Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La capital del departamento de Córdoba tiene para mi un significado especial; tomé unas extensas vacaciones de dos meses en diciembre y enero por allá a finales de los años ochentas como premio a no haberme tirado el año escolar, gracias a un vecino monteriano quien fue mi profesor de matemáticas y con el que me reencontré ahora que por trabajo pude volver a la ciudad. En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua se define la palabra “montería” como “caza de jabalíes, venados y otros animales”. Y según reposa en los archivos oficiales, el entonces poblado de San Jerónimo de Buenavista tomó el nombre de San Jerónimo de Montería en honor al primer poblado levantado en el lugar de las monterías, llamado así por ser el sitio de reunión de los monteros que cazaban en sus alrededores.

Y como yo donde paso, voy echando el cuento, pues aproveché mi estadía para hacer un listado de los mejores restaurantes de la ciudad que debería visitar todo turista nacional o extranjero cuando estén por esos lados. De residencia permanente, de trabajo o de descanso, Montería siempre será una maravillosa ciudad, con una calidad de vida envidiable y con una gente muy querida que hace agradable la experiencia de poder llegar allá.

BAALBECK

Para todos es muy conocido que la influencia árabe en la gastronomía de Córdoba está muy arraigada, y un exponente de lujo es el Restaurante Baalbeck, al que ya le había dedicado un especial artículo aparte (ver restaurantes Baalbeck y Moray, unas joyas gastronómicas en Montería) por su talento y su buen nombre que se ha ganado a través de los años. Nunca me había comido un arroz de almendras tan delicioso como en Baalbeck; la chef Nelly Pretelt es cuidadosa en los detalles, esmerada en la cocina, muy amable en la atención, que cuando puede es personalizada, demostrando una amplia experiencia en la preparación de todos los platos de la comida árabe. Quibbes inmejorables, picadas mixtas árabes (tahine de garbanzo, tahine de berenjena, quibbe naye, labenille y tabbule). La hojitas de parra que van rellenas de carne, arroz, especias árabes y las de repollo son muy buenas porque tienen cuerpo y consistencia al consumirlas y porcionar el bocado en el plato. Como les decía anteriormente el arroz con almendras (carne molida, pollo, almendras sazonado en especias árabes) es campeón. Pero también pueden pedir el pollo árabe picado y asado al carbón con la tradicional salsa de ajo y perejil, acompañado con papas a la francesa.

Al restaurante Baalbeck hay que hacerle varios viajes por que su carta es extensa y vale la pena hacer un recorrido extenso por sus variadas oportunidades de comida.

Dirección Calle 61 No 7-16 barrio La Castellana
Instagram: @restaurantebaalbeck

SUSANA VILLA REPOSTERÍA

Los monterianos en general son buenas personas, una muestra de ello es la señorita Susana Villa quien se enteró que yo andaba por ahí probando y recomendando, y decidió tomarse el tiempo para atenderme personalmente en su negocio. Y es que precisamente fue mi profe el monteriano quien me dijo que fuera a ese sitio porque tenían entre todas sus delicias una torta fría de milo que era una locura. Y realmente tenía razón, es un postre muy rico, que tengo entendido, solo se consigue allí. Susana empezó vendiendo alfajores como quien no quiere la cosa a sus allegados, amigos y conocidos por internet, pero la cosa fue creciendo hasta posicionarse hoy día como un referente de la repostería en la capital de Córdoba. Torta de pan, pionono, tres leches, napoleón tradicional, pistacho, almendra, tronco de chocolate y pie de manzana, son algunos otros postres que se pueden degustar en el local del barrio La Castellana. Pero Susana Villa no son solo postres, también tiene excelentes productos de panadería como los croissants y los hojaldres, al igual que varias opciones de desayunos. Entre los más destacados el Egg Burger (pan de hamburguesa, huevo, queso, tocineta, hojas frescas, tomate cherry salteado y salsa de queso), la torre de waffle con huevo, tocineta y miel, el serrano am (croissant de mantequilla, huevo, jamón serrano hojas frescas y queso) y el especial de la casa que va con croissant de mantequilla, huevo, jamón y queso. Buenos sanduches, derretidos y omelettes.

Para acompañar, bebidas frías como limonadas, milo, te chai o un par de buena malteadas que preparan en el lugar. Yo preferí cafecito oscuro americano, pero también tienen expresso, mocaccino, latte o capuchino. ¡Buen sitio también para comprar una torta de cumpleaños!

Dirección: calle 61 No 7-16 local 2
Instagram: @susanavillareposteria

MORAY COCINA PERUANA

En el segundo piso de Baalbeck queda su hermano menor, el restaurante peruano Moray. Pero peruano de verdad verdad, porque su chef Eder Huaranga es un nacido precisamente en tierras incas. Desde hace algo más de tres años los monterianos tienen una opción de una de las mejores gastronomías del mundo.

Ceviche tradicional inca (trozos de pescado del día, marinado con leche de tigre, maíz tierno, cebolla y chips de plátano verde), la causa limeña de cangrejo (suave masa de papa criolla aliñada con limón, ají amarillo con relleno de pulpa de cangrejo, aguacate y mayonesa de la casa). También hay un muy buen sushi como el Moray tempura (norimaki, langostinos o salmón crocantes, aguacate, queso crema y masago). El arroz trifásico de Moray es también una buena elección (arroz meloso con langostinos, pollo, solomillo de cerdo servido en sartén de hierro ¿y cómo dejar por fuera al autóctono ají de gallina peruano? Pues en este sitio preparan uno que lleva trozos de gallina y pechuga de pollo en crema de ají amarillo, pecanas, almendra y queso parmesano acompañados de papas criollas más arroz blanco. El suspiro a la limeña (crema de arequipe y leche condensada aromatizado con vainilla sobre crema chantillí) puede ser la opción ideal para terminar este recorrido gastronómico.

La atención es inmejorable, y usted se puede sentar en Baalbeck y pedir la carta de Moray o viceversa; hay algunos platos que inclusive se nota que tratan de mezclar lo peruano con lo árabe, como el “salmón árabe” (salmón a la parrilla, tahine de garbanzo, tabbule, unos exquisitos crocantes de berenjena y salsa de shawarma.

Dirección: calle 61 No 7 -16 segundo piso barrio La Castellana
Instagram: @moraycocinaperuana

EL MUSEO DEL GALLO

En mi extenso recorrido por el barrio La Castellana buscando sitios buenos para recomendar en este listado, me encontré también con un restaurante que me llamó la atención por su nombre pero también por su decoración; entré y el administrador me contó que era un homenaje a esa tradición cultural de antaño en tierras cordobesas. Cuadros con pinturas hermosas sobre gallos, galleras, trofeos de los galleros, fotos de galleros antiguos que fueron exitosos y que amaban ese mundo del pasado que hoy día por temas de ser “políticamente” correctos”, muchos no aceptan. En todo caso me senté y me inmiscuí en la carta que era lo que mayoritariamente me interesaba, y me encontré con platos muy interesantes. Ceviche parrillado (langostinos asados a la parrilla, cebolla y salsa de la casa), bocaditos de tocino caramelizado acompañados de finas láminas de yuca, un trío de mini hamburguesas (de la casa, museo del gallo y especial) con ingredientes que van una muy buena carne artesanal, barbacoa de tocino ahumado, reducción de piña artesanal, en el caso de la “museo del gallo” y en el de la especial, con queso costeño, cebolla caramelizada y queso mozzarella. El lomo avellanado de res bañado en mantequilla, tomillo y pimienta recien molida, es otra de las buenas opciones en el menú.

Pastas con lomito de res, con langostinos o con pollo, son otros de los buenos platos del local; para finalizar, porque quiero dejarles algo más a la imaginación, pueden pedir pulpo a la parrilla (tentáculos de pulpo asados a la parrilla, bañados en chimichurri, galleta de queso parmesano y salsa cuatro quesos), o el salmón en mantequilla de cítricos acompañado de puré de papa y vegetales salteados. De postrecito pídanse un alfajor museo que es muy bueno. Igual en el instagram del lugar pueden chismosear las fotos y hacer click en la carta.

Dirección: calle 61 No 7-69 barrio La Castellana
Instagram: @museodelgallo

ALICANTE ANGUS & BRANGUS

Me recomendaron mucho este sitio para que fuera y probara una de las mejores hamburguesas de la ciudad, y realmente tenían razón. Alicante Angus & Brangus maneja unas carnes deliciosas (no solamente en sus hamburguesas) y su protagonista principal es la carne de la raza Angus Brangus de ganado de pastoreo que llega de la finca a la mesa de Alicante, lo cual que permite una experiencia de verdad muy agradable al paladar. Con un local base en el barrio El Recreo, y tres sitios más en centros comerciales (Buenavista, Alamedas y Nuestro Montería) logran presentarle al comensal unas muy buenas opciones en la carta. EL chef talentoso chef Alex Romero, orgullosamente egresado del Sena, tiene platos como el desgranado de brangus (lomito, chorizo, queso costeño y salsa tártara), los tacos de carnita de brangus (tortillas de maíz, lomito, cebolla agridulce, cilantro, salsa de la casa y láminas de ají agridulce) y cortes especializados como el rib eye, entrecot, entraña, alicante steak, colita de cuadril, ojo de bife, punta de anca, lomo rústico (200 gramos sobre una cama de risotto bañado en salsa de vino tinto), vacío argentino, chuletón y asado de tira. Pero volvamos al tema de las hamburguesas; la Don Juan Sello Dorado (190 gramos de carne brangus, tomate asado, queso cheddar, pepinillos, papa en casco) y la de la Hacienda (190 gramos de cane brangus, lechuga romana, queso azul, cebolla crunchy, acompañada de papa en casco) son unas joyas de la casa. En los Alicante Express se consiguen esas y otras hamburguesas con la misma calidad y buen sabor. Recomendado también el buen carpaccio de la carta de res con carne brangus, queso parmesano, reducción de balsámico y cebolla crunchy.

Dirección: calle 5 No 68-18 barrio El Recreo
Instagram: @alicanteangusbrangus y @alicanteexpress

TERRA LONTANA

¡Que buen sitio es Terra Lontana! pasaba frecuentemente dentro del Centro Comercial Alamedas y siempre estaba lleno, hasta que me animé a sentarme en su cómoda terraza (aunque también tienen parte interna en local con aire acondicionado) y me pedí una “lasagne alla Pietro”, que es una preparación con pollo o carne según el gusto del comensal, con láminas de pasta hechas artesanalmente por ellos, salsa pomodoro, boloñesa, alfredo o cuatro quesos. Me llegó caliente y muy bien presentada en solo cinco minutos. Ahí inevitablemente tuve que acompañarla con una buena copa de vino tinto, de las variadas opciones que tiene el restaurante; pero como buen chismoso, me leí toda la carta y ahí encontré otros platos como el carpaccio di salmone affumicato (lonjas de salmón ahumado en zumo de limón, alcaparras y aceite de oliva) y el gamberoni alla Siciliana (langostinos salteados con aceite de oliva, berenjenas, albahaca fresca, en salsa pomodoro). No voy a contar mucho más de la carta porque de verdad tienen que visitar este lugar para que se impresionen. La atención es excepcional, el administrador don Rodrigo es un boyacense con más de 20 años de experiencia que tiene claro como hacer sentir bien a los clientes que de manera fiel visitan frecuentemente el restaurante, mis respetos para este lugar, por su dedicación en cada detalle, que hacen que se logra una agradable experiencia al visitarlo.

Dirección: Centro Comercial Alamedas, primer piso (cerca de almacenes Éxito)
Instagram: @terralontana

LA BONGA DEL SINÚ

He hablado ampliamente sobre este restaurante, uno de los sitios más representativos de la gastronomía cordobesa, porque afortunadamente tiene sucursales en la capital de país, pero cada vez que visito Montería hago una parada infaltable en La Bonga del Sinú. Y es que ahí cerca de sus instalaciones con techos de ranchos de paja, está la gran bonga, esa misma que le da vida al logo del restaurante. La que ha sido testiga del paso de miles y miles de comensales que han pasado por el local antiguo. Espectacular mote de queso, plato típico de la región que tiene como ingredientes ñame, berenjenas, queso costeño original y bastante saladito (como debe ser) y que es servido con chicharrones bien crocantes y con el tradicional arroz de coco de la región. Caldereta de carnero guisado, otro plato autóctono de la región, con las mejores razas dorper y charolais criadas en Córdoba, presentadas en cubis de textura muy suave, con guiso sinuano, acompañado de yuca cocida y aroz de coco. Otrass buena opciones para probar la gastronomía de la región son el arroz sinuano, el arroz con cerdo, el arroz apastelado, las costillas de res guisada, el mondongo monteriano (con carne de cerdo acompañado de arroz de coco, aguacate y banano) y la viuda rica de carne salada (carne salada con queso costeño, vegetales, cocida en zumo de coco, yuca, plátano maduro, arroz de coco y sopa. Para terminar “me apliqué” un enyucado caliente con helado de vainilla al plato.
La Bonga de Sinú es un referente en Montería y están actualmente cumpliendo 40 años de haber abierto puertas ¿cómo no iba a visitarlos?

Dirección: carrera 6 No 77-86 vía a Cereté
Instagram: @labongadelsinu_

TOSCANINO PANINOTECA

Otro de los sitios a los que le había puesto el ojo, pero que me demoré en entrar por falta de tiempo, me llamaba la atención la excelente presentación de sus meseros, con uniformes implecables tipo antiguo. con sombreros europeos tipo “ivy cap”, con tirantas, con camisas blancas impecáblemente planchadas, pantalón negro y zapatos brillantes de cuero.Y menos mal probé su maravillosa sopa de minestrone con pan artesanal, sus deliciosos panninis con ingredientes finos y frescos, su fresco café y su postre de tarta de manzana con helado. Al terminar me lamenté haber estado solo y no poner estar con mi esposa, porque le hubiese encantado. Toscanino Paninoteca es de esos lugares de centro comercial que encantan, que uno repite si reside en la ciudad, o que vuelve si se es turista nacional o extranjero.

Paninis como el Caprese (mozzarella de búfala, pesto y tomates frescos), la fenicia (hummus, toque de queso feta, mix de vegetales encurtidos, cremina de berenjena y cebollas encurtidas), Michelangelo (salami a la pimienta, parmesano, miel al tartufo y rúgula) o el Donatello entre otros (pancetta madurada, mozzarella, tomates frescos, lechuga y salsa de la nonna).
Antipastos, ensaladas, ensaladas, postres, algunos panes artesanales a la venta para llevar a casa, una media docena de buenos postres como el que probé, preparaciones profesionales de café calientes o fríos, bebidas frías y algunos buenos cocteles, hacen las delicias del lugar. ¡Bueno, muy bueno Toscanino!

Dirección: Centro Comercial Alamedas – Montería
Instagram: @toscaninopaninoteca

PLAZA LA BONGA

De los más recientes sitios que ha abierto sus puertas en la capital del departamento de Córdoba, hermano menor de la Bonga, e igualmente brillante en sus fogones. El concepto restobar se está imponiendo después de la pandemia. Allí se va a comer bueno, a charlar con los amigos y a tomarse un par de cervezas o cocteles que hagan pasar una buena velada. Yo pedí un plato llamado Austin, unas costillas ahumadas y horneadas de tamaño generoso en salsa BBQ de la casa. Un par de cervezas para acompañar, y de postre un “Camino de Santiago”, que es una tarta tradicional de la cocina gallega, preparada con 100% almendra, aromatizada con amaretto y acompañada de helado de vainilla. Pero también vi buenas hamburguesas, como la chill Oklahoma (hamburguesa de carne madurada de molienda diaria y cebollas doradas en pan de papa), pizzas como la de stracciatella, marinara, pepperoni, caprichosa, bianca trufada y diávola.

También en otra carta te ofrecen algo de comida mexicana y tapas para compartir como la tumaca (pan de masa madre con tomates frescos rallados y aceite de oliva con adición de jamón serrano o patatas bravas “Madrid” con salsa ligeramente picante y alioli de la casa.

El sitio ideal para ir con amigos o familia en una terraza al aire libre con la gran bonga como protagonista principal del escenario, o en salones internos y barra, con aire acondicionado y música suave de fondo.

Dirección: carrera 6 No 77-86 vía a Cereté
Instagram: @plazalabonga

ÁGAPE BAKERY CAFÉ

Ágape es mayoritariamente el surtidor de pan de hamburguesa para los negocios de Montería que hace hamburguesas artesanales de calidad, como por ejemplo el mismo Alicante y otros tantos. Pero decidieron no solamente quedarse en eso, sino que también tienen un gran punto de venta en el barrio el recreo y otro par en la Castellana y en el centro comercial Nuestro Montería. Una panadería de altísimo nivel que ofrece productos como pan de masa madre, pan mediterráneo, pan de mantequilla liso, pan integral de linaza, piñitas, pan con nutella, pan napolitano, de tocineta y queso, brioché de ajo y de jamón y queso cheddar entre otros. Yo me tomé un buen café de origen, acompañado de croissants de jamón serrano, chocoalmendras y uno de pepperoni. Como pueden ver, no es cualquier tipo de pan, son recetas novedosas y especializadas que en poco tiempo, obtuvieron gran reconocimiento en esa ciudad ya muchos recomiendan o buscan. También como en toda buena panadería que se respete hay desayunos, en este caso con huevos mediterráneos, Bagel NY O Bagel pizza. Y hablando de pizzas un par de días después volví en la noche para probar las que ofrecen en el local del Recreo; yo me decidí por la pizza “la saporita”, de la que me contaba la mesera, tiene una masa madurada por 72 horas y está cubierta con pasta de trufas, queso mozzarella y straciattella, jamón serrano, tomates cherry macerados en pesto, cebolla caramelizada y albahaca fresca. Se pueden escoger sabores de pizza entre más de 15 opciones de la carta, lástima que no puede volver para probar más, pero en otro viaje seguro volveré a Ágape.

Dirección principal: calle 68 No 4-12 Recreo, y carrera 14 No 56-45 La Castellana
Instagram: @agape.bakeryycafé

D´LA CASA RESTAURANTE

Aunque no queda en la propia ciudad como tal, todo el mundo me decía que no podía irme de Montería sin visitar el Restaurante De La Casa que queda en Cereté,que queda muy cerca, son escasos 15 minutos en carro. Y menos mal lo hice porque lo que hace el joven chef Pedro Buelvas es de admirar. Muchos recuerdos de su infancia, muchas vivencias del pasado, mucho agradecimiento a sus raíces y a su familia, es la que se ve en los platos de una cocina colombiana moderna que pone en práctica. Joven talentoso que me dejó descrestado al presentar platos como los raviolis artesanales de carnero guisado, el ceviche de tocino jamonado, la canoa tartar (lomo crudo picado finamente aderezado con berenjenas encurtidas, finas hierbas, pepinillos agridulces, falso caviar de jalapeños y tostada de casabe. Dentro de los platos fuertes exalto las costillas en salsa de tamarindo y flor de jamaica, los bollitos de parra de pulpo y cangrejo, las croquetas de pato ahumado (no sabía que en Córdoba se consumía mucho pato), las gyozas de bocachico y la punta de cerdo con texturas de piña.

Todo con producto mayoritariamente local, pero hecho de una forma casi que artística que inspira al chef por el amor a su tierra Córdoba, lo que está haciendo este pelao talentoso se me asemeja a lo del chef Fabián Rodríguez de Guásimo en Santa Marta. ¡Felicitaciones a Pedro por el sentido de pertenencia por su tierra!

Dirección: Carrera 15a No 10-33 barrio San Diego, Cereté
Instagram: @dlacasa_rest

LA PERRADA DE WILLIAM

No podíamos dejar por fuera de este listado a uno de los mejores exponentes de la comida rápida en Montería; la Perrada de William con más de 30 años de experiencia ofrece algo muy típico de la región que es el Suizo, que a simple vista parece una salchipapa pero que se elabora con cama de papa cocida al vapor, verduras (cebolla, tomate, lechuga, la salchicha suiza, papa chongo, queso costeño y salsa de ajo. Aunque ha evolucionado y ya actualmente le adicionan otras proteínas como carne, pollo, chorizo y butifarra. También tiene como otra joya de la corona a la famosa “pizza remontada”, una pizza con todos los juguetes que lleva piña, queso, carnes varias, mozzarella salsas y papa en fósforo. Buenos perros calientes y en general todo lo que tenga que ver con comidas rápidas.

Dirección: Carrera 8 No. 41-08 barrio Laureles
Instagram: @laperradadewilliam

(Visited 6.751 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Bogotano, santafereño y defensor de la changua. Cuento lo que veo a diario en mi ciudad.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Montería es una ciudad en crecimiento pero muy estratificada gastronomícamente todo lo decente está en el norte, no es que se malo pero la gente piensa que solo la mediana y decente está en el norte y el sur solo empanadas y fritos, una plaza de mercado sin propuestas sur márgen izquierda, muy bien redactado pero bueno por algo se debe empezar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar