Por Félix @LocutorCo
Si resulta cierto que Spotify sea la tercera «radio» más escuchada en México aún sabiendo que no es radio, no debería extrañarnos que en Colombia Deezer esté en un lugar similar -o quien sabe, más alto-. ¿Usted qué oye? es posible que haya más personas oyendo radio todavía, pero ya no es la única opción.
Apple ya ofrece música y podcast (como este), mientras que Google Play Music comenzó a ofrecer música y podcast en la misma plataforma. Y pronto se espera que Spotify y Deezer estén ya disponibles para todos con música y podcast hablados. Y no estoy insinuando que la radio vaya a morir, pero si creo que para los oyentes es bueno tener más opciones elegidas y programadas a voluntad.
Este es un podcast grabado por la calle, caminando en el centro de Bogotá y hasta subiendo a un bus SITP. Comentando la posibilidad de que en México haya más gente oyendo música por streaming que por radio.
La diferencia es que la prensa ha encontrado en redes sociales y aplicaciones móviles una forma de ampliar su alcance, mientras que las emisoras no han podido extender sus servicios exitósamente en dichas plataformas, por eso la gente ahora prefiere Spotify, cero DJ cansones, ningun o pocos comerciales, no tienen que esperar siglos para oír una canción, etc. La radio musical no tiene como competir con esto.
Califica:
y que tal la w radio aburridisima solo propaganda para los politicos como nestor humberto martinez, el ministro cardenas, el ex fiscal montealegre hace rato que la deje de escuchar
Califica:
Dígalo sin miedo: la radio está muriendo. Yo trabajé un par de años en radio y lo acepto, pero es triste. En unos años (no sé cuantos), la radio musical morirá y sus DJ pasaran a engrosar la lista de desempleados.
Califica:
Pero creo que no va a morir definitivamente, igual que la prensa escrita en papel tampoco ha muerto ni morirá. Eso si, la radio va a dejar de ser la preferida de la audiencia para enterarse de noticias al instante (twitter ya la reemplazó en eso) y para oír música (Deezer, Spotify y Youtube la tienen contra la pared de su propia ineficiencia).
Califica: