En enero del presente año, Donovan Solano llegó como agente libre a los Gigantes de San Francisco, Sin embargo, en algunas tertulias beisboleras con amigos y colegas, cuando se tocaba el tema del ingreso del barranquillero a este nuevo equipo, las opiniones eran casi las mismas: “ya está viejo”, “debe pensar en retirarse”, “nunca se consolidó como gran pelotero”, etc. Y es que para un jugador de 31 años cuya carrera no ha sido constante, este tipo de comentarios son normales, pero para sorpresa de muchos, y para alegría de los amantes de este deporte, la temporada de Donovan ha sido todo un éxito y un premio a un hombre que nunca se rindió.
En la MLB cada año es más común ver peloteros debutando una vez pasan los 18 años, y es tal el impacto de estos jóvenes prospectos que cada vez con mayor frecuencia los peloteros piensan en el retiro antes de los 35, por eso nos emociona tanto la buena temporada que ha tenido el infielder barranquillero, quien a sus 31 años recibió una segunda oportunidad para estar en las grandes ligas, y no la ha desaprovechado.
Donovan llegó al béisbol organizado de Estados Unidos a los 18 años, en ese momento pertenecía a la organización Johnson City Cardinals, un equipo rookie afiliado a los Cardenales de San Luis. En 2009 llegó a la AAA, pero fue solo hasta el 2012 que pudo debutar en las grandes ligas con los Marlins de Miami.
En su primer año en las mayores, Solano logró muy buenos números para un novato, participó en 93 juegos, tuvo 285 turnos al bate y conectó 84 imparables para un promedio de .295, todo presagiaba que sería un jugador insignia de la organización de Miami, sin embargo, no fue así, las lesiones y los cambios de manager hicieron que los siguientes años no fueran igual de buenos y siempre fue pieza de cambio en el equipo, por lo cual volvió muchas veces a las divisiones menores, tanto así que en el 2015 solo tuvo 90 turnos al bate en 55 partidos y su promedio fue de .189, ese fue su último año con los Marlins. Luego, el Barranquillero fue dejado como agente libre el 17 de octubre de 2015, y en ese año alcanzó a compartir equipo por algunos partidos con su hermano Jhonatan Solano.
Pero el béisbol es un deporte en el que demás de talento se requiere de mucha disciplina, y Donovan tiene ambas cualidades, por eso, ese año decidió jugar en la Liga Dominicana de Béisbol Invernal con los Tigres del Licey, uno de los equipos más tradicionales de la isla y gracias a sus buenas actuaciones, ese mismo año fue firmando por los Yankees de Nueva York con un contrato de ligas menores.
En 2016 Solano fue asignado al Scranton/Wilkes-Barre RailRiders filial AAA de los Neoyorquinos, y gracias a su experiencia, su disciplina, dedicación y buen trabajo logró una excelente temporada en AAA. En 131 partidos tuvo .349 de promedio al bate, razón por la cual fue subido al equipo principal en septiembre de 2016. Con los Yankees solo disputó 9 juegos y terminó con un porcentaje de bateo de .227, lo cual no es suficiente para mantenerse en un equipo como el de New York; por esta razón fue concedido como agente libre pero volvería a firmar contrato de ligas menores con los Yankees, y pasó todo el 2017 jugando en la International League (Triple-A). En esa segunda oportunidad, a pesar de tener una gran temporada, no igualó lo hecho en 2016 y, nuevamente, en noviembre de 2017 quedó como agente libre.
En 2018 fue firmado por Los Angeles Dodgers, pero las lesiones hicieron que no se pudiera consolidar, incluso fue enviado a jugar en la categoría rookie mientras se recuperaba, a pesar de todo, y gracias a sus ganas de entrenar, realizó un gran esfuerzo y logró terminar el año en la filial AAA con muy buenos números, pero tristemente no estaba en los planes de los Dodgers y fue dejado en libertad nuevamente en noviembre de ese año.
Así que con 30 años, sin equipo y con más de 3 años sin jugar en grandes ligas, el panorama no era el mejor para Donovan, pero a pesar de todo recibió una nueva oportunidad por parte de los Gigantes de San Francisco, y el equipo lo firmó en enero de 2019 y le extendió una invitación a los entrenamientos de primavera, el lugar perfecto para poder mostrar sus cualidades y tratar de ganar un cupo nuevamente en la gran carpa, con esta oportunidad que aprovechó al máximo, el barranquillero mostró la vasta experiencia que tiene a la defensiva y no desentonó con el madero, por lo cual despertó el interés del mánager Bruce Bochy, quien le dejó saber que dependiendo de su trabajo en las menores podría tener una oportunidad con el equipo principal, palabras que le sirvieron de impulso a Solano, que en apenas 24 juegos en AAA demostró todo su potencial con un promedio de bateo de .322 y ante algunas lesiones en los Gigantes, recibió el esperado llamado a grandes ligas el 7 de mayo, entonces, salvo un par de días que regresó las menores, desde el 21 de mayo es pieza fundamental del equipo de San Francisco.
Solano no llegó con mucha fanfarria a los Gigantes, muchos pensaron que duraría solo un poco más de mayo, y la prensa de San Francisco no le prestaba tanta atención como a las demás contrataciones… pero estamos en agosto y Solano sigue bateando .343, este es el segundo mejor promedio entre los peloteros de los Gigantes, con al menos 100 apariciones en el plato y todos los días en nuestras redes sociales hablamos sobre sus grandes actuaciones.
Así, Donovan Solano ha despertado la atención de todos los especialistas, sus actuaciones cada vez son más impresionantes tanto a la defensiva, donde ha jugado en casi todas las posiciones del cuadro, como con el bate; y dado que en los últimos años los Gigantes han tenido problemas para encontrar infielders de respaldo, su llegada al equipo fue una gran oportunidad. La experiencia para San Francisco con Solano ha sido tan buena que no deberíamos extrañarnos de verlo cada vez más siendo titular, incluso con Evan Longoria en la lista de lesionados, no sería sorpresa ver a Solano en tercera base.
Actualmente los Gigantes son uno de los equipos más encendidos de todas las Grandes Ligas, Junio y Julio fueron meses muy buenos para la escuadra de San Francisco, quien está a solo 2.5 juegos del comodín, y Solano tuvo mucho que ver en esto, tal vez no lleguen a postemporada, o incluso es posible que Solano tenga un bajón en su desempeño; sin embargo, lo hecho este año por el barranquillero solo debe servir de ejemplo para todos los jóvenes peloteros y deportistas del país.
Su desempeño esta temporada es una muestra más de que todo esfuerzo tiene su recompensa, a veces tarda más de lo que uno quiere; sin embargo, con disciplina y constancia se pueden lograr todas las metas.
En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las grandes ligas y en las menores, suscríbanse a este blog.
También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.
Twitter: @PeloterosCol
Instagram: @peloteroscol
Comentarios