Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Gracias a todas las personas que me trolearon por Facebook, con toda la razón.

Un like que se da por trolear o para fastidiar es finalmente un like más.

Las redes sociales unen esa doble dimensión de la vida de hoy: son tecnológicas y expresan conceptos muy humanos. Hace años, cuando apenas soñábamos con el futuro que hoy estamos viviendo, nos podríamos imaginar que la tecnología iba a estar totalmente separada de lo humano.  Pero hoy parece no ser así.

Escúchalo en Apple PodcastsAPPLE PODCASTS: http://apple.co/2p0Ob09

Compartimos publicaciones digitales llenas de las cosas más humanas: odio, pasión, afecto, compromiso político, preferencia sexual y más cosas expresadas en posts, clics, fotos, vídeos y audios. Yo particularmente me especializo en compartir audios, que justamente apuntan a contribuir con una alfabetización constante sobre el uso de la tecnología, porque esta cambia todos los días. Me he equivocado muchas veces y me sigue pasando. También esta vez, porque al comienzo creí que de verdad los likes se cambiarían o desaparecerían. Así como cuando uno no cree en las cadenas de WhatsApp pero al final cae en una y se siente muy tonto. Por eso en mi podcast diario hablo siempre de apps y de servicios tecnológicos que todavía no sabemos usar del todo bien, porque muchos de ellos son servicios que aún no se han terminado de inventar o que están en constante ajuste y actualización.

En el momento de tomar esta captura de pantalla, un álbum de fotos de Alejandro Ordóñez tenía menos de 1.000 likes de aprobación sumados, 100 de enojo, y casi 13.000 banderitas gay que en un mes serán likes normales.

En el momento de tomar esta captura de pantalla, un álbum de fotos de Alejandro Ordóñez tenía 14.554 likes de los cuales casi 13.000 eran banderas gay que dentro de un mes podrían ser likes normales, si Facebook da por terminado el mes de orgullo gay.

Y los likes de arcoíris en Facebook para trolear, fastidiar o tomarle el pelo al ex-procurador Ordóñez con banderas pro gay o pro LGBTI+ pueden ser al final un bumerán que dentro de un mes vuele de regreso y sea Ordóñez quien trolée a todos los que le llenan su Facebook de banderitas multicolores porque se habrán convertido en simples likes. «Orgullo» gay, pero esa es una forma de like ¿no?

Ese nuevo botón de arcoíris como “me gusta» gay en Facebook está activado durante Junio, mes del orgullo gay, igual que en mayo había likes que se veían como flores moradas, y que fueron activadas por la temporada del día de la madre.  ¿Y al terminar mayo qué ocurrió con esas flores? Pues se convirtieron en likes o «me gusta»  normales, al menos en cuanto a estadísticas: Likes de otro color.  Nada grave ¿no? Igual los usamos en buena onda mientras fueron flores. En esas semanas no solo a las mamás les echábamos flores en el Facebook.

¿Qué va a pasar entonces en Julio -cuando haya pasado el mes del Orgullo Gay- con todos los likes arcoíris que le hayamos puesto a las publicaciones del señor Ordóñez?  Pues quizás serán likes normales y corrientes, de los que le ponen sus partidarios en buena onda, porque creen en lo que él cree.

Actualización:

Quizás perduren, como parece que han perdurado las flores moradas del día de la madre que se pusieron en ese momento. Aunque ya no están disponibles nuevas flores moradas, parece que Facebook las desactivó pero no borró las originales, solo que ya no las vemos porque las publicaciones quedaron muy atrás en nuestros muros. 

Aquí un tuit de un lector de este blog que lo demuestra:

https://twitter.com/SirVents/status/875110177619550209

Así que la ironía del apoyo gay o LGBTI+ a Ordóñez por Facebook que inicialmente sirve para evidenciar desacuerdo con el que sería el candidato presidencial más opuesto a la tolerancia e inclusión con las personas de preferencia sexual diversa, será entonces igualmente troleadora pero en el sentido contrario. Ordoñez ¿terminará con montones de “me gusta”? como si le premiaran lo mismo que le quisieron criticarle con sarcasmo al darle esos likes con banderitas de arcoíris. Es probable que no, pero eso si, todos esos «orgullos» gay le dan mucha más visibilidad a sus publicaciones, eso si es seguro.

¿El que ríe de último ríe mejor? La campaña de Ordóñez podría estar contenta. Bueno, no será así si todos los que colorean esas publicaciones ponen una alarma en su teléfono y se acuerdan el primero de julio de regresar a esas publicaciones a cambiar su like -que entonces será normalito- por un emoticono de cara enojada, que esos no son exclusivos de temporada y seguirán estando entre reacciones que podemos poner a las publicaciones en Facebook. Claro, existe la posibilidad de que Facebook decida que el orgullo gay llegó para quedarse y que no desactive las banderas del arco iris.

Así que si de verdad quieres trolear a Ordóñez y a los que piensan como él, quizás la banderita sea divertida hoy, pero no dentro de un mes.

Si quieres estar al día en cómo cambia la tecnología y mantener el control de tus likes, te invito todos los días a oír un episodio podcast que dura lo mismo que una charla al tomarse una taza de café con los amigos. ☕️  Solo que en podcast los amigos estamos conectados por teléfono.

Escúchalo en Apple PodcastsAPPLE PODCASTS: http://apple.co/2p0Ob09

Compartir post