Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Equipos que participan en la liga colombiana de béisbol profesional de Colombia (2019-2020) Imagen: @peloteroscol

Equipos que participan en la liga colombiana de béisbol profesional de Colombia (2019-2020) Imagen: @peloteroscol

El pasado ocho de noviembre se dio inicio a una nueva versión de la liga profesional de béisbol colombiano, esta vez con la novedad de que serían seis los equipos participantes y una nueva sede del torneo. Y con el inicio del segundo mes de la temporada regular haremos un resumen de lo que nos ha dejado la liga en este primer mes de acciones, después de cinco series jugadas.

La temporada regular se jugará hasta el 29 de diciembre y los primeros 4 equipos obtendrán su cupo a la postemporada donde se jugarán dos series semifinales al mejor de cinco de esta manera 1° vs 4° y 2° vs 3°, la serie final será al mejor de siete, todo esto durante el mes de enero. Actualmente, el equipo Toros de Sincelejo ocupa el primer lugar de la tabla de posiciones mientras que los Leones de Santa Marta ocupan el último puesto. Sin embargo, aún nada está escrito y queda mucha tela por cortar. Este es el resumen de cada equipo.

Toros de Sincelejo:

Toros de Sincelejo - Foto: Peloteros Colombia

Toros de Sincelejo – Foto: Peloteros Colombia

El equipo dirigido por el experimentado José Mosquera ha tenido un gran rendimiento en la liga. 13 victorias en 18 juegos lo hacen merecedor del primer lugar en la tabla de posiciones.

Su principal fortaleza ha estado en el picheo y sus lanzadores tienen el mejor rendimiento del torneo, con una efectividad de 3.04. Además, son el equipo que menos errores han cometido a la defensiva y el bateo colectivo ha aparecido en los momentos más oportunos del juego.

Jesús Posso, con un AVG de .410, es su mejor bateador. De igual forma, cuentan con Robinson Cabrera que es el líder en ‘jonrones’ (4) y en carreras impulsadas (14). Y también están Randy Consuegra y el dominicano Alsis Herrera, quienes son los líderes en el cuerpo de lanzadores con tres victorias para cada uno.

El punto débil en la campaña de Toros no ha sido a nivel deportivo, sino a nivel gerencial por la infraestructura del “Estadio 20 de Enero”. El escenario no ha cumplido con las expectativas de los organizadores del torneo y dos juegos tuvieron que ser cancelados por problemas en el fluido eléctrico. Incluso, en una oportunidad, los Toros tuvieron que oficiar como locales en el estadio de Montería. Como el estadio está próximo a ser demolido para darle paso a un nuevo escenario, este no pudo recibir mantenimiento para el inicio de la liga y solo se le aplicaron algunos arreglos estéticos; sin embargo, el actual estadio no es digno de una liga en constante crecimiento como la colombiana. Este es un punto a mejorar para próximas temporadas.

Caimanes de Barranquilla:

Caimanes de Barranquilla - Foto: Peloteros Colombia.

Caimanes de Barranquilla – Foto: Peloteros Colombia.

Los actuales campeones tuvieron un gran arranque en el torneo al ganar 7 de sus primeros 8 juegos en la liga, por lo cual se mantuvieron como líderes en las primeras dos semanas. Sin embargo, la participación de algunos de sus peloteros en los juegos nacionales hizo que el equipo cayera en su rendimiento y actualmente ocupan el segundo puesto con 12 victorias en 18 partidos, de las cuales 8 fueron ante los Leones de Santa Marta, a quienes barrieron en las dos series que disputaron.

La novena barranquillera ha basado su juego en la efectividad ofensiva de sus peloteros. Así, en este momento tienen el mejor promedio de bateo colectivo de la liga, con .272, y uno de sus principales jugadores ha sido el dominicano Carlos Triunfel. El ‘campocorto’ es el líder de la liga en hits conectados (27), lo que lo deja con un promedio de .346, además de 13 carreras impulsadas e igual numero de anotadas.

Audy Ciriaco y Dilson Herrera también han sido fundamentales en la parte ofensiva del equipo. El primero de ellos tiene 13 carreras impulsadas y lidera junto a Triunfel este departamento, sin contar con sus 25 hits. Por su parte, Herrera ha demostrado su experiencia al momento de pararse en la caja de bateo y ha conseguido bases por bolas en 11 oportunidades.

Tigres de Cartagena:

Tigres de Cartagena - Foto: Peloteros Colombia.

Tigres de Cartagena – Foto: Peloteros Colombia.

El equipo felino ha tenido altos y bajos en la actual temporada. En las primeras dos series fueron barridos por Toros, pero luego consiguieron ganar 10 juegos en 11 oportunidades y alcanzaron a ocupar el primer lugar en la tabla de posiciones.

Después de su racha de victorias el equipo se volvió a encontrar contra la novena sincelejana y lo que se esperaba fuera la revancha para Tigres terminó siendo la consolidación de Toros, quienes ganaron 4 de los 5 partidos disputados.

Actualmente, Tigres ocupa la tercera casilla en la tabla de posiciones y cuenta con el líder en salvamentos, el lanzador venezolano Angel Duno. También se ha destacado el prospecto de los Rays de Tampa Bay, Ronaldo Hernández, que tiene un promedio de .361 y lidera este departamento en su equipo. Otro jugador para resaltar es Jair Morelos, quien tiene 12 impulsadas.

Vaqueros de Montería:

Vaqueros de Montería. Foto: Peloteros Colombia.

Vaqueros de Montería. Foto: Peloteros Colombia.

La franquicia debutante en el rentado nacional ha dado mucho de qué hablar en el primer mes de competencia. Ocupan el cuarto lugar en la tabla de posiciones, resultado de 8 victorias en 18 partidos. El equipo aún no ha logrado ganar su primer partido en condición de visitante, sus 8 victorias fueron en el Estadio 18 de junio.

Arvicent Pérez ha sido el más destacado a la ofensiva en el equipo monteriano. El receptor venezolano es el líder en la mayoría de las estadísticas ofensivas con un promedio con .385, hits con 25 y carreras impulsadas con 10. En el cuerpo de lanzadores, Pedro Echemendia tiene tres victorias.

Sin embargo, por encima de las victorias y derrotas, los Vaqueros se han caracterizado por contar con el mejor respaldo de aficionados en la liga, todos los partidos jugados en el Estadio 18 de Junio han contado con la presencia de un gran número de espectadores y con sus graderías llenas en casi todos los juegos, lo cual ha sido la confirmación de que Montería es una plaza beisbolera.

Gigantes de Barranquilla:

Gigantes de Barranquilla - Foto: Peloteros Colombia.

Gigantes de Barranquilla – Foto: Peloteros Colombia.

La otra novena debutante es los Gigantes de Barranquilla, que se encuentra en la penúltima posición de la liga. Este equipo tienen record de 8 victorias y 10 derrotas, con la particularidad que lleva 4 victorias y 5 derrotas tanto de local como de visitante.

Gigantes se ha caracterizado por un béisbol ágil y alegre; sin embargo, en los primeros juegos los lanzadores tuvieron un rendimiento irregular y las 10 derrotas que llevan en la liga las tuvieron en sus primeros 14 juegos. Solo fue hasta la última serie, en la que barrieron a Vaqueros, que pudieron ganar en el Estadio Edgar Rentería, jugando en condición de local.

Andy Vásquez, con un promedio de .361, y Bryant Flete, con 12 anotadas y 11 impulsadas, han sido los jugadores más destacados a nivel ofensivo, mientras que su lanzador más efectivo ha sido el venezolano Wuilder Rodríguez, quien tiene tres de las ocho victorias del equipo.

Leones de Santa Marta:

Leones de Santa Marta - Foto: Peloteros Colombia.

Leones de Santa Marta – Foto: Peloteros Colombia.

El equipo de Santa Marta tuvo el inicio más difícil de la liga al perder sus primeros 9 encuentros cuando enfrentaron a unos inspirados Caimanes de Barranquilla y Tigres de Cartagena. La manada se vio bastante incomoda en los primeros juegos al no tener una pretemporada que les sirviera para conocerse como equipo y fue solo hasta su décimo partido que lograron obtener su primera victoria.

Paradójicamente, el equipo samario se encuentra en los primeros lugares en las estadísticas ofensiva con un buen promedio de bateo y una gran cantidad de hits conectados, lo cual —para infortunio de ellos— no se han convertido en carreras anotadas. Eso muestra que, a pesar de que los lanzadores no han realizado un buen trabajo, su punto débil ha sido el bateo oportuno.

Debison Romero y Jordan Díaz han sido los jugadores con mejor promedio ofensivo en el equipo con .338 y .308, respectivamente. Diaz ha impulsado 13 carreras, mientras que Jackson Solarte ha sido el lanzador con mejor efectividad al estar en 1.45.

 

 

Nota: Los datos de los peloteros y equipos son con corte hasta el primero de diciembre.

 

 

En esta columna semanal encontrarán toda la actualidad sobre nuestros peloteros colombianos, información sobre sus actuaciones y noticias relacionadas con sus movimientos. Así que si quieren estar al tanto de cómo les va a los nuestros en las Grandes Ligas y en las menores, suscríbanse a este blog. También nos pueden seguir en nuestras redes sociales donde publicamos información permanente.

 

Twitter:@PeloterosCol

Instagram:@Peloteroscol

Facebook: @peloteroscol

(Visited 2.571 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Hernán Vásquez y soy cofundador y administrador de @PeloterosCol, una cuenta de redes sociales dedicada a hacer seguimiento a la actividad de los jugadores de béisbol profesional en el exterior, principalmente en Estados Unidos.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar