Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 Tres años de NEGOCIACIONES y apenas se FIRMA un TRATADO DE PAZ…

images

A partir de esa FIRMA comienza una LABOR, amplia, humana y GENEROSA…

Porque la PAZ es exigente como el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL… de todos los hombres y mujeres… en todas las dimensiones de cada PERSONA…

Y, ¿qué es la PAZ…?

Dice el CONCILIO VATICANO II… La PAZ no es la mera AUSENCIA de la GUERRA… NI el solo EQUILIBRIO de las FUERZAS adversarias… Ni SURGE de una hegemonía DESPÓTICA, SINO que con toda exactitud y propiedad se llama OBRA de la JUSTICIA… (GAUDIUM ET SPES  78 A).

La PAZ es el FRUTO del ORDEN plantado en la sociedad por el CREADOR… que los hombres, sedientos de una JUSTICIA más perfecta… deben llevar a cabo… (78 A).

La PAZ es también fruto del AMOR… el cual sobrepasa TODO lo que la JUSTICIA puede realizar…(78 B).

¿Cómo se CONSTRUYE la PAZ?

Por la FRAGILIDAD de la VOLUNTAD humana… la PAZ reclama de cada uno DOMINIO de SÍ MISMO… Y vigilancia por parte de la AUTORIDAD legítima… (GAUDIUM ET SPES 78 A).

Para CONSTRUIR la PAZ  es absolutamente necesario el PROPÓSITO de respetar a los demás HOMBRES y PUEBLOS además del apasionado ejercicio de la FRATERNIDAD… (78 B ).

Llamado a los CRISTIANOS en relación con la PAZ…

El CONCILIO hace un ardiente llamado a los CRISTIANOS para que, con AUXILIO de CRISTO autor de la PAZ, cooperen con todos los HOMBRES a cimentarla en la JUSTICIA y el AMOR… Y a aportar los medios de la PAZ (GAUDIUM ET SPES 77 B).

Los CRISTIANOS deben tener conciencia del PAPEL que les corresponde…

En la comunidad POLÍTICA…dar ejemplo de RESPONSABILIDAD y consagración al bien común… y mostrar con hechos cómo pueden ARMONIZARSE… AUTORIDAD y LIBERTAD… INICIATIVA personal y SOLIDARIDAD… UNIDAD y DIVERSIDAD…

En la ORGANIZACIÓN SOCIAL reconocer la existencia de opiniones DIVERSAS, pero legítimas… y respetar a los que defienden LEALMENTE su manera de VER…

En los PARTIDOS POLÍTICOS promover lo que a su JUICIO exige el bien común sin anteponer sus intereses personales (75 E).

Y porque la PAZ no tiene FRONTERAS y porque siempre deja CORAZONES partíos aquí vá este…

Recapacite y síganos aquí o en…

www.docsocialiglesia.com

Twitter @docsocialiglesi

Facebook docsocialiglesia

LOS DIALOGANTES DE HOY

Mons.ENRIQUE SARMIENTO ANGULO

Mons.Aux JUAN CARLOS CARDENAS

Padre RAFAEL de BRIGARD

 IMG_5177

ALEJANDRO LOPEZ CONDE A

FOTOS : JORGE ALEXANDER PINZON

(Visited 1.002 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Un colectivo de autores especiales que hacen un verdadero acercamiento a PAZ y el DESARROLLO por medio de la DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA... Encabezados por Monseñor ENRIQUE SARMIENTO ÁNGULO, Monseñor JUAN CARLOS CARDENAS, PADRE RAFAEL DE BRIGARD , PADRE LUIS FERNANDO MUNERA SJ, ALEJANDRO LÓPEZ CONDE A. quienes como FUNDADORES invitan a un verdadero DIÁLOGO interactivo que posibilite el aporte a un MOMENTO ESPECIAL del mundo actual...

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Ni la muerte del abogado Javier Ordoñez a manos de agentes(...)

2

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Tanto se dice de la paz…se dice todo pero no se hace nada. Es quizás por ese mismo motivo que después de tres años de negociaciones hasta ahora se firma un acuerdo de paz.
    La paz es un tema de interés de todos pues es de vital importancia llegar a un cese del conflicto armado y de la violencia en general, pero no podemos pretender dejar todo este asunto en manos del gobierno , ya que somos nosotros punto elemental en este proceso.
    La paz se construye desde las pequeñas cosas, por tanto si queremos dar por terminada esta dura época de violencia y guerras debemos poner nuestro granito de arena.
    Por ejemplo al momento de crianza de nuestros hijos es importante enseñarles resolución de conflictos pues desde los primeros años los niños pueden encontrarse con hostigamiento escolar o también llamado bullying y es importante que sepan como actuar ante estas situaciones y que la violencia no es entonces la solución mas viable.
    Por otro lado la iglesia al ser tan influyente seria oportuno que hiciese un fuerte llamado por dejar las armas y sembrar amor , ya que el amor es la base de todo y sobrepasa mas de lo que la justicia puede hacer.
    Para concluir opino que debemos dejar de quejarnos y poner manos a la obra si es que queremos un mejor futuro para Colombia y un ambiente sano y propicio para nuestras futuras generaciones.

  2. Estoy de acuerdo con el echo de que la paz solo se puede construir con respeto hacia los demás, a un pueblo, ¿pero, que si solo se piensa en el bien personal?, cada una de las personas que por años han estado en busca de dicha paz y confiados de que dicha justicia llegara, van perdiendo la fe en que un día la paz llegara a reinar ya que lo sucesos donde se percibe y se cree estar obteniendo la paz son solo momentáneos. Tal vez el mensaje puede llegar a ciertos números de personas pero no a las personas necesarias. Esto es un lucha de todos no solo de uno, ¿Entonces, se podrá llegar un arreglo donde ambas partes estén de acuerdo y donde se vea la justicia que tanto se pide?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar