Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los recientes eventos políticos que han ocurrido en Venezuela, Bolivia y Ecuador han llevado a algunos analistas a vaticinar el fin del proceso de integración que se ha tratado de impulsar en Suramérica, especialmente en la región Andina. La realidad es que, a pesar de que las políticas implementadas en estas naciones han afectado las instituciones suramericanas, la integración regional es aun viable y mas importante aun, necesaria
Lo cierto es que históricamente las naciones latinoamericanas han dejado que un proceso que lleva casi el mismo tiempo que el de la Unión Europea no haya llegado a consolidar instituciones ni siquiera comparables a las de esa región. Muchos gobiernos de todos los estigmas políticos han menospreciado la importancia de la integración y no se ha convertido hasta ahora en el proyecto prioritario que debía ser. Algunos dirán que nuestros países tienen demasiados problemas internos por resolver para enfocar cualquier tipo de esfuerzo o interés en un proceso de integración. Esta visión miope de la realidad internacional es lo que esta haciendo que la región se rezague frente a otras como el sudeste asiático, que hace 30 anos era más pobre y subdesarrollado que América latina, y ni hablar de comparaciones con el proceso Europeo. Estas regiones le han apostado a la integración y los resultados saltan a la vista. Obviamente las fortalezas nacionales son importantes en los resultados que observamos de crecimiento, reducción de la pobreza y niveles de desarrollo de Asia y Europa, pero la integración que se ha logrado en Europa con la Unión Europea y en Asia con el ASEAN, que es un proceso muy similar a la comunidad andina, ha sido un motor fundamental en el desarrollo de estas naciones.
Los latinoamericanos tenemos que dejar muchos paradigmas y temores que hacen que este proceso no avance como debería. Primero, la creación de una comunidad de naciones no representa la perdida de la soberanía, de hecho representa el fortalecimiento de ella. Las naciones van a tener la posibilidad de promover sus intereses en foros internacionales donde van a tener mayor capacidad de decisión, y aun mas importante, mayor capacidad de influenciar las políticas regionales y las de otros miembros. Los elementos más importantes para la soberanía de un país, que son su control sobre su territorio, su control sobre las relaciones internacionales y el control sobre sus recursos, no se verían afectados de forma alguna con la integración. Segundo, una comunidad de naciones no se convertiría en un gobierno internacional al que los países miembros deben someterse. La comunidad es un organismo que debe ser supranacional, es decir, por encima de los estados, pero está sometido a la voluntad de los miembros para ejecutar sus funciones. Es el compromiso de los miembros en acatar las decisiones comunitarias e integrar sus políticas bajo un marco comunitario, lo que le da poder a la organización. Si los estados miembros no se entregan a este compromiso, la comunidad no puede funcionar por si sola.
Ese carácter supranacional de una eventual comunidad suramericana de naciones es lo que la protegería contra los cambios políticos de los países miembros. En Europa los estados miembros tienen corrientes políticas y económicas que son muchas veces totalmente opuestas. Basta ver la política económica británica y la francesa para darse cuenta de las profundas diferencias que existen. Pero a pesar de esto, la comunidad europea funciona porque estas naciones, como miembros de la comunidad, han aceptado de manera soberana su autoridad en asuntos específicos. El carácter internacional de estos compromisos hace que las naciones los respeten y se sometan a los chequeos y controles de los otros miembros. Obviamente debe haber condiciones específicas para mantener la membresía a dicha comunidad y disfrutar de sus beneficios. Elementos como mantener un sistema democrático, el respeto por las libertades y derechos humanos, un manejo económico responsable, entre otras, son necesarios para que cualquier comunidad que se intente funcione y sea exitosa.
Finalmente, la comunidad debe dotarse de las herramientas y la autoridad necesarias para cumplir su labor, pero sobretodo, para hacerla atractiva y valiosas para sus miembros y otras naciones. Muchos países Europeos no-miembros de la unión europea tienen como objetivo principal convertirse en miembros de esta, porque es mucho más conveniente ser miembro que no serlo, así eso represente ceder algo de su soberanía a la comunidad. La comunidad Suramericana de naciones debe convertirse en una institución en la que los países miembros encuentren mejores oportunidades y ventajas que las que tendrían si están fuera de ella. Libre comercio, mejores economías de escala, crecimiento del mercado y mayor peso a nivel internacional, son algunas de las condiciones que harían de la pertenencia a la comunidad suramericana de naciones algo atractivo

La necesidad de consolidar el proceso de integración latinoamericana es apremiante. El mundo se esta llenando de bloques regionales que le están dando a sus miembros mayor capacidad de negociación a nivel internacional, dejándolos mejor preparados para enfrentar exitosamente los retos de la globalización. Aun los africanos han decidido seriamente trabajar alrededor de la unión africana, dándole herramientas para tener mayor autoridad y control, incluso en el campo de la seguridad transnacional y la defensa de los derechos humanos. Latinoamérica se ha quedado con varios intentos de integración en su historia, pero con pocos resultados. Demagogia acerca de la unión sudamericana como la que algunos gobiernos han utilizado, solo le hace daño al objetivo de consolidar un proceso serio, duradero y que convierta a la región en un actor de peso en la comunidad internacional.

(Visited 86 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Adolfo Ramírez. Soy consultor y tengo un master en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Me apasiona la politica internacional, latinoamerica y Colombia. Convencido de la necesidad de abrir siempre el dialogo a todas las opiniones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La unión hace la fuerza,sí estoy de acuerdo,la integración latinoamericana,suramericana,e incluso Bolivariana(no a lo Chavista),ayudaria al crecimiento de las naciones,no importa que las naciones tengan tendencias políticas diferentes para integrarse(mirar a Europa ó Asia).
    Berraco está equivocado entonces,porque cómo nos integrariamos con los falsos comunistas vecinos,habla que Uribe es de derecha,y entonces qué quiere los de izquierda?amigos de la gerrilla?

  2. muy buena reflexion si sudamerica se convirtiera en un bloque economico poderoso con una moneda unica como el euro y unas democracias claramente limpias y llenas de libertades a los derechos humanos.. seria fabuloso, pero mientras en colombia este un presidente con pasado oscuro y con conecciones claras de paramilitarismo y su gabinete minesterial este untado de lo mas mundano de la politica paramilitar no creo que ningun pais se sienta con la suficiente confianza de acceder a integrarce con unos lideres tan corruptos como los que tiene colombia en este momento..ni Bolivia , ni Venezuelz ni Ecuador tienen los escandalos parapoliticos y de mafia en todos los niveles estatales ya sea cupula militar congreso, o ministerios, que nosotros los colombianos tenemos ,entonces a mirarce la paja en su propio ojo y no en la de los demas gracias!!!

  3. Libanoguerrero

    La integracion no se logra con demagogia, reuniones ni palabrerias sino con acciones concretas: Construccion de infraestructura de vias y comunicaciones que acerquen a los pueblos y permitan mejor y mayor intercambio, eliminacion de impuestos y trabas entre paises para agilizar el comercio intraregional,respeto a las diferencias entre paises y regimenes politicos distintos, etc., etc. Mientras esto no se cumpla la integracion quedara en veremos…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar