Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en salir los fines de semana a almorzar o a hacer turismo, tienen una visión muy corta de la amplia oferta gastronómica con la que pueden encontrarse en uno de los municipios de su departamento. Más exactamente en Tabio en Cundinamarca, un bello lugar que queda a 35 minutos de la capital saliendo por la calle 80 desde el puente de Guadua; y a 50 minutos por la autopista norte vía Cajicá. Eso sí, por lo que la mayoría de gente conoce al pueblo es por el rumor, bastante expandido, de que en la Peña de Juaica (entre Tenjo y Tabio) se han visto ovnis. De hecho, algunos (los más afortunados) cuentan que, incluso, han logrado tener contacto con seres de otros planetas.

En todo caso, Tabio cuenta también con termales, rutas para ciclomontañistas, senderos para hacer caminatas ecológicas, artesanías variadas y, sobre todo, con una gran cantidad de buenos restaurantes y sitios para degustar postres. Es por esto que, después de hacer una ruta gastronómica por la región, decidí presentarles los que considero son los mejores lugares para almorzar en este municipio. Espero que lo consideren como una opción válida para “pueblear”, como dicen los muchachos de ahora.

1. CUCHIPANDA POSTRES Y AMASIJOS (Carrera 4 No 5-82)
cuchipanda
Con 34 años de experiencia, Cuchipanda es, tal vez, el lugar más famoso de Tabio si hablamos del tema gastronómico. Se trata de un sitio visitado los fines de semana por turistas, habitantes y, en horas de la mañana, por ciclistas que madrugan a hacer ejercicio y que posteriormente llegan a recargar energías con un apetitoso desayuno. Les recomiendo la mantecada, la changua y, por supuesto, la mejor torta de almojábana de Colombia. Claro que también venden unos deliciosos pasteles de yuca, al igual que unos muy buenos pandeyucas, hojaldres de sal y de dulce, y una gran variedad de postres. También pueden conseguir bebidas calientes como chocolate con diferentes tipos de leche, cafés, capuchinos, tintos y bebidas frías como jugo de naranja, mora y otras frutas.

Tenga en cuenta solo abren los sábados, domingos y festivos.

2. RESTAURANTE ZÓCALO SAZÓN MEXICANO (Carrera 3 No 6-56)
IMG_0073
No exagero cuando digo que la comida y, sobre todo, la atención en El Zócalo Sazón Mexicano es maravillosa. Don Enrique, un ‘manito’ que se vino a vivir a nuestro país fundó este sitio hace un año, y en poco tiempo logró posicionarse en Tabio como uno de los mejores restaurantes del municipio. Aquí puede encontrar tacos, burritos, enchiladas, hamburguesas mexicanas, chilaquiles, aguas frescas de jamaica, horchata, limón y tamarindo (como las que vendía el Chavo en la vecindad), fajitas, totopos, quesadillas, aguachiles y un espectacular pozole blanco; así como la posibilidad de tomarse unos traguitos de mezcal, una margarita o un tequila sunrise.
Realizan también eventos mensuales como cata de tequila y chiles, y en ocasiones especiales tienen mariachi en vivo. Vayan y prueben, se sorprenderán con los precios que son muy cómodos.

3. RESTAURANTE RANCHO SAN JUANITO (Kilómetro 1 vía Tabio- Cajicá vereda Lourdes)
ojobife
El Rancho San Juanito es el lugar perfecto para llevar a toda la familia. Tiene unas instalaciones enormes que abarcan caballerizas, granja, parque infantil y saltarines para los niños. También hacen un show de caballos de paso, y dentro de las instalaciones tanto los niños como los adultos pueden montar en los equinos durante 15 minutos ($8000), 30 minutos ($15.000) o una hora ($25.000). Así mismo, pueden hacer recorridos guiados a caballo por los alrededores de Tabio con duración de hora y media por $50.000 (incluye burroteca) o combos para grupos de 10 personas en adelante que cuesta un millón de pesos con derecho a burroteca, caballo personal, botella de aguardiente y almuerzo al regreso (picada personal o parrillada). El recorrido es por la vereda Lourdes hasta el mirador de Chía.

Ya hablando de la carta, tienen entradas como los plátanos San Juanito (plátanos asados rellenos de guacamole y decorados con chicharrón), empanaditas de pipián, patacones y chicharrones con yuca (chicharrones carnudos acompañados con yuca cocida, ají y crema agria). En los platos fuertes su especialidad son cortes de carnes maduradas a la parrilla como el morrillo, la entraña o el churrasco argentino. También tienen picadas, sopas, T-Bone Steak, baby beef, bandeja paisa, hamburguesa en pan brioché, picadas para dos hasta seis personas, pinchos de pollo al carbón, menú infantil y un ojo de bife (carne de 350 gramos jugosa y asada al carbón) como el de la foto, que fue lo que yo probé y estaba exquisito.

4. RESTAURANTE EL COCHINILLO CAMPESTRE (Variante a Zipaquirá km 2.9 sector La República)
cochinillo
Si llega a Tabio por Cajicá y ve la estación de policía del municipio, voltee a la derecha como quien va a la vereda Río Frío y que también sirve como variante hacía Zipaquirá. A cinco minutos se encuentra un restaurante relativamente nuevo llamado El Cochinillo Campestre. Y como su nombre lo indica la especialidad es un cochinillo tierno que dura 4 horas en horno de ladrillo y que es una monumental delicia. No es común encontrar este plato en Colombia pero el chef Carlos lo prepara de una manera muy profesional. Y ni hablar de las picadas que ofrecen para mínimo 4 personas y llevan carne tierna, longaniza, morcillas, chicharrones, papas criollas y saladas, plátano maduro, guacamole, presas de gallina a la brasa, costillas BBQ, patacón verde y tostadito, y un chunchullo crocante, de los mejores que he probado. También hay sopas hechas en leña como el tradicional ajiaco, cuchuco con espinazo, sancocho de gallina, y el que a mi más me gustó, el sancocho trifásico.

5. POSTRES Y ANTOJOS SANTA GEMA (3 puntos en la plaza principal de Tabio y uno en la Cra 3 No 3-36)
santagema
Gema Galgani fue una santa que canonizó Pío XII en 1940, que murió muy joven (25 años) y que endulzó la vida de sus feligreses en su corto paso por la vida. Esa fue la inspiración de una pareja de esposos de Tabio que quisieron montar una empresa familiar para atender la demanda de los turistas que van al municipio en busca de un buen postre después del almuerzo. Postres Santa Gema es toda una institución en el pueblo, ofreciendo a sus comensales más de 20 tipos de postres entre los que se destacan los postizos de limón y maracuyá, el tiramisú, el postre de oreo, las islas flotantes y otros muchos que no les voy a contar para que vayan a Tabio y los prueben. El lugar también cuenta con un excelente café de origen huilense y otras bebidas calientes para acompañar con los dulces que aparecen en la carta. También tienen dos puntos de venta en Cajicá, muy cerca de la estación del tren (calle 3 No 2-13 y calle 2 No 2-17).

Abren todos los “santos” días de 9am a 7pm.

*Si se quieren hospedar un fin de semana en Tabio recomiendo el Hostal Wepa La Pepa Campestre (Vereda Río Frío celular 3102112850)

(Visited 13.083 times, 14 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Sobre el restaurante El Galápago y su famosa hamburguesa al champiñón

    Siempre que visito un restaurante, trato de averiguar sobre su historia y sus inicios porque me parece importante empaparme del arduo trabajo que hay detrás de lo que ahora es exitoso. Uno no puede ser irresponsable y criticar negativamente solo por una primera mala impresión, pues son muchas familias las que dependen económicamente de microempresas dedicadas a la gastronomía. Por eso, y aunque ya lo conocía, decidí volver a probar, y a escribir, sobre el ya muy conocido restaurante El Galápago, pues me molestó un comentario irresponsable de alguien que se dedica a hacer evaluaciones de comida en sitios de Bogotá y la sabana, tal vez con un poco de arribismo o de desconocimiento del tema. Adentrándonos en la carta de este restaurante ubicado en el centro de Chía (carrera 10 No 13-43), que también tienen una sede en la calle 19 No 14-08 (El Galápago Campestre ), su plato estrella es la hamburguesa al champiñón en pan blanco tipo árabe al que se le incluyen 260 gramos de carne madurada, tocineta y una salsa espectacular que, como su nombre lo indica, tiene muchos pero muchos champiñones frescos y de gran tamaño. Perfectamente se la pueden comer entre dos, y les recomiendo acompañarla con papas en casco y alguna de las muchas opciones de bebidas como limonadas, jugos de fruta natural o, tal vez, con una cerveza artesanal.  Visualmente puede que el plato no cumpla con los estándares de muchos otros, pero al probarla lo de menos es como se ve, pues el sabor de la carne y sus adiciones es delicioso.   [caption id="attachment_3503" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Pero El Galápago tiene muchas más opciones cárnicas (pollo, res y cerdo) como, por ejemplo, las entradas de chunchullo crocante, morcillas y platos fuertes como las costillas de cerdo acompañadas de papa salada, arepa de queso y ensalada. Allí también podrán encontrar cortes de carne artesanal como churrasco, punta de anca, baby beef, asado de cadera, chuletas, pechugas a la plancha y otros que se me olvidan en este momento. Igualmente, hay opciones para veganos que no quieran ser relegados a la hora de salir a almorzar en la sabana de Bogotá.   [caption id="attachment_3504" align="aligncenter" width="1024"]Foto: Blog ¿Para dónde va? Foto: Blog ¿Para dónde va?[/caption]   Las malteadas, los postres y los helados son otro elemento destacado de este restaurante. Estos son elaborados de manera artesanal, logrando escoger el comensal entre más de 10 opciones para cerrar con un sabor dulce la visita al lugar. Finalmente, hay que resaltar que en El Galápago también son Pet friendly, un aspecto muy importante hoy en día para los que no se quieren separar de sus mascotas. Y en cuanto a los precios, los platos fuertes oscilan, en promedio, entre los treinta y los sesenta mil pesos. Pero, como lo advertí anteriormente, las porciones son generosas y, en ocasiones, con un solo pedido comen dos personas. Si van a ir el fin de semana les aconsejo que lleguen temprano ya que a veces hay fila, pero realmente los meseros son muy pilos y no hacen esperar mucho a sus visitantes. El Galápago Campestre SÍ es un buen restaurante, que tiene detrás a gente trabajadora que ha luchado mucho para lograr posicionarse, a tal nivel que ya han sido ganadores en Premios La Barra. Yo lo recomiendo ampliamente y espero que ustedes lo visiten y también le hablen del lugar a conocidos y familiares.

  • Bogotá

    La Casa de Andrei, 5 opciones gastronómicas en un solo lugar de la Zona G (Bogotá)

    Mi ciudad, mi Bogotá, la capital de los colombianos, se posiciona día a día como destino turístico y, sobre(...)

  • Colombia

    Joropo de lejanías, un canto a la nostalgia

    La música llanera llegó a mi vida cuando era muy niño. Mi padre por su trabajo en una empresa(...)

  • Colombia

    Los mejores restaurantes y planes en Tabio, Cundinamarca

    https://www.youtube.com/watch?v=dBYGX_5OVoA Aunque el común de la gente en Bogotá piensa en salir los fines de semana a almorzar o(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Por: Sebastián Zapata Callejas Ad portas de acabarse el primer año(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Por: Lucía Ramírez Bolívar* La experiencia de las personas con enfermedades(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar