Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Hay estafas en internet promovidas desde cuentas verificadas en Twitter?

Sí. Es posible que encontremos cuentas con el icono de verificación de Twitter que en realidad no corresponden a quien dicen ser.

 

Oye este pódcast en el reproductor que encuentras más abajo o descárgalo.

Óyelo también en Apple

¿Cómo reconocer una cuenta verdadera de una falsa o de parodia? Por el ícono azul de cuenta verificada. Así podemos diferenciar al verdadero Álvaro Uribe de su parodia, que con una foto que simula el “chulito” azul llega a sumar 16 mil seguidores, o al verdadero Félix de Bedout de su falso clon.

Es importante saber que el icono de verificación en una cuenta de Twitter no está dentro de la foto sino al final del nombre. Y solo puede ser añadido por la red social, no por los usuarios.

El icono azul de verificación de Twitter que diferencia a una cuenta verdadera de una falsa.

El icono azul de verificación de Twitter que diferencia a una cuenta verdadera de una falsa.

Sin embargo, hace poco vi el caso de esta falsa cuenta de Elon Musk que estaba ¡verificada! y puso una publicidad en Twitter para promover una pirámide en la que muy probablemente robarían Bitcoins de los incautos que confundieran al verdadero Elon y que no sospecharan de esa cuenta por estar verificada.

Ese Twitter no era de Elon. Pero parecía, porque después de ser verificado cambió la fotografía y el título. Y se usó junto a otras cuentas verificadas para mentir al decirle a los desprevenidos que Musk regalaría dinero en Bitcoin a quien le enviara una transferencia a su cuenta. Al estilo pirámide… dame un Bitcoin y yo te devolveré 30. Si lo dice Elon Musk hay que creerle, pero ¡No era él! Bastaba con leer bien el nombre después de la @ para notarlo. Y no todo el mundo lee bien.

 

 

Le doy las gracias a Alejo Cortés por su explicación en este episodio pódcast.

@2000dePan (cuenta real)

 

El Twitter falso de Elon Musk

Tuit del falso Elon Musk que fue promocionado en Twitter

Tuit del falso Elon Musk que fue promocionado en Twitter

 

Dice "Elon Musk" pero en realidad es de Libman Company

Dice “Elon Musk” pero en realidad es de Libman Company

Otras cuentas falsas y también verificadas dan RT

Otras cuentas falsas y también verificadas dan RT para confundir más a los desprevenidos

La estafa

Para cuando Twitter reciba cientos de denuncias sobre la publicidad que conduce a un fraude, será tarde.  Cuando procesen los datos para darse cuenta de que había sido un engaño… ya los estafadores tendrían mucho dinero recaudado en Bitcoin, sin posibilidad de rastrearlos, pues las transferencias son reales por ingeniería social: convenciendo a las personas de que voluntariamente envíen sus ahorros en esa criptomoneda. Es una especie de “pesca milagrosa” a ver quién muerde el anzuelo y les envía Bitcoins.

 

 

Pero ¿cómo hacen para tener cuentas falsas con verificación de Twitter?

Creo que el truco está en engañar 3 veces a Twitter.

1

El primer engaño fue conseguir la verificación, con “palancas” o contactos en la época en la que la verificación de Twitter se hacía de manera manual. La red social constataba que una cuenta correspondiera a una personalidad y que esta tuviera su página web asociada.

Pero después las verificaciones se hicieron con un formulario en el que las personas podían enviar sus datos para convencer al sistema (o a las personas encargadas) de que cumplían con los requisitos para el ícono de certificación de autenticidad. No todos pasaban esa prueba. No era tan fácil convencer a Twitter de que tu cuenta merecía ser certificada con el dichoso ícono azul. ¿Cómo lo lograron entonces los estafadores de hoy?

2

El segundo engaño es el de cambiar el nombre y foto de la cuenta verificada, para hacer creer a la gente que esa cuenta es la de Elon Musk.

3

Y el tercer engaño es pautar publicidad en Twitter. Un gol olímpico que le meten a la red social al pagarle para destacar un tuit, para que en muy poco tiempo caiga el mayor número posible de incautos. Ven el mensaje de la cuenta verificada, retuiteado por otras cuentas también verificadas, respaldado con el mensaje “patrocinado” por Twitter…  y caen en la trampa rápido. Los estafadores necesitarán que sea en un tiempo récord. Porque saben que los van a pillar y que les van a cerrar las varias cuentas falsas involucradas.

Por eso “invierten” quizás años de preparación de esas cuentas fraudulentas en sacarles el mayor provecho económico posible en tan solo dos o tres días, antes de que caigan. Perderán sus anzuelos, pero ¿Cuánto alcanzarán a pescar?

https://twitter.com/i/status/1062498116509810688

La gran pregunta que queda abierta para tus comentarios es:

¿Podemos creer todavía en las cuentas verificadas por Twitter?

Este pódcast también está disponible en Deezer y en Spotify:

También se puede oír en Youtube (hay personas que lo prefieren allí)

 

(Visited 134 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy Félix Riaño "Sant-Jordi". Trabajo como locutor en televisión (en Citytv), y soy podcaster por vocación desde 2008. Ya no hago radio, me pasé al Podcast, que es más libre. Hago varios podcasts y el que más quiero es este, "El Siglo 21 es Hoy", es mi diario hablado, que grabo prácticamente todos los días.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar