etc. muy diferente a los del si, que todos se leyeron las 297 paginas y están mas enterados del acuerdo.

  20. La cuestión es muy sencilla: los que van a votar por el NO, que se alisten a las fuerzas militares, para que derroten a las FARC.
    Decir NO, es muy fácil, ponerlo en práctica la Cuestión es muy berraca.
    Libro por muy malo que sea, tiene algo de bueno!. Los sistemas sociales en un país como el nuestro siempre son asimétricos; no esperemos insesgabilidad en todas nuestras circunstancias, por muy bien que nos vaya. Seguiremos siendo una sociedad de pantalones cortos.

  21. A ver: 2 grupos de las élites del poder en Colombia -Gobierno y FARC- pactaron un Acuerdo. El domingo hay un “plebiscito” para que la gente exprese si apoya o no ese Acuerdo, pero el Acuerdo ya está pactado, así que deben cumplirlo, con o sin el apoyo del pueblo. Acá la expresión del pueblo a través de las urnas, es un saludo a la bandera.

  22. “Siquiera se murieron los abuelos sin ver como se femina la molicie…”(J.Robledo Ortiz)
    “Esto no es una capitulacion …de la Farc (Timo). Por supuesto, la capitulacion es de la contraparte.
    Sera que no entendemos las palabras…sobreentendidas. Seguiremos el camino a disneylandia

  23. rodrigovalenc0529

    Amo a Colombia, porque a pesar de que el Si Marcara la victoria del plebiscito, somos tolerantes con la pobre minoría que por falta de lectura y por contagio de la esquizofrenia y rencor de Uribe, se lanzan por el abismo del no. Su estupidez No tiene limites. Colombia Sensata Vota si.

  24. Lo mas torpe y estúpido que he leído en la ya decadente página editorial de este periódico, no entiendo como le pueden dar este espacio a la lambonería, un vago buscando un puesto donde nunca va a llegar

  25. hernandoarias0513

    Yo voto no por idiotas que creen que estigmatizar a los del no logran más votos por el si, o los que creen que criticar a Uribe también les produce votos, yo voto no por qué amo a Colombia y les dejo a los del si el odio por Uribe.

  26. rodrigovalenc0529

    Creo que Uribe ha contagiado ya a muchos colombianos su esquizofrenia y su rencor. De lo contrario como puede entenderse tanta majadería y estupidez del centro democrático y de los que se oponen a la paz con ideas melifluas y verdades a medias. Yo Voto Si a los acuerdos.

  27. El Tiempo Octubre 2 de 2026
    Millones de personas marcharon en las principales ciudades pidiendo a la Corte Electoral presidida por Teodora Córdoba, que apruebe la revocatoria para sacar al presidente Ivan Marquez.
    Escases de leche, medicinas y alimentos soporta el pueblo de Colombia.
    Expropian 14 empresas de Sarmiento Angulo y él se asila en Puerto Rico.
    El sindicato antioqueño cierra 10 plantas de Nutresa por falta de materia prima.
    Diez muertos y 260 heridos deja la brutal represión a las manifestaciones en Bogota, Cali y Pereira, a pesar que la prudencia de la KGB (Kepis Guardan los Brutos)
    El General Cubano Soyiel Putin Castro, nuevo ministro de defensa de Colombia.
    Dos mil médicos Cubanos llegan al país en intercambio por 17 millones de bultos de Café.
    Confirman la condena a 19 años de prisión a Alvaro Uribe, Fernando Londoño y Oscar I Zuluaga.
    Son acusados de conspirar contra la Revolución ” Mono Jojoy”.
    “Granma en el Tiempo” se llamara en nuevo periódico acabado de expropiar.
    Humberto De La Calle protesta por recorte en su libreta de alimentos.
    Por racionamiento de energía se funden los transmisores de la “W Radio”.
    Juampa Santos empeña la medalla del Nobel para pagar la nómina de su finca de Anapoima.
    Multada la revista Semana por articulo contra el senador Popeye.
    Se desconoce el paradero de los contrarrevolucionarios Alejandro Ordoñez, Andrés Pastrana y Paloma Valencia, acusados de traición a la patria de Cuba.
    Alarmante escases de papel higiénico, se hacen esfuerzos por reemplazarlos por el cartel de los cuadernos.
    El congreso aprueba el cambio de nombre de Colombia por el de Republica Cubana de Colombia.
    El nuevo ministro de educación Simón Gaviria implanta las cartillas “Charry” la “Alegría de Leer” en las escuelas socialistas.
    Llegan a 800 mil las hectáreas sembradas de coca. (El gobierno promete que se llegara a un millón a fin de año).
    Fabio Echeverry asume nuevamente la presidencia de la ANDI. Propone cambiarle el nombre por
    ANDEQUE. (Asociación Nacional de Empresas Quebradas.)
    La Corte Suprema de Justicia presidida por León Valencia, le ordeno al magistrado Carlos Lucio
    evacuar pronto los 8.356.444 procesos penales contra los que votaron por NO en el Plebiscito de hace 8 años.
    (Siga a la página 24)
    Ay, perdón esta edición es de solo 8 paginas por la censura y la escases de papel

  28. jaimecastillo0514

    No señor Burgos, los que están adscritos a la religión del divino SI son los que no leen ni estudian las razones que dan los que se oponen al NO. Tanto los fanáticos de uno como de otro cuño son los que impiden tomar sensatamente y después de reflexionar la decisión personal frente a este acuerdo. Caer en facilismos e insultar al contrario se volvió tan común en este país que personas como usted encuentran una tribuna donde soltarlos sin mayor consecuencia que llevarse el aplauso unánime de los cofrades y algún insulto de parte de los que apoyan y que no pasaron del primer párrafo. Lea los comentarios para que vea que si hay razones más allá de las caricaturas que utiliza. Su teoría se ve refutada por los hechos.

  29. Se equivoca, señor…Burgos? Su teoría está muy alejada de la verdad. No somos una iglesia: Si leemos, si criticamos, si disentimos, no nos quedamos con el titular ni lo difundimos sin mirarlo, somos mucho más responsables que eso! no pretendemos justificar prejuicios. No nos hemos creído mentiras, LEÍMOS el Acuerdo y por eso vamos a votar NO. Las vidas que están en juego son las de todos los colombianos, desafortunadamente el Acuerdo no va a traer tranquilidad a los campesinos, se podía haber negociado la suspensión del uso de las armas, sin entregar el país. Y eso lo tenemos muy claro quienes LEIMOS en realidad el Acuerdo.

  30. Buena estrategia la de Andres para que quienes apoyamos el NO difundieramos su escrito… Emula muy bien la de Santos.. Generar un sofisma de distraccion como “el que no vote por el si, vota por la guerra” … Lastima que a estas alturas todavía se tenga que apelar a esas marrullerias para mover la opinion en las urnas

  31. alfuturocom170502

    Vote Si o vote No, la real situación de nuestro país será la misma o peor mientras no cambiemos el sistema judicial y valoremos el bien común sobre el enriquecimiento personal de corruptos politiqueros. La realidad no se transforma con una firma, simplemente se logra tranquilidad para una cúpula.

  32. Qué opinas acerca de la entrega de zonas por parte de las FARC al ELN?, en Briceño, Antioquia las FARC a dado paso al ELN a manera de relevo, es decir, no es que el ELN haya aprovechado el vacío, es que están sincronizados. A mí me preocupa mucho porque entonces el ejército va a tener la misma tarea que con las FARC y por lo tanto no se va a ganar terreno y menos poder pensar en reducir su presupuesto.

  33. Ahi esta pintado este Santista. Dicen una cosa para al final hacer lo contrario. Es lo que ha hecho Santos desde que subio al poder. Parecen Camaleones. La mentira, El engaño,La manipulación y la Deslealtad los marcan son muy faciles de identicar….este es uno de ellos.

  34. alvaromoreno0527

    Los que siguen argumentando que votarán por el NO porque quieren una paz con justicia, debe ser porque en la nueva era de guerra contra las FARC se van a poner en primera fila y en el futuro cercano enfilarán a sus hijos, y luego a los hijos de sus hijos. No esperarán que sean otros los que busquen su anhelada justicia. No harán lo que sea, para evitar que sus hijos presten el servicio militar. En fin, su anhelada justicia será más importante que todas las víctimas que seguirá dejando la guerra. Por si acaso, no se les olvide que todos aquellos guerrilleros a los que quieren matar, fueron también niños que fueron reclutados a la fuerza, igual que los que actualmente están y que es por los únicos que piden que sean liberados.

  35. alvaromoreno0527

    Los que siguen argumentando que votarán por el NO porque quieren una paz con justicia, debe ser porque en la nueva era de guerra contra las FARC se van a poner en primera fila y en el futuro cercano enfilarán a sus hijos, y luego a los hijos de sus hijos. No esperarán que sean otros los qjunto con su hijos, y los hijos de sus hijos, a matarlos a todos porque esa es la única justicia que esperan.

  36. ernestotorres0630

    Muy buen comentario, estoy totalmente de acuerdo: La justicia no va ha aportar mayor cosa por que la
    corrupción no la dejará avanzar mucho. Las farc seguirán traficando y no van a reparar a las victimas y
    el pais va camino al socialismo Castrochavizmo.

  37. me parece genial tu articulo. El No es nocivo para la paz, pues están promoviendo falsedades , escudándose en la fe cristiana de la gente para manipular. Yo soy cristiana y creo que que no debemos dejarnos confundir por falsas interpretaciones religiosas, pues esto es el opio del pueblo y el que maneja tal condición es un manipulador. No debemos olvidar que Dios es misericordioso y nos incita a que perdonemos no solamente 7 , sino setenta veces siete.

  38. Pues papa vote x su si nosotros todas las personas del pueblo votaremos x el no 10 veces estamos convencidos que los asesinos terroristas los peores del mundo son 10 veces garavito toda la cupula de las farc son sicopatas nada mas con esto quien coloca una mina quiebrapatas para que le destroce las piernas a alguien o lo mate quien se lleva niñas para violarlas y luego pa la guerra o niños no tienen perdon de dios son sicopatas q nunca hoigalo bien nunca en la vida tendran compasion ni perdon con nadie y ellos mismos lo han dicho o usted es sordo bienen x el poder su mente es de sicopatas nunca cambiaran la patria se volvera un infierno la unica defensa es nuestro dios padre porque el falacio de santos es el mismo demonio este es mi argumento por el no para no arrepentirme mas adelante arbol que nace torcido nunca endereza menos estos sicopatas asesinos terroristas mas ignorante el que cooma cuet}nto como usted bebe MI dios los bendiga y los tenga en cuenta para que en un futuro cuando se arrepientan x votar si el señor los reciba .

  39. Muy buen artículo. Hay que conocer el acuerdo y la realidad colombiana para entenderlo. Y veo que muchos no lo entendieron y otros solo leyeron los primeros párrafos, dándole a usted la razón de los que muchos de los que votan por el “No” no leen, no critican, no disienten… Qué fácil es clamar venganza a nombre de las víctimas, negándose a entender que las mismas víctimas apoyan el acuerdo por lo que ya algunas han comenzado a recibir: ofrecimiento de perdón y verdad (ejemplo en Bojacá y familiares de diputados del Valle).

  40. diego.lozanosepulveda

    Excelente articulo, me gusta mucho hablar de este tema, y siempre he sentido que esta desicion es mas del corazon que de la razon, porque leer los acuerdos; y aunque mi voto siempre ha sido SI, hice un ejercicio similar a este buscando argumentos validos para votar por el NO, y ningun argumento pasa por lo negociado, pasa o por la necesidad de venganza de un pueblo herido que quiere hacer pagar a las FARC lo que no han pagado los Nule, Samuel, Saludcoop, Dragacol, Reficar, Panama Pappers, entre millones de esos casos, o simplente tienen miedo que una guerra que nunca los toco llegue a su puerta, para mi esta ultima, aunque egosita, la unica razon justificada para votar NO muy buena reflexion.

  41. De acuerdo con ud, debo confesar que me alcancé a asustar, y ya estaba preparando mi comentario para debatir “las tres razones de peso” que como ud dice… Si bien no dejan de ser válidas, el solo hecho de poder salvar unas cuantas vidas es razin suficiente para apoyar el fin de este conflicto. De seguro logrará engañar a algunos.. salu2

  42. Incongruente su comentario pues después de hacer una lista de posibles consecuencias si se vota Si,pareciera que dudara de la publicación de su comentario y entonces gira 180 grados y dice que votara Si.Recordemos que este tratado es mas transparente y con compromiso mundial no se trata del arreglo amañado de uribe y sus cómplices.

  43. Querido bloggero. Me parece muy mal que usted siendo una persona que escribe para tan prestigioso medio se ponga a escribir una carta de mentiras. Como va a dar la opinión usted de algo que ya contempló eminencia del país. Como bien debe saber usted hay un post conflicto en cual está contemplado en los acuerdos y de ellos se derivan una serie actos que se realizarán para evitar la conformación de grupos armados. Su escritura tiene tildes de uribista y como dato, recuerda de donde provienen la bacrim.

  44. No soy santista ni uribista menos profarc, pero si me gustaría que aquellos que van a votar no pensarán por un momento lo que es vivir la guerra como protagonista, esos que tanto hablan de seguir con la guerra deberían de ser los deberían de ir a combatir contra la guerrilla, pero votar NO para que la guerra continúe desde la comodidad de la casa es muy fácil cuando son otras familias las que ponen los muertos.

  45. alvarogutierr0529

    Estás como el prestidigitador del “acuerdo de paz”, dice algo pero hace todo lo contrario. Precisamente por estar cansado de sus mentiras y no creer en narcoterroristas votarè NO y en eso no hay duda no dobleces.

  46. Como colombiano que se es, se está en el deber de saber tomar la decisión y las decisiones más apropiadas para lo que lo que corresponde al futuro de la Nación, no tanto del llamado Estado; bien dice el Autor de Hebreos 5:10-13: Para los ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Amén.

  47. Lo importante es votar a conciencia ya sea por el Si o por el No . Sólo se basa en la creencias interiores de cada uno los del Si aunque saben que no es una paz idealista es por lo menos una esperanza de vida y de menos de menos muertos en un futuro y los del No un sistema de creencias de desconfianza y que todo el futuro es apocalíptico. Es como decirle a un ateo que crea por obligación en Dios , no de puede cada pwrsona en su interior tiene un chip en donde el futuro lo ve con Positivismo y otras tienen un chip donde todo lo que viene es trágico y negativo.

  48. Que soberbia, engreimiento y vanidad… Me hiciste recordar a un columnista: “Sentados en el Olimpo de superioridad ética e intelectual que -suponen- les da promover el Sí, muchos de los defensores de los acuerdos miran por encima del hombro a las pobres mentes inferiores que tenemos dudas.” Mauricio Vargas, El Tiempo, Sep 4 2016

  49. No traiciono mi Patria. No traiciono mi familia. No traiciono mis principios. No traiciono mi Constitución. Voto NO al convenio Santos-Farc que no es más que un convenio entre un t.raidor y unos a.sesinos. Vote NO , Vote NO

  50. LO unico rescatable de tan lamentable columna son los 3 primeros parrafos crei que estaba en presencia de un ser pensante, que desilusion ver que se perdio usted en un intento lamentable y fallido de parecer inteligente con el desvio que le dio a su tema. Lo demas parece calcado de las voces tipicas recuas que siguen al judas manuel con los ojos y oidos cerrados

  51. Usted parece salido del cuento del traje del emperador vota si por que la masa manipulable y pusilánime vota el si!!!! cuando ni siquiera leyó usted a conciencia, lee como la mayoría “de oídas”, lo escucho en la peluquería y luego lo repite como torpe advenedizo!!! o le escucho decir al taxista esta mañana??? de nuevo le insisto que pasa con el punto 3.3 y el punto 6.4 de su flamante SIIIIIIII

  52. Oiga advenedizo, ya que en su derroche discursivo y verborragia olvida también un aspecto fundamental: “el acuerdo”, puede explicarme el contenido del punto 3.3 y del punto 6.4, empezando por la página donde están !!! ¿son un cheque en blanco para sus amiguetes de las farc?

  53. Oiga advenedizo, ya que en su derroche discursivo y verborragia olvida también un aspecto fundamental: “el acuerdo”, puede explicarme el contenido del punto 3.3 y del punto 6.4, empezando por la página donde están !!! son estos puntos un che

  54. Oiga advenedizo, ya que en su derroche discursivo y verborragia olvida también un aspecto fundamental: “el acuerdo”, puede explicarme el contenido del punto 3.3 y del punto 6.4, empezando por la página donde están !!!!

  55. Usted y su columna usaron la misma trampa de santos con el tal proceso , dijo que era de meses , pero el sabia que no era así , solo buscaba entrar y luego mamense lo que venga. qué tramposo es usted , por eso por la trampa descarada es que votaré no no no noooooooooo

  56. este sr esta como aquel que opina si se gana un baloto, y dice ahora que problema tengo que pagar impuestos, etc etc.con semejante seudoargumento , como si alguien en el mundo le pudiera garantizar la erradicacion total de la violencia, eso es un utopia..diculpitas para justificar una conducta o un hecho.

  57. jesuscarrillo0520

    Es triste pensar que no estoy de acuerdo con la terminación de un conflicto porque es posible que en el futuro haya más conflictos.
    El conflicto es la actividad más común del ser humano. Hay conflictos con los padres, con los hermanos, con los amigos y en general con todo el entorno. Si no pudiésemos terminar estos tipos de conflictos no habría familia, amigos, sociedad, paid y mungo, pies nod edtarismos Guerra do y destruyendo en todo moments. La sociedad evolucionó hasta el punto de poner normas de convivenvia y hallar formas pacíficas de terminar los conflictos, pues estos no aportan al desarrollo, no solucionan sino que destruyen: relaciones y bienes.
    Todos los días tenemos que solucionar coflictos y lo hacemos para avanzar no para destruirnos.

  58. Permitir una injusticia es abrir el camino a todas las que siguen. hay que ser muy ingenuo y estulto para creer que el circo habanero va a traer paz. la principal razón es la corrupción política que se verá incrementada en el congreso,( ya podrido), por unos criminales de guerra indultados. pero esa es una muy buena estrategia de la izquierda, desinformar, tergiversar las cosas y sacarlas de contexto, con todos estos voceros por convicción e/o idiotas útiles del narcoterrorismo comunista. las milicias bolivarianas de las farc no van a dejar de matar y cuando el partido comunista sea mayoría en el congreso, (ya que el partido liberal siempre ha sido muy cercano a ellos) cualquier parecido con venezuela no será coincidencia. los que van a votar si es porque o son comunistas, o ingenuos, o estultos, o ignorantes, o están amenazados, o vendieron su voto, o todo a la vez. porque hay que ser muy corto de neuronas para creer que unos comunistas retrógrados, fundamentalistas, extremistas y radicales se van a volver honrados y buenas personas de la noche a la mañana. y hay que ser muy ignorante para no saber los millones de muertos que han dejado las dictaduras comunistas. votar si es inmoral porque es legitimar, justificar, indultar y premiar a unos psicópatas narcoterroristas y aprobar que juhampa siga violando la constitución y las leyes. pero ya conocemos la miseria moral de la izquierda. votar si es votar con el culo y con el corazón, votar no es votar con el cerebro.

  59. Como dijo Martin L. King: -Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.- Los que no conocen la historia, están condenados a repetirla.
    Es increíble que mientras los pueblos cubanos y Venezolanos estén luchando por salir del comunismo, el gobierno colombiano vaya a meter a Colombia en el socialismo del siglo XXI, que es el mismo del siglo XX.

  60. Vayan y voten por el si, dentro de 10 o 12 años a lo sumo, con la economía destruida, estarán marchando para revocar a timochancro, Teodora , cepeda, santrich, Calarcá o cualquier escoria de esas. Mientras tanto ju-hampa estará en Londres metiéndose su premio nobel por el c.u.l.o, y ni por asomo vuelvo a Colombia.

  61. Uno de los principales mandamientos del comúnismo es lo que Karl Marx dijo: (Enarbolar la paz como estrategia para ganar la guerra, difamar a quienes se interpongan, diseñar consignas pacifistas para que el ignorante las repita, justificar acciones violentas como reivindicaciones sociales, desvalorizar la patria y usar los pacifistas como escalones del poder). ¿es difícil entenderlo? Y churchil dijo: ( el que se arrodilla para conseguir la paz, se queda con la humillación y con la guerra). Entiéndase los pacifistas, como los idiotas útiles.

  62. Cuando el cancer carcome el cerebro la estupidez hace presencia……eso de tratar de convencer a miles de abulicos desclasados, que creen que por tener un trabajo,internet y otras cosas ya los hace clase alta….es perder el tiempo, es mejor dejar a ese lumpen sumerjirse en su propias heces…o mejor aun que se sigan bañando el la inmundicia del gran colombiano….esos que pregonan la patria pero prefieren cancun y similares para pasar sus merecidss vacaciones…

  63. Señor Burgos. Veo que es una persona algo más joven que yo. Y pienso que por su cotidianidad nunca o casi nunca se internó en la selva, a sentir el silbido de las balas por sobre su cabeza, o incluso y espero que así haya sido ningún familiar suyo estuvo aportas de morir no sólo por esta cincuenta era guerra sino por la herencia violenta que nos dejaron Bolívar y Santander.
    Hoy después de leer su bloc le pregunto. Construir una casa requiere hacerla de un solo tirón o es necesario colocar los cimientos que aunque uno diga que quedaron bien, pero a la postre de unos cuantos años el terreno cederá ante la inmensidad de la obra. Don Andrés si me permite el título ayudemos a cargar los ladrillos y no sólo a criticar desde el edificio de al lado. Dios lo bendiga.

  64. El blogero, está dando circunstancias futuras mo hechos ciertos, y eso es un gran error, siendo mezquino a esta oportunidad histórica para disminuir ostensiblemente el conflicto armando que vive nuestro país. Votaré contundentemente por el SI, extendiendo la mano y perdonando a aquello de en otro tiempo estaban al margen de la ley, con miras a las futuras generaciones vivan en una país mejor. Siento por aquellos que se niegen a sí mismos esta oportunidad con negativismo y engaño de la oposición.

  65. williamcardon1018

    Sr Burgos, igual que el presidente Santos, dices una cosa y haces otra.
    Si vas a votar por el SI, dilo sin rodeos, o si es por el No también, pero sea coherente entre lo que dice y lo que hace.

  66. cortesalexander

    Pues como todoslos desesperados del si….tendiendo engaños…. sera que ud no tiene hijos? Ese es el ejemplo y el pais que les va a dejar? No dudo que sea de los que vota el si desde miami y colombia le importa poco…..o nada.

  67. Como decimos en ticalinda. Mae me tenias aguevado con tus argumentos de votar por el no. Pero cono decian las mamas de antes y la burguesia santista. Gustenos o no nos guste cueste lo que nos cueste tenemos que silenciar las armas de esos bandidos de la farc. Y tambien voy a votar por el SI.

  68. Poderosas razones? jajajaja, no me haga reir. O sea que usted no firma la paz con alguien porque en el futuro podrian haber otros conflictos? En serio? Toc, toc, su cerebro esta ahi? Escuhar el discuso de guerrillos le parece un problema? Pues pongale MUTE y ya. Igual es preferible oirlos decir bobadas a que echen plomo. Y finalmente, se llega a una negociacion sobre cambios requieridos en el pais, que sean una utopia no invalida la necesidad de lograrlos. Razones muy pobres las suyas para el no. Es libre de decidir por supuesto, pero lo que usted argumenta carece de peso.

  69. hugomartinez0517

    Este tipejo es un imbecil que cree todo lo que dicen los medios pagados por el Gobierno y se cree toda la sarta de pendejadas diseñadas por estupidos y para estupidos….. la mejor manera de decidir votar por el NO es simplmente escuchar la opinión directa de la guerrilla sobre los tales acuerdos….he perdido 5 min de mi vida leyendo este articulo que además de estar mediocremente redactado tiene argumentos de preadolescente.

  70. Que treta mas burda usa este aprendiz de escritor. Un pais sin justicia es un pais inviable. Mire a venezuela, mire nuestra justicia, y asi y todo quiere impunidad para sus idolos?…. naaaaaaa… Mi voto sera por el no. Todos esos matarifes deben pagar su deuda con la sociedad colombiana.

  71. santiagootalo1030

    Y CUANDO GANE EL NO SACAMOS ALAS DAMAS ROSADAS DEL EJERCITO Y COMBATIMOS A LAS FARC CON LOS SOLDADOS DE VERDAD QUE SI ESTÁN HECHOS PARA MATAR Y ACABAMOS CON ESA FERIA DE HAMPONES PLENIPOTENCIARIOS QUE ESTE TRAIDOR SANTISTA INSTAURO EN COLOMBIA

  72. santiagootalo1030

    FELICITACIONES ANDRES Y EL MIO ES POR EL NO Y NO Y NO Y MIL VECES NO, no te afanes que algunos rojos de pm resentidos sociales esos traidores que iban a elegir a la hampona de clara lopez alcaldesa de Bogota después de haber sido la mano ladrona del hampon samuel moreno te criticaran tu sabia decision animo hermano que los del No somos millones y decentes

  73. Mi voto también será un no rotundo. No se puede premiar a narcoasesinos como los de las farc, que no siquiera han pedido perdón y están con una prepotencia que raya en la humillación de tantísimas víctimas. Dice el libro de Isaías en la biblia que la paz es justicia. Y en Colombia lo que hay es impunidad total, no es justo lo que le pasa a mi país en este momento.

  74. arcesiolopez0531

    Este tipo engaña con la misma estrategia que las Farc. Así son los anzuelos que utilizarán las Farc con sus 25 emisoras y canal de TV para entrar en las conciencias de la población. El contenido es bastante trillado y sólo quiero referirme al engaño del título, que demuestra el talante miserable del blogero. Buen alumno de las Farc. Votemos NO para acabar con esta pesadilla antes de que comience.

  75. La gran mayoría de los que salen con el cuento que la cárcel es un concepto anticuado para poder justificar el peor de los acuerdos, han sido los primeros que la han pedido pata Jonathan Vega, que han hecho campaña para que pongan cadena perpetua para los violadores y que se escandalizan con las pocas penas a los paras. Eso se llama doble moral.

  76. rommelsanchez0517

    Dios quiera que tamaña injusticia no traiga mas violencia.
    Por cierto Venezuela es un pais demasiado pacifico, si en Colombia el Gobierno hiciera la mitad de las fechorias que el de Venezuela contariamos muertos por cientos de miles

  77. Le felicito el audaz intento de ser un offsider … pero eso no está muy trillado. Los juegos de lenguaje no evidencian sino incapacidad de síntesis. Haga una inteligente y la circula y nos maravillamos de algo responsable. No?

  78. Muy inteligente. Me atrapó. Sin embargo, si no le parece que se debiera dar cárcel a sus amigos guerrilleros, por qué no pide o no pidió lo mismo para los paramilitares? Si de justicia se trata, todo el mundo debiera medirse con el mismo rasero. Lo siento, no pudo convencerme.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar