Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Gracias a todas las personas que me trolearon por Facebook, con toda la razón.

Un like que se da por trolear o para fastidiar es finalmente un like más.

Las redes sociales unen esa doble dimensión de la vida de hoy: son tecnológicas y expresan conceptos muy humanos. Hace años, cuando apenas soñábamos con el futuro que hoy estamos viviendo, nos podríamos imaginar que la tecnología iba a estar totalmente separada de lo humano.  Pero hoy parece no ser así.

Escúchalo en Apple PodcastsAPPLE PODCASTS: http://apple.co/2p0Ob09

Compartimos publicaciones digitales llenas de las cosas más humanas: odio, pasión, afecto, compromiso político, preferencia sexual y más cosas expresadas en posts, clics, fotos, vídeos y audios. Yo particularmente me especializo en compartir audios, que justamente apuntan a contribuir con una alfabetización constante sobre el uso de la tecnología, porque esta cambia todos los días. Me he equivocado muchas veces y me sigue pasando. También esta vez, porque al comienzo creí que de verdad los likes se cambiarían o desaparecerían. Así como cuando uno no cree en las cadenas de WhatsApp pero al final cae en una y se siente muy tonto. Por eso en mi podcast diario hablo siempre de apps y de servicios tecnológicos que todavía no sabemos usar del todo bien, porque muchos de ellos son servicios que aún no se han terminado de inventar o que están en constante ajuste y actualización.

En el momento de tomar esta captura de pantalla, un álbum de fotos de Alejandro Ordóñez tenía menos de 1.000 likes de aprobación sumados, 100 de enojo, y casi 13.000 banderitas gay que en un mes serán likes normales.

En el momento de tomar esta captura de pantalla, un álbum de fotos de Alejandro Ordóñez tenía 14.554 likes de los cuales casi 13.000 eran banderas gay que dentro de un mes podrían ser likes normales, si Facebook da por terminado el mes de orgullo gay.

Y los likes de arcoíris en Facebook para trolear, fastidiar o tomarle el pelo al ex-procurador Ordóñez con banderas pro gay o pro LGBTI+ pueden ser al final un bumerán que dentro de un mes vuele de regreso y sea Ordóñez quien trolée a todos los que le llenan su Facebook de banderitas multicolores porque se habrán convertido en simples likes. “Orgullo” gay, pero esa es una forma de like ¿no?

Ese nuevo botón de arcoíris como “me gusta” gay en Facebook está activado durante Junio, mes del orgullo gay, igual que en mayo había likes que se veían como flores moradas, y que fueron activadas por la temporada del día de la madre.  ¿Y al terminar mayo qué ocurrió con esas flores? Pues se convirtieron en likes o “me gusta”  normales, al menos en cuanto a estadísticas: Likes de otro color.  Nada grave ¿no? Igual los usamos en buena onda mientras fueron flores. En esas semanas no solo a las mamás les echábamos flores en el Facebook.

¿Qué va a pasar entonces en Julio -cuando haya pasado el mes del Orgullo Gay- con todos los likes arcoíris que le hayamos puesto a las publicaciones del señor Ordóñez?  Pues quizás serán likes normales y corrientes, de los que le ponen sus partidarios en buena onda, porque creen en lo que él cree.

Actualización:

Quizás perduren, como parece que han perdurado las flores moradas del día de la madre que se pusieron en ese momento. Aunque ya no están disponibles nuevas flores moradas, parece que Facebook las desactivó pero no borró las originales, solo que ya no las vemos porque las publicaciones quedaron muy atrás en nuestros muros. 

Aquí un tuit de un lector de este blog que lo demuestra:

Así que la ironía del apoyo gay o LGBTI+ a Ordóñez por Facebook que inicialmente sirve para evidenciar desacuerdo con el que sería el candidato presidencial más opuesto a la tolerancia e inclusión con las personas de preferencia sexual diversa, será entonces igualmente troleadora pero en el sentido contrario. Ordoñez ¿terminará con montones de “me gusta”? como si le premiaran lo mismo que le quisieron criticarle con sarcasmo al darle esos likes con banderitas de arcoíris. Es probable que no, pero eso si, todos esos “orgullos” gay le dan mucha más visibilidad a sus publicaciones, eso si es seguro.

¿El que ríe de último ríe mejor? La campaña de Ordóñez podría estar contenta. Bueno, no será así si todos los que colorean esas publicaciones ponen una alarma en su teléfono y se acuerdan el primero de julio de regresar a esas publicaciones a cambiar su like -que entonces será normalito- por un emoticono de cara enojada, que esos no son exclusivos de temporada y seguirán estando entre reacciones que podemos poner a las publicaciones en Facebook. Claro, existe la posibilidad de que Facebook decida que el orgullo gay llegó para quedarse y que no desactive las banderas del arco iris.

Así que si de verdad quieres trolear a Ordóñez y a los que piensan como él, quizás la banderita sea divertida hoy, pero no dentro de un mes.

Si quieres estar al día en cómo cambia la tecnología y mantener el control de tus likes, te invito todos los días a oír un episodio podcast que dura lo mismo que una charla al tomarse una taza de café con los amigos. ☕️  Solo que en podcast los amigos estamos conectados por teléfono.

Escúchalo en Apple PodcastsAPPLE PODCASTS: http://apple.co/2p0Ob09

(Visited 8.302 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño, podcaster por vocación desde 2007. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. colombiasinpapelhigienicocomovenezuela

    Dice Piedad Cordoba: Propongo este nombre para el partido de las Fart!: focosan, Que significa: Formados Con Los Orines de Santos!
    Propongo este nombre para las Farc : Satan, Somos Asesinos Tramposos Asesinamos Niñas!
    Propongo este nombre, para el Partido de Las Farc: Videni, Que significa: Violamos y Descuartizamos Niñas Inocentes!,.!,.!,.
    Propongo este nombre para el partido de las Fart!: D.a.d.o. Que significa Descuartizamos A Domicilio!
    Propongo este nombre para el partido de las Fart!: AsoFecal, asociación de Faribestias Embrutecidas Criminales Asesinas Lgbt.,!
    este es un excelente nombre, para el Partido de Las Farc:
    Propongo este nombre para el partido de las Fart!: L. A. C. R. A. S. , Lacayos Asesinos Criminales Remalparidos Abusadores Sinverguenzas!,.!,.
    Propongo este nombre para el partido de las Fart!: A. S. O. N. A. L. G. A. , Asociación Nacional de Guerrilleros Asesinos!.,!

  2. Su odio en internet hacia los presidenciables los fortalece - Dardos al coco | Blogs El Tiempo

    […] En estos días le llenaron a un precandidato presidencial su página de Facebook con las nuevas banderitas arcoíris que activó la plataforma en junio, declarado el mes del orgullo gay, como mecanismo de interacción, así como es el pulgar arriba del “me gusta” o el corazón del “me encanta”. Y se me hizo gracioso porque es una forma aparentemente explícita de contrarrestar su discurso oscurantista del odio y seguramente exaltará en sus seguidores la furia y los estímula para seguir mandando, totalmente iracundos, a la hoguera a todo aquello que no esté alineado con su pensamiento retardatario. Por otro lado, una vez se acabe la campaña de Facebook sobre el orgullo gay, estas elocuentes banderitas se convertirán en likes que adornen cada publicación. […]

  3. carloshiguita0615

    Los mejores publicistas de Uribe son los que a diario escriben diatribas contra él. Lo mismo pasará con Ordoñez. Siendo así, que sigan escribiendo todo lo que quieran.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar